UN DÍA COMO HOY… 31 DE MARZO

1852

Fallece María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo en París, Francia. Soprano cubana. Era la Condesa de Merlin, un título que obtuvo después de casarse con Cristóbal Antonio, Conde de Merlin, con quien vivió en París. Santa Cruz y Montalvo estudió canto con el profesor español Manuel García, el padre de María Malibrán, con quien cantó en varias ocasiones. Ella también estaba muy familiarizada con estas excelentes compositores como Franz Liszt, Frédéric Chopin, Gioacchino Rossini, y Giacomo Meyerbeer, quien a su vez alabó su voz y su estilo. En 1840 cantó en importantes salas de conciertos y teatros de la época. Había nacido el 05 de Febrero de 1780 en La Habana.

Condesa de Merlin

1892

Nace Félix Benjamín Caignet en San Luis, Antigua provincia de Oriente, Cuba. Compositor y escritor. Proveniente de una familia acaudalada de orígen franco-haitiano que se asentó en una zona agrícola, se establece en Santiago de Cuba desde los siete años manifestando su gran don creativo y capacidades para escribir sentimientales versos. Aunque no realizó estudios musicales, sí incursionó de buena manera en la literatura y el periodismo. También fue cantante, y colaboró en la revista habanera «Teatro Alegre» donde realizaba reportajes sobre toda la actualidad cultural y artística de Santiago de Cuba.

También escribió para las revistas Bohemia y El Fígaro, y el perio´dico el Sol, y cuando ya emergía como gran músico y compositor llega a la Radio CMKC de su ciudad natal donde tuvo varios programas de poesía, seriales dramáticos y radiocomedias infantiles, entre las que dio vida al recordado personaje de Chan Li Po de La Serpiente Roja, con el protagónico de Aníbal de Mar. La obra que le abrió la puerta a la consagración fue la recordada novela «El derecho de Nacer», que alcanzó gran resonancia en todo el territorio cubano y se extendió a otras latitudes. Musicalmente hablando, su obra autoral consta de más de 300 piezas en tiempo de son, guaracha, bolero, música infantil y otras corrientes rítmicas cubanas. Resaltan piezas como «Mentira», «Montañas de Oriente», «Te quisiera besar», «Carabalí», «Amanecer montuno»; el recordado son-pregón «Frutas del Caney» inmortalizada por el Trío Matamoros, y el bolero «Te odio» estrenado por Rita Montaner en el Teatro Payret para el año 1928, y además inmortalizado por la voz de Abelardo Barroso. Caignet ha sido reconocido como el rey de la novelística cubana y su difusión radial.

1902

Nace Vicente Morín Monroy en La Habana, Cuba. Tenor y actor. Recordado por darle vida al recordado personaje radial del bandolero romántico «Pepe Cortés» creado por Aramís del Real, muy popular en las ondas radiales cubanas para la década de los treinta. Realizó estudios de canto impulsado por el señor Gonzalo Forcades, y tuvo como maestros a Pabro Meroles, Leonardo Uribe y Néstor de la Torre, complementando sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana de donde egresó en 1925. Tras actuar en pequeños conciertos típicos y hacer parte de algunas compañías teatrales, debutó en el Teatro Regina en una temporada de arte lírico organizada por Ernesto Lecuona, quien lo escoge para la puesta en escena de «La tierra de Venus» -donde interpretó «Siboney» al lado de Rita Montaner- y el estreno de «Niña Rita o La Habana». También hizo parte del elenco de la agrupación Follcrom, que anunciaba las carteleras del Teatro Martí y estuvo en una temporada de zarzuelas animadas por Eliseo Grenet. Su figura se movió por otros importantes escenarios como el Teatro Actualidades, el Payret, el Alhambra donde realizó varias temporadas con la Compañía de Agustín Rodríguez, y actuó en importantes temporadas ofrecidas por Lecuona a través de comedias como «La guaracha» y en otras obras como «El maizal», «La flor del sitio» y «El amor del guarachero».

Realizó varias temporadas por fuera de Cuba en otros países latinoamericanos, actuó con la Compañía Suárez-Rodríguez y con la de José Sanabria, con la que viajó a Cienfuegos y tuvo la oportunidad de concoer a don Amado Trinidad quien elogiaba su forma de interpretar los puntos cubanos y las guajiras. Allí fue cuando consiguió el protagónico de Pepe Cortés y entronizó su figura en la radio cubana a través de la CMHI-Cadena Azul de Santa Clara, una de las emisoras del señor Trinidad. También estuvo en la CMQ de La Habana donde actuó en estelares programas como «El guajiro solitario» con el protagónico de Otto Sirgo, y el «Rincón Criollo» con Coralia Fernández. Allí se ocupó más en los efectos grabados que se empleaban en los diferentes programas radiales, hasta convertirse en el Jefe de esa dependencia.

Vicente Morín Monroy

1906

Fallece Alfonso Miari y Bizarri en La Habana, Cuba. Flautista, pianista y docente de canto. Había nacido el año 1830 en Módena, Italia y llegó a la isla hacia 1856 para hacer parte de la lucha independentista. Fungió como flautista en orquestas de teatros como el Tacón y el Payret, fue docente del Conservatorio Hubert de Blanck. Paz en su alma.

1907

Nace Félix Chapottín Lagé en el populoso barrio Cayo Hueso de La Habana. Trompetista, cantante y director. Pieza fundamental de agrupaciones como el Sexteto Habanero, Septeto Munamar, Carabina de Ases, Boloña, Conjunto América, Orquesta Anacaona, Conjunto Jóvenes del Cayo y el Conjunto Azul de su hermano de crianza, el rey del tambor Luciano «Chano» Pozo.

Actuando en el conjunto del maravilloso Arsenio Rodríguez, cuando este último parte rumbo a la gran manzana, le deja el liderato de su famoso conjunto en 1951, trabajo que continuó con lujo de detalles en lo que se llamó «Conjunto Todos Estrellas de Chapottin». De su legado impregnado de son recordamos memorables interpretaciones como «No juegues con los santos», «Tribilín cantore», «Los jovenes de la defensa», «Alma Guajira», «Mentiras Criollas», «Yo si como candela», «Ay que canuto» entre otras piezas que marcaron un hito en la historia del son.

Félix Chapottín

2006

Fallece Genaro Álvarez Domenech «Henny Álvarez» en Puerto Rico. Compositor, percusionista, bailarín y cantante. Nacido entre bombas y plenas, descubre su pasión por la música y la danza gracias a su hermana mayor quien lo lleva junto a las otrora afamadas Hermanas Soustache, y allí las acompaña con la clave. Tras integrar algunos conjuntos típicos más pequeños, comienza su trasegar en el profesionalismo con el Conjunto Marianaxi.

Hacia 1948 llega a Nueva York donde actúa con el Conjunto Son de la loma, Orquesta Oriental Cubana, Orquesta Típica Novel, el sexteto de Gilberto Cruz, Lou Pérez y su famosa charanga, Alegre all stars, la Charanga Moderna de Ray Barreto y el sexteto de Joe Cuba donde compuso famosas piezas en tiempo de pachanga tales como «La fuga pa’l monte», «Tremendo coco», «El chichón (Juan Ramón), «Si me paro», «Guaguancó del Jibarito», «Pruébalo, OK?», «Derecho y virao», «Ataca de nuevo», «Cocinando», etc. Colaboró además con artistas de la talla de Mongo, Charlie Palmieri y Rafael Cortijo en calidad de percusionista o corista; hizo parte fundamental de la obra maestra «Hommy’s opera» de Larry Harlow, inspirada en la ópera rock «Tommy» desarrollada por el grupo anglosajón The Who hacia 1969. Otras piezas de su inventiva fueron: «Yo sé tú quien eres» interpretada por el Sexteto La Playa, «Sólo tú» por la Orquesta Harlow, «El muerto se fue de rumba» por Gilberto Cruz, «El guapo» por Kako y su Orquesta, y «Congo Bongo» por la Fania All Stars. Como hecho destacado en su profusa actividad en años postreros, anotamos que fue gestor del Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino.

Genaro Álvarez Domenech «Henny Álvarez»

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *