UN DÍA COMO HOY… 11 DE ABRIL

1916

Nace Isaac Nicola Romero en La Habana, Cuba. Guitarrista y pedagogo. Un gran maestro que dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza musical y formación de talentos. Se graduó de profesor de guitarra en el año de 1934 en el Conservatorio Laura Raineri patrocinado por la academia Pro-Arte Musical, siendo uno de los primeros títulos expedidos oficialmente por el Ministerio de Educación Cubano. Fue docente en la misma academia Pro-Arte Musical, impartió enseñanza en el Conservatorio Municipal de La Habana y la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte (ISA). Fundó el Festival Internacional de Guitarra de La Habana y entre sus alumnos más aventajados estuvo el connotado compositor y guitarrista Leo Brouwer. Falleció el 14 de Julio de 1997.

Isaac Nicola Romero

1936

Nace Jaime Sabater González «Jimmy Sabater» en Nueva York, USA. Percusionista, sonero y compositor que hiciera parte de la primigenia formación del Sexteto Joe Panama en 1953, que a la postre es nombrado como The Cha Cha Boys y finalmente como el reconocido Sexteto de Joe Cuba gracias al empresario Catalino Rolón. Allí hacen sentir su presencia en la música latina con un formato de orquesta que constaba de vibráfono, piano, timbal, conga, bongó y vocal, logrando la aceptación del público neoyorquino en pleno apogeo de las big band. Así llegó el periodo del cha cha cha, el mambo, el merengue, la pachanga con los sellos Mardi Gras, Tico junto a Cheo Feliciano, Nick Jiménez, Tommy Berríos «El compay Tomás» y los años luminosos de la agrupación de Joe Cuba con los éxitos que le conocimos.

Sus dotes vocales lo fueron posicionando en las recordadas jam sessions de las Alegre, Cesta y Fania All Stars, así como en registros discográficos de Tito Puente, Ray Barreto, Louie Ramírez, la Orquesta Revolución 70, la orquesta La Crema de New York, Eddie Palmieri, Azuquita y su melao, Alfredo rodríguez, Ricardo Marrero, las Estrellas Cobo, The Spanish Harlem Orchestra y sus propios proyectos en solitario. Ya consagrado como gran bolerista -cantando temas en inglés-, corista y percusionista conforma junto a José Mangual Jr, Papo Pepín y Frankie Morales el proyecto Son Boricua evocando con éxito y con sabor aquellas producciones de los años sesenta y setenta. En el ocaso de su carrera lo recordábamos en aquella sabrosa producción junto a los chilenos de la Santiago All Stars, en lo que quizá fue su despedida musical y existencial con broche de oro. Nuestro recordado «Hijo de Teresa» vivió 75 años.

Jimmy Sabater

1959

Nace José Arturo Ortíz en Santurce, Puerto Rico. Pianista, bajista, arreglista, compositor y consultor musical. Formado en la Escuela Libre de Música de San Juan, Puerto Rico, desarrolló su carrera musical a pulso y con su talento natural alcanzando el privilegio de acompañar a reconocidos artistas como Celia Cruz, Rubén Blades, Willie Colón, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Paul Simón, Mario Ortíz Jr., Tania María, Johnny El Bravo, Felito Félix, Charlie Sepúlveda, Héctor Aponte y la Orquesta Harlem Riverside, David Pabón, José Lugo y su Guasabara Combo, Juan Luis Guerra y su 4’40, Billy Carrión, Bobby Valentín, Roberto Roena y su Apollo Sound, entre otros.

También prestó su talento a agrupaciones como Batacumbele, 8 y Mas, la Sonora Santanera de México, la Orquesta Silva y Guerra, y los grupos Son del Solar y Seis del Solar en donde fue tecladista y arreglista. Conformó su propio ensamble musical Arturo Ortíz y 7 Con Calle, que lanzó en 2017 su producción «Cuentos de la calle» donde escoge a seis talentosos músicos como el bajista José Tabares, los percusionistas Toby Rivera, Ricky Salas y Jaime Figueroa, el saxofonista Jorge Castro, y el trombonista Raúl Navarrete. Además, allí participan como invitados, los vocalistas José «Pepito» Gómez y el colombiano Charlie Cajares. En la escena comercial ha sido director musical de Marc Anthony, del artista de pop Emmanuel, de Ricky Martin, entre otros.

José Arturo Ortíz

1962

Nace David «Piro» Rodríguez en Toa Baja, Puerto Rico. Trompetista. Dueño de una trayectoria musical envidiable, comenzó su relación con la música a los siete años de edad, y cuatro años después ya daba sus primeros chispazos con pequeñas orquestas mientras seguía acogiendo su pasión por la música a través de discos y toques «ventú».

Se formó en la Escuela Libre de Música de Hato Rey y más tarde en la Universidad de Coral Gables, en Miami, USA, y a la edad de 15 ya era un reconocido trompetista, con miles de puertas abiertas en una trayectoria musical como acompañante, solista y ocasionalmente corista, que incluyó al Conjunto Canayón, la Orquesta Salsa Fever, Kako y su Combo, la Orquesta de Willie Rosario, Paquito Guzmán, Marvin Santiago, José Bello, el proyecto Entre Amigos de Luis «Perico» Ortíz, Tito Puente and his Latin Ensemble & Orchestra, José Mangual Jr, Mongo Santamaría, Ray de la Paz y su Orquesta, la Fania All Stars, Tito Allen, Johnny Pacheco, David Byrne, La India, Nestor Sánchez, los Hermanos Colón, Ray Sepúlveda, Daniel Ponce, Tito Nieves, Louie Ramírez, Ramón Rodríguez y su Conjunto Clase, Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Dave Valentin, Descarga Boricua, Paul Simon, Eddie Palmieri, Chico O’Farrill, Celia Cruz, José Alberto «El canario», Africando, el proyecto Guarayson, Rigo y su Obra Maestra, y su propio proyecto musical con el que ya ha lanzado algunas producciones como «Eyes Open» (2004) que comprende elementos del jazz. También le recordamos en su contribución para el recordado filme «The Mambo Kings».

David «Piro» Rodríguez

1963

Nace Carlos Varela en La Habana, Cuba. Músico y cantautor. Tocaba la percusión y la guitarra en bandas de rock hasta 1980, antes de unirse decididamente al movimiento de la Nueva Trova, del cual hoy representa como uno de sus mayores exponentes. Desde 1986 en un tour en España con Silvio Rodríguez, Varela ha ganado una reputación internacional a través de composiciones como «Guillermo Tell», «Monedas al aire», «Como los peces», «Jalisco Park», «Muros», «Lucas y Lucía», «Memorias» y «Boulevard», entre otras. Sus canciones reflejan la vida cotidiana de una manera crítica. Es contemporáneo de figuras como Santiago Feliú, Gerardo Alfonso y Frank Delgado.

Carlos Varela

1980

Se funda en la ciudad de Miami, USA, la Orquesta Inmensidad por su director Raúl Gallimore. Sus primeros vocalistas fueron, los Panameños Sócrates Lazo y Junior «Pangarita», luego Rubén Yindo Rodríguez y Roberto Blades -hermano menor de Rubén Blades-, con lo cuales oficialmente la orquesta sale al mercado. La orquesta comienza al actuar en diferentes clubes locales, acaparando la atención de el público por su aspecto juvenil, y por su interpretación de temas de aspecto romántico, interpretados al ritmo de una suave, delicada y sutil guaracha. Luego de un concierto alternando con la Fania All Stars, en el Dinner Key Auditorium de la ciudad de Miami, la orquesta es contratada por el empresario Jerry Masucci, para el Sello Fania. Su primera producción «Inmensidad», se graba en la ciudad de Nueva York, en los estudios de La Tierra Sound, bajo la supervisión de los maestros Johnny Pacheco y Javier Vázquez. Esta producción es el trampolín que los pone en el mapa artístico, el tema «Ya No Regreso Contigo», en pocas semanas se coloca en los primeros lugares de ventas en Puerto Rico, y en las ciudades salseras de los Estados Unidos y de Latinoamérica, temas como «El Que Más Goza», impactan por el timbre vocal de Yindo Rodríguez y por el sonido bailable, por lo que con esto logran un Disco de Oro en Ventas.

Al siguiente año, graban lo que seria uno de sus discos más exitosos: «ALEGRÍA». En este disco aparecen dos temas que resultan ser dos de sus éxitos más grandes, el clásico «Lagrimas» que vocaliza Roberto Blades, y «Lo Siento Mi Amor» vocalizada por Raul Gallimore, generando más Discos de Oro  y de Platino. Al año siguiente, sale al mercado «La salsa de hoy», que contiene líricamente los mejores temas de todas sus producciones, con temas como «Detalles», «Artista Famoso», «El toro y la luna», «Diana», y «Héroes», estos temas de la pluma de Roberto Blades, y otros que complementan esta producción. Este disco logra también Disco de Oro y de Platino, pero fue el último de Roberto Blades con la Orquesta. Luego en 1985, viene la producción «Con amor y cariño», y dos años después llega «Alegrando al mundo» que contiene el éxito «Te Pareces Tanto a Mi». Este se coloca rápidamente en primeros lugares de ventas, en todos los Estados Unidos y Puerto Rico. Seguidamente «De aquí para la eternidad», que contiene la versión de «Hasta Que Te Conocí» y también el tema «Ay Que Amor». La producción «Un nuevo amanecer» fue el último que salió al mercado bajo el sello Fania, que destaca los temas «Quise ser luz» y «Balada de un padre». Igualmente se trabajó en la producción de un CD y DVD en vivo, que fue grabado en el concierto a los salseros en el mes de Enero del 2008. La Orquesta Inmensidad ha actuado en muchos escenarios por toda Latinoamérica, el Caribe  y los Estados Unidos completando una historia de más de 40 años de historia musical.

Fuente: Página web de la Orquesta Inmensidad. Disponible en http://orquestainmensidad.com

Orquesta Inmensidad

1995

Hacemos un especial reconocimiento en esta fecha, ya que hoy se cumple un año más de existencia de El Panteón de la Salsa. Recinto actualmente ubicado en la la Av. 1° de Mayo # 69-94 capital colombiana, reconocido por ser uno de los emblemáticos lugares del movimiento de la salsa capitalina, en especial la vieja guardia, concentrando en un solo punto a coleccionistas, bailarines, melómanos, radiodifusores, etc. Han sido tiempos de memorables encuentros y celebraciones, además de presentaciones de agrupaciones locales como Danilo Cajiao y Son de la 8, Zontabogo Salsa na’ ma’, e internacionales como el percusionista Johnny Rivero “El Pequeño Johnny”, el músico venezolano Gerardo Rosales, el gran vocalista cubano Tony Molina, además de prestantes agrupaciones salseras capitalinas. Un saludo especial en este día a todos los que han construído esta historia como asistentes, rumberos, programadores, patrocinadores y administradores que hoy mantienen en pie a este emblemático sitio de la rumba salsera en Bogotá.

2001

Fallece Graciela Naranjo en Caracas, Venezuela. Bolerista, cantante y actriz, una de las damas más representativas del arte en Venezuela, siempre gran bolerista, cantante y actriz madre del maestro Alberto Naranjo, director y percusionista de El Trabuco Venezolano. Sus inicios en el arte se dan a la edad de nueve años interpretando música navideña en los coros de una iglesia, y seis años después debuta profesionalmente en la televisión caraqueña donde tuvo un contrato exclusivo toda vez que su talento ya invadía la radio, el cine, los teatros y todo tipo de eventos. En materia musical, tuvo una figuración en importantes agrupaciones musicales; hizo parte de la pionera de las orquestas femeninas cubanas como lo fue la de las Hermanas Anacaona bajo la dirección de Concepción Castro compartiendo con su homónima Graciela Pérez, la media hermana de Machito. Trabajó también bajo la dirección de maestros como Billo Frómeta, Rafael Minaya, Chucho Sanoja, Luis Alfonzo Larraín, Eduardo Serrano, Aldemaro Romero, y en su extensiva carrera compartió escenario junto a supernovas como Celia Cruz, Pedro Vargas, Bobby Capó, Tito Guízar, Agustín Lara, el Trío Matamoros, la Vieja Trova Santiaguera, entre otros.

Hizo cine junto a estrellas como Blanquita Amaro, Tito Lusiardo y su paisano, el gran tenor Alfredo Sadel, tuvo su propio programa televisivo en los años cincuenta llamado “Contraste musical”, en el ocaso de su carrera registró producciones discográficas junto a Estelita del Llano en “Los cantos del corazón” y junto a Rafa Galindo en “El Legado”. Pocos meses antes de su eterna partida siguió en actividad, apareciendo en diversos festivales de bolero acompañada por la orquesta de su hijo. Hoy rendimos homenaje a esta trayectoria de casi setenta años, que forjó a base de talento innato esta mujer que vivió 84 años.

Graciela Naranjo

2019

Fallece Charlie Rodríguez en Puerto Rico. Tresista y guitarrista de Guayama, Puerto Rico. Inspirado en la semblanza de Arsenio, iniciaba su carrera artística en tiempos del Palladium organizando su propio Combo Guayama con el que realiza varios sencillos, entre ellos el reconocido «Teresa va a bailar».

Posteriormente hizo parte de la agrupación de Johnny Pacheco y su Tumbao Añejo donde inició su popularidad como tresista, y luego toma lugar en las grabaciones de Pete «El Conde», en la Orquesta Willard de William Pastrana, la Rytmo Africa-Cubana, la orquesta de Roberto Torres, la SAR All Stars, la Puerto Rico All Stars, el Conjunto Candela, el Combo del Ayer, la orquesta de Ismael Miranda, y su propio conjunto por donde pasó el dominicano Rey Reyes. En sus últimos años venía en actividad con la Orquesta Abran Paso de Vega Alta, Puerto Rico. En el mes de Diciembre de 2018 sufrió un preinfarto, y perdió la batalla contra la muerte a sus 83 años. Había nacido el 07 de Febrero de 1936.

Charlie Rodríguez

2020

Fallece Tony Rojas en Puerto Rico. Cantante y compositor. Desde sus siete años se mudó con su familia a las entrañas de Nueva York, creciendo en el ambiente musical del este de Manhattan, lo que estimuló el talento que lo llevó a grabar inicialmente con Johnny Colón y su Orquesta figurando en las producciones «Boogaloo Blues» y «Boogaloo ’67». Posteriormente llegó a la orquesta de Joe Bataan con quien graba la producción «Subway Joe», y en 1969 conforma junto al cantante Rafael «Tito» Ramos la orquesta TNT Band.

Paralelamente desarrolló su propia agrupación llamada Tony Rojas Orchestra grabando para el sello Rico Records exquisitos temas como «Chemay», «El bembé», «El mensaje», «Lo que traigo» y «El sol». Adicionalmente recordamos sus composiciones «The meditation», «Tony´s theme», «I’m gonna get to you yet», «Sucu sucu», «La mujer latina» y «Sabré olvidar», esta última, que llegara hasta el repertorio del Joe Arroyo en tiempo de «joeson». Tony Rojas falleció a sus 79 años de edad producto de complicaciones cardiorrespiratorias. Había nacido el 07 de Enero de 1941 en Santurce, Puerto Rico.

Tony Rojas

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Abril 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *