UN DÍA COMO HOY… 17 DE MARZO

1879

Nace Patricio Ballagas Palacios en Camagüey, Cuba. Guitarrista y compositor. Fue parte del olimpo musical de los trovadores, al alcanzar la estatura de maestros como Sindo Garay, Rosendo Ruíz Suárez, Manuel Corona Raymundo y Alberto Villalón, de quienes también fue contemporáneo. Realizó estudios en solfeo, teoría de la música y guitarra, artísticamente comenzó su carrera artística junto a Regino Velasco y su alumno Armando Recio para luego trasladarse a La Habana, y allí conformar diferentes dúos y tríos, donde se resaltan la dupla que hizo con Alejandro Montalbán y el Trío Nano junto a Nano León (voz prima), Bienvenido León (voz segunda) y nuestro invitado en la guitarra, en reemplazo de Tirso Díaz; posteriormente este se convierte en cuarteto cuando se sumaba Domingo Capallejas.

Algunas de las obras que registró Ballagas fueron: “Cuánto reniego”, “El ángel del amor”, “A Máximo Herrera”, “Promesa incumplida”, “El recluta”, “Inexorable”, “Yo te vi como las flores”, “No quiero verte”, “Mi guitarra”, “Impúdica imagen”, “El lunar”, “Los peligros de La Habana”, “Ya es muy tarde”, “Tú sola”, “El proletario”, “Nena” y “Timidez”. Desafortunadamente Ballagas solo vivió 41 años, pero fueron suficientes para legar una obra que lo situó entre los grandes de la trova.

Patricio Ballagas Palacios

1914

Nace Mario Ruíz Armengol en Veracruz, México. Director, arreglista y compositor que le puso la música a importantes obras del cine mexicano. Aportó la cuota musical y armónica a películas como «San Francisco de Asís», «Ay amor, qué malo eres», “Santa”, «Resurrección», «El ángel negro», «El paisano Jalil», «Mujeres y Toros» entre otras legendarias obras del cine manito. Debutó como director orquestal en la compañía de Leopoldo Beristaín, y realizó estudios de armonía y contrapunto con el maestro José Paulino Rolón. Además, se le atribuyen centenares de obras para teatro, sinfónicas, piano, bolero, música de cámara y danzas cubanas.

También se destacó como fundador de la reconocida emisora XEW «La voz de la América Latina desde México», toda vez que parte de los maestros de la corriente musical cubana del feeling –o filin- se sirvieron de su legado para impulsar sus carreras musicales. El reconocido director de orquesta, arreglista y compositor fallece a los 88 años. Su obra, historia y legado musical se encuentran reseñados en la obra literaria ilustrada de 220 páginas titulada “La calle de los sueños” escrita por el periodista Carlos Díaz Barriga y producida por el Instituto Veracruzano de Cultura en coproducción con Ediciones Pentagrama.

Mario Ruíz Armengol

1919

Nace Nathanial Adams Cole «Nat King Cole» en Alabama, USA. Cantante, pianista y guitarrista. Estelar figura del rock, la balada norteamericana y el jazz, también es querido en el mundo de la música latina, pues en Cuba dejó un legado importante con obras en español. De gran desenvolvimiento en el rock, la balada y el jazz, concatenó estas sonoridades y su propio estilo con nuestra música latina, donde también gozó de mucha recordación, especialmente por sus presentaciones en el prestigioso club nocturno Sans Souci, de Cuba donde realizó grabaciones de la mano de la orquesta del prodigioso Armando Romeu Jr. Su primer éxito como cantante lo obtuvo con «Straighten Up and Fly Right», basada en una leyenda afroamericana que su padre había utilizado como tema para sus sermones. Se considera que esta canción es la predecesora de las primeras grabaciones de lo que se conoció como Rock and Roll. Aunque nacido en Alabama, su niñez la pasó en Chicago.

La familia del astro afroamericano vivía en un barrio famoso por su vida nocturna y sus clubes de jazz. Esto motivó a Nat a ligarse al jazz tras escuchar a artistas como Louis Armstrong o Earl Hines, quien se convierte en su admirado músico. Inspirado por Hines, Nat inició su carrera artística a mediados de la década de los 30 cuando aún era un adolescente. Su hermano mayor, Eddie, bajista, se unió a la banda de Nat cuando este realizó su primera grabación en 1936. Tuvieron un cierto éxito como banda local en Chicago y se convirtieron en habituales en los escenarios de los clubes. Tras un arduo trabajo de promoción por distintos bares y clubes nocturnos, su trío firma un contrato con la famosa compañía disquera Capitol Records y logró llegar al público con su tema «Sweet Lorraine» en 1940. El trío actuó en Los Ángeles desde finales de los 30 y participó también en numerosos programas de radio. Actuó también como pianista acompañante de artistas de la categoría de Lionel Hampton. A principios de los años 40, el King Cole Trio firmó un contrato indefinido con la discográfica Capitol Records, y en la década de los 50, la popularidad de Cole era tan abrumadora hasta tal punto que el edificio de la famosa compañía disquera fue conocido como «la casa que construyó Nat». Incursionó en el mundo de la locución, convirtiéndose en el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y poco tiempo después apareció con un programa propio en la televisión llamado «Nat King Cole Show». Este programa que realizó 64 episodios, salía al aire semanalmente por la NBC-TV. Nat luchó durante toda su vida contra el Racismo y se negó a actuar en los lugares en los que se practicaba la segregación racial.

Como ya lo señalábamos, extendió su popularidad hacia países hispanoparlantes, recordando también su actuación en Caracas, Venezuela, cuando, contratado por el presentador de televisión Renny Ottolina, el cantante le preguntó por las canciones venezolanas más populares. El presentador respondió que el famoso vals venezolano «Ansiedad» (compuesto por José Enrique «Chelique» Sarabia) era una de ellas. Así pues, con la ayuda de Ottolina y de Sarabia, Nat «King» Cole aprendió frase por frase este tema, ya que no sabía hablar español. Finalmente, este tema fue incluido en su siguiente álbum en español y portugués «A Mis Amigos» lanzado al mercado en 1959. Este ciclo se cierra, con su última grabación en español titulada «More Cole Español» en 1962. A causa del abuso del cigarro, falleció con tan sólo 45 años a causa de un fulminante cáncer de pulmón.

Fuente: https://www.ecured.cu/Nat_King_Cole

 

Nat King Cole

1940

Nace Francisco Buckley «Bush» en Ciudad de Panamá. Percusionista y director. Un verdadero precursor de la salsa en Panamá, un hombre que le dió vida a una chola que meneaba sus caderas al pasar, a un gozador que quería siempre dar gozo al corazón, a Mariana, la negra que se paseaba por las costas de Colón, y a un Nueve de Enero hostíl que con ayuda del inagotable Rubén Blades se convirtió en poesía y sabor. Como muchos de los grandes del género, la música cubana y el son se apoderaron de sus oídos y sus venas gracias a las emisoras de onda corta que llegaban de Cuba con los sonidos de Benny Moré, Bebo Valdés, Rolando Laserie y la Sonora Matancera. Comenzaba ejecutando la trompeta en diferentes grupos locales como Son de Oro acompañando a diferentes comparsas, pero por cuestiones de salud tuvo que dejar a un lado el instrumento y pasar a la percusión, más exactamente al timbal que fue su carta de presentación por el resto de su carrera.

Su trayectoria prosiguió de manera semi-profesional en el Combo Impacto de Tito Cowes en 1962, con el Conjunto Tropicana de Calvello, el Conjunto Panarritmo de Layo Tuñón, e ingresó a la orquesta La Perfecta de Armando Boza, gran institución musical panameña. Paralelamente realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Panamá y gracias a su experiencia en la orquesta del bajista Clarence Martin adquiere conocimientos en dirección orquestal. Tuvo una pasantía por las orquestas de Felix Miranda y la de Eduardo Charpentier sin dejar grabación alguna. Poco después, inspirado en algunos discos que coleccionaba, entre ellos los de la agrupación de Pete Rodríguez (el pianista) en 1967 crea su orquesta a la que llamó «Bush y sus magníficos» cuyas grabaciones salieron a flote gracias a la disquera Discos Istmeños, la segunda más importante del país. La agrupación al proyectarse profesional y musicalmente, incluye en sus filas al gran Rubén Blades poco antes de partir a Nueva York, la orquesta después adopta el nombre de «Bush y su nuevo sonido». Aparte de incursionar como empresario en su propio sello discográfico “Época Records”, su agrupación se puso de tú a tú con agrupaciones de la talla del Sexteto de Joe Cuba, la orquesta de Richie Ray, El gran combo, Willie Colón, Hector Lavoe, Bobby Valentín, y tantos más. En sus últimos años forjó un legado como melómano, coleccionista, investigador y además escritor, dejando como testimonio su libro «La Música Salsa en Panamá y Algo Más», donde refleja importantes aspectos sobre el desarrollo de la música afrocubana en su istmo panameño.

Francisco Buckley «Bush»

1950

Nace Ángel José Méndez Liendo «Saravá» en Caracas, Venezuela. Periodista, escritor y dramaturgo, fundador y director de la revista Swing Latino. Egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1975, fue cronista en La Prensa Salsera y editor general del Fondo Editorial del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme). Laboró en medios como los diarios El Universal, Ciudad Caracas, Correo del Orinoco y en la revista Épale CCS. Docente en la Universidad Santa María;  dedicó su vida a servir, realzando el trabajo de muchos salseros que desde hace más de tres décadas, ocupan el lugar de protagonistas en el movimiento salsero venezolano, abordando a cantantes, compositores y músicos, esos que casi siempre permanecen ocultos tras una conga, un timbal, un bongó o una trompeta. “Los ‘hacedores’ de la música que mueve nuestros pueblos”, afirmó el tan querido periodista en su libro, Entren que caben 100.

Se convirtió en una referencia en el género con su libro La Biblia de la Salsa y el libro de cuentos Golpes en tiempo de conga; su talento fue integral también brillo en las tablas venezolanas con las obras de teatro Bigote’e Gato es un gran sujeto, El gordo y el flaco y Siempre te he sido fiel/Vacaciones en el purgatorio. Pero su mayor logró fue la revista Swing Latino, la que lo catapultó al éxito y con la que se ganó el respeto de los salseros, instrumento que representó la  única alternativa en medios de información para conocer sobre ese género popular. Su talento como escritor fue siempre reconocido; al respecto, este 2018 fue consagrado con el Premio Nacional de Periodismo Impreso en una mención especial por su enorme contribución a la música latinoamericana. En sus últimos años fue gerente de programación en la radioemisora caraqueña YVKE. Falleció el 04 de Septiembre de 2018 a sus 68 años.

Fuente: Tomado de http://www.radiomundial.com.ve/article/el-swing-latino-de-ángel-méndez-voló-lo-más-alto-del-cielo-salsero. Autoría de Paola Morales.

Ángel José Méndez Liendo «Saravá»

1951

Nace Rafael de Jesús «Chuleta». Vocalista. La voz de la actualmente recordada Orquesta Dee Jay de los años 70, creada por su hermano George De Jesús, además de otras obras que deleitan al paladar del rumbero bravo como las que realizó con la Orquesta Cimarrón, Orquesta La Fantástica, La New Generation y su obra junto al rumbero del piano Eddie Palmieri, Luis «Perico» Ortíz, el Conjunto Clásico y su propia agrupación.

Rafael de Jesús «Chuleta»

1954

Nace Gustavo Emilio García Olivo «Pantera» en Calamar, Bolívar, Colombia. Trombonista, cantante, arreglista y director. Inició en la música gracias a su padre, primero con la guitarra, pero después con la trompeta, con la que se estrenó oficialmente en el campo musical con la orquesta La Onda Panamericana hasta 1973, hasta que en su destino, ya en la ciudad de Medellín desde sus 16 años de edad, por designio divino se aparece en su camino el gran Julio Ernesto Estrada «Fruko», director musical del sello Fuentes, quien lo tomó en cuenta para su universo musical, ya que precisaban de un trombonista. En 1978 fundó una banda llamada La Banda de Los Felinos que publicó un larga duración con el mismo nombre, el año siguiente publica su disco «Pantera» con la peculiaridad de que el disco se distribuyó sin su autorización, pero ya era muy tarde, pues había quedado en manos de los coleccionistas y amantes de la salsa, pues no había quedado conforme con el producto, puesto que para él podía ser mejor. También hizo parte de la nómina de la efímera Colombia All Stars. Estando con Fruko y sus Tesos, se ganó varios motes: «El hombre que vino de Biafra» aportado por Piper Pimienta Díaz; y «El pantera», el mote que lo identifica, aportado por Joe Arroyo.

Realizó expediciones por países como Estados Unidos y Alemania. En Nueva York tuvo la oportunidad de compartir y colaborar con músicos como Andy Harlow, Markolino Dimond, Junior González, Ralphy Santí; en Alemania se sumergió a las aguas del jazz con el talentoso colombiano Francisco Zumaqué, y ante sus ojos empezó a abrirse un campo de varias músicas: hizo rock, reggae, jazz, cumbia, siempre con todo el profesionalismo del caso. Colaboró con otros proyectos como la Orquesta La Verdad de Joe Arroyo, Wganda Kenya, Guayacán Orquesta, Orquesta Habana, Joseíto Martínez y su Orquesta, la Orquesta La Pesada, Rafa Benítez y su Charanga, Willie Salcedo y su Orquesta, Víctor Waill, Sidestepper, Guapachá, Manguala, Bloque, Nación Ceviche, La 33, Ondatrópica, Afrocachaco, y Pantera All Stars, proyecto con el que ha venido trabajando desde 2014.

Fuente: Nicolás Barbosa Vélez para el portal http://lasalsoteka.blogspot.com/2014/09/la-vitirna-gustavo-garcia-olivo-el.html

Gustavo Emilio García Olivo «Pantera»

1954

Nace Irwin «Wito» Rodríguez en Chicago, Illinois, USA. Cantante. De padres puertorriqueños, sus inicios estuvieron marcados por algunas bandas de rock aficionadas donde fungió como guitarrista, y con 14 años de edad es llevado por sus padres a la Isla del Encanto donde se encontró con el camino sin retorno de la salsa incursionando primero con Chacón y su Orquesta, donde se formó en la interpretación de ritmos afrolatinos. De regreso a su natal Chicago se suma a la nómina de la Orquesta La Justicia, una famosa agrupación telonera de artistas como Ray Barreto, Ismael Rivera, El Gran Combo y la Fania All Stars. Tras cumplir su servicio militar con el Ejército de los Estados Unidos tuvo una corta estancia en Alemania donde recibió clases de canto con la cantante operática Barbra Sutton.

A continuación, creó sus dos primeras bandas bautizadas como el Conjunto Sabor y la Sonora Antillana, y después contagió a Europa de Salsa una vez más con la orquesta Conexión Latina uniendo fuerzas con el músico alemán Rudi Fuessers. Posteriormente formó otros proyectos como Wito Rodríguez y su Orquesta, Wito con Caché y Wito Rodríguez Salsa Jazz Orchestra, incursionando en el mundo del jazz y las big bands con la dirección musical del arreglista Gino Picart.

Irwin «Wito» Rodríguez

1956

Nace Mario Grillo «Machito Jr.» en Nueva York, USA. Percusionista y director. Heredero del legendario maestro Francisco Gutiérrez Grillo “Machito”, hoy por hoy consagrado como uno de los referentes de la percusión latina en Estados Unidos.  Inicia su trayectoria musical precisamente en la orquesta de su padre, y el debut no podía ser mejor pues hace parte del recordado Grammy Latino que se le otorgó a la producción “Machito & His Salsa Big Band” en 1982 contando con la colaboración del bajista Nelson González, la voz de su hermana Paula Grillo, las trompetas de Tony Cofresi, Alfredo “Chocolate” Armenteros y nuestro celebrado como director musical y timbalero.

Más tarde en el año 2004 en la memoria de su padre y quienes lo acompañaron haciendo historia, configura el proyecto «The Big 3 Palladium Orchestra» junto a Tito Rodríguez Jr, Tito Puente Jr. y Margie Puente, hijos de los legendarios maestros que hicieron vibrar la historia de la música afrolatina, respectivamente. Actualmente continúa fiel a la tradición defendiendo por el mundo el legado de su padre.

Mario Grillo «Machito Jr.»

1959

Nace Edwin Clemente en Carolina, Puerto Rico. Percusionista. Graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Escuela Libre de Música en su natal Carolina, ha brillado en el universo salsero acompañando a renombrados maestros como Eddie Palmieri, Ray Barreto, Ricardo Ray, Tommy Olivencia, Ismael Miranda, Tony Vega y su propio proyecto con el que ha tenido oportunidad de invitar a grandes músicos como Tito Rojas, Rico Walker, Wichy Camacho, Tito Allen, Giovanni Hidalgo y Adalberto Santiago. Continúa activo con su propio proyecto.

Edwin Clemente

1963

Nace Rubén Darío Toledo Rubiano en Bogotá, Colombia. Percusionista, compositor, director, bailarín, coleccionista y radiodifusor. Uno de los grandes valores de nuestra música en la capital colombiana, iniciando su andadura en el mundo musical como bailarín en la década de 1980 en importantes discotecas, algunas de ellas de las que fuera propietario, como Sans Souci, Los Violines, y la trascendental Rumbaland. Ha sido distinguido como Campeón nacional de Salsa y ganador del Concurso Nacional de Percusión organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Como músico, ha tenido el privilegio de acompañar a artistas de la talla de Edy Martínez, Joe Madrid, Jimmy Bosch, Alfredo «Chocolate» Armenteros, Michi Sarmiento, Julio Ernesto Estrada «Fruko», Alex D’Castro, Joel «Pibo» Márquez, Alfredo Naranjo, Yuri Buenaventura, Jorge Fadul, Teo Hernández, Ray Pérez, Edgard Dolor Quijada, Alfredo Linares, Orlando Marín, Tony Molina, la Charanga Rubalcaba, la Orquesta Aragón y la Mambo Big Band, entre otras, experiencias que le han servido para enriquecer su conocimiento y brindar su don de gentes a otros artistas.

Ha sido director de proyectos musicales de grata recordación en el mercado nacional como el Grupo Taboo, el Sexteto Latino Moderno, Clave Cubana, y el Grupo/Sexteto La Llave, animando eventos en distinguidos escenarios de Colombia, y acompañando a las figuras internacionales que allí llegan. Como coleccionista, posee una envidiable colección de discos compactos y acetatos que trae de sus expediciones, y que en su mayoría son catalogadas como joyas musicales, que suelen sonar a través de su proyecto radial Ciudad Salsera, una emisora con más de una década al aire en la red, con altos niveles de audiencia y con franjas especializadas en toda la gama de los ritmos afroantillanos. Desde este canal, Rubén transmite todo su conocimiento, experiencia y gusto musical.

Rubén Darío Toledo

2008

Fallece José Dolores Quiñones Sotolongo en París, Francia. Guitarrista y compositor proveniente de condiciones humildes, que mientras se ganaba la vida como pintor y paseándose con su guitarra por las calles de La Habana improvisando sus primeros versos e inspirando sus primeras composiciones. Con la mente llena de ilusiones dado su firme interés por la música, desembarca en México donde enfrenta condiciones no muy diferentes a las que ya vivía. En suelo azteca hizo pasantía por diferentes cuartetos y trios, entre ellos el Trío Los Tropicales junto a Juanito Blez, acompañó como guitarrista a Las Hermanas Julián y organizó un pequeño conjunto que amenizaba diferentes lugares, hasta que, fruto de su creatividad y constancia logra conseguir por medio de Bobby Capó, que le graben su primer gran éxito, nada menos que “Los aretes de la luna”, recreado por Vicentico Valdés junto a la Sonora Matancera en Diciembre de 1958.

Allí fue el inicio de un largo listón de exitosos títulos, como “Vendaval sin rumbo”, “El vaivén arrullador”, “Que me haces daño”, “La canción del dinero”, “Un lirio en un lago”, “No te burles”, “Con una lágrima”, “Al comprender”, “Matías Pérez”, “Mi Cocodrilo Verde”, “Cariño nuevo”, “Cien mil cosas”, “No te burles”, “Mi son vueltabajero”, “No llores más corazón”, “La cuna”, “Sin Dios no hubiera nada”, “Bajo el cielo cubano”, “Fantasía sideral”, “Millonario de penas”, “Añoranza Maternal”, “El gato con zapatos”, “Flores Borinqueñas”, “Vagar entre sombras”, “Camarera del amor”, “Levántate”, “Odio que crece”, “Pincelada”, “El columpio del amor” entre muchos otros, la gran mayoría acogidos por el continente europeo. Como quien no es profeta en su tierra, pernoctó en países como Noruega, España y Francia, siendo este último donde residió los últimos años de su vida en un asilo para ancianos.

José Dolores Quiñones Sotolongo

2018

Fallece Rafael «El muerto» Silva en Caracas, Venezuela. Trombonista. Uno de los más experimentados del suelo bolivariano cuyo periodo de actividad se inició en la década de los sesenta, haciendo parte de prestantes agrupaciones del patio como Los Melódicos, Los Dementes de Ray Pérez, El Clan de Víctor, el Grupo Tres, la Orquesta de Porfi Jiménez, Federico y su Combo Latino, la Orquesta de Frank «El pavo» Hernández, el Grupo Mango, El Trabuco Venezolano, Nelson y sus Estrellas, La 5ta Galaxia, y agrupaciones del exterior como Irakere y la Orquesta de Alfredito Linares, entre otras.

Fue uno de los iniciadores de la dinastía musical de los Silva en Venezuela, dinastía que complementó Manuel Silva Linares (padre), Miguel Ángel Silva (hermano); y sus sobrinos Daniel (bajista), Josué Miguel (trompetista, ya fallecido), Harol y el destacado multinstrumentista y arreglista Mauricio Silva, gestor de la Orquesta Silva y Guerra, y de Salserín.

Rafael «El muerto» Silva

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *