UN DÍA COMO HOY… 2 DE ENERO

1930

Nace Nelson Valdés Navarro «Nelson Navarro» en La Habana, Cuba. Cantautor ubano cuya voz y prolífico contenido autoral recorrieron buena parte de Latinoamérica. A la edad de trece (13) años inicia su viaje por la pluma inspirado en una mujer cinco años mayor que él a la que escribe el inmortal bolero «Quémame los ojos» que a la vez se constituyó en su obra cumbre. Su creación no tardó en ser requerida por algunos conjuntos, y artísticamente comenzó cantando con el Trío Latino en la emisora Radio Salas. Mientras continuaba con su faceta como compositor, grabó en su suelo con los conjuntos de Nelo Sosa, Luis Santí, el Cuarteto Los Camperos y la Orquesta de los Hermanos Castro.

Tras el triunfo de la Revolución en Cuba, inicia una larga y convulsionada expedición latinoamericana en el exilio, por lo que infortunadamente tomó un rumbo diferente al de su familia que se encontraba en los Estados Unidos, a donde no pudo llegar. Primera parada en Centroamérica donde es invitado a presentar sus creaciones, luego en Panamá, posteriormente en nuestro país Colombia, más exactamente en Barranquilla donde grabó con diferentes orquestas como el Conjunto Carrizal y la Sonora Tropical de César Pompeyo; llega a Perú donde se convierte en animador televisivo y realizador de jingles publicitarios; luego recala en Chile donde conoce a su esposa María Cortéz, y más tarde desembarca en Ecuador donde, después de varios desagravios por su situación diplomática desde el exilio, es contratado por un candidato presidencial para que le realizara los jingles de su campaña. Sin embargo, la depresión que nublaba sus días debido a su situación, hizo que se suicidara perdiendo la vida a sus 51 años de vida, el 22 de Noviembre de 1981 en Cuenca, Ecuador. Sin embargo, en vida alcanzó a registrar más de 1000 canciones, entre ellas «A tu salud», «Rabia en el alma», «Entre arena y mar», «Que Dios te perdone», «Negro orgullo», «Fuiste mala», «Dos medallitas», «Una borracha de amor», «Qué Rico Tilín», «Ríete de mí», «Siete navidades», «Odio en la sangre», «Dos veces te llamé», «Regálame un minuto», «Fuiste mala», «Quiero matar el dolor», «Corazón de papel» y «Vicio de oro».

Nelson Navarro

1949

Nace Nelson Valor Ramos «Andy Durán» en Caracas, Venezuela. Arreglista, compositor, productor y director musical. A base de persistencia y talento logró emerger en las lides del jazz latino con su “Andy Duran’s Latin Jazz Band”, agrupación en la que ha combinado ritmos excitantes como el mambo y el jazz desde su primera producción “Mambo-Salsa” lanzada en 1985, hasta los tiempos de ahora, donde ha dejado cerca de otras 13 producciones, y ha brindado sendos homenajes a la obra del maestro Billo Frómeta.

1953

Nace Jesús «Chu» Quintero en la Parroquia San Agustín, Caracas, Venezuela. Percusionista. Un polifacético personaje que introdujo los ritmos del tambor y sus elementos a corrientes como el rock y el jazz, además de brillar con bandas como el Grupo Pan -una de las bandas pioneras del rock venezolano- donde estuvo al lado de Carlos «Nene» Quintero, el percusionista Alfredo Padilla, David Azuaje y César Monge; además de El Trabuco Venezolano junto al fallecido maestro Alberto Naranjo, y el Grupo Folklórico Experimental Madera, del cuál fue fundador, destacándose allí por su  irreverente fusión de la percusión venezolana con el jazz, funk y rock. Fue uno de los fallecidos en la tragedia del Grupo Madera el 15 de Agosto de 1980.

Jesús «Chu» Quintero

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

SECCIÓN ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA – PERÚ

ENERO 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *