UN DÍA COMO HOY… 13 DE FEBRERO

1903

Nace Les Hite en Illinois, USA. Clarinetista, saxofonista y director orquestal Les Hite. Una de las figuras primigenias en la escena del jazz en la costa oeste para la década de los años treinta y cuarenta. Hizo estudios musicales en la Universidad de Illinois, tocó saxofón en la banda familiar, actuó en el Show de Helen Dewey, intervino con la Orquesta The Spikes Brothers, también con Curtis Mosby, Mutt Carey, Paul Howard, Fats Waller y Louis Armstrong a quien acompañó en bandas sonoras de películas, programas radiales y prestigiosos sitios de entretenimiento como el Cotton Club. al cual conquistaron con sus notas. Estamos próximos a conmemorar también un año más de su natalicio, pues falleció siete días antes de lo que hubiera sido su cumpleaños 59, el 06 de Febrero de 1962 en Santa Mónica, California, USA.

Les Hite

1928

Nace Elia Fleta Mirat en Madrid, España. Cantante española quien junto a su hermana Paloma (Nacida el 23 de Noviembre de 1931) conformó el recordado dúo de las Hermanas Fleta. Ambas eran hijas del famoso tenor Miguel Fleta, fallecido durante la Guerra Civil Española, de quien heredaron la capacidad vocal. Se pasearon exitosamente por las radioemisoras de España, Sudamérica, Cuba, México y Estados Unidos dejando una importante suma de grabaciones. El dúo se disolvió en 1958 ante el matrimonio de Paloma, por lo que Elia se encamina en solitario para el mundo del jazz de la mano del pianista madrileño Juan Carlos Calderón y la gran jazzista española Tete Montoliu. Su fuerte influencia por Sarah Vaughan y Carmen McRae hicieron de ambas las voces armoniosas que dio la «madre patria».

Elia Fleta Mirat

1952

Nace Johnny Andreu «Johnny Almendra» en Nueva York, USA. Percusionista de reconocida labor en orquestas del circuito neoyorquino de los años 70. Comienza su carrera musical con algunos conjuntos musicales de Brooklyn hasta lograr sus primeros pinos con Mike y su Conjunto Rítmico. Posteriormente fue adquiriendo más experiencia con las orquestas de Bobby Matos, Johnny Colón hasta llegar a la orquesta de los Hermanos Dicupe, donde logra su primera grabación con los recordados éxitos de esta agrupación que se han entronizado en los oídos del buen salsero, recordamos su prodigioso interludio de timbal en el tema “Breakdown”. Posteriormente hizo parte del Conjunto Melao, y algunas orquestas típicas charangueras como la Ideal, la Novel, la Charanga 76 y la Orquesta Broadway.

En la Ideal encuentra como aliado a su colega Milton Cardona, quien lo relaciona a su vez con Willie Colón con quien trabajó durante ocho años. Su experiencia lo llevó a trabajar también junto a Mongo Santamaría, Héctor Lavoe, Rubén Blades y otros reconocidos artistas salseros. También conformó el proyecto Los Jóvenes del Barrio junto a su esposa Jillian -ya fallecida- donde continuaron imponiendo el sabor de las charangas típicas.

Johnny Almendra

1960

Nace Álvaro Cabarcas «Pelusa» en Barranquilla, Atlántico, Colombia. Consagrado pianista, arreglista, compositor y productor musical de exhaustiva carrera musical, la cual se inicia hacia 1976 con el Grupo Fantasma, luego con la Orquesta Los Rivales, Juan Piña y La Revelación, Los Latin Brothers, Joe Arroyo y Gabriel “Rumba” Romero antes de desembarcar en el Grupo Niche en reemplazo del pianista Nicolás Cristancho “Macabi”. Allí debuta en la famosa producción “Tapando el hueco” y vienen consigo otros reconocidos éxitos con la agrupación de Jairo Varela. Posteriormente trabaja con el cantante boricua Tito Gómez, y con Guayacán Orquesta, pero por si fuera poco, podemos reseñar su trabajo como productor o arreglista para el Grupo Galé, Oscar D’Leon, La Nueva Sonora Matancera, Ricardo Ray, La Suprema Corte, La Boricua Legends, Gabino Pampini, Pacho Galán, Hansel Camacho, entre otros renombrados artistas o agrupaciones. En la actualidad sigue dando rienda suelta a su salsa junto a su Banda Caramba, y apoyando otros proyectos musicales.

Álvaro Cabarcas «Pelusa»

1964

Nace José Manuel «Josean» Rivera en Río Piedras, Puerto Rico. Cantante, percusionista y compositor que acoge su pasión por la música a través del timbal a la edad de 15 años. El año siguiente, ya inclinado hacia el canto, el destino lo pone ante el percusionista José Miguel Torres «El pollo» y ante el cantante Jerry Rivas quienes lo conectan con El Gran Combo para que muestre sus aptitudes vocales.

Tras adelantar estudios de medicina en la Universidad de Puerto Rico, y enlistarse en el Ejército de los Estados Unidos, vuelve a escena requerido por el maestro Raphy Leavitt y la Orquesta La Selecta, en una estancia que duró tres años, interpretando famosos números como «Sheila Taina», «El picaflor», «Cosquillita» previamente inmortalizados por Tony Vega. Mediante su trayectoria acompañó a renombrados cantantes como Herman Olivera, Luisito Carrión, Tony Vega, Tito Rojas, Andy Montañéz, y así mismo, el timbalero Rafi Marrero y su Orquesta, a la que acompañó en un merecido homenaje al maestro Leavitt por intermedio de las producciones «Internacional» y «Realización de un sueño». El sueño se materializa para Josean en 2016 ante la creación de su propio colectivo orquestal, y la consecuente primera producción como solista titulada «A ponerla en la China» con piezas de compositores como Charlie Donato, Ángel Santos Jr. y Mike Amadeo.

José Manuel «Josean» Rivera

1968

Nace Juan Bautista Llanos Agredo en Dagua, Valle del Cauca, Colombia. Vocalista y director de la Orquesta La Tropa desde Cali quien realizó estudios de técnica vocal, gramática y solfeo en el Instituto Departamental Bellas Artes de Cali. Hizo recorrido por varias orquestas del circuito caleño hasta lanzarse con su proyecto «La Tropa» con la que ha venido batiéndose en el campo de la salsa.

Juan Bautista Llanos Agredo

1978

Nace Banny Eleazar Acosta Amundaray «Banny Kosta» en Caracas, Venezuela. Cantautor quien se enrola en la música heredando la vena artística de su padre. Se inicia como cantante de baladas y pianista a los seis años hasta convertirse en un versátil y talentoso artista que compartió escenario con Willie González, Pedro Arroyo, Alex de Castro, Maelo Ruiz, Tony Vega, entre otros. Sus éxitos en el campo de la llamada «Salsa romántica» le valieron el apelativo de «El salsero de la pasión».

Banny Kosta

2011

Fallece Manuel Esperón González en Cuernavaca, Morelos, México. Un protagonista de primer nivel en la época dorada del cine mexicano que llegara a componer y musicalizar más de 500 películas de dicha era. Hijo de don Manuel Esperón Alcalá –ingeniero civil de profesión- y doña Raquel González Cantú, pianista de profesión, de quien heredara principalmente la vena musical, toda vez que en su familia ya existían raíces musicales por parte de su bisabuelo, el compositor Macedonio Alcalá y su primo-hermano Ignacio Fernández Esperón, conocido como “Tata Nacho”. Inicia sus estudios musicales de manera formal a la edad de 14, estudios que alternó con otros campos como las artes plásticas, la pintura y la escultura pero que tuvo que dejar a un lado ya que los dedos se le estaban endureciendo para el piano. Se graduó de la Escuela Popular de Música convertida después en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En el campo profesional, se inicia en las lides autorales hacia el año 1933 para la película “La mujer del Puerto”, consagrando una carrera en la que musicalizó más de medio millar de películas y compuso cerca de 950 canciones. Introdujo el mariachi y la música popular mexicana al cine, se convirtió en el compositor de cabecera para estrellas del cine mexicano como Pedro Infante y Jorge Negrete. Su ingenio llegó hasta la industria hollywoodense trabajando para compañías como la MGM, Disney Pictures y la Paramount. Sin duda, un gran referente que pasó por todas las salas de cine y acompañó a los más prestigiosos directores y productores de la industria, labor que le ha merecido un sinnúmero de reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro RCA, los Premios Ariel, Medallas de Oro otorgadas por la SACM, la Medalla Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral y el Premio Nacional de ciencias y Artes por parte de la presidencia de la República Mexicana. Entre sus piezas más trascendentales y que más eco hicieron en muchas latitudes tenemos: “Ay Jalisco, no te rajes”, “Cocula”, “Noche plateada”, “Serenata tapatía”, “Tequila con limón”, “Flor de Azalea”, “El día que me quieras”, “Me he de comer esa tuna”, “La canción de los vaqueros”, “Amorcito corazón”, “El charro mexicano”, “Amor con amor se paga”, “Aunque me cueste la vida”, “Mi cariñito”, “Yo soy mexicano”, “Mía”, “A la orilla del mar”, “Traigo un amor”, “No volveré”, “El apagón”, etc. A seis meses de llegar a los 100 años de edad se nos fue el gran maestro Esperón, pues había nacido el 03 de Agosto de 1911 en la Colonia Guerrero, Ciudad de México.

Manuel Esperón González

2012

La Conferencia General de la UNESCO mediante la directiva C/63 emitida en la 36ª reunión y aprobada por la Asamblea General de la ONU, proclama la fecha del 13 de Febrero como el Día Mundial de La Radio, con motivo de la creación de la Radio de las Naciones Unidas en el año 1946. Este amado medio de comunicación que permite construir, instruir, intercambiar saberes y unir al mundo en una sola aldea comunicada, tiene más que merecida esta celebración. Un día para celebrar la radio como instrumento que propende por la mejora de la comunicación entre los seres humanos, para promover las diversas formas de igualdad de género, libertad de expresión, educación, mas otros derechos humanos elementales, y por supuesto, para seguir difundiendo cultura musical. Felíz día a todos los canales radiodifusores y todos los compañeros en este universo de las ondas sonoras.

Día Mundial de La Radio

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *