1908
Nace Alfredo Valdés Valdés en La Habana, Cuba. Cantante, multi instrumentista y director. El mayor de los talentosos del árbol genealógico de los Valdés que inició con Oscar, Marcelino y Vicentico. Sus comienzos se sitúan hacia 1926 en el Sexteto Boloña, hace pasantía por el Septeto Agabama de Abelardo Barroso y llega después al legendario Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, donde se resalta su sangre sonera cubana interpretando temas como “Descanso”, “Lindo yambú” y “Entre preciosas palmeras”. Pasa luego al Septeto Cauto y llega a la formación charanguera de Cheo Belén Puig, reemplazando al fenecido Pablo Quevedo el cuál era la sensación del momento pero lamentablemente falleció de manera prematura.
Viajando a Nueva York se une a las filas de la orquesta de Xavier Cugat, hizo dúo con Machito en el Cuarteto Caney de Fernando Storch, también trabajo con la Antobal Cuban All Stars, con Pedro Flores, Nilo Menéndez y Enric Madriguera en las épocas donde reinaba el bolero y la conga en lo cuál Alfredito se desenvolvía de manera grandiosa. Llega a México donde colabora con la orquesta de Armando Domínguez y de regreso a Cuba labora en la Orquesta Casino de la Playa, el Conjunto Casino y la Sonora Matancera donde registra tres grabaciones en 1947, ellas son: “Palito de tendedera”, “Pórtate bien” y “El dedo gordo”; después registra algunas grabaciones con el conjunto de Arsenio Rodríguez y de regreso a Nueva York para 1949 con ayuda de su hermano Vicentico trabaja por un tiempo en la orquesta de Tito Puente.
Decide conformar su propia agrupación en formato de conjunto grabando sones, boleros y guarachas para después incluir a su hijo Alfredito Valdés Jr (Nacido el 31 de Mayo de 1941) en su orquesta ya conformada bajo el formato Charanga, cuando arrasaba el fenómeno de la pachanga. Allí contó con los servicios de Pupi Legarreta, Oscar Bouffartique, Rudy Calzado y José “Chombo” Silva mientras Valdés Jr. se iba formando como un connotado pianista. Para los últimos años y con el aval de Roberto Torres deciden revivir la tradición sonera con viejos éxitos, esto junto a su hijo ya consolidado como artista; con la compañía de figuras como Mario Muñoz “Papaíto”, Cándido Camero, Carlos Manuel Díaz “Caíto” y Alfredo “Chocolate” Armenteros.
1925
Nace Nerza Márquez en Puerto Padre, Tunas, Cuba. Integrante del legendario Trío Hermanas Márquez formado originalmente por Caridad “Cusa” (Nacida en Septiembre de 1921), Albertina “Trina” (Nacida el 21 de Enero de 1924), y nuestra mencionada Nerza. Todas hijas de madre compositora y padre guitarrista, formaron el trío hacia 1933 triunfando en su pueblo natal y catapultando su fama hasta La Habana con escala en Santiago de Cuba. Actuaron en la Radioemisora CMQ apadrinadas por Heliodoro García, uno de los mejores empresarios de entonces, quien las llevó a triunfar por Republica Dominicana y Puerto Rico. Registraron sus primeras grabaciones hacia 1941 primero como trío y luego acompañadas por orquestas como las de Mariano Mercerón, la de Paul Csonka, la Orquesta Rítmica Oriental, el conjunto Los Tropicanos, o el Conjunto de Rey Dávila.
Triunfaron en Miami y en México donde actuaron en varias cintas de la época dorada del cine azteca, grabaron con la orquesta de Absalón Pérez, y en 1949 Nerza se separa del grupo por primera vez debido a que contrajo nupcias en un “arrebato de amor” que le dejó dos hijos , siendo ocupado su lugar por Olga Márquez, la hermana más chica. Tiempo más tarde, Olga fue quien se casó y la agrupación entró en una para por una enfermedad de sus padres, hasta que se reconstituyó como dúo con Trina y Nerza en 1990. Incluso, se rescata una grabación acompañadas del afamado músico cubano del jazz Paquito D’ Rivera, titulada “Paquito D’Rivera presenta a Las Hermanas Márquez” (2004).
1937
1937
Nace Ramón Santana en Matanzas, Cuba. Barítono. Inicia sus estudios musicales en su suelo natal los cuales se complementaron con estudios de técnica vocal en Rumania. Ha interpretado operas, operetas y piezas del repertorio popular cubano, también es miembro del Teatro Lírico Nacional y ha realizado recitales por todo el territorio cubano.
1938
Nace David Samuel Pike “Dave Pike” en Detroit, Michigan, USA. Vibrafonista y director. En el albor de su unión con la música estuvo ligado a la batería, pero luego aprendió autodidácticamente el vibráfono. Inició sus estudios a los ocho años, tocando primero la batería y después el vibráfono, instrumento con el que desarrollaría su carrera profesional. Debutó a mediados de los años cincuenta, formando parte de los grupos del pianista, Elmo Hope, y del contrabajista, Curtis Counce. Con una bien ganada reputación entre sus colegas, en 1957 emprendió una larga y fructífera colaboración con el pianista Paúl Bley, con el que obtuvo el reconocimiento del público y de la crítica especializada. Cuando finalizó su colaboración con Bley, Dave Pike la inició con Dexter Gordon y Harold Land, antes de que formara, en 1961, su propio grupo, cosa que hizo junto al flautista, Herbie Mann y que permaneció unido hasta 1964. Participó en 1968 en el Festival de jazz de Berlín, vivió cinco años en Europa donde formó su propio cuarteto con músicos alemanes. Antes de volver a los Estados Unidos formó parte del proyecto de bigband europeo más importante de aquélla época, cuando se unió a la de Kenny Clarke y Francis Boland. De vuelta a los Estados Unidos, reorganizó su grupo con el que actuó con mucha frecuencia en el sur de California. Pionero del vibráfono amplificado, Dave Pike pertenece a una generación de solistas que trató con éxito en los sesenta, de renovar el lenguaje del vibráfono en el jazz, dominado desde hacía más de una década por el extraordinario maestro, Milt Jackson.
Su discografía como líder, no es demasiada extensa y comienza en 1961 cuando graba para el sello “Portrait” el disco “Pike’s Peak”, aunque su disco más celebrado, es el grabado en 1986 para “Criss Cross” titulado “Pike’s Groove”. Sus primeras influencias musicales estuvieron ligadas a Milt Jackson y Lionel Hampton y sus primeras grabaciones fueron formando parte del cuarteto de Paul Bley (1958), para luego tocar por muchos años con Herbie Mann. Tras hacer carrera en Europa, regresó a los Estados Unidos, a comienzos de los setenta cuando empezó a ganar fama con el vibráfono y su cuarteto compuesto por el pianista Tom Ranier, el guitarrista Ron Eschete y el bajista Luther Hughes. Pike grabó muchas producciones como director, algunas de las cuales manifestaron gran contenido de jazz latino. Debido a su enfermedad, se retiró de la actividad musical en el año 2010.
Hope, y del contrabajista, Curtis Counce. Con una bien ganada reputación entre sus colegas, en 1957 emprendió una larga y fructífera colaboración con el pianista Paúl Bley, con el que obtuvo el reconocimiento del público y de la crítica especializada. Cuando finalizó su colaboración con Bley, Dave Pike la inició con Dexter Gordon y Harold Land, antes de que formara, en 1961, su propio grupo, cosa que hizo junto al flautista, Herbie Mann y que permaneció unido hasta 1964. Participó en 1968 en el Festival de jazz de Berlín, vivió cinco años en Europa donde formó su propio cuarteto con músicos alemanes. Antes de volver a los Estados Unidos formó parte del proyecto de bigband europeo más importante de aquélla época, cuando se unió a la de Kenny Clarke y Francis Boland. De vuelta a los Estados Unidos, reorganizó su grupo con el que actuó con mucha frecuencia en el sur de California. Pionero del vibráfono amplificado, Dave Pike pertenece a una generación de solistas que trató con éxito en los sesenta, de renovar el lenguaje del vibráfono en el jazz, dominado desde hacía más de una década por el extraordinario maestro, Milt Jackson.
Su discografía como líder, no es demasiada extensa y comienza en 1961 cuando graba para el sello “Portrait” el disco “Pike’s Peak”, aunque su disco más celebrado, es el grabado en 1986 para “Criss Cross” titulado “Pike’s Groove”. Sus primeras influencias musicales estuvieron ligadas a Milt Jackson y Lionel Hampton y sus primeras grabaciones fueron formando parte del cuarteto de Paul Bley (1958), para luego tocar por muchos años con Herbie Mann. Tras hacer carrera en Europa, regresó a los Estados Unidos, a comienzos de los setenta cuando empezó a ganar fama con el vibráfono y su cuarteto compuesto por el pianista Tom Ranier, el guitarrista Ron Eschete y el bajista Luther Hughes. Pike grabó muchas producciones como director, algunas de las cuales manifestaron gran contenido de jazz latino. Debido a su enfermedad, se retiró de la actividad musical en el año 2010.
Fuente: Latina Stereo (Fan Page).
1940
Nace Luis Gasca en Houston, Texas, USA. Trompetista. Connotado exponente del jazz norteamericano cuyo aporte se vió en diferentes producciones de géneros como el rock, la salsa y el jazz. Acogió el instrumento a temprana edad y se forma en el Berklee College of Music de Boston, una de las más populares escuelas de músicos de jazz. Sus asiduas expediciones a Nueva York lo nutrieron de los sonidos de las bandas que allí concurrían. Vio actuar a Tito Puente, Machito, Cal Tjader, John Coltrane, Miles Davis y otras figuras del jazz en todo su esplendor hasta que le llegó su oportunidad en bandas como las de Stan Kenton y Mongo Santamaría, logrando posicionar su nombre y su reputación en el mundo de la música.
Esto trajo sus primeras producciones como líder de banda incluyendo el respaldo de músicos de la orquesta de Mongo Santamaría y una primera línea de virtuosos como Joe Henderson, Hubert Leyes, Bernard Purdie y Herbie Hancock. Se estableció en la costa oeste de Norteamérica donde conquistó los escenarios de San Francisco, participó en producciones discográficas de Janis Joplin, Carlos Santana, Bobby Hutcherson, Isidro Pérez, la Orquesta “Salsa Caliente” y otros sensacionales proyectos donde fundió el rock, la salsa y el jazz latino en una sola sonoridad.
1949
Nace Orlando Castillo “Watussi” en Yaracuy, Venezuela. Cantante. Ha formado parte de orquestas como el Grupo Los Excitantes, Príncipe y su sexteto, El Clan de Victor, Los Satélites de Cheché Mendoza, la orquesta de Porfi Jimenez, Federico y su combo latino, el saxofonista Johnny Sedes y la Orquesta La Renovación de Ñico Monterola desde su fundación. Inició su curiosidad por la música en el populoso barrio de La Pastora y en medio de la inmensa fiebre de los programas radiales realizados por el famoso Phidias Danilo Escalona en pleno auge de la palabreja “Salsa”.
Ingresó a la famosa orquesta de Los Satélites cuando el cantante original, Mauricio Conde, decide emprender estudios de ingeniería. Años después recordamos su voz en el tema “El changó de María” junto al Conjunto Libre de Manny Oquendo, y su trayectoria no podría engrosarse mejor, pues compartió con titanes de nuestra música como el rey Tito Puente, Bobby Rodríguez, Bobby Valentín, Larry Harlow, Alfredo Naranjo y Francisco “Kako” Bastar. También se recuerda para la posteridad su voz en el tema “Las Caravelas” que hizo junto a la agrupación El Clan de Victor. Actualmente sigue activo con su voz sonera brindando alegría al público salsero de Sudamérica.
1953
Nace Carlos Lebrón Rosa en Aguadilla, Puerto Rico. Percusionista, corista y compositor de la familia musical de los Hermanos Lebrón, quien desde sus inicios viene contribuyendo con sus dotes percusivas en la identidad sonora que ha acompañado a la agrupación por sus épocas más exitosas. Carlos debutó en la tercera producción de la familia, titulada “I Believe” (1969). Lo recordamos en el brillante sólo de bongó en el tema “Bongo Loco” que aparece en la producción “Salsa y control” (1970), y su incursión en el tres para la producción “Distinto y Diferente” (1976). En materia autoral compuso los temas “Yo soy lo que necesitabas” y el gran éxito “Qué pena”.
1963
Nace Samuel García Viera “Sammy García” en Chicago, Illinois, USA. Percusionista. Hijo de padres puertorriqueños que procrearon diez (10) hijos más de los cuales Eddie, y nuestro referido se dedicaron a la música, inició su formación en su ciudad natal antes de triunfar en Nueva York y convertirse en un talentoso músico especializado en las tumbadoras y el bongó, y además de ello, compositor, director orquestal y productor musical.
Desde finales de los años setenta se ha convertido en uno de los percusionistas más activos en Puerto Rico toda vez que ha actuado con el Conjunto Clásico, la Puerto Rican Power, con Willie Colón, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Oscar D’Leon, Gilberto Santarosa, Tito Nieves, Víctor Manuelle, Elvis Crespo, Ricardo Arjona; también como miembro original de la banda merenguera de Olga Tañón, y dirige los rumbos de su orquesta “El Sabor de Puerto Rico” y su “Son de San Juan”. Actualmente es el director musical del sonero Charlie Aponte.
1964
Se funda el sello discográfico Fania Records gestado por el inagotable Johnny Pacheco y el empresario italoamericano Jerry Masucci. Un catálogo musical que haría historia y después unificaría todo lo mejor de la salsa de los años 70’s en adelante. Sellos como Alegre Records, Vaya Records, Tico Records, Cotique, Inca Records, Speed y Mardi Gras Records fueron unificados en el imperio Fania, a lo que hoy sobreviven millares de obras musicales que son inmortalizadas y bailadas por el mundo entero. El primer disco Fania nace en 1964, es recreado por una renovada orquesta de Johnny Pacheco, que contaba con la vocal de Pete “El conde” Rodríguez y gozaba de un formato de conjunto cubano. Esta producción se tituló “Mi Nuevo Tumbao… Cañonazo” cuyo número en el catálogo iniciaba con el código SLP-325 (3-25, el mes y el día de nacimiento de Pacheco, respectivamente). Revisemos las primeras 10 producciones de este catálogo que comprendería buena parte de los inicios en la salsa de muchos melómanos, coleccionistas y salseros alrededor del mundo:
SLP-325 Johnny Pacheco / Mi nuevo Tumbao…Cañonazo – 1964 (Temas: Cañonazo, Como mango, Fania)
SLP-326 Johnny Pacheco / Pacheco at the New York World’s Fair – 1965 (Temas: Que Pelota, Alto Songo, Prefiero el son)
SLP-327 Johnny Pacheco / Pacheco Te Invita a Bailar – 1965 (Temas: Asere Cipriano, Ven y Ven, Que humanidad)
SLP-328 Johnny Pacheco / Pacheco, His Flute and Latin Jam – 1965 (Temas: Tinguaro, Noche Buena, Asi Son Bonco)
SLP-329 Louie Ramirez / Good News – 1965 (Temas: Yo no se nada, Noche de mambo, Echale grasa)
SLP-330 Johnny Pacheco / Viva Africa – 1966 (Temas: El Champolón (Bacalao), Oye Canuto, Mi pollo bon bon)
SLP-331 Orchestra Harlow / Heavy Smokin’ – 1966 (Temas: Tu tu ra tan, Maria la ‘O’, Chez José)
SLP-332 Bobby Valentin / Young Man With a Horn – 1966 (Temas: Batman’s boogaloo, Amor Ciego, La rumba te espera)
SLP-333 Johnny Pacheco / By popular demand. Pacheco y Su Charanga – 1966 (Temas: Los problemas de Atilana, Suavito, Compay cucu)
SLP-334 Orchestra Harlow / Gettin’ Off/Bajandote – 1966 (Temas: Bajandote, Guarachita, Tu no lo creas)
SLP-335 Bobby Valentin / Bad Breath – 1967 (Temas: Consuelate, Barengue manengue, Zip-zap)
1979
Nace Helder Rojas Varona en Cuba. Pianista y Compositor. Nieto del afamado compositor Ñico Rojas y proveniente de una familia netamente musical, se formó en piano en la Escuela Manuel Saumell y más tarde se tituló en la Escuela Nacional de Arte (ENA) cuando ya ejercía el oficio musical incursionando en distintos géneros. Hizo parte de proyectos como Los Chicos de la Salsa, el grupo Latin Project, la banda de Haila Mompié y la Charanga Habanera de David Calzado donde se consagra como tecladista.
Su talento al piano y en el campo del jazz le han brindado distintos premios y reconocimientos como el Premio Especial a la mejor interpretación de obras de Bach en el Primer Concurso Iberoamericano de Música Clásica, y varios concursos de Jazz a finales del siglo pasado.
1988
Nace José Manuel Aguirre “Bolitrumpt” en San Fernando de Apure, Venezuela. Trompetista. Se iniciaba acogiendo los instrumentos de percusión, se formó en teoría y lenguaje musical hasta que una trompeta se pone en su camino convirtiéndose en el instrumento que lo ha acompañado desde entonces.
Su formación se complementó en el Conservatorio Simón Bolívar de Caracas y al entrar al mundo profesional navegó por las aguas del merengue, la música tropical, la salsa y el jazz con agrupaciones como la Orquesta La Inmensa, Los Cadillac’s, Calle Ciega, la Billos Caracas Boys, Los Melódicos, Naty y su Orquesta, la Magia Caribeña, la banda de jazz de Andy Durán, la Big Band Jazz de las Américas, el proyecto Skaracasjazz, el ensamble “Pa’lante es Pajazz”, la Big Band de la Embajada Americana”, la Compañía Nacional del Teatro Teresa Carreño, entre otros proyectos y colectivos, sin contar sus participaciones al lado de artistas nacionales como Memo Morales, Edgar Leandro, Marcial Izturiz, Mariana La Sonera, Pastor López, Rodrígo Mendoza, Enrique Iriarte “Culebra”, Teo Hernández, Sócrates Cariaco, Canelita Medina; y artistas internacionales como Elvis Crespo, Maelo Ruíz, etc. Su trompeta ha dicho presente en importantes carnavales y festivales de jazz y salsa en países de Latinoamérica.
Un día como hoy…
Nace Emilio Suárez en Cuba. Cantautor y guitarrista, la voz principal de la Afrocuban All Stars de Juan de Marco González. Desde su infancia respiró música en su núcleo familiar en el que también pudo prevalerse para recibir su educación musical. Realizaba sus primeras apariciones en diversos festivales y eventos hasta imponer su figura respaldando a cantantes como Aldo Lamas, Elsa Rivero y Mayra Caridad Valdés, hermana de Chucho Valdés. Por cerca de quince (15) años estuvo radicado en Ciudad de México donde promovió su talento en importantes eventos y festivales mexicanos en torno a la música latina. Ha compartido escenario con músicos de la talla de Felipe Dulzaides y Elena Burke “La señora sentimiento”, y ha trabajado con otros de la talla de Willie Colón, Israel López “Cachao”, Francisco “Pancho” Céspedes, Amaury Gutiérrez, David Torrens, el Proyecto “Otra Idea”, etc.
SEGUIMOS BATALLANDO EL SON
UN DÍA COMO HOY
Escrito: Jhonny Velásquez Reyes
Edición: Angelina Medina Quiroga
Sección Original de Herencia Rumbera Radio
Lima – Perú
Marzo 2021