UN DÍA COMO HOY… 31 DE MAYO

1941

Nace Alfredo Valdés Permuy «Alfredito Valdés Jr.» en La Habana, Cuba. Pianista, arreglista y compositor. Insigne músico habanero que se formó bajo la influencia de su familia musical gracias a su tío, el percusionista Oscar Valdés y el maestro José Ochoa Berríos quien le brinda las bases de la pianística. En pleno movimiento latino creció viendo las presentaciones del Conjunto Todos Estrellas de Arsenio Rodríguez y teniendo contacto con los prestigiosos maestros que engalanaban la escena musical cubana.

Por intermedio de su otro tío, el grandioso vocalista Vicentico Valdés, la familia se pudo reunir en Nueva York y abordar la escena de la música latina en la gran manzana. Allí, a sus 18 años actuó con la orquesta formato charanga que formó su padre Alfredo Valdés conocida como «La charanga popular» y tuvo la oportunidad de continuar estudios musicales junto al violinista Oscar Rafael Muñoz Bouffartique. Su carrera musical asciende cuando se incorpora al conjunto de Arsenio, y posteriormente trabaja con Tito Puente, Ray Barreto y Machito -sustituyendo a René Hernández-. Con los afrocubanos de Machito realizó presentaciones en Colombia y en Perú, donde se tuvo que establecer por un incidente acaecido con un empresario, allí produjo varios discos para el sello MaG bajo el nombre «Al Valdés y su Orquesta». El resto de su recorrido musical transcurre en agrupaciones como las Estrellas SAR, el Conjunto Crema, la Charanga Vallenata, las Estrellas Caimán, las Estrellas Cobo, y trabajando con Mario Muñoz «Papaíto», Henry Fiol, el Conjunto Pimienta, la India de Oriente, Israel López «Cachao», el flautista Carlos Jiménez, y su propia agrupación a la que llamó «Conjunto Fuego». Hasta el último de sus días siguió interactuando y aportando con grandes exponentes de la música latina y difundiendo el latin jazz.

Alfredito Valdés Jr.

1951

Nace Freddy Roldán Cotis en Caracas, Venezuela. Vibrafonista y percusionista. Comenzó sus vínculos con la música a la edad de ocho años tocando música criolla, interpretando las maracas y el cuatro en épocas escolares en el Colegio La Inmaculada. Su inquietud por la música lo llevó a querer explorar otros instrumentos como la gaita, la batería, las congas y los bongoes, para desembocar finalmente en el vibráfono, instrumento percusivo de la familia del xilófono que consiste en una serie de placas metálicas con un tubo resonante ubicado verticalmente y perpendicular debajo de cada placa.

Este instrumento que ha tenido entre sus referentes a Cal Tjader, Lionel Hampton, Red Norvo, Gary Burton, Milt Jackson, Joe Locke, Terry Gibbs, Bobby Hutcherson, Joe Loco, Pete Terrace y al propio Tito Puente, fue el que lo impulsó al reconocimiento en el mundo de la música, pues lo aprendió de forma autodidacta escuchando discos. Todo esto, lo llevó a participar y grabar con  artistas como Gerry Weill, Pablo Manavello, Joe Ruiz, Simón Díaz, Jorge Aguilar, Gualberto Ibarreto, Ilan Chester, Melissa, Franco De Vita, Rudy La Scala, Elisa Rego, Yordano, Gonzalo Micó, Delia Dorta, Ramón Carranza, Fernando Alarcón, Ricardo Viloria, Floria Márquez, Karina, Natusha, Guillermo Carrasco, Federico Britos, Aldemaro Romero, entre otros; además de varias agrupaciones como Alfredito Linares y su Salsa Star’s, La Retreta Mayor, Frank Quintero y Los Balzehaguaos, Aditus, la Orquesta Venezolana de Música Actualm el Grupo Lacalle, el proyecto Melao, El Negro Maggi y sus Amigos, y el legendario Grupo Mango, del cuál fue miembro fundador.

Fuentes: Juancho Giraldo Pángaro y Discografía del Artista.

Freddy Roldán

1954

Fallece Pedro Elías Gutiérrez en Macuto, Venezuela. Músico y compositor. Gestor de la simbólica pieza “Alma llanera”. Superando la aversión de su familia por dedicarse a la música, a los quince años ingresó a la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde adquirió talento con el contrabajo. El resto de su formación fue autodidacta o bajo la tutoría del maestro Trino Gil, y encontró otro de sus fuertes en la composición, cultivando en cada creación la riqueza de la música tradicional venezolana, además de la difusión del vals y la zarzuela. Durante más de treinta años, desde 1909 ocupó el asiento de director y contrabajista de la Banda Marcial del Distrito Federal de La Guaira.

Entre sus obras destacadas se encuentran los valses “Celajes”, “Laura”, “Sol y Mantillas”, “Geranio” y las zarzuelas “Percance en Macuto”, “Un gallero como pocos” y “Alma llanera” su obra cumbre, que fue traducida a un maravilloso joropo con letra de Rafael Bolívar Coronado, convertido en uno de los himnos venezolanos por excelencia desde su estreno el 19 de Septiembre de 1914. Esta obra en su génesis fue estructurada en dos actos, el primero basado en el vals “Maricela” de Sebastián Díaz Peña, y el segundo, basado en el vals “Mita” del compositor curazoleño Jan Gerard Palm. Ha sido recreada por un sinnúmero de estrellas de la música latina como Pedro Infante, Plácido Domingo, Jorge Negrete, Libertad Lamarque, el Trío Los Panchos, Simón Díaz, Raúl Di Blasio, Alfredo Sadel, Tito Rodríguez, por citar algunos. Pedro Elías nace el 14 de Marzo de 1870 en La Guaira, Venezuela.

Pedro Elías Gutiérrez

1959

Nace Pedro Luis Morales Cortijo «Don Perignon» en Santurce, Puerto Rico. Percusionista, arreglista y director musical. Despertó interés por la música al recibir como regalo sus primeros timbales a los doce años, instrumento que lo llevó a la fama gracias a su capacidad interpretativa, la que logró a base de auto aprendizaje. En su adolescencia hizo parte de un grupo musical que organizó junto a algunos compañeros de escuela entre los que estaban Gilberto Santa Rosa y Mario Ortíz Jr.

Alzando vuelo a la consagración, se vincula a la orquesta de Lalo Rodríguez teniendo su primera experiencia como director musical, mismo cargo que ocupó en la orquesta de Andy Montañéz, donde adquiere el mote artístico de “Don Perignon”. Actualmente continúa vigente con Don Perignon y su Puertorriqueña, alternando su actividad artística con la jurisprudencia.

Pedro Luis Morales Cortijo «Don Perignon»

1962

Nace Harry Adorno Rosario en Nueva York, USA. Percusionista. Se crió en el barrio neoyorquino en medio de la atmósfera de música latina que allí se vivía, y de este ambiente no tardó en formar parte. Llegó a la escuela The Boys Harbor of Music en El Museo del Barrio, que ahora es the Harbor Conservatory for the Performing Arts, y en 1988 se sumó al Grupo Fascinación donde comenzó su experiencia profesional. Más tarde con Sergio George y RMM Producciones llegó a trabajar con Cheo Feliciano, Israel López «Cachao», Celia Cruz, Rubén Blades, Adalberto Santiago, Junior González, Raulín Rosendo, Frankie Ruiz, y muchos otros artistas de gran calibre. En 1997 grabó junto a Willie Colón el éxito «Demasiado corazón», lo que significó su paso consagratorio.

También figuró con Toby Rivera y la Orquesta Rayo Power en el disco «Here and now»; junto a Ray Reyes en la producción «Vampira»; también con Oscar Figueroa y su Orquesta en el disco «Estoy enamorado»;  con Ray Santos y su Big Band con Junior González en el «Tributo a Héctor Lavoe» y en el álbum «Mis Raíces»; con Dave Santiago and Latin Affair, con David Cedeño en la producción «A new return»; también junto a Mike Freeman y su proyecto Zonavibe; con Manny Mieles; con la Copacabana Band con la que realizó muchas giras, y con otros proyectos del jazz y la música latina. Harry falleció el 26 de Noviembre de 2015 a sus 53 años.

Fuentes: Fan Page de Willie Colón y Discografía del Artista.

Harry Adorno

2000

Fallece Ernesto Antonio Puente Ortíz «Tito Puente» en Nueva York, USA. Percusionista, arreglista, productor y director. Uno de los grandes referentes de la música latina conocido como «El rey». Era el hijo de doña Ercilia Ortíz (oriunda de Coamo, P.R.) y don Luis Ernesto Puente (Oriundo de Aguadilla, P.R.), dueño de una fábrica de hojas de afeitar. Inicia su aprendizaje musical inspirado en la admiración que sentía por el gran baterista Gene Krupa, tres años después toma clases formales teniendo entre sus maestros al cubano José Montesinos. Es bien sabido que sus inicios artísticos fueron como bailarín junto a su hermana Anna, y que por una lesión tuvo que dejar esta faceta para dedicarse de lleno a la música, así que en su adolescencia teniendo como referentes al pianista Anselmo Sacasas y al vocalista Miguelito Valdés, forjó su carrera como músico debutando como baterista en la Orquesta Estrellas del Futuro. Cabe anotar que a la edad de 13 años actuó con la orquesta de Ramon Olivero en el Club Mutualista Puertorriqueño. La década de los cuarenta lo recibe con todo el grueso de actividad musical, ganando experiencia en las agrupaciones Suave Swing de Vincent López, Jack Cole Dancers, las orquestas de Sacasas, de Johnny Rodríguez «La vaca», la orquesta de Frank Martin, además de las de Fernando Álvarez, Noro Morales, Machito y José Curbelo. Tras la para por el cumplimiento de su servicio militar en la Marina Norteamericana donde logró sus reconocimientos, realizó estudios en la Central Commercial High School y en la prestigiosa Julliard School of Music donde afianzó sus estudios en piano, vibráfono, armonía y orquestación.

Ya convertido en todo un estudioso maestro, conforma las orquestas Copacabana, regresó a la de José Curbelo en esa recordada etapa junto a Tito Rodríguez donde se empezaba a formar esa “rivalidad” que tuvo años después al Palladium Ballroom como escenario con esas épicas batallas de mambo; hizo parte de la orquesta de Pupi Campo junto a estrellas como Vitín Avilés, Joe Loco, “Chino” Pozo y el barranquillero Al Escobar, y en 1947 motivado por el promotor Federico Pagani conforma su propia orquesta a la que llamó “The Picadilly Boys”. Dos años después, el 04 de Julio de 1949 aparece ya la definitiva Orquesta de Tito Puente como la recordada y victoriosa big band que fue por el resto de sus días, teniendo desde sus inicios a la disquera Tico Records como su casa matríz –aunque también firmó por la RCA Victor entre 1956 y 1960, donde sobresalieron las producciones “Cuban Carnival”, “Mucho Puente” y “Dancemanía”-. Históricamente, la gloriosa orquesta de Puente vio desfilar a figuras de la talla de Vicentico Valdés, Gilberto Monroig, Bobby Escoto, Santos Colón, Manny Oquendo, Jimmy Frisaura, Mongo Santamaría, Willie Bobo, La Lupe, Celia Cruz, Frankie Figueroa “Mr. Estilo”, Miguel Barcasnegras “Menique”, Linda Belle Caballero “La india”, Eddie Palmieri -sólo por mencionar algunos-. Desde mambos, cha cha chás, son montunos, guajiras, pachangas hasta bossa novas, sambas, boogaloos, y jazz latino se movió esa triunfante artillería de ritmos y sonidos que fue esta gran orquesta, que más que orquesta, fue una gran institución y una gran historia a la que le faltarán miles de millones de líneas para contarla. Una historia que se condensó en más de 120 producciones discográficas, más de cinco galardones Grammy y un sinnúmero de memorables presentaciones alrededor del orbe.

Ernesto Antonio Puente Ortíz «Tito Puente»

2005

Fallece Wuelfo Gutiérrez López en Ciudad de México. Cantante nacido en Santiago de Las Vegas, Cuba. Iniciaba sus pasos en la música formando un cuarteto al que llamó «Los fraternos» interpretando la música «doo wop», un estilo afroamericano que predominaba en la época de los años 50. Posteriormente toma rumbo a Norteamérica donde sigue trabajando en pequeñas agrupaciones desembocando en la orquesta de Javier Vázquez con la que debuta profesionalmente como cantante; realiza otras producciones en compañía de Larry Harlow siendo la más recordada «Wuelfo y el Sonido de la 4» grabada en 1974 para el sello Inca Records (sello subsidiario de la Fania).

Para 1973 llega a la Sonora Matancera en reemplazo de Roberto Torres, mismo que lo recomienda a Rogelio Martínez para incluirlo en la historia de la Sonora donde estuvo por espacio de tres años dejando 20 temas de los cuales se recuerdan «A burujón puñao», «El alacran» y «La hija de Lola». A su salida del colectivo yumurino se radica en México donde obtiene la nacionalidad, sigue realizando grabaciones y presentaciones; conforma el panel de invitados que se presentó en los conciertos de los aniversarios 50 y 65 de la Matancera en 1989 en giras que atravesaron varios países. Wuelfo fallece a la edad de 62.

Wuelfo Gutiérrez López

2013

Fallece Marta Romero en Río Piedras, Puerto Rico. Cantante y actriz. Inicia su carrera artística en plena preadolescencia haciéndose a los primeros lugares de los concursos de aficionados en la radioestación WPAB. Hecha a pulso y de manera empírica, desarrolló su talento natural y se volvió asidua en diferentes programas de variedades, hasta llegar a reemplazar a Myrta Silva en la orquesta Mingo and his Whoopee Kids tomando el puesto de solista. Luego de esto, llega a la orquesta del pianista cubano Abdías Villalonga y en 1950 se suma como voz prima al recordado grupo Las Damiselas dirigido por Sylvia Rexach. Dos años después llega su primera grabación, un sencillo de 78 rpm para el sello Marvela junto al Trío Los Antares donde interpretó los temas «Arrepentido» un tango de Rodolfo Sciammarella, y «Lo pagarás», bolero de Ketty Cabán. Con el inicio de actividades de la televisión, allí llega su figura como cantante y actriz, y se toma las pantallas en espacios como «La taberna india», «Teatro General Electric», «Domingos de Amor Palmolive», «El Show Libby’s», «La Tribuna del Arte», «Viernes de Gala», «Special Corona», «Luis Vigoreaux presenta», entre muchos otros. En la pantalla chica fue actriz de reparto en diversas telenovelas del Canal 2 y el Canal 4, y en la década de 1960 alternó como actriz en el cine, el teatro, la televisión, y por supuesto, continuó su carrera como cantante.

Después de brillar con luz propia en el teatro boricua, fundó en 1968 junto a Ángel F. Rivera, la compañía Artes Teatrales. Y fuera de Puerto Rico se dio a conocer en la ciudad de Nueva York actuando con el mexicano Pedro Armendáriz y el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, mientras continuaba agotando temporadas en el Teatro Puerto Rico junto a estrellas como Lola Beltrán, Manuel López Ochoa, Yolanda Montes «La tongolele» y Felipe Rodríguez «La voz». Hacia 1963 graba su primer larga duración para el sello Ansonia titulado «Marta Romero Canta» acompañada de Aníbal Herrero y su Orquesta, cantando números de compositores como Sylvia Rexach y Guillermo Venegas Lloveras. Después llegó otro larga duración con el Conjunto Típico de Paquito López Cruz interpretando música puertorriqueña. Dentro de sus grandes logros en su carrera cinematográfica le recordamos en el filme «La piel desnuda» (1963), «Mientras Puerto Rico Duerme» (1964), y «El señor doctor» (1965) donde compartió elenco junto al gran Mario Moreno «Cantinflas». No era para menos que no triunfara en la época dorada del cine mexicano, y continuó una exhaustiva actividad como presentadora y actríz en diferentes programas de variedades, presentaciones teatrales y presentaciones como cantante, hasta que en 1976 deja de lado la actividad para ingresar a la Iglesia Defensores de la Fe, e insertarse en el cristianismo. Desde allí toda su actividad artística se volcó al cristianismo mientras servía como misionera y predicadora grabando algunos discos y participando en programas de radio y televisión para este tipo de público. En Agosto de 2002 el Senado de Puerto Rico le rinde un homenaje en vida en reconocimiento a su trayectoria artística. Marta había nacido el 08 de Marzo de 1927 en Ponce, Puerto Rico.

Fuente: Fundación Nacional para la Cultura Popular. Puerto Rico. Autoría de Víctor Federico Torres.

Marta Romero

2019

Fallece Ramón Banda en California, USA. Percusionista norteamericano. Originario de una familia musical, comenzó muy jóven en la música. Tocaba la guitarra en la banda familiar pero pasó a ser baterista cuando su primo, quien era el titular de ese instrumento, fue reclutado y enviado a Vietnam. Desde allí hubo de convertirse en un connotado percusionista, teniendo como influencias a artistas como Max Roach, Billy Higgins, Jeff Hamilton, Clyde Stubblefield y Frankie Dunlop, así como a los maestros de percusión, Tito Puente, Manny Oquendo, Willie Bobo y Orestes Vilato. Dominaba la batería al igual que los timbales mientras continuaba formándose musicalmente en la ciudad de Los Ángeles.

Llegó a conquistar un alto grado de versatilidad y talento que lo llevó a participar en más de 250 grabaciones entre ellas, algunas ganadoras de los Premios Grammy. Entre este considerable número de colaboraciones se cuentan artistas y agrupaciones como Clare Fischer & Salsa Picante, Cal Tjader, Poncho Sánchez, Dizzy Gillespie, Freddie Hubbard, Billy Mitchell, Betty Bryant, Woody Herman y su Big Band, Joe Strummer & The Latino Rockabilly War, Ron Robins, Gary Hoey, Joey Altruda, Bill Cunlife, Snooky Young, The Jazz Crusaders, Jimmy Smith, The Estrada Brothers, el Sexteto de Elliott Caine, Eddie Harris, Carmen McRae, Al McKibbon, Ry Cooder, Jazz On The Latin Side All Stars, Jackson Browne, Francisco Aguabella, The Mort Weiss Quartet, Bette Midler, Kenny Burrell, Scott Martin, Mundell Lowe, Colleen McNabb, Joey DeFrancesco, Hubert Laws, Rumba Calzada, Bobby Hutcherson, Lorenzo Grassi, Dianne Reeves, Taumbú International Ensemble, Tito Puente, Mongo Santamaría, Roy Hargrove, José Rizo & Mongorama, entre muchos otros.  A mediados de la década de 1990 crea junto a su hermano Tony Banda, un ensamble musical con gran calidad de sonido que conocemos como Banda Brothers. Ramón había nacido el 07 de Julio de 1954 en Norwalk, California, USA.

Ramón Banda

Un día como hoy…

Nace María Isabel Ladino «Ariam Ladin» en Bogotá, Colombia. Cantautora. Inicio su carrera artística cantando en festivales municipales, y estuvo con diferentes orquestas de la capital colombiana como La Gran Sensación. Prosiguió la marcha de su trayectoria en la ciudad de Cali cantando con la orquesta de Filo Vásquez, que estaba compuesta por  integrantes de dos de las orquestas más importantes del país: El Grupo Niche y Guayacán.

Su carrera se terminó de cristalizar hace un lustro lanzándose como solista con su propio ingenio, mismo que la llevó a participar en festivales en los Estados Unidos para la comunidad latina de Los Ángeles, California. En la misma ciudad, tuvo la oportunidad de participar en el famoso Festival de la Calle 8 donde se hizo a los premios de Mejor Artista Internacional. Participó en festivales para gente latina en ciudades como Chicago y en el Distrito Federal de México. Recientemente viene adelantando sus propias producciones y propuestas musicales en tiempo de salsa y música tropical, con temas de su propa autoría e innovando con la recreación de su propuesta por medio de vídeos animados. Toda una ingeniosa en potencia.

María Isabel Ladino «Ariam Ladin»

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Mayo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *