UN DÍA COMO HOY… 13 DE MAYO

1920

Nace Adolfo Guzmán González en La Habana, Cuba. Pianista, director y compositor. Su nombre representa una de las instituciones en cuanto a dirección orquestal en Cuba. Un hombre que entregó su vida a la dirección orquestal, que realizó sus estudios de piano, armonía, instrumentación y composición bajo la tutoría de maestros como Alberto Falcón y Bernardo Moncada iniciando su carrera haciendo el acompañamiento para el cantante Floro Acosta con quien conformó el Dúo Ideal. En 1938 se vincula a la agrupación Los Románticos Gauchos, y tres años después engrosa la nómina de la RHC Cadena Azul acompañando al cantante argentino Alberto Gómez con quien viaja a tierras dominicanas en 1944, año en el que comienza el despunte de su carrera al acompañar a figuras de la música latinoamericana como Libertad Lamarque, Amanda Ledesma, Hugo del Carril, Ignacio Villa «Bola de nieve», Jorge Negrete y Tito Guizar. Dirigió las orquestas de prestigiosos clubes como el Zombie Club, el Cabaret Montmartré, los teatros Fausto, Nacional, Campoamor y América, posteriormente tuvo bajo su batuta a la Orquesta Riverside, al Cuarteto Los Modernistas y por supuesto a su propia orquesta donde desfilaron rutilantes voces cubanas.

El maestro Guzmán realizó giras por Checoslovaquia, Alemania Oriental, Francia, Polonia y otros países de Europa Central, además, participó en la Expo ’67 de Montreal, Canadá. En materia autoral dejó piezas memorables como «Sin saber por qué», «Tu voz», «Profecía», «Ensueño Antillano», «Poca cosa», «Tú y el viento», «Canción de Cuba» y «Nuestro Idilio». Continuó en actividad para la radio, la televisión y el teatro hasta el día de su fallecimiento, a sus 56 años de edad.

Adolfo Guzmán González

1921

Nace José Carbó Menéndez en Santiago de Cuba. Compositor. Realizó estudios musicales en el Conservatorio Municipal de La Habana y hacia comienzos de la década de los cuarenta inicia su exhaustiva pero rica obra como compositor en la Radio Cadena Suaritos gracias a Fernando Albuerne quien le estrena por primera vez un tema de su inventiva. En 1945 graba con la orquesta de Don Américo y sus Caribes sus boleros “Hablemos de los dos” y “En tu ausencia” con la voz del argentino Leo Marini. Su obra hizo presencia en filmes de la época dorada del cine mexicano cuando descollaban las figuras de Ninón Sevilla, Amalia Aguilar y Maria Antonieta Pons. Claro ejemplo se ve en filmes como “Al son del mambo”, “Insaciable”, “Embrujo antillano” –obra de su autoría que le dio nombre a esta cinta-, entre otras. Carbó Menéndez fue miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Autores de Cuba, Tesorero de la Sociedad de Autores de Cuba y funcionario de la editorial Peer International Corporation.

En los años sesenta realiza un corto periplo por Puerto Rico donde es recibido por su amigo y colega, el jibarito de Rafael Hernández y después se marcha a Estados Unidos donde muchas sus piezas ya gozaban de mucho éxito. Continuaba en su actividad autoral la cual alternaba con su faceta periodística sin dejar de lado el vínculo con la música, con su columna “Do Re Mi” en el semanario Zig-Zag. Fundó en Miami la Sociedad de Autores y Compositores, e hizo parte de la Asociación de Cronistas de Espectáculos. Algunas de sus más recordadas obras fueron, los bolero “Ya me cansé de tí”, “Es por tu bien”, “Tu oportunidad”, “Ya mismo” y “Esto es felicidad”, la rumba “Titingo”, las pachangas “Pachulín”, “La pachanga de lao”, “Con las glorias” y “La pachanga que no cansa”, los danzones “Malagradecida” y “Avenida 486”, los son montunos “Manzanillo” y “El sofá”, el cha cha cha “Televisión” en coautoría con Tony Fergo; las guajiras “Sabor guajiro” y “Guajira Habanera”, las guarachas “El gallo, la gallina y el caballo”, “Quimbo quimbumbia”, “Sube y baja”, “El castigador”, “Ariel”, “Pínchame con tenedor”, “Zambullo”, “El pasito tun tun”, “Se murió Panchita”, “El baile del sillón”, “A burujón Puñao” y “Cao cao maní picao” que quizá fue su obra cumbre. El maestro Carbó, fallece el 31 de Diciembre de 2005 en Nueva Jersey, USA.

José Carbó Menéndez

1958

Nace Wilberto «Willie» González en Bayamón, Puerto Rico. Cantante. Ha brillado en el mundo de la denominada «salsa romántica», y hoy por hoy sigue activo distinguiéndose en el medio y entre su público. Sus inicios se remontan a sus quince años de edad acogiendo el trombón como instrumento y haciendo sus primeras «performances» al lado de la Orquesta de Chamaco Rivera. Con el tiempo, fue robusteciendo sus facetas como cantautor hasta unirse en 1982 a Eddie Santiago con quien conforma la Orquesta Saragüey, fungiendo Willie como su director musical. Su siguiente estación sería el Conjunto Chaney -conocido como el conjunto del amor- posicionando el éxito «Paso la vida pensando» que ocupara los primeros lugares en las listas de preferencia finalizando la década del ochenta. Allí también estuvo acompañado por Eddie Santiago.

Para 1988 emprende su carrera en solitario, acompañado de la Orquesta Noche Sensual vendiendo CIEN MIL COPIAS en su primera producción discográfica «Willie González – El Original y Único», todo un suceso. Con el trasegar del tiempo su lista de éxitos se engrosa con «Quiero morir en tu piel», «Amor pirata», «No podrás escapar de mí», «Amantes cobardes», «No es casualidad», «Enamorado de tí», «Quiero comenzar», «Si supieras», «Doble vida», «Tanto amor», entre muchos otros éxitos que marcaron época en la salsa romántica en los años noventa y el nuevo milenio. Ha grabado con las casas Musical Productions (MP) Records, World Music Records, Globo Records, CODISCOS; ostenta distinciones como el Disco de Platino y su vida sana siempre le ha tenido las puertas abiertas al éxito.

Wilberto «Willie» González

1961

Nace Jorge Enrique Rodríguez Sánchez «Ricky Rodríguez» en Hato Rey, Puerto Rico. Pianista, arreglista, compositor y director. Se crió en Carolina, Puerto Rico. Su abuela paterna lo apodó «Ricky» por ser el tercer Enrique de su familia y en honor a su abuelo y tío maternos. Su inclinación e interés por la música desde pequeño llevaron a sus padres a matricularlo para tomar clases de guitarra con el maestro Rafael “Pilo” Suárez, a la edad de siete años. Al tener contacto con la guitarra comienza a componer. Escuchaba en la radio rock y salsa a principios de la década de los setenta, cuando en 1973 buscando llegar a la tarima tomó clases de batería con José “Pepe” Guerrero en la Escuela Libre de Música de Carolina, Puerto Rico. A finales de 1974 durante una actividad que asistía, vio tocar a un joven pianista muy talentoso en la orquesta que amenizaba.  Fue tal la impresión de su ejecución, que lo inspiró a tomar el piano como reto y a los 14 años ya tocaba el piano de manera autodidacta. Aquel joven pianista del grupo, Arturo Ortiz, se convirtió en su amigo desde entonces junto a Mariano Morales, Jaime Morales, Carlos Perez-Bidó y José Gazmey. Con ellos creció, compartió, tocó y se nutrió de información musical, ejemplos y comentarios que utilizó para estudiar el piano y música, mientras escuchaba discos y radio. Seguía componiendo y comenzaba a arreglar.

Ya para el año 1976 tocaba piano y componía para grupos del área, a los cuales también les arreglaba, incluyendo sus composiciones. Grabó con la Orquesta Selección de Juan Arias en ese año, y en 1977 el señor Roberto Vizcarrondo, director y bongosero de la Orquesta Ekos, le da la oportunidad de integrarse como pianista de la agrupación, que en aquel entonces acompañaba a Miki Vimari, la que fuera vocalista de Ricardo Ray Y Bobby Cruz. Fue allí que entró en contacto con un repertorio musical exquisito, con arreglos musicales de Ray Santos, Louis Garcia, Hector Garrido, Mandy Vizoso, Miguel Flores, Luis Café entre otros, que le sirvieron de base para desarrollarse y establecerse como pianista y músico profesional. Logró integrar a éste repertorio un arreglo suyo “Porque Mentir”, tema de su autoría. De 1979 a 1983 se destacó como pianista de importantes grupos y artistas, entre éstos Andy Montañez  (1982-83), Cheo Feliciano (1982), Pedro Arroyo (1980), el Conjunto Canayón (1981-1982), la orquesta de Lalo Rodriguez (1980-81), Roberto Roena y su Apollo Sound (1982). Le hizo arreglos a Andy Montañez y a Lalo Rodríguez. En 1982 Willie Rosario le comisiona para arreglar el tema “Plantao” de Henry Arana, luego de haber escuchado varios de sus arreglos a la Orquesta Potencia de Don Perignon. En Septiembre de 1983, se incorpora a la Orquesta de Willie Rosario como pianista y arreglista. Rosario le comisiona el tema “Tendrán Que Aceptar” que cantó Gilberto Santa Rosa y logran una nominación al Grammy en 1987 encaminando así una carrera musical y estableciéndose como uno de los mejores arreglistas contemporáneos de salsa. En la década de los noventa logró tener más exposición al entrar a trabajar para los sellos TH Rodven, MP Productions y Today’s Creative Music (Cucco Peña/Jingles) en sus producciones logrando éxitos para Frankie Ruiz, Andy Montañez, Tito Rojas, Willie González, Luisito Carrión, Anthony Cruz y campañas publicitarias de marcas como Miller, Coca-Cola, Medalla, etc., entre otros.

Ha sido pianista, compositor, arreglista, productor y sesionista para: Willie Rosario, Frankie Ruíz, Andy Montañez, Rodven Tropical Machine, Pedro Arroyo, el Conjunto Chaney, la Orquesta La Mulenze, Tito Rojas, Anthony Cruz, Willie González, Cheo Feliciano, Willie Colón, Mario Ortíz Jr. y su All Star Band, Héctor Rey, Luisito Carrion, Mario “El Gato” Feliciano, Frankie Negrón, Maelo Ruíz, Roberto Roena, Choco Orta, la Orquesta Palenque, la Orquesta de salsa cristiana Xaris, el Projecto Omega, el Grupo Niche, la Sonora Latina, entre otros.

Fuente: http://www.salseapanama.com/ricky-rodriguez/

Ricky Rodríguez

1962

Nace Pedro Mariano Segundo Laboy «Pocholo» en Toa Baja, Puerto Rico. Cantante y percusionista. Interesado desde temprana edad por el arte como asiduo espectador de programas como «El Show de las 12» y «La Taberna India», comenzó a apasionarse por la música utilizando diferentes utensilios como instrumentos musicales. Hizo sus primeros pinos en la Banda Municipal de Toa Baja, pasó por Santo y la Tuna de San Juan, e inició su carrera profesional con la Orquesta La Revelación junto a Ismael Miranda y Nelson González. Allí fue en franco avance su carrera artística trabajando con Johnny «El bravo» López y su hermano Tony Yanz, El Combo del Ayer -donde sustituye temporalmente a Roberto Roena-, la división juvenil de la Puerto Rico All-Stars, y con Andy Montañéz en tiempos de éxitos como «Payaso», «Me gustas», «Casi te envidio» y «Dulce veneno». Después de su experiencia con «El niño de Tras talleres» decide buscar nuevos horizontes en Nueva York encontrando asidero en orquestas como Salsa Con Clase de Johnny & Ray, y también al lado de figuras como Ray Sepúlveda, Héctor Lavoe, Pete «El conde» Rodríguez, Raulín Rosendo, y con José Alberto «El canario» con quien permaneció asociado más de una década, teniendo la oportunidad de acompañar a otros consagrados talentos como Ismael Miranda, Tito Rojas, Tony Vega, Luisito Carrión, Paquito Guzmán y Celia Cruz.

Uno de los momentos más importantes de la carrera de «Pocholo» fue la grabación con Tito Puente «Viva la Música Latina – Live in Manhattan Center». Igualmente, dirigió una banda llamada Madera Fina, que grabó dos producciones: una titulada, «Tallando La Salsa», y la otra «Donde Nadie Llego». Se adentró en el mundo del jazz latino junto al pianista Joe Diamant grabando varias producciones, y se asoció con Jimmy Bosch, con quien también actuó junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Sinfónica de Los Ángeles. En 2011 se convierte en fundador de la Orquesta Boricua Legends debutando con la producción «Cadencia, ricura y sabor» surgida el año siguiente, contando con invitados de la talla de Jorge Maldonado, Osvaldo Román, Ray Bayona y Endel Dueño, entre otros. Tras grabar diferentes singles y conquistar las tarimas de los mejores escenarios salseros, en 2021 con ocasión de su décimo aniversario lanzan la producción «10º Aniversario con Diez amigos – A Guapetear!» donde intervienen cantantes como Luis Sojo, José Calderón, Héctor Luis Pagán, Norberto «El Indio» Rodríguez, Marcial Istúriz, Kayvan Vega, Moncho Rivera, Papote Alvarado, Ángel Ríos y Rafú Warner.

Pedro Mariano Segundo Laboy «Pocholo»

1987

Fallece Ismael Rivera Rivera en Santurce, Puerto Rico. Cantante y compositor originario de la región de San Mateo de Cangrejos en Santurce. Como siempre en esta fecha, viene a nuestros corazones y a nuestros oídos el recuerdo de un sonero mayor que más que sonero fue un gran caballero, un maravilloso ser humano que siempre tuvo la humildad como precepto. Ya hemos rescatado en diferentes oportunidades la vida y obra de nombres como Rafael “Chivirico” Dávila, Gilberto Monroig, Tito Rodríguez, Sammy Ayala, y un mundo de figuras de nuestra música lo que nos permite agradecer a este barrio de Santurce por fecundar tantas voces y luminarias, hoy recordamos especialmente a nuestro “Brujo de Borinquen» a treinta años de su partida.

La vida hizo de nuestro «Maelo» un hombre que se sobrepuso a la vida con esmero, que nació con la música en la sangre y se convirtió en figura preponderante de la música latina debutando como percusionista con el Conjunto Monterrey de Alfonso «Monchito» Muley para desplegar su talento vocal en la Orquesta Panamericana de Lito Peña, Cortijo y su combo (donde dejó 18 producciones para la posteridad) y «Los Cachimbos», su propio proyecto que contó con rutilantes nombres como Javier Vázquez, Hector «Bomberito» Zarzuela, Alfredo «Chocolate» Armenteros y los coros de Adalberto Santiago, Gabriel Peguero «Yayo el indio» y Hector Lavoe, además de las producciones que dejó con Kako Bastar y su Orquesta, y las inolvidables presentaciones con las Estrellas Fania. «Maelo» desplegaba sus alas hacia la inmortalidad ese 13 de Mayo de 1987 en su hogar mientras veía la televisión. Tres décadas y un año se cumplieron de su partida. El recuerdo no caduca; su voz y la riqueza de su legado permanecerán, seguramente, sin fecha de vencimiento.

Ismael Rivera

1988

Fallece Chesney Henry Baker Jr. «Chet Baker» en Amsterdam, Países Bajos. Trompetista, pianista, cantante y compositor norteamericano de imperante aporte en el campo del jazz, donde se erigió como uno de los mejores trompetistas. Proveniente de una familia musical, pues su padre Chesney Baker Sr. era guitarrista profesional y su madre Vera Moser tocaba el piano, por lo que en su hogar se impartían clases de piano y guitarra para principiantes. En su juventud ya más sintonizado con la música cantó con el coro de la iglesia de su comunidad y comenzó a tocar el trombón, pero como el tamaño de este instrumento le incomodaba, le fue cambiado por una trompeta. Alcanzó a ingresar en la escuela de música Glendale Junior High School pero la abandonó para cumplir su deber con la patria, siendo asignado a la ciudad de Berlín en Alemania donde se sumó a una de las bandas de la armada. Después de este ejercicio, estudió teoría musical y armonía en El Camino College en Los Ángeles. Ya dentro de la actividad musical profesional, tuvo la oportunidad de actuar con Stan Getz y con Vido Musso, antes de acompañar a Charlie Parker en distintas giras por la costa oeste, y en 1952 se sumó al Cuarteto de Gerry Mulligan. Después de algunos problemas de Mulligan con la justicia, Baker conformó un cuarteto rotativo que incluía al pianista Russ Freeman, los bajistas Bob Whitlock, Carson Smith, Joe Mondragon y Jimmy Bond, y a los bateristas Larry Bunker, Bob Neel y Shelly Manne. El cuarteto de Baker lanzó álbumes populares entre 1953 y 1956, posicionándose así en las listas de revistas como Metronome y Down Beat, por encima de Clifford Brown, Dizzy Gillespie, y Miles Davis.

Así hubo de convertirse en uno de los icónicos personajes del jazz en la costa oeste gracias a su talento vocal. Dirigió sus propios combos musicales incluyendo un quinteto con el pianista y compositor Francy Boland en 1955, combinando sus talentos naturales del canto y la ejecución de la trompeta, y además uniendo su talento al de artistas como Bud Shank, Lee Konitz, Art Pepper, y realizando extensas giras por el continente Europeo, especialmente en Italia y los Países Bajos. Sin embargo, a finales de la década de los cincuenta fue abordado por el terrible demonio del vicio, que lo condujo por el camino de los estupefacientes, y a diferentes problemas graves con la justicia siendo deportado, fustigado y encarcelado en varias oportunidades. En uno de estos problemas y de estas peleas, recibió un fuerte golpe que le causó afectaciones a su dentadura, por lo que quedó imposibilitado para tocar la trompeta. Buscando subsanar esta situación, Baker, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde consiguió un trabajo y ahorró para ponerse una dentadura postiza, siendo esto, lo que le permite regresar a la música. En 1970, apoyado por Diane Vavra, Chet, regresó a Europa y decide radicarse a vivir allí. Gracias a esto, se dio un resurgir de su carrera muslcal volviendo a los primeros planos de los círculos del jazz significando en su carrera su etapa más prolífica en materia discográfica, liderando sus propios grupos y trabajando codo con codo, con un sinnúmero de artistas como Phil Woods, Jim Hall, Steve Houben, Harry Babasin, Rachel Gould, Ron Carter, entre muchos otros.

Sin embargo, aparentemente el terrible demonio de los vicios volvió a mostrarse en su vida, pues fue hallado muerto en la calle bajo su habitación de hotel en Amsterdam, con graves heridas en su cabeza. Se dice que habría caído desde un segundo piso, pero en su habitación y en su cuerpo habían rastros de las malditas drogas que utilizó alguna vez en su vida. Fuera del hotel se le grabó una placa en su memoria, su cadáver fue repatriado y enterrado en el Inglewood Park Cemetery de California, junto a la tumba de su padre. Su figura también fue incluída en el Salón de la Fama del Jazz en 1987 y el Salón de la Fama de Oklahoma en 1991. Póstumamente se le realizaron diferentes obras biográficas, y varias películas sobre su vida, entre ellas «Born to be blue» (2015) donde su personaje lo encarnó Ethan Hawke, y el filme «My foolish heart» (2018) donde Steve Wall lo encarnó. Así mismo, la gran pianista brasileña de jazz Eliane Elias le dedicó en 2013 su producción «I thought about you (Pensé en tí)», y diferentes festivales de jazz llevan su nombre. Baker había nacido el 23 de Diciembre de 1929 en Yale, Oklahoma, USA.

Chet Baker

2000

Fallece Anastasio Humberto Cané Rodríguez «Humberto Cané» en Los Ángeles, California, USA. Gutiarrista, contrabajista y cantante matancero. El prodigioso hijo mayor de Don Valentín Cané, nadie menos que el fundador de la Sonora Matancera, quien le infiere el arte musical los primeros años de su vida por lo que aprende a tocar el saxofón. Para 1935 cuando se establece el nombre de Sonora Matancera, Humberto ingresa en calidad de tresista adquiriendo grandes facultades para los instrumentos de cuerda, mientras su padre, que era quien operaba este instrumento pasó a la sección de las tumbadoras. Hizo parte del «Decano de los conjuntos de Cuba» por un periodo de nueve (9) años, entre 1935 y 1944 fungiendo cono corista y cantante solista en dos grabaciones especiales: «Gózala bailando» y «Tumba colorá».

Su inquietud musical lo llevó a explorar nuevos rumbos y sonoridades, y una vez en La Habana funda el Conjunto Todos Estrellas que amenizaba el Casino Nacional con músicos de la calidad de Alfredo León (bajo), Félix Chappotín (trompeta) y Chano Pozo (conga). Próxima parada: México, transcurre el mes de mayo de 1946 y allí con la tutoría de un profesor especializado aprende los secretos del contrabajo y crea su propio Conjunto de Humberto Cané contando con la tumbadora de su paisano Silvestre Méndez y una pléyade de buenos músicos mexicanos, entre ellos, el brillante trompetista Cecilio «Chilo» Morán. Con su conjunto tuvo la oportunidad de secundar a grandes estrellas como Kiko Mendive, Benny Moré y Vicentico Valdés dejando registro para disqueras como Peerless, Columbia y la RCA Víctor. Después de convertirse en el primer bajista acompañante en las primeras grabaciones con sección rítmica del Trío Los Panchos en 1949 se asocia al cantante Aurelio «Yeyo» Estrada para crear el Conjunto de Yeyo y Cané, compartiendo junto a Perez Prado a quien también acompaña en grabaciones como corista y bajista lo que le abre puertas al cine realizando inolvidables arreglos para filmes de la època de los 50’s, por lo que figura junto a secciones rítmicas en la música de cerca de 50 filmes. Para la década del sesenta en adelante, se ocupa en el jazz, participando con grupos como el de Richard Lemus, el Cuarteto de Tino Contreras, el grupo de Lalo Schifrin; y ya moviéndose un poco más hacia la salsa, interviene con el cantante Camilo Azuquita y su Melao en la producción «En Hollywood» (1974). En sus últimos tiempos se radicó en la costa Oeste de los Estados Unidos, más exáctamente en la ciudad de Los Ángeles donde vivió con su esposa y sus tres hijos. Gran difusor de la música popular cubana, el mambo, el cha cha cha y el jazz, se despedía para siempre a la edad de 82.

Humberto Cané

2001

Fallece Rogelio Martínez Díaz en Nueva York, USA. Guitarrista, corista y director musical matancero. Recordado por ser el  líder innato y vitalicio de la Sonora Matancera. Se unió a la primigenia Tuna Liberal para el año 1926 invitado por el famoso «Caíto» Díaz quien lo presenta al primer director, don Valentín Cané y con quien forjó una gran amistad. Valentín por afecciones de salud le deja la dirección a Rogelio desde 1948 para que le diera aquella proyección internacional y esa celebérrima nombradía que ha conservado desde sus inicios la Sonora. Rogelio además de ser un hábil guitarrista también dejó sendas composiciones como «Sun Sun Babaé», que inmortalizó Bienvenido Granda en 1951 y cuyo éxito fue inminente, además de otras como «Vuelve alma mía», «Ojos malos», «Sólo por rencor» y «Matiagua».

Fue el culpable de que la agrupación yumurina tuviera un sonido característico que se institucionalizó, y que por allí pasaran cantantes de cinco estrellas, todos seleccionados y exitosos. En 1989 por iniciativa de la actriz y locutora boricua Gilda Mirós se conmemoró el Aniversario 65 de la Sonora Matancera que tuvo lugar del 01 de Junio al 03 de Junio de ese año en el prestigioso Carnegie Hall y en el Central Park donde se reunieron generaciones de estrellas que pasaron por la institución, lo que significó prácticamente el cierre de un ciclo para el decano de los conjuntos de Cuba, y de contera, el final de una etapa para este formato orquestal. Se marcha al reino celestial a sus 95 años.

Rogelio Martínez

2005

Fallece Rafael Bacallao Hernández «Felo Bacallao» en Caracas, Venezuela. Cantante, compositor y bailarín natural de Cienfuegos, Cuba. Fue el centro de las miradas en la famosa Orquesta Aragón durante 34 años. Debuta musicalmente a la edad de 13 con el Trío Arizona antes de presentarse al famoso programa de La Corte Suprema del Arte donde ocupo importantes lugares. Profesionalmente inicia su carrera con la orquesta del flautista Efraín Loyola, pasando por la orquesta de Fajardo y sus Estrellas hasta desembocar en la legendaria Orquesta Aragón con la que se dispara su reconocimiento haciendo las voces al unísono junto a José Antonio «Pepe» Olmos, y así se constituyó el coro más exitoso de las charangas cubanas. En 1993 cierra su etapa con la Aragón para radicar en Venezuela donde paulatinamente fue dejando a un lado la actividad musical, gozando de diferentes homenajes y reconocimientos a su dorada trayectoria.

Con motivo de los 60 años del nacimiento de la Orquesta Aragón, Felo fue invitado especial alternando con las voces de Omara Portuondo y Cheo Feliciano, figurando en la producción “La Charanga Eterna”. Su última aparición en un disco fue con La Bra Bra Sound bajo la dirección del gran pianista Enrique “Culebra” Iriarte, rescatando el formato charanguero y haciendo una sensacional aparición en la versión de “Sin clave y bongó no hay son”. La vida de Felo llegaba a su final un día como hoy hace 12 años vistiendo de luto las banderas de Cuba y Venezuela. La madrugada del siguiente día legiones de melómanos, músicos y artistas se acercaron a su féretro en la funeraria Géminis del Hospital Militar para brindarle el último y cariñoso adiós. Recordamos que Felo había llegado al mundo el 09 de Febrero de 1935; es decir, 1632 días antes del nacimiento de la Orquesta Aragón.

Felo Bacallao

2006

Fallece César Pompeyo Chavistad en Barranquilla, Colombia. Trompetista, compositor y director nacido en Bogotá, Colombia, más exáctamente en el centro de la capital, en el Barrio Las Cruces de nuestra capital colombiana, recordado por dirigir su propia orquesta con la que logró triunfos en la década de los sesenta. Junto a su familia, influenciada por los principios del arte y la música que les inculca su padre, se embarcan en 1947 a “la arenosa” donde inicialmente César trabaja como acompañante de la banda musical de su padre en la que amenizaba varios espectáculos circenses. Alterna esta actividad con la de animador musical en los barcos que atravesaban el Río Magdalena, y la cita con la historia se da cuando uno de ellos desembarca en Puerto Berrío, y allí, en una cantina de la región se da una reunión de músicos compuesta por el baterista Simón Hinojosa, el clarinetista Neftalio Cardona; Raúl Escobar “El buga” y Guillermo Basanta. De dicha reunión nace La Sonora del Caribe, agrupación que fue creada según el modelo de la afamada Sonora Matancera, y que a través del tiempo fue sumando nuevos componentes como Alfredo Pompeyo “Tarzán” –hermano de nuestro referido- que fungió como trompetista; Danilo Barros al piano, Luis Eduardo Arévalo “El Gran Jabao” como clarinetista, al igual que Felipe “Pipe” Fonseca quien tenía a cargo los arreglos, el maestro pianista Ladislao “Lalo” Orozco, y otros como Saúl Torres, Pompilio Rodríguez, Gilberto “Platanito” Caballero, Félix Mercado, Remberto Brú y Manuel Iriarte.

Inicialmente, la agrupación sólo actuaba en diferentes cabarets de Barranquilla, los cuáles eran visitados por algunas figuras de la Matancera que visitaban a “La Arenosa”, tales como Alberto Beltrán, Celio González, Bienvenido Granda, y “El Jefe” Daniel Santos, quien por esos años pisaba por vez primera nuestro suelo colombiano. Fue a mediados de 1953 donde, con la Sonora del Caribe, Daniel hace sus primeras expediciones a Barranquilla, Cartagena, Medellín y Cali, dando como resultado sus primeras grabaciones en nuestro territorio con agrupación alguna. Por ende, surgieron placas de 78rpm con los temas “Qué humanidad”, “Ritmo”, “La sigo queriendo”, “Salsa”, “Entre risas, copas y discos” y la guaracha “El 5 y 6”, grabadas en su mayoría en 1958 para la disquera Victoria. De la misma manera, la Sonora del Caribe acompañó a otras voces como las de Miguelito Valdés y la jarocha Toña La Negra. En 1962 se sumó a la familia Discos Fuentes, incorporando cantantes como Frank Cortés y Lucho Argaín; posteriormente grabó algunos discos con el sello Tropical donde cambiaron su nombre a Sonora Tropical grabando el superéxito disquero “Charanguera”, y finalmente se convirtió en el Combo del Caribe en los años setenta, acompañados del vocalista Saulo Sánchez, el trombonista Alberto Barros, el cantante venezolano Elio Pacheco como invitado, y Hugo Molinares como pianista, quien más tarde reconstruyó la Sonora del Caribe realizando algunas grabaciones. Por su parte, César se radicó en el Barrio Las Palmas de Barranquilla, dictaba clases de trompeta y se dedicaba al cuidado de los cuatro hijos que trajo al mundo con su esposa Mery Guevara. Tras un accidente de tránsito este gran maestro, creador de piezas como “Barranquillerita” y “Gaita Colombiana”, pierde la vida a sus 75 años.

César Pompeyo Chavistad

2015

Fallece Luz Ercilia Fabery Zenón «Lucy Fabery» en Hato Rey, Puerto Rico. Cantante de jazz y boleros. Su residencia era un lugar donde confuían diferentes músicos reconocidos de Puerto Rico como al violinista Juan Peña Reyes, padre de Ángel Rafael «Lito» Peña, director de la Orquesta Panamericana. Por su parte, mientras Lucy cursaba su educación básica, recibía lecciones de piano y de canto por parte de su señora madre. Ya en su época universitaria realizó estudios como pedagoga y técnica en rayos X, pero nunca ejerció, por lo que movida hacia el lado de la música, se formó en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, y participó en el Coro de la Universidad de Puerto Rico dirigido por Bartolomé Bover. De allí, al ser escuchada por el dueño del Hotel Normandie, don Félix Benítez, este le realizó un contrato para que cantara los fines de semana. Tras magistrales interpretaciones, es escuchada por el actor y locutor Rafael Benliza, quien la bautizó como «La muñeca de chocolate». Desde allí fue ascendiendo su reconocimiento, cantando en lugares como el Centro Nocturno El Morroco y el Teatro Puerto Rico de Nueva York participando en imponentes espectáculos al lado de figuras como Miguelito Valdés, Gilberto Monroig y la Orquesta de Jack Bolívar. Recomendada por Miguelito Valdés al director y pianista cubano Julio Gutiérrez, éste la lleva a la televisión cubana para que actuara en el programa «Espectacular en la noche», lo que la llevó a establecerse en la capital cubana donde trabajó para la reconocida Cadena CMQ actuando en el popular «Jueves de Partagás», actuando en el Casino Parisiense del Hotel Nacional, y dejando grabaciones para la discográfica Panart. Allí permaneció hasta el inicio de la Revolución.

Su figura brilló en distintos países de Latinoamérica y la Península Ibérica, al lado de otras consagradas estrellas como Beny Moré, Rosita Fornés, Celia Cruz, Pedro Vargas, Mario Moreno «Cantinflas», Toña la Negra, El Indio Fernández, Silvia Pinal, Virginia López, Luisa María Güell, Agustín Lara; Cantó acompañada de las mejores orquestas de la época, entre otras, con la banda de Chico O’Farrill, la Orquesta de Rafael de Paz, la Orquesta de Mario Ruiz Armengol y la de Chucho Zarzoza. En 1957 participó junto a Agustín Lara en su programa «Agustín Lara, sus canciones y sus intérpretes», y se estableció en México durante una década actuando en la televisión y en centros nocturnos, principalmente interpretando y grabando boleros. Posteriormente regresó a Puerto Rico donde continuó su actividad artística, participó en diferentes grabaciones, entre ellas, las del disco «Humberto Ramírez Presenta: Divinamente, Lucy Fabery», auspiciado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que fue nominada al Grammy Latino en el año 2013 en la categoría de Mejor Álbum Tropical. Lucy trabajó con el maestro Humberto Ramírez, quien a su vez la consideró como una segunda madre. Tristemente falleció a sus 84 años de edad después de un derrame cerebral que había sufrido cinco meses atrás, y del cuál no se pudo recuperar satisfactoriamente. En su honor, una de las carreteras de su natal Humacao lleva su nombre. Había nacido el 25 de Enero de 1931.

Fuente: Carlos Molano Gómez (Encuentro Latino Radio). Bogotá, Colombia.

Lucy Fabery

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Mayo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *