UN DÍA COMO HOY… 24 DE MARZO

En la presente fecha, se celebra el DÍA DEL LOCUTOR en Colombia. Conmemoración que surge de la tradición cristiana en la que el Arcángel San Gabriel, considerado patrono de los locutores, anunciaba a la Vírgen María que en su vientre llevaba al hijo de Dios, por lo que 9 meses después se celebraba su nacimiento en la época de Navidad. En distintos países de Latinoamérica tiene diferentes fechas en las cuales se lleva a cabo (Argentina, 03 de Julio – Chile, 21 de Septiembre – Ecuador, 16 de Junio – Honduras, 01 de Diciembre – Guatemala, 07 de Diciembre – México, 14 de Septiembre – Paraguay, 09 de Junio – Perú, 08 de Diciembre – República Dominicana, 18 de Abril – Venezuela, 11 de Diciembre), y el 27 de Julio como «Día del locutor Hispanoamericano» por iniciativa de Cuba, desde el año 2010. A todos los compañeros comunicadores, locutores y quienes respetamos ese preciado instrumento como lo es el micrófono, mil felicidades.

1903

Nace Margot Rojas Mendoza en Veracruz, México. Pianista y pedagoga. Inició sus estudios de piano a la edad de cinco años y en 1912 se trasladó con su familia a La Habana ingresando al Conservatorio Nacional de Hubert de Blanck, uno de los más importantes músicos y pedagogos que había llegado a Cuba en el entonces. Allí se graduó con honores y reconocimientos, y ofreció su primer recital en el salón Nicolás Ruíz Espadero. Viajó a los Estados Unidos a perfeccionar su arte en el Departamento de Música de la Universidad de Columbia y fue discípula del profesor y pianista Alexander Lambert.

Finalizada su ruta de aprendizaje en Norteamérica y brindó recitales y conciertos por todo el territorio cubano como solista o acompañada por la Orquesta Filarmónica de La Habana. Entre sus actuaciones destacadas en el campo de la música de Cámara se recuerdan los conciertos con la soprano Lola de La Torre y recitales a dos pianos con el maestro Ernesto Lecuona. Inicia su labor pedagógica hacia 1925 en el Conservatorio María Jones de La Habana, y más tarde en el Conservatorio Municipal Amadeo Roldán de La Habana- También fue fundadora del Conservatorio Manuel Saumell y de la Escuela Nacional del Arte (ENA) donde laboró hasta su jubilación. Entre sus discípulos más destacados están Yleana Bautista, Elvira Santiago, Roberto Urbay y Frank Fernández. En el año 2003 con motivo del Centenario de su natalicio, se dedicó a su memoria el Concurso Internacional de Piano «Ignacio Cervantes» de La Habana ese año.

Margot Rojas Mendoza

1932

Nace Ricaurte Arias Valencia en Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Clarinetista, saxofonista y flautista. Otro de los elegidos del linaje de los Arias Valencia, encabezados por don Joaquín Arias, músico que recordamos no hace mucho, y por supuesto Edmundo Arias. De la mano de su padre recibe sus primeras lecciones de música, las que pone en práctica con su hermano Edmundo al componer el Trío Arias, su primera agrupación con la que actuaron en Pereira frecuentemente, después de haber realizado sus estudios formales en el Colegio Santa Librada de Cali. Tras la muerte de don Joaquín, ambos hermanos heredan la batuta de su padre en la Banda Municipal de Pereira.

Al partir Edmundo al puerto de Buenaventura, Ricaurte se queda en la «trasnochadora y morena» conformando su propio proyecto orquestal Ricaurte Arias y su Orquesta. Secundó a su hermano en la formación de un conjunto con el que grabó Noel Petro «El burro mocho» los éxitos que le brindaron reconocimiento, temas como «El gallinazo», «La gorra vieja», «El compadre Luca», «Me voy pa’l Salto», «Cabeza de hacha», entre otros. Raúl López, el recordado vocalista nacido en La Unión, Valle del Cauca, también grabó con la Orquesta de Ricaurte. En Medellín formó parte de la Banda del Conservatorio de la Universidad de Antioquia, y fue arreglista de importantes casas discográficas como Ondina, Metrópoli, Sonolux, Fuentes y Codiscos.

1951

Nace Reynaldo Ortíz Mejías «Titi Ortíz» en Manatí, Puerto Rico. Cantante cuya inquietud por la música se da al ver actuar a sus hermanos en una iglesia evangélica interpretando instrumentos como la guitarra y el güiro. Comenzó a inmiscuirse en el canto hasta convertirlo en su pasión, motivado además por su tío Wilfredo Ortíz. A finales de los sesenta comienza su senda artística haciendo parte del grupo Los Fabulosos 7 de los hermanos Jimmy y Luis Álvarez, luego estuvo con la Orquesta Los Sublimes de Mon Echevarría, pasó por la Orquesta Hannover donde interpretó éxitos como «Son colorado», «El señorío», «Indio de Raza Mayor» y «Serena», pasando después a la Orquesta de Miguel Cruz, conocido como «Guelo» quien había egresado de la Corporación Latina. Hacia los años ochenta cuando predominaba la salsa romántica y el merengue, hizo parte de la Orquesta Los Fabulosos del Merengue hasta mediados de los noventa donde se da una pausa imprimiendo su voz en jingles y campañas publicitarias.

En el nuevo milenio es invitado por Rafael Ithier para grabar al lado de Charlie Aponte el bolero «Por siempre» de Mike Amadeo, plasmado en la producción de El Gran Combo «Aquí estamos… y ¡De Verdad!». Desde allí de manera consecutiva ha venido trabajando como corista o solista al lado de figuras como Jerry Rivas, Víctor Manuel, Chino Ramos y su Orquesta, y sus propios proyectos con los que continúa defendiendo la música para el bailador.

Reynaldo Ortíz Mejías «Titi Ortíz»

1964

Nace Alfredo «Malé» Torres en Mayagüez, Puerto Rico. Cantante y compositor. Recordado por ser el último vocalista que tuviera el Sexteto de Joe Cuba, se inició como band boy del Sexteto de Pepe Avilés. Hizo parte del proyecto Salsa Gang de Louis George, actuó con la Orquesta Impacto Crea, la agrupación de José Mangual, el proyecto Entre Amigos del percusionista y productor Willie Villegas, y su propio proyecto Bandavega. Así mismo, vimos su aporte como compositor en el álbum «Himno a la mujer» del salsero ponceño Javier Luis en piezas como «Para que quieres vida», «Me voy a quitar», «Chiqui chiqui cha» y «Ganas y pierdes».

Alfredo «Malé» Torres

1969

Nace Carlos Eduardo Guzmán Machado en Caracas, Venezuela. Percusionista, bajista y corista. Proveniente de una dinastía musical entre los que se destaca el bajista José Guzmán conocido como «Guachafa» de interesante trayectoria musical en el hermano país. Criado y nacido en el populoso barrio de Petare, desarrolló una experiencia de más de tres décadas como docente alternándola como músico de diferentes orquestas de música latina, entre ellas la Orquesta Sabadonga, y otras agrupaciones donde abordó estilos musicales como el rock y la música folclórica.

Carlos Eduardo Guzmán Machado

1970

Nace Edgar Eduardo Rivas Hernández «Edward Rivas» en Caracas, Venezuela. Cantante que a la edad de 15 años se inicia en la percusión para después decidirse por el canto realizando estudios de técnica vocal de la mano de profesores como Nachy Acevedo, Humberto Diez, Pablo Martínez «Pabloko», Félix Formental, entre otros docentes de la escuela de soneros de la Parroquia San Agustín. También tomó clases de baile en la academia Imágenes Latina. Ha desarrollado su trayectoria artística colaborando como corista de artistas como Adalberto Santiago, Michael Stuart, Paquito Barón, Erick Franchesky, Manolo Lezcano, Mariana La Sonera; y desde los años noventa ha desarrollado sus propias producciones discográficas con temas de su autoría como «Eres dueña de mi vida» y «Yo te juro», que han sido de los afectos de los amantes de la salsa romántica.

Edward Rivas

2006

Fallece Juan Antonio Lockward Stammers en República Dominicana. Gloria de la composición dominicana. Su talento es cultivado por su padre, don Luis Arturo “Dandá” Lockward , un hábil trovador aficionado al merengue y al bolero, quien contrajo nupcias con doña Beatríz Stamers y lo dieron a luz. A la edad de 16 ya se perfilaba como un gran guitarrista, por lo que le llegan sus primeras actuaciones en la radio dominicana, y en la población de Santiago de Los Caballeros donde a instancias de un amigo suyo toma rumbo a Puerto Rico donde se da a conocer en las bohemias y tertulias que se desarrollaban, y en estos espacios es bautizado por el locutor Rafael Quiñones Vidal como “El mago de la Media Voz”.

Realizó algunas grabaciones acompañando a la cantante puertoplateña María Teresa “Teté” Marcial hacia la década de los cincuenta, y registró como primera voz acompañado de los guitarristas Emilio Carbuccia y Fernando Gautreaux. Algunas canciones que su pluma inspiró fueron: “La india soberbia”, “Golondrina viajera”, “Santiago”, “Tiempo perdido”, “Yo soy de la costa norte”, “Puerto Plata”, “Ayúdame a olvidar”, “Página blanca”, “Mi vida bohemia”, “Quiéreme cual yo a ti”, “Dios bendiga al Cibao”, “Poza del Castillo”, “Cuando yo te olvidé”, “Allá en mi juventud”, “Por qué no ha de ser” y “Dilema”, esta última inmortalizada por el maestro Johnny Ventura. Su catálogo ha nutrido los repertorios de Luis Vázquez, “Yayo” El Indio”, Fausto Rey, Joseíto Mateo, el Trio Los Panchos, y otros más.

Juan Antonio Lockward Stammers

2020

Fallece Emmanuel N’Djoké Dibango «Manu Dibango» en París, Francia. Saxofonista, pianista, vibrafonista, director y cantautor de orígen camerunés. A la edad de 15 fue enviado por su padre a Marsella, Francia, y ya en su ser tenía una marcada tendencia hacia las músicas de sus raíces africanas y al jazz. Influenciado por las músicas de Dizzy Gillespie y Charlie Parker acoge el saxofón como su instrumento y comenzó a hacerse su lugar en bandas de jazz, y de jazz africano. Se asoció con Joseph Kabasele, un conocido en las lides del sonido africano y realizó varias grabaciones con él.

También fue pianista grupos de música pop francés como Nino Ferrer y Dick Rivers, hasta su debut en solitario para 1972 con el disco «O Bosso»,esto, antes de su obra cumbre «Soul Makossa» que lo elevó popularmente, y le abrió puertas en los Estados Unidos. Allí fue invitado por las estrellas del fenómeno salsa, las Fania All Stars en sendas actuaciones en el Madison Square Garden y en el Yankee Stadium, registros que quedaron para la historia. Tiempo después se radicó en Abidjan, Costa de Marfil, donde dirigió una Orquesta de Radiotelevisión Marfileña, y después pudo experimentar con diversas fusiones entre corrientes musicales como el reggae, el pop francés, el rap, el funk, la música africana y la música latina. Había nacido el 12 de Diciembre de 1933 en Douala, Camerún, y falleció a sus 86 años víctima del Coronavirus COVID-19.

Manu Dibango

2020

Fallece Orestes Macías en Cuba. Bolerista oriundo de Bejucal, Cuba. Comenzó a descubrir la música inclinándose por el sonido del requinto, y a corta edad ya participaba en la banda municipal de su pueblo natal. En 1943 llegó con su familia a La Habana y junto a unos amigos se presentaba en diversos concursos de canto, entre ellos el de «Buscando estrellas» promovido por Gaspar Pumarejo, entonces propietario de la radio CMQ. Allí se hizo a los primeros lugares. Para 1950 hace parte de una disidencia de músicos de la Sonora Matancera, que se hicieron llamar el Conjunto Vas-Cané, antes de llegar a la orquesta de Arcaño y sus Maravillas, escalando por la Orquesta de los Hermanos Castro, el Conjunto Casino, y el Conjunto Rumbavana donde alcanzó el pináculo de su carrera como bolerista.

En el Rumbavana de Joseíto González debutó para 1958 estruendosamente con el bolero «Vanidad» de Alberto Molmagrán, que lo catapultó como uno de los grandes boleristas que ha dado Cuba. Tuvo lazos de amistad con estrellas como Ignacio Villa «Bola de Nieve», con el Beny Moré, y con César «Pupy» Pedroso. Más recientemente creó junto a Roberto Rodríguez el espectáculo Tradicionales de los 50, reuniendo estrellas con el fin de mantener viva la tradición del cancionero cubano de dicha década. Había nacido el 09 de Noviembre de 1934.

Orestes Macías

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *