UN DÍA COMO HOY… 13 DE MARZO

1910

Nace Samuel Zarnocay Jr. «Sammy Kaye» en Lakewood, Ohio, USA. Saxofonista, compositor y director. En sus épocas universitarias ya dominaba el saxofón y el clarinete, aunque nunca se presentó como solista, pero erigió su propia orquesta «Swing and Sway Band», la más famosa «Mickey Mouse Band» de las décadas de los treinta y cuarenta. Se les denominaba así en Norteamérica a las bandas con un repertorio de música suave, lenta y romántica, diferenciadas de las «Swing bands» que interpretaban números más frenéticos. El sello personal de Kaye consistía en que, al empezar cada número y al comenzar la sección melódica, realizaba un pequeño paréntesis con un tema que generalmente era siempre el mismo, mientras Sammy presentaba en su voz el título de la canción. Grabó numerosas producciones para discográficas como Vocalion, Colimbia Records, Bell Records, RCA Víctor y Decca constituyendo también un éxito en la radio, y por su fuera poco, en la televisión donde tuvo sus propios shows. Entre los miembros destacados de su orquesta se encontraban Ralph Flanagan, John Murawski, Don Cornell, Billy Williams, Arthur Wright, Tommy Ryan, Barry Frank, Nancy Normal y The Glee Club, este último, con quien grabara su composición «Remember Pearl Harbor» inspirada en el ataque de la armada japonesa a esa base naval en 1941. Otras composiciones suyas son «Hawaiian sunset», «I miss your kiss», «Kaye’s melody», «Belmont boogie», «Bottoms up», «Wanderin'», «Until tomorrow», etc. Kaye fallece a la edad de 77.

Sammy Kaye

1911

Nace José Ardévol Gimbernat en Barcelona, España. Pianista, compositor, director y pedagogo español nacionalizado cubano, fundador de la Orquesta de Cámara de La Habana en 1934, docente del Conservatorio Municipal de Música de La Habana en su cátedra de historia musical, destacado compositor de diferentes sinfonías, cantatas, suites y composiciones para pequeñas orquestas. También fue director general de música del Consejo Nacional de Cultura. A finales del año 1930 llegó a Cuba, donde se estableció. Hasta 1964 impartió clases de composición en el Conservatorio Amadeo Roldán (antiguo Municipal de La Habana), y posteriormente fue nombrado decano de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte (ISA). En el orden de la crítica y de la historia de la música cubana, Ardévol también dejó apreciables aportes que hasta la actualidad contiene elementos importantes para evaluar con perspectiva histórica el desarrollo de ese importante momento de la historia de la cultura musical de Cuba.

José Ardévol Gimbernat

1917

Nace Felipe Dulzaides Badía en La Habana, Cuba. Pianista, arreglista y compositor. Uno de los grandes impulsores del jazz, y pionero en la introducción del vibráfono a esta disciplina musical en Cuba. Proveniente de una familia muy aventajada intelectualmente, su formación fue autodidacta recogiendo influencias musicales al escuchar a los pianistas Art Tatum, Nat King Cole, y el inglés George Shearing, especialmente. En los años cuarenta desembarcó en Matanzas donde creó el Grupo Bellamar, de regreso a La Habana trabaja en la orquesta del Club Topeka y allí mismo fundó el Cuarteto Llópis-Dulzaides con el que realizó giras por Estados Unidos y países Latinoamericanos. Dicho cuarteto se constituyó en uno de los primeros en incursionar en el rock y el pop de los años cincuenta en la isla de Cuba.

Al separarse del cuarteto, el sonido de Shearing llegó al espíritu de Dulzaides en forma de musa, y así dio a luz a la agrupación Los Armónicos. Inicialmente contemplaba un formato vocal-instrumental con el que se presentaron en los prestigiosos cabarets Montmartre, Sans Soucí, así como en diferentes programas televisivos, y alternando con diferentes figuras flamantes del jazz en Cuba como Frank Emilio y Bebo Valdés. Ya se perfilaba como un sonido premonitorio para lo que vendría en materia de sonidos y formaciones musicales en la década de los sesenta. Ya en esta década, el cuarteto Los Armónicos se convirtió en una cantera formadora de nuevos talentos toda vez que se iban posicionando muy bien en el público joven, y de contera, cultivaron fuertemente el jazz en la isla de Cuba. Por Los Armónicos desfilaron –entre otros- nombres como Sergio Vitier (guitarrista), Julio César Fonseca, Armando Zequeira, Carlos del Puerto, Bobby Carcassés (contrabajistas), Francisco “Paquito” Echavarría, Armando Romeu Jr. (vibrafonistas), Nelson Padrón y José Luis Quintana “Changuito” (Percusionista), Rembert Egues (Flautista), Julio César Fonseca, Regino Tellechea y Margarita Royero (Cantantes). Recordamos a Dulzaides como arreglista junto al gran bolerista Fernandito Álvarez, y junto a la estelar Lupe en la producción “Con el Diablo en el Cuerpo”, además como autor de las piezas “Es muy fácil”, “Sí, dame un chancesito”, “Pochy” y “Babacho”.

Felipe Dulzaides Badía

1920

Nace Armando Peñalver en La Habana, Cuba. Compositor. Uno de los más cercanos al recordado movimiento musical del feeling (filin) cubano. Se convierte en uno de los compositores estrella de este fenómeno a partir de 1945 legando maravillosas piezas como «Coincidencia de amor»; «Cuando estoy junto a tí»; «Me parece mentira»; «Oasis de amor», recordada por José Antonio Méndez en su producción «El sentimiento de José Antonio Méndez»; «Ramita de tamarindo», interpretada por el andariego cubano Pepe Reyes; y su obra máxima titulada «Si me dices que sí» recordada en las versiones del Conjunto de Luis Santi, el piano de Frank Emilio, la voz de Vicentico Valdés con la Orquesta de Tito Puente, y la versión del pianista Pete Rodríguez. Peñalver trabajó en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA) luchando por la protección de los derechos del autor cubano.

1925

Nace Oswaldo Gómez «El indio Araucano» en Arauco, Chile. Cantautor. De origen mapuche, fue el penúltimo de 21 hermanos, perdió la visión a los ocho años pero la recuperó cuatro años después cuando inicia su carrera profesional tras estudiar vocalización y adquirir la voz de tenor barítono que lo caracteriza. A nivel internacional su ruta comienza por Buenos Aires, Argentina, y de allí a los escenarios de América Latina y España hasta desembocar en Los Ángeles, USA donde cosecho una carrera triunfal aunque con pocas regalías por sus composiciones que comprendían algunos cantos indígenas y versiones de música latinoamericana en lenguas aborígenes como el Guaraní o su natal Mapuche.

Tuvo una correría artística y tuvo como estadía República Dominicana, Venezuela -donde tuvo un centro nocturno llamado «El refugio del indio» y dejó grabaciones con la Orquesta Los Peniques de Jorge Beltrán-, y durante once años pernoctó en Cuba donde se casó y tuvo que marcharse al ser incautados sus bienes por la Revolución. Volvió a los Estados Unidos residiendo en Miami y después se quedó en Puerto Rico. En su voz se recuerdan números como los valses «Soy minero» y «La batelera»; el bolero «Te odio y te quiero, sus versiones de «La virgen de la Macarena» y «Recuerdos de Ipacaraí», etc.

Oswaldo Gómez «El indio Araucano»

1946

Nace Carlos Santos en Cataño, Puerto Rico. Cantante. Despertó su interés por la música a la edad de 14 años interpretando las congas, influenciado bajo el ambiente musical de su natal Cataño. La luz verde para su carrera se da debutando en una de las muchas orquestas de barrio que pululaban en Nueva York conformadas en su mayoría por jóvenes, en su caso, la orquesta del timbalero Luisito Reyes –conocido artísticamente como Louie Rey-. Hizo tránsito en la agrupación del músico y compositor Manny Burgos hasta ser descubierto por el maestro Joey Pastrana quien lo incorpora a su orquesta donde plasma sus primeras producciones que sumarían cuatro en total, firmando éxitos como “El pollito”, “Así na´ma”, “Oyela”, “La rumbita” y el clásico “Cha ca boom”. Posteriormente trabaja con el maestro Francisco “Kako” Bastar y con posterioridad, le realizó un reemplazo al gran Adalberto Santiago en la orquesta de Ray Barreto.

Se suma después a la nómina primigenia del recién formado Conjunto Libre que pasaría a liderar Manny Oquendo, y luego recala en el Conjunto Candela formando una dupla junto a Nestor Sánchez recordando éxitos como “Flores para tu altar”, “Amor pa’ que”, “Felipón”, “Todo el mundo quiere bailar” y “Me imagino”. Su extensiva carrera musical continúa con la orquesta del gran maestro Eddie Palmieri reemplazando a Lalo Rodríguez, realiza una pasantía en Los Kimbos de Orestes Vilató, y después llega la cúspide con el Apollo Sound de Roberto Roena donde se alzan triunfantes junto a Tito Cruz con exitazos como “Trago Amargo”, “Háblame ahora”, “Soy de ley” y “Lamento de Concepción. Realizó coros para las agrupaciones de Louie Ramírez, Julio Castro, y decide incursionar como solista en 1982 con la producción “Lo mío” con un tema muy sentimental titulado “Eres mi sangre”. Viene un receso que dura hasta el año 1992 cuando graba con el proyecto Madera Fina recordando éxitos como “Después que te casaste” y “Guarimbo”. Su actividad continuó en importantes presentaciones como el primer concierto organizado por Ralph Mercado en el Madison Square Garden, y en Puerto Rico con presentaciones en escenarios como el Bellas Artes, el Día Nacional de la Salsa, entre otras.

Carlos Santos

1956

Nace Edgar Jesús Rodríguez «El abuelo» en Caracas, Venezuela. Cantante. Un  referente de la bolerística venezolana gracias a su prodigiosa voz y estilo único en la interpretación del género. En sus inicios en el arte de la música interpretaba gaitas y música llanera venezolana, cuando adolescente se hizo sus primeros pesos trabajando en una cervecería de La Guaira llamada “El Tolón Rojo”. A la edad de 15 conforma el grupo “Los Seis de Oro” junto algunos amigos interpretando música popular venezolana, y realizando sus primeras expediciones por varios lugares del país. Su contacto con la música latina se da gracias a la influencia del gran pianista Enrique “Culebra” Iriarte quien lo invitaba a las audiciones que hacía junto a Federico y su Combo Latino.

Ya empapado de nuestra música, debuta profesionalmente en 1976 con la orquesta de Porfi Jiménez, pero sería con la orquesta Los Pachecos con quienes realiza su primera grabación en la producción “Pa’ la familia”. En la siguiente producción “Candela con Los Pachecos” comparte micrófonos con Felipe Díaz, y el punto de inflexión en su carrera llega cuando el gran Oscar D’Leon conforma su proyecto La Salsa Mayor donde nuestro “abuelo” llega con el reto de hacer olvidar al recientemente recordado bolerista Wladimir Lozano. Sin embargo, la historia dice que tanto Wladimir como “El abuelo” dejaron una huella importante y ambos tuvieron una actuación destacadísima con el Leon de la salsa. La voz de “El abuelo” iba madurando al interpretar no solo boleros sino en otros ritmos, y en 1981 se suma a La Dimensión Latina compartiendo vocales con Freddy Nieto, Argenis Carruyo y Cheo Valenzuela en varias producciones musicales. Ya en 1986 se une a la Orquesta Guaraira dirigida por el trombonista Alejandro Pérez Palma, y compuesta por una disidencia de la orquesta de Oscar D’Leon grabando la producción “Los músicos también bailan”. En los años postreros se une a artistas como la sonera guaireña Mariana Gómez, participa en proyectos como La Magia Latina, La Orquesta Dimensión, el Combo de Venezuela bajo la dirección de Hungría Rojas y más recientemente el proyecto Puerto Rico es Salsa.

Edgar Jesús Rodríguez «El abuelo»

1973

Nace Carlos Johan Llamosa Velásquez en Cali, Valle del Cauca, Colombia. Cantante y percusionista. Ha brillado con el grupo Alma de Barrio y con el Grupo Galé. En la primera agrupación también fungió como conguero, y ha participado como corista de artistas como Maelo Ruíz para producciones como «… Puro Corazón…» y «Amor y Sentimiento»; así mismo para Ricardo Ray con Bobby Cruz, y para la producción «Colombia All Stars – Tu tierra te extraña» dirigida por Diego Galé, interpretando el tema «Soy colombiano».

Carlos Johan Llamosa Velásquez

1977

Nace Yoanny Pino Facenda en La Habana, Cuba. Trompetista y cornista. Actualmente con la Afro Cuban All Stars de Juan de Marco González, fue egresado del Conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa y el Conservatorio Amadeo Roldán en La Habana. Hizo carrera por grupos como las Estrellas de Chocolate, el Grupo Diakará de Oscar Valdés, el Grupo Azúcar Negra de Haila Mompié, Dennys y su Swing entre otras bandas de música afrocubana y salsa en La Habana. Recorrió otros continentes promoviendo su talento y hacia finales de los noventa trabajó en México con reconocidos artistas y bandas de pop, música tropical y jazz.

Yoanny Pino Facenda

2016

Fallece Gonzalo Vladimir Lira Santana «El Gordo Lira» en Venezuela. Cantautor y director. Comenzó profesionalmente su trayectoria formando el grupo «La Vecindad» en 1985. Actuó con La Mafia Latina de Elio Pacheco y años después junto al músico Víctor Porfirio Baloa Díaz «Porfi Baloa» erigen el proyecto Klandestinos dando inicio a una recordada trayectoria musical en la salsa de venezuela, recordando en su voz el famoso cóver de «Así es la vida» del grupo Los Elefantes. Al disolverse las relaciones entre Gonzalo y Porfi Baloa, este último por aparte crea su orquesta El Klan de Porfi mientras «El gordo» Lira continúa la actividad discográfica y se le cumple el sueño de contribuir como productor y arreglista a Oscar D’Leon, su referente a quien siempre admiró, y quien lo acompañó en dos canciones a dúo.

Gonzalo Vladimir Lira Santana «El Gordo Lira»

2019

Fallece Wilfredo Barbosa Mendoza «Freddy Barbosa» o «Bacalao» en Vega Baja, Puerto Rico. Cantante y corista natural de Nueva York, que actuara con la Orquesta Costa Brava de Elvin Torres, y con El Gran Combo de Puerto Rico. Sus padres fueron los puertorriqueños Wilfredo Barbosa Concepción natural de Dorado y Nilda Mendoza Cotto de Guaynabo. A sus tres años de edad es trasladado con su familia al pueblo de Toa Alta en Puerto Rico. Despues de cursar su escuela elemental, mostró talento en deportes de pista, pero su abuela Elia Cotto lo enfocaba hacia el canto mientras escuchaban la música de Rafael Cortijo e Ismael Rivera.  Tuvo el placer de conocer en la Iglesia Cristiana que visitaba su abuela, en el barrio Amelia de Guaynabo, a uno de los cantantes reconocidos en el bolero, el señor Pedro Ortíz Dávila «Davilita». Después de graduarse de la escuela media y ya con la salsa en sus venas, comenzó a participar en las parrandas que ofrecía el Conjunto de Félix Matos.

En tiempos de escuela superior ya representaba a su institución en eventos deportivos y en shows de talento. Se distingió como atleta teniendo el privilegio de ser becado por la Universidad del Turabo recomendado por la atleta internacional puertorriqueña Margaret de Jesús. Luego conoció a Freddy Rivera, para ese tiempo bajista del cantante Ismael Miranda, y fue quien lo ayudó a iniciar su carrera como corista en 1992 haciendo su primera aparición con el grupo Che Ché Colé quienes tocaban las canciones del famoso dúo de Héctor Lavoe y Willie Colón. Tuvo el placer de cantar en las Fiestas Patronales del pueblo de Dorado. De ahí comenzó a tomar clases de canto con el profesor Joaquín Sánchez, quien a su vez lo recomienda a la Orquesta de Jorge Escobar donde participó como corista por seis meses. Luego surge en el 1993 la oportunidad de acompañar Eddie Santiago por un lapso de dos años, con quien tuvo la oportunidad de viajar fuera de la isla del encanto. Después de esta experiencia tuvo la oportunidad de ser corista de la Orquesta de Domingo Quiñones, y también estuvo con la Orquesta de Lalo Rodríguez de quien siguió aprendiendo en las lides del canto, hasta que le llega la oferta del Gran Combo de Puerto Rico, para actuar como corista suplente en reemplazo de Papo Rosario, quien en ese momento tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Desde ese momento era llamado continuamente por El Gran Combo, con quienes viajó a festivales de salsa en Nueva York haciendo presentaciones en el Madison Square Garden y visitando otros países. Alternamente, terminó estudios universitarios, se graduó de licenciado de Educación Física y después ejerció como maestro de Educación Especial en el Departamento de Educación. Prosiguió su carrera musical con Papo Cocote y su Nuevo Montuno, con la Orquesta Experimental, y con la Orquesta Costa Brava de Elvin Torres, donde grabó la producción titulada «Otra vez», e interpretó temas como «Decir adiós», «Pequeño detalle» y otra versión del éxito «Te voy a hacer feliz». Infortunadamente, un siniestro vial acabó con su vida cuando apenas contaba con 48 años de edad. Fue arrollado por un llamado «carro fantasma» en una carretera de Vega Baja. Había nacido el 26 de Junio de 1969 en Nueva York, USA.

Fuente: Biografía del artista en

http://www.hr-systems.com/web4/aboutus.htm

Wilfredo Barbosa Mendoza «Freddy Barbosa»

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *