UN DÍA COMO HOY… 09 DE MAYO

1902

Nace Juan Santiago Garrido Vargas «Juan S. Garrido» en Valparaíso, Chile. Compositor, arreglista, intérprete, director artístico y productor de gran influencia en la cultura musical mexicana, y en el derrotero de algunos de sus representantes más destacados. Sus padres fueron Don Evaristo Garrido Briseño y Doña Margarita Vargas Valenzuela, quien le entrega sus primeras bases musicales enseñándole a tocar el piano. De manera prematura con tan solo doce años de edad ya presentaba su primera composición titulada «Madre: Bendita palabra», y en su país nativo continuó su formación musical y desarrolló una formación comercial, hasta radicarse en México, país que lo acoge desde 1931 inicialmente en el oficio de musicalizar algunos filmes cinematográficos. Cuatro años después de su llegada, fue nombrado como Director del programa «La hora del Aficionado» en la radioemisora XEW donde conformó su propia orquesta que proyectó durante más de dos décadas, a muchos artistas de la época dorada de la canción mexicana, entre ellos: Juan Arvizu, Genaro Salinas, Manolita Arriola, Noé Fajardo, etc.

Creó su Conjunto Evocación donde exaltó la obra de otros autores mexicanos, presidió la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, dirigió coros como el Infantil de Televicentro y el Coro de Banca Serfín; se desempeñó como escritor siendo columnista del periódico Novedades y El Universal, tuvo una faceta como investigador navegando a través de la historia musical mexicana, y producto de ello, institucionalizó el programa radial «Historia Musical de México» emitido por la emisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el libro «Historia de la Música Popular en México (1896-1973)», referencia obligada en materia investigativa del acervo musical azteca. En materia compositiva le recordamos con las piezas «Noche de luna en Jalapa», «La suegra», «La última jugada», «Un suspiro», «Muchachita bonita», «Ay, caramba», «Los ojos de mi negra», «América unida», «Claudia», «El detalle», «Pelea de gallos», ·»Siempre lo mismo», «Yo sé tu pena», «Baraja marcada», «Canitas», «El árbol», «La feria de San Marcos», «Madrecita mía», «Mi tristeza», «Las rubias me gustan más», entre otras. La vida de Garrido se extinguía cuando tenía 91 años de edad.

Juan S. Garrido

1981

Fallece Rafael Enrizo Gallego «Nené Enrizo» en La Habana, Cuba. Cantante y compositor. Exponente de la canción trovadoresca cubana que a través de la historia de esta vertiente musical ha sido considerado como uno de los mejores guitarristas acompañantes. Fue un destacado cantautor, y con tan sólo ocho años de edad ya acompañaba a sus hermanos mayores Cándita y Enrique, formándose de manera autodidacta aunque recibiendo algunas nociones musicales de Antonio Rodríguez. A la edad de 15 formó parte de la Tanda de Trovadores Habaneros, formó algunos dúos y cuartetos con su hermano junto a Juanito Valdés, Nicolás Núñez o Carlos Rodríguez; hizo parte durante un tiempo del Sexteto Occidente, y para el mes de Agosto de 1926 constituye lo que fue su Sexteto Enrizo, un popular sexteto de sones que tocaba en La Habana teniendo como fortines las calles Príncipe y Hospital, y que fuera reconocido por ser el único sexteto en su tiempo, en usar clarinete en lugar de trompeta.

Dicha agrupación estaba conformada por su hermano Enrique Enrizo «Chungo» (Voz prima», Rafael «El pichi» Hernández (voz tercera), Roberto Nicuda (contrabajo), Anselmo Rodríguez «Mulatón» (tres), Andrés Sotolongo (bongó), Amadito Valdés (clarinete) y nuestro mentado Rafael como director, guitarrista y voz segunda. Tras esta experiencia, fundó en 1929 junto a Abelardo Barroso un efímero Sexteto llamado «Pic nic» en el que hacía algunas apariciones Francisco Gutiérrez Grillo, el popular «Machito». Luego los tres, pasan a formar parte del Sexteto Agabama, y con el famoso tresero «Mozo» Borgellá, hacen parte del Septeto Cauto. A continuación, Rafael hizo parte de otros septetos que hacían parte del ambiente sonoro cubano, entre ellos «El Terry» y «El Botón de Rosa», también conforma el Trío Los Bohemios junto a Manolo Soroa y Pablo Quevedo (El divo de la voz de cristal) con quien a su vez conforma el Cuarteto Hatuey junto a Miguel García y Vitaliano Matas.

Su experiencia en el campo lo llevó a ser uno de los guitarristas acompañantes más buscados desde inicios de los años treinta. Así lo hizo, por ejemplo, con la cantante Felina Ramos, con María Suárez en la Emisora CMBR; de nuevo con Juanito Valdés en un dueto al que llamaron «Dueto Internacional»; también junto a Roger del Campo en el «Dúo Latino» interpretando tangos; también con la vocalista Juana María Salví formando con ella el «Dúo Moderno» y apoderándose de las ondas radiales cubanas. También fue acompañante de Dominica Vergés, de las Hermanas Romay, del dueto Los Idaidos con Walfrido Guevara y su esposa Ida Laguardia, para resaltar los más recordados. Formó un conjunto en los años cincuenta con el que grabó temas populares como «A la loma de Belén», «La bayamesa», «Longina» y «Mujer Perjura»; también hizo parte de la agrupación Los Tutankamen de Manolo Plá, por donde pasaron también el particular percusionista Silvano Shueg «El chori» y la leyenda del tres Isaac Oviedo; y hacia 1967 se suma al Dúo Voces del Caney con Gina del Valle e Hilda Santana, con quien también conformó después varios dúos y tríos. En calidad de compositor dejó temas como «De yuca y ñame», «Mexicanita», «El brinco del conejo» y «La palomita»; y cabe resaltar su faceta formativa en la que brindó a la cantante Sara González la enseñanza de la guitarra y la motivación para continuar su legado.

Fuente: «El Excluído Nené Enrizo» por Dulcila Cañizares. Boletín Electrónico «Memoria», Número 142, Octubre de 2011. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Nené Enrizo

2002

Fallece María Luisa Chorens en Miami, USA. Cantante. Gran cancionera nacida en La Habana, intérprete de música popular cubana. Obras como «Flores negras», «En mi soledad», «Nostalgia habanera», «Mi tristeza», «Vacío», «Te me olvidas», «Eso», «Nochecita», -entre otras- se hicieron magia en su voz, acompañada de orquestas como la del sello Montilla, la orquesta de Rey Díaz Calvet, la de César Morales, la de Mario Maurano, Luisito Plá y sus Guaracheros, entre otras.

Como honra a sus cualidades interpretativas, recibió por dos años consecutivos (1952-1953) el premio como la Mejor Cancionera de Cuba por parte de la Asociación de Crítica Radial Impresa (ACRI), y en 1955 fue elegida como Reina de la Radio y la Televisión. Realizó giras a tierras mexicanas donde cantó acompañada de maestros como Rafael de Paz y Chucho Zarzosa, y en 1961 fijó su residencia donde continuó su actividad musical hasta el ocaso de la misma. María Luisa, hermana de la gran Olga Chorens, la misma que hizo el famoso dueto con el cantante y locutor cubano Tony Álvarez.

María Luisa Chorens

2010

Fallece Alberto «Betto» Villena en Lima, Perú. Trompetista, compositor y director peruano. Un experimentado y estudioso músico que realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional, luego se trasladó a la capital colombiana donde se hizo Licenciado en Ciencias de la Comunicación, y en La Habana, Cuba llegó a estudiar a la Escuela Experimental de Folklore. Comenzó su carrera musical precisamente en Colombia acompañando a algunas agrupaciones, pero la primera gran misión que le deparó la vida en la década de los setenta fue ayudar a impulsar el fenómeno salsero  en su país. Así lo hizo al conformar sus agrupaciones propias como Betto Villena y su Mensaje Latino, grabando para las disqueras MaG e Infopesa; luego llegó como Betto Villena y su Orquesta para la disquera DoReMi, y en 1980 aparece en la recordada producción «Ganadores del trofeo Salsa 1980» como Betto Villena y la Perú Salsa All Star. A finales de los ochenta dirigió la agrupación Karamelo Kids, y brilló en grandes escenarios peruanos como «Los Mundialistas», «El Durísimo», «El Bertolotto», «La Máquina del Sabor» y el «Festival Chimpún Callao» al que fue invitado en repetidas ocasiones.

A través de su trayectoria, dio oportunidad a muchos músicos y cantantes de su patio como Pacho Hurtado, Laura Mau y Antonio Cartagena, y en materia autoral posee algunos títulos como «Ayer niña hoy mujer», «La nana es mi mamá», «No tengo tiempo», «Réquiem para un fan» y «Verano de amor», en compartida autoría con María Carrillo Moreno. Además, su talento lo ha llevado a compartir tarima o a acompañar a grandes figuras latinas como Eddie Palmieri, Andy Montañéz, Cano Estremera, Paquito Guzmán, Adalberto Santiago, Ismael Miranda, Marvin Santiago, los Lebron Brothers, Junior González, José Alberto «El canario», Ray Sepúlveda, Viti Ruíz, Alquimia «La sonora del XXI». En su momento, fue trompetista de Ricardo Ray y Bobby Cruz, y de la Sonora Matancera, de la cual en un tiempo se dio el lujo de ser designado director musical por parte de don Rogelio Martínez. En la década de los años noventa abrazó fuerte la religión musical sin quitar el dedo del renglón del mundo de la música. Beto Villena había nacido el 06 de Diciembre de 1949 en Pacasmayo, La Libertad, Perú.

Fuentes:

http://www.radioelsalsero.com/2010/05/la-trompeta-peruana-sigue-de-duelo.html

– APDAYC-Asociación Peruana de Autores y Compositores

Alberto «Betto» Villena

2016

Fallece Carlos «Charlie» Palomares en Perú. Pianista, cantante, vibrafonista, percusionista, arreglista y compositor natural de la región de El Callao. Con tristeza nos atrevemos a afirmar que hay maestros de nuestra música a los que no se les da el reconocimiento que se merecen, esto ya es una verdad de a puño pero con el agravante de que se echan al olvido y se retiran en silencio, sin sus merecidos y respectivos reconocimientos. Por tanto, hacemos mención de un maestro peruano natural del Callao cuyos malecones lloraban un día como hoy la partida de este distinguido músico.

Fue uno de los precursores de la salsa en el Perú y componente importante del boom del fenómeno salsero y ritmos como el Boogaloo y la Pachanga a mediados de la década de los 60’s. Hizo parte de distintas agrupaciones de la música tropical y la salsa peruana como el Combo de Pepe Hernández, la Sonora de Alfredito Linares, la orquesta del organista Carlos Pickling, la orquesta de Coco Lagos y sus Orates del Ritmo, Los Demonios del Corocochay, Los Hilton’s, el proyecto Peruvian Waltz Chillout de Jaime Cuadra, y su propia agrupación a la que llamó Charlie Palomares y su Yuboney (el nombre inspirado de Charlie Palmieri y la orquesta Duboney). Lo recordamos gracias a muchos éxitos que imprimió en el surco, muchos de ellos de su propio ingenio tales como «Boogaloo sabroso», «Boogaloo ye ye», «Ritmo», «Guajira go go», «La tarántula», «Guajira porteña», «Verano de amor», «El jardín tropical», «Vives boogaloo», «Guajira a gogo» y «Pollo a la brasa». La vida de este «Señor de los cantares» se apagaba el 09 de mayo de 2016 a las 5:00 am.

Carlos «Charlie» Palomares

2017

Fallece Salvador «Sal» Cuevas en Miami, USA. Bajista. Nacido en el condado de Manhattan en Nueva York y criado en el Bronx que a sus 17 años de edad encaminó su historia junto a grandes de la música, puntualmente Mongo Santamaría con quien hiciera su primera gira y después decir “presente” en orquestas como las de Johnny Pacheco, Machito y sus Afrocubanos, Tito Puente, Larry Harlow, Willie Colón, Héctor Lavoe y Rubén Blades -estos tres últimos con quienes colabora en insignes producciones musicales-. Se convirtió en uno de los más demandados bajistas para grabar jingles y música para agencias comerciales, radio y televisión, una faceta que le significó muchos rubros y celebérrima nombradía.

En 1978 se unió a la familia Fania All Stars en plena época de éxito como director musical de la orquesta de Willie Colón, consolidando un estilo propio en el papel que juega el bajo en la llamada música salsa, experimentando sus propias técnicas en diversas fusiones e intercambios sonoros con la música disco, el rock, el funk y el rhythm & blues (R&B). Su talento ha sido prenda de garantía para renombradas estrellas de la música latina, no solo en el ámbito salsero, sino también en otras músicas.

Salvador «Sal» Cuevas

2021

 

Fallece Héctor Alomar Román «Tempo Alomar» en Santurce, Puerto Rico. Cantante y percusionista de recordadas participaciones con el Apollo Sound de Roberto Roena. Logra su primera grabación a la edad de quince (15) con la orquesta de Chacón y sus Batirrítimicos fungiendo como percusionista. Se radica en la gran manzana donde conoce al gran percusionista Ángel «Cachete» Maldonado quien lo presenta con grandes personalidades de la música afrolatina en la época, llegando así a La Conspiración de Ernie Agosto como timbalero, después deja huella con la Orquesta La Diferente, Conjunto Libre de Manny Oquendo -donde imprimer hits como «Tú no me quieres», «El Changó de María» -a dúo con Orlando «Watussi» Castillo-, «Bamboléate» y «No Critiques»- en cinco años de realización.

Posteriormente se engrosa su brillante hoja de vida trabajando con la Charanga Afrocubana de Nestor Torres, la Charanga América, la Orquesta Broadway, Johnny Rodríguez, Alfredo de la Fe, Victor Paz, Latin Percussión, Hector Casanova y su montuno, Jorge Dalto, Latin Percussion, la agrupación Batacumbele, Truco y Zaperoco, Hector Santos, Jesús Cepeda y el Grupo ABC, Roberto Angleró, Nacho Sanabria y el Apollo Sound de Roberto Roena. Junto al Apollo logra la confirmación de su consagración durante dieciséis (16) años dejando, entre otros, resonantes éxitos como «El pueblo pide que toque» y la magistral vocal en «Cómo te hago entender». En sus últimos años continuó activo en la música actuando en el Hotel Meliá de Río Grande en Puerto Rico, y colaborando con varias agrupaciones puertorriqueñas o músicos como Tego Calderón y el Sexteto La 51. Había nacido el 28 de Diciembre de 1950 en la Parada 19 de Santurce, Puerto Rico.

Héctor Alomar Román «Tempo Alomar»

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Mayo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *