UN DÍA COMO HOY… 05 DE FEBRERO

1780

Nace María de las Mercedes Santacruz y Montalvo “La Condesa de Merlín” en La Habana, Cuba. Legendaria soprano habanera María de las Mercedes Santa Cruz. Era la Condesa de Merlin, un título que obtuvo después de casarse con Cristóbal Antonio, Conde de Merlin, con quien vivió en París. Santa Cruz y Montalvo estudió canto con el profesor español Manuel García, el padre de María Malibrán, con quien cantó en varias ocasiones. Ella también estaba muy familiarizada con estas excelentes compositores como Franz Liszt, Frédéric Chopin, Gioacchino Rossini, y Giacomo Meyerbeer, quien a su vez alabó su voz y su estilo. En 1840 cantó en importantes salas de conciertos y teatros de la época. Figura histórica que evidencia la existencia de la música desde tiempos inmemoriales. Falleció el 31 de Marzo de 1852 en la capital francesa.

María de las Mercedes Santacruz y Montalvo “La Condesa de Merlín”

1900

Nace Mariana de Gonitch Justikaya en San Petersburgo, Rusia. Soprano dramática y pedagoga rusa de gran carrera en la isla de Cuba, donde se radicó desde el año 1940 después de haber sido iniciada en las lides del arte por su padre, un jefe de la armada rusa. Estudió idiomas, solfeo, piano y ballet en el Conservatorio Imperial de San Petersburgo, debutó a sus 23 años en el Teatro Ópera de París, y en Cuba actuó y dirigió programas para la emisora RHC-Cadena Azul y para Radio Mambí. En 1945 fundó su Academia de Canto “Mariana de Gonitch” donde impulsó el arte lírico de la isla y ejerció una fructífera labor pedagógica al formar voces como Esther Valdés,Martha Estrada, Maggie Carlés, Alina Sánchez, Mario Travieso, Manolo Álvarez Mena, Leticia Herrera, Fernando Álvarez e Isaac Delgado. La grandiosa Mariana había nacido en el primer año que marcaba el siglo XIX la ciudad San Petersburgo, cuando Rusia era tan solo un Imperio.

Mariana de Gonitch Justikaya

2014

Fallece Richard Hayman en Nueva York, USA. Armonicista, arreglista, compositor y director natural de Cambridge, USA, quien inició su carrera artística tocando la armónica y realizando arreglos para la agrupación Borrah Minevitch Harmonica Rascals antes de convertirse en arreglista para los estudios de la MGM durante la década de 1940, donde hizo su aporte para filmes como “Girl Crazy”, “Thousans Cheer” y “Meet me in St. Louis”. Fungió como director musical de la Orquesta del barítono Vaughn Monroe entre 1945 y 1950, y en la década siguiente grabó álbumes para la casa Mercury Records. Se convirtió en arreglista de la Boston Pops Orchestra durante muchos años cuyos arreglos fueron incluso galardonados, y no pierden la vigencia. Actuó igualmente para la Orquesta Sinfónica de St. Louis, fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Michigan, la Space Coast Pops Orchestra, y otras agrupaciones que siempre requirieron sus servicios. Sus primeros grandes éxitos se constituyeron en el sencillo “Ruby” / “Dansero” que se convirtieron en éxitos internacionales, a los que se sumaron después aquellas producciones para la llamada “Música exótica”, campo en el que también fue reconocido. También se puede notar su mano como arreglista en producciones de artistas como Sophie Tucker, Helen Merrill, Arthur Fiedler, Belmonte, Jonah Jones, Kai Winding, Duke Ellington, Chet Atkins, Sarah Vaughan, etc. Hayman falleció a la edad de 93.

Richard Hayman

2016

Fallece Héctor “Cuqui” Viveros Escalante. Cantante que hiciera parte de la nómina inaugural del Grupo Niche en 1979 para la recordada primera producción “Al Pasito” prensada para Discos Daro. Allí “Cuqui” completó la trilogía vocal junto a Jorge Bassan y Saulo Sánchez, y al lado de su hermano Wilson “Coco” Viveros quien fungía como percusionista, Francisco “Kiko” Fortich el bajista, Hernando Sepúlveda al piano, Adolfo Castro en la trompeta, Alexis Lozano en el trombón y el gran Jairo Varela interpretando la flauta, cuando era conocido como “Pitiyé”.

También actuó con la Orquesta Los Caribes del maestro y cantante Luis Nuñez, trabajó con la orquesta Los Tupamaros de Fernando Jaramillo, estuvo presente en la Orquesta Internacional Los Niches con el payanés Gustavo Rodríguez, y en otras orquestas del panorama musical colombiano de las dos últimas décadas. Dedicó sus últimos años al bolero junto al Grupo Musical Boleoro de Carlos Córdoba, y participó en el homenaje que se le rindió a Celia Cruz en el Festival Mundial de Salsa.

Héctor “Cuqui” Viveros Escalante

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *