UN DÍA COMO HOY… 05 DE MAYO

1906

Nace Alberto Domínguez Borráz en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Pianista y compositor. Otro de los estandartes del prestigioso linaje artístico de los Domínguez Borrás (Alberto decide cambiar la última letra de su apellido materno por la «Z»). Hijo consentido de su natal Chiapas, compone sus primeras obras entre los ocho y nueve años de edad descubriendo una vocación creativa para la música, Realiza estudios en la Escuela Libre de Música junto al profesor Carlos Huerta, y se gradúa con un concierto en el teatro de la Escuela de Minería acompañado por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional, donde también se tituló. Formada una agrupación con sus hermanos (Abel, Ernesto y Armando -conocido como «Chamaco Domínguez»), a la que llamaron Conjunto Marimbistas Lira de San Cristóbal, no detuvo su preparación con experiencias en Estados Unidos y en el viejo continente. Con el tiempo hizo florecer obras como «Mala noche», «Hilos de plata», «Dí que no es verdad», «Pagar es corresponder», «Humanidad», y los dos pulmones de su obra que fueron «Perfidia» y «Frenesí», que trascendieron fronteras internacionales a través de la historia gracias a estrellas como Frank Sinatra, Nat King Cole, Gerry Mulligan, Benny Goodman, Raúl Di Blasio, Andrea Bocelli, Plácido Domingo, entre otros, hasta el punto de que fuera denominado por Glenn Miller como «El musicalizador de la Segunda Guerra Mundial», quien, según sus palabras anotaba: “Cuando llegaba con mi espectáculo musical a los diferentes frentes que visitaba para distraer a los soldados, la canción que más solicitaban era Perfidia”.

Entre sus muchas distinciones se encuentra el nombramiento de «Hijo Predilecto del Estado Chiapas», un diploma otorgado por la Broadcast Musc Inc. por rebasar el millón de ejecuciones de su obra «Frenesí», y una Medalla de Oro de la Secretaría de Turismo de México por la importancia de su obra, misma que trascendió hasta Norteamérica, Centro y Sur América, la Península Ibérica, Europa Central y Asia. Adicionalmente, contribuyó con su música en otras cintas como Al son de la marimba, y Mil estudiantes y una muchacha; conformó y drigió un grupo musical con sus hijos Javier, Alma Cecilia, Marcos y Alberto al que llamaron Conjunto Frenesí, y con el que viajaron exitosamente a Estados Unidos, Europa, Centroamérica y todo México. Fue nombrado Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) entidad de la que fue también socio fundador, y donde ejerció hasta el último de sus días. Su cuerpo fue inhumado en el Lote de Compositores del Panteón Jardín.

Alberto Domínguez Borráz

1917

Nace Wilfredo Leyva Pascual «Pio Leyva» en Morón, Camagüey, Cuba. Cantante y compositor. Voz inmortal de la canción popular cubana. Inició su carrera como muchas de las luminarias de la isla: Tocando o cantando en bailes junto a tríos, grupos o septetos. Debuta en el Septeto Caribe de Juanito Blez para el año 1932, y las siguientes décadas serían fundamentales para su carrera musical actuando junto a la Orquesta Montalvo, los Hermanos Licea, la Orquesta de los Hermanos Martín y el Trío Ángel para después llegar a firmar con la RCA Victor a prensar músicas de calidad junto a la gran orquesta Sabor de Cuba del pianista Bebo Valdés, una jazz band de lujo así como también le recordamos también junto a Benny Moré, Compay Segundo y sus muchachos realizando la primera versión del éxito internacional “Chan chan”, en registros discográficos con Mariano Mercerón y sus Muchachos Pimienta, la Orquesta Monumental, la Cosmopolita, la Novedades, y actuaciones junto a Fajardo y sus Estrellas, Los Ases del Ritmo, Noro Morales y Merceditas Valdés.

Grabó también con el maestro Billo Frómeta en la expedición que hiciera el dominicano a tierras cubanas tras consumar su “Segunda República de la Billos” hacia 1958, y en la década venidera nuestro Pio incursiona fuertemente en las lides del jazz cubano conformando en el Oeste de Estados Unidos el ensamble Walpataca junto a Carlos “Patato” Valdés, Tany Gil, el hoy también recordado “Cachao” López, Leonardo Acosta, Pepito Hernández y Frank Emilio. Hacia la década de los noventa hizo parte de ambiciosos proyectos como Estrellas de Areíto y Afrocuban All Stars de Juan de Marcos González que desembocaría en la participación de la laureada nómina del Buena Vista Social Club. En el ocaso de su carrera plasma sus últimas grabaciones junto a Raúl Planas y Rolo Martínez, otros dos connotados colegas suyos en la Orquesta Sensación con el gran tributo a Abelardo Barroso y junto al Septeto Nacional acompañado de Pancho Amat, Guillermo Rubalcaba, Caridad Cuervo, Bertha Portuondo y Tata Güines

Pio Leyva

1918

Nace Sara Isabel Herrera Ripoll «Sarita Herrera» en Barranquilla, Colombia. Vocalista. Otro gran personaje que dejó bien representada a la ciudad barranquillera en los Estados Unidos. Su incursión en el arte se da en sus años escolares como integrante del coro del Colegio de la Caridad Domínicas de la Presentación, institución en la que pudo ahondar sus dotes en el canto con algunas profesoras de conservatorio. Como buena artista colombiana, buscó oportunidades aquí en la capital y se abrió camino actuando en importantes escenarios como el Teatro Colón, las emisoras Ecos del Tequendama, La Voz de la Victor y la Radio Nacional. De regreso a su tierra por el deceso de su señora madre Doña Rosaura, fue contratada por La Voz de Barranquilla donde sobresalió hasta conseguir un exclusivo contrato contando con su propio programa.

Tras este triunfo, la discográfica Victor le extiende un contrato en Nueva York, y toma rumbo hacia allí en los años treinta en su mejor momento donde se convirtió en una de las figuras más aclamadas del espectáculo, teniendo la oportunidad de actuar al lado de Panchito Riset, Eliseo Grenet, y en exclusivos clubes como el Waldorf Astoria, The Ambassador, La Conga, Copacabana, Chateau Madrid y el Stork Club. Su figura, picardía y carisma también descolló en el fonograma en diferentes grabaciones donde se adentró en sus raíces difundiendo ritmos como el pasillo, la danza, el bambuco, la música andina. Le recordamos a dúo junto a Federico Jimeno en una unión que se llamó “Los Gemelos Colombianos”, también con la puertorriqueña Mercedes Julbe, con el Grupo Incaico, la orquesta de Terig Tucci –director de la Estudiantina Colombia-, la Orquesta de Alfredo Cibelli, el Trío Ortíz y la orquesta del español Enric Madriguera donde comparte micrófonos y grabaciones con la naciente figura del gran Tito Rodríguez. Por si fuera poco, también registró grabaciones junto a la Orquesta del catalán Xavier Cugat, dejando los boleros “Si te vas” y “Por qué te apartas de mí?”, esto, como parte de su espectacular carrera triunfal por la “tierra del Tío Sam” que la erigió como una de las mejores cantantes y compositoras colombianas del siglo anterior. Se casó con el músico y director de orquesta cubano Fernando Legido, conocido como “Freddy Alonso” en el año 1942. Esta gran dama del fonógrafo vivió hasta los 69 años.

Sarita Herrera

1923

Nace Alberto Amancio Beltrán «Alberto Beltrán» en Palo Blanco, provincia de La Romana, Rep. Dominicana. Cantante. Conocido como «El negrito del Batey», de talento innato que se manifestó en sus dotes mientras se ganaba la vida como vendedor de dulces, viviendo en condiciones humildes y sin una formación académica. Intervino en diferentes agrupaciones locales dedicadas al merengue hasta llevar su voz a la radio dominicana, en la emisora La Voz de Yuna. Posteriormente hace pasantía en diferentes colectivos como el Sexteto Angelita de Ulises de Los Santos, el Quinteto Ballet Toño, el Conjunto Alma Vegana y en el entonces conoce la voz de Daniel Santos quien se convierte en uno de sus maestros influyentes. Laboró con el conjunto de Medardo Guzmán, el autor del merengue “El negrito del Batey” y organiza una agrupación a la que llamó Dominican Boys. Así las cosas, se traslada a Puerto Rico para inicios de la década de los 50’s grabando con Mario Hernández y sus Diablos del Caribe, regresó de nuevo a Santo Domingo donde hizo parte de las filas de la Super Orquesta San José, donde empezó a ser reconocido como la revelación vocal dominicana.

Mediando la misma década toma rumbo a Cuba donde encuentra la cúspide de su trayectoria musical junto a la Sonora Matancera convocado por don Tirso Guerrero ingresando en el año 1954; con el decano de los conjuntos de Cuba logra records de ventas con su interpretación de “El negrito del Batey”, además de otras siete grabaciones. Sale de la Matancera en 1955 cuando fue sorprendido cantando con una competencia directa, es decir, el Conjunto Casino en el que dejó algunas grabaciones, así mismo con el maestro Roberto Faz cuando conformó su propio colectivo y con el maestro Alejandro “Alex” Sosa Martínez. Su talento también recorrió otras naciones, en Venezuela deja registros con la Billos Caracas Boys de su paisano Billo Frómeta, la orquesta de Chucho Sanoja, Los Megatones de Lucho. En México lo hizo con la Sonora Salomón de Salomón Jiménez, la Orquesta de Chucho Rodríguez y la Charanga Brass; en Nueva York con la orquesta del gran pianista cubano René Hernández Junco y la del maestro Willie Rosario “Mr. Afinque” donde le recordamos con el resonante éxito haitiano “Haida Huo”, en Perú con la Sonora de Lucho Macedo, y años después en otros escenarios junto a Panchito Riset –otro de sus referentes-, Cuco Valoy, etcétera. En fin, su voz recorrió cerca de quince países, y su fructífera carrera artística la cerró con la recordada celebración de los 65 años de la Sonora Matancera en Nueva York donde se reunió con otras glorias de la agrupación yumurina. Allí falleció ocho años después, a sus 73 años de edad.

Alberto Beltrán

1933

Nace Luis Manuel Mirabal Vázquez «El Guajiro Mirabal» en Melena del Sur, antigua provincia de La Habana, Cuba. Trompetista. Este personaje constituye otra de las leyendas aún latentes de la trompeta cubana. Sus inicios en el arte se remontan a su lozana edad de 17 años con la agrupación local llamada Conjunto Universal donde permanece por un espacio de dos años; de allí se dirige a la jazz band de Rafael Sorí y en 1956 se une a la plantilla fundadora del Conjunto Rumbavana. Cuatro años después ingresó a la gran Orquesta Riverside donde ese maravilloso cantante llamado Tito Gómez al saber su procedencia le endilga el remoquete de «Guajiro». Su carrera prosigue en las orquesta de Armando Romeu en el Cabaret Tropicana, luego en la orquesta del Cabaret Parisien y después la orquesta del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión).

En la década de los ochenta toma rumbo a Venezuela con el equipo de las Estrellas de Areíto, y allí colabora con Oscar D’Leon, con quien antes se había encontrado en México. Años después fue partícipe de la exitosa legión de maestros del Buena Vista Social Club junto a Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González y el hoy recordado sonero Pio Leyva. Se mantiene vigente defendiendo el son, además de vivir con el orgullo de aportar elementos del jazz y la música sinfónica en los géneros de la música popular cubana.

Luis Manuel Mirabal Vázquez «El Guajiro Mirabal»

1946

Nace Alina Sánchez Rodríguez en La Habana, Cuba. Soprano. Se especializó en canto en su adolescencia de la mano de maestros como Mariana de Gonitch y Gonzalo Roig, quien le dio la oportunidad de interpretar su zarzuela “Cecilia Valdés”, convirtiéndose tiempo después en la mejor representante de este personaje al obtener el primer premio en el Festival de Teatro de La Habana en 1980. Cuatro años después se radicó en España donde ha continuado representando zarzuelas de origen cubano, y diferentes óperas. Trabajó como actriz dramática en diversos filmes cubanos, realizó giras por Europa, Sur y Norteamérica, hizo parte del Teatro Lírico Nacional de Cuba y fundó el Estudio Lírico de Artes Escénicas. Ostenta además la Medalla Alejo Carpentier y sigue radicada en la “madre patria”.

Alina Sánchez Rodríguez

1946

Nace Eladio «Yayito» Pérez en Cataño, Puerto Rico. Percusionista y multi instrumentista de larga trayectoria con diferentes orquestas de la élite y la gran urbe de la Salsa en New York y Puerto Rico. Desarrolló su talento para las congas desde muy pequeño, descubriendo su pasión por la Salsa. Ya en la juventud, empezó a adentrarse poco a poco en el jazz latino. A lo largo de una trayectoria de más de 50 años, Eladio, trabajó con una lista considerable de artistas y agrupaciones entre los que se cuentan Tito Puente, Tito Rodríguez, Tommy Olivencia, Charlie Palmieri, Justo Betancourt, César Nicolás y su Orquesta, el Grupo Zaperoko, la Puerto Rico All Stars, la Orquesta La Única, Roberto Roena y su Apollo Sound, entre otras.

Su mayor participación fue junto a Eddie Palmieri y su orquesta La Perfecta, en donde Pérez grabó nueve álbumes. También coleccionó con ellos, cuatro premios Grammy. Con Palmieri cosechó mucha fama, y figuró allí por vez primera en el disco «Superimposition» (1971). De allí siguió su paso exitoso con los discos «Vámonos Pa’l Monte», «Harlem River Drive», el disco «En Vivo en la Universidad de Puerto Rico» y los dos primeros Grammys de la Salsa “Sun of Latin Music» y «Unfinished Masterpiece». En el antológico tema «Un Día Bonito» hay dos congueros: Tommy López Sr. que es el solista en la rumba guaguancó inicial, y Eladio descarga en el solo acompañado de la banda entera. Una de las últimas veces que vimos su nombre en créditos de grabación fue en el disco «Mató» (1998) de Justo Betancourt. Falleció el 30 de Julio de 2018 a sus 72 años.

Eladio «Yayito» Pérez

1946

Nace Félix Casiano Morales «Dino Guy Casiano» en Dorado, Puerto Rico. Cantautor. Fue miembro fundador del Grupo Los Sonset, agrupación que tocaba música de la nueva ola y fue originalmente llamada The Sunsets, una sensación musical en Puerto Rico para la segunda mitad de la década de los años sesenta. Los integrantes de esta agrupación ya tenían experiencia en las lides rockeras, y al disolverse en 1969 los demás tomaron otros rumbos musicales, mientras que Dino recaló en el mundo del fenómeno salsero. En 1969 llegó a engrosar las filas del recién creado Apollo Sound de Roberto Roena, compartiéndo micrófono con Piro Mantilla y Frankie Calderón.

Posteriormente, prosiguió su carrera artística en el fenómeno salsero al lado de la Orquesta La Selecta de Raphy Leavitt entre 1975 y 1978; la Orquesta Salsa Fever de Julio Gunda Merced, la Orquesta Revolución 70 de Jimmy Urbina, la Orquesta Impacto Crea, la agrupación de Louis García & The Latin Brass, y alternó en algún tiempo su estancia en la orquesta de Elías Lopés & Compañía y la Orquesta Siguaraya dirigida por Víctor Colón, donde compartió micrófonos con Rafu Warner, Cano Estremera y Maelo Marcano. En su voz recordamos títulos como «Sing a simple song», «Pato de la bahía», «Spinning wheel», «Shades of time», «Soy», «Esas horas», «Solo contigo basta», «Dueña y señora», entre otros.

1950

Nace Endel Dueño Rivera en Villa Palmeras, Puerto Rico. Percusionista. De formación autodidacta y apoyado por su padre, don Ángel Dueño -ex percusionista de la gran Orquesta Siboney de Pepito Torres-, se inspiró en Tito Puente para hacer gala de sus dotes artísticas, y es en su adolescencia donde encuentra lugar en un proyecto casi que «Académico» llamado La Orquesta Metropolitan Boys. Después se abre camino por agrupaciones como la orquesta de Kito Vélez, la Orquesta de Reggi Hasby, y pasa a la otra universidad de la salsa: La Primerísima de Puerto Rico de Tommy Olivencia donde permanece por casi una década para después confirmar su consagración con Roberto Roena y su Apollo Sound, la Puerto Rico All Stars, y otros proyectos con “good will” como Batacumbele y Descarga Boricua.

Gracias al pianista Hilton Ruíz, Endel traspasa a la dimensión del Latin Jazz y forma su proyecto llamado «Energy». Aún se mantiene activo trabajando por el latin jazz luego de trabajar junto a figuras como el recientemente fenecido maestro Dave Valentín y el trompetista Luis “Perico” Ortíz, entre otros. Al apreciar sus presentaciones se puede sentir el aura de Tito Puente flotando a su lado. Por algo, ostenta el apelativo de «La enciclopedia del timbal».

Endel Dueño

1952

Nace Armando Vázquez en Santa Isabel, Puerto Rico. Una voz que ha hecho palpitar juventudes salseras de cinco generaciones, es la del cantante Armando Vázquez. Gran vocalista de la Orquesta Narváez en su recordada y exitosa producción «Reencarnatión», la primera y única que grabara en los años 70’s dicha agrupación pero que cuyos ocho cortes musicales quedaron increíblemente impregnados en el sistema solar de la música y en el espíritu de los salseros desde allí hasta siempre. Para él, un saludo fraternal. También para Dewell Narváez y toda la familia de la gran Orquesta Narváez que sigue reencarnando y reinventando la buena melodía.

Armando Vázquez

1966

Nace Víctor Rolando Pinto Ruíz «Viti Ruíz» en Patterson, Nueva Jersey, USA. Cantante de orígen boricua, hermano de Frankie Ruíz, criado en Mayagüez y que a la edad de 13 años inicia su carrera musical con una orquesta local llamada Creación Boricua. Tres años después graba su primer corte musical titulado «El estudiante», incluído en la producción musical «La Máquina de los 80», que compiló a otras figuras como Tito Gómez, Junior González, Darvel García, Freddy Rodríguez, Carlos «Coamito» Martínez y Pedro Arroyo. En 1986 se une a la orquesta de su hermano Frankie en calidad de corista y tres años después lo intenta como solista en la grabación del tema «Sedúceme», que constituyó el inicio de una senda de éxitos como «Caricias prohibidas», «Solo mía», «Fuego», «Me muero por estar contigo», «Entre familia», «Quiero amanecer con alguien», y un camino de diferentes producciones discográficas respaldado por sellos como Capitol Records y Combo Records. En algunos de los cortes, Frankie Ruiz lo acompaña como corista.

Su éxito se extendió por países como República Dominicana, Colombia, México, Estados Unidos y España, y pronto empezó a realizar giras por estos territorios. Actuó, entre otras, con la orquesta de Tommy Olivencia, y ha sido distinguido con varios reconocimientos como el Premio Diplo a orquestas con futuro, el Premio Ovación como revelación del año en la ciudad de Chicago, diferentes nominaciones a los Premios Lo Nuestro, y un reconocimiento por sus 25 años de Trayectoria Musical por parte de la comunidad dominicana residente en Nueva York. 

Fuente: Efeméride del artista en http://saocosalsa.com/viti-ruiz-efem1/

Viti Ruíz

1982

Fallece Callen Radcliffe Tjader Jr. «Cal Tjader» en Manila, Filipinas. Percusionista, vibrafonista, baterista y pianista nacido en St. Louis, Missouri, Estados Unidos. Un baluarte musical de ascendencia sueca. Hijo de padres que practicaban la actuación “vodevil”, nació con una vena artística intrínseca, realizó estudios en el San Francisco State College donde profundiza los secretos de la batería, y de contera aprendió otros instrumentos de percusión, entre ellos el vibráfono que se convirtió en su insignia artística. Comenzó a esgrimir algunas composiciones, y ejerció su profesionalismo inicialmente en el trío de Dave Brubeck debutando en los estudios de grabación donde producto de ello producen sus primeros discos en 1949.

Cuatro años después se une a la agrupación de otro ciego maravilloso europeo llamado George Shearing y el año siguiente bajo el aval del sello Fantasy Records conforma su propia banda por donde dejaron huella algunos de los reyes del olimpo de la percusión latina (Mongo, Peraza, Changuito, Patato, Mangual), además de los registros exitosos junto a la llave perfecta de Eddie Palmieri e Ismael Quintana a mediados de los sesenta. Los años postreros transcurrieron entre grandes aportaciones al jazz latino en uniones con el gran percusionista Poncho Sánchez, quien lo considera su maestro musical. Un aporte gigantesco el que dejó este mago de la música que vivió 56 años que le fueron suficientes para inscribirse en el salón honorífico del jazz latino.

Callen Radcliffe Tjader Jr. «Cal Tjader»

1988

Fallece Luis María Frómeta Pereira «Billo» en Caracas, Venezuela. Músico saxofonista, compositor y director orquestal dominicano cuyos inicios musicales fueron en su tierra natal estudiando sus primeras lecciones de armonía y solfeo junto a su gran compañero de lucha Francisco Alberto Simó Damirón, que después se enfilaría a ser un pianista de talla internacional. Nuestro protagonista cursó medicina hasta tercer año inclinándose definitivamente por la música, conociendo además al violinista Freddy Coronado, a Cecilio Compres y a Ernesto «El negrito» Chapuseaux con quienes conforman el Conjunto Tropical que a la postre se convierte en la Santo Domingo Jazz Band.

Exiliados de República Dominicana llegan a Venezuela el día de año nuevo de 1937 para conformar los primeros pasos de lo que se denominó la Orquesta Billo’s Happy Boys (o Primera República) donde no fue nada facil su sostenimiento ya que tenían mucha oposición, pero esta fue inutil por que para 1960 ya se habían consolidado lo que el maestro Billo llamó la Segunda y Tercera República de la Billo’s donde cada vez tomaba nuevos bríos y aires que soplaban muy fuerte en los países de Latinoamérica. La historia dictó que el fenómeno Billos Caracas Boys se extendiera por muchos años imparable brindando alegría al público latinoamericano. Tras un homenaje por sus cincuenta años de vida en 1988, donde lo acompañaron todos sus amigos y artistas que pasaron por la institución venezolana desafortunadamente le sobrevino un derrame cerebral que le causaría más complicaciones perdiendo la batalla contra la muerte cuando a la edad de 72 años partía rumbo al reino celestial. 

Luis María Frómeta Pereira «Billo»

2006

Fallece Antonio Morel en Santo Domingo, República Dominicana. Músico y compositor nacido en la población de Moca, ubicada 140 kilómetros al norte de Santo Domingo, que también vio nacer a otra preponderante figuras de la música dominicana, llamada Ramón Antonio Molina «Papa Molina», y tenemos a Morel, pionero de las formaciones merengueras big band. Iniciaba sus estudios musicales en el poblado de Tamboril, de la mano del profesor Federico Camejo y posteriormente aprende los secretos de la guitarra con el maestro Juan Lockward. Pone en práctica su aprendizaje debutando en la Banda de Música del Ejército Nacional bajo la batuta de José Dolores Cerón y en 1947 erige su gran orquesta de baile llamada «Orquesta Antillana de Antonio Morel» con Enriquillo Sánchez como su mano derecha.

Esta institución que luchaba codo a codo con la Orquesta Generalísimo Trujillo de Luis Alberti y la Súper Orquesta San José, albergó a grandes voces como el bolerista Francis Santana, además de Lope Balaguer, Flor de Lis, Luis Vázquez, Rafael Peguero «El negro Macabi», Nini Caffaro, Vinicio Franco, Julio Deschamps, Luis Sánchez, Joseito Mateo y Alberto Beltrán, el popular «Negrito del batey». Tanto la Super Orquesta San José como la de Antonio Morel se convirtieron en pioneras del merengue dominicano que marcó época. Grabaron para sellos discográficos como S.M. Mozart, Mar-Vela y Decca inmortalizando éxitos como «San Cristóbal», «Demasiado corazón», «No me abandones», «Arenas del desierto», «Tu palabra y la mía», «Mi Gloria», «Fiesta en La Joya», «Massa Massa», «Lamento náufrago» y «Apágame la vela». En 1959 Morel se convierte en miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigiéndola para sus primeros conciertos. El resto de sus días transcurrió asesorando grabaciones propias y de otros artistas, y dedicado a su finca en el interior del país. Estuvo casado con Doña Antonia Abud con quien procreó a Tony, Renzo y Raisa, sus tres hijos.

Antonio Morel

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!

UN DÍA COMO HOY…

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Mayo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *