UN DÍA COMO HOY… 11 DE MARZO

1907

Nace José María Peñaranda en Barranquilla, Colombia. Autor, músico y acordeonero barranquillero a quien recordamos doce (12) años después de su desaparición. De un origen humilde como muchas de las glorias musicales de nuestro país, comenzó su vida con diversos oficios como el de plomero, albañil o electricista mientras su tiple siempre lo acompañaba. Ya adentrado en el mundo de la música organizó su cuarteto de cuerdas «Peñaranda y sus Muchachos» con el que recorrió varios departamentos del territorio nacional al lado de otros músicos barranquilleros como Gabriel García Movilla, Abigaíl Cassiani Salcedo, Nicolás Ortiz y José De La Cruz; al igual que otra formación que se llamó «Peñaranda y su Conjunto» donde diseminó los aires de la música popular costeña en otras latitudes.

La habilidad en instrumentos como el acordeón, la guitarra, el güiro y la guacharaca más su nombradía como compositor le permitieron triunfar en países como Venezuela, Panamá, Estados Unidos, México y Puerto Rico donde tuvo el honor de alternar con figuras como Baltazar Carrero, Yomo Toro y Jesús Sánchez Erazo «Chuíto el de Bayamón». En materia autoral, su obra trascendió a importantes orquestas de renombre mundial como La Sonora Matancera, la Billos Caracas boy’s y muchas otras más. De este fantástico compendio recordamos títulos como «Las cuatro hijas», «La ópera del mondongo», «La cosecha de mujeres», «El traje de baño», «El pecado de Rosita», «Vuelve», «A centavo la pasá», «El coge coge», «Las secretarias», «El peluquero», «El problema de Ramón», «El chinito», «La loca Genoveva», «El bombón», «Celos», «La batea», «Amparito», «Me voy pa’ Cataca» -convertido después por el barranquillero Nelson Pinedo en «Me voy pa La Habana», y la más fantástica de todas: «El hombre Caiman», una leyenda que nació en el año 1941 en la población de Plato, Magdalena a orillas del Río. El buen humor, los buenos hábitos y su distanciamiento con la bebida le permitieron vivir 99 años.

José María Peñaranda

1916

Nace Olga de Blanck en La Habana, Cuba. Pianista, guitarrista, arreglista, compositora y pedagoga que fuera hija del maestro Hubert de Blanck. Se formó musicalmente en Cuba, México y Nueva York para convertirse en especialista de piano, solfeo, teoría de la música, armonía y contrapunto. Trabajó incansablemente en la pedagógía musical orientada a los niños, realizó obras para comedia musical, música incidental, coral y de cámara. Realizó valiosas transcripciones para piano, guitarra y voz, dirigió el Conservatorio Nacional que llevaba el nombre de su padre y laboró en el Consejo Nacional de Cultura como especialista en música para niños.

Olga de Blanck

1919

Nace Joaquín Mendivel Guerra en Ciego de Ávila, Cuba. Arreglista, compositor y orquestador. En el inicio de su proceso de formación musical encontró a figuras influyentes como el maestro Armando Romeu Marrero, Gustavo Quirós y Félix Guerrero, adquiriendo un gran nivel técnico. Hacia 1932 funda su primera agrupación a la que llamó “Tínima”, y después hace parte de la Orquesta Marquesado y la agrupación de los Hermanos González hasta crear en 1940 su agrupación Orquesta Joaquín Mendivel convirtiéndose en uno de los primeros en editar arreglos orquestales de danzones cubanos para orquestas formato jazz band, y el primero en publicar un danzón escrito en compás binario sin alterar la estructura original para así facilitar la comprensión, asimilación y ejecución de este ritmo por parte de músicos foráneos, de paso difundiendo la música popular cubana.

Mendivel se consideró en uno de los orquestadores más predilectos de las orquestas de Cuba, también muy solicitado como acompañamiento musical y como arreglista. Realizó arreglos para un número considerable de figuras cubanas (Benny Moré, Pio Leyva, Caridad Hierrezuelo, Manuel Licea “Puntillita”, Carlos Embale, Ñico Membiela, Blanca Rosa Gil, Candita Batista, etc.) y agrupaciones como la Orquesta Sabor de Cuba de Bebo Valdés. Como compositor le recordamos las piezas “Te traigo mi son montuno”, “Ya se rompió el coco”, “Camagüeyanos y Habaneros”, “Qué me pasa contigo”, “En el juego del amor”, “Lo que es la rumba”, “Cha cha cha del panadero”, “Dos horas no son nada”, “Aún es tiempo para amar”, “Estar sin ti”, “Los Caminantes”, y el mambo “Mambolízate”.

Joaquín Mendivel Guerra

1938

Nace Washington Cabezas Cajiao en Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. Cantante y músico líder de la agrupación Washington y sus Latinos, que colonizó la salsa bogotana, y que vio pasar a laboriosos músicos como el bajista Pablo Fortich, el conguero Augusto «Tito» Villanueva, los pianistas Antonio Oxamendi, Nicolás Cristancho y Carlos Vivas; los saxofonistas Hugo Hernández, Carlos Arnedo y Pedro Salcedo; los trompetistas Fabio Espinosa, Arturo Mora, Osvaldo Salazar Ospino y José Aguirre; el timbalero Wilson Viveros, y los vocalistas Mauricio D’Altaire y Héctor «Cuqui» Viveros. Una obra que quedará en el recuerdo a través de los discos «Se fueron los bravos», «El niche y el indio» y «Brindemos por la salsa. Fallecido el 16 de Enero de 2020, transpasó su linaje musical a sus hijos Betty Karr y Willys del Arka.

Washington Cabezas Cajiao

1954

Nace Tony Pastrana en Nueva York, USA. Percusionista, arreglista y compositor. Ha desplegado su talento con las orquestas de figuras de la música latina como Joe Quijano, José Mangual Jr., Orlando Marín, Ray Barreto, Charlie Palmieri, Tito Puente, Poncho Sáncez y la orquesta de su hermano, el afamado percusionista Joey Pastrana. Recientemente viene desarrollando una interesante labor difundiendo el latin jazz y fusiones con el pop y el Rhythm and Blues (R&B) con su propia banda hecha de músicos locales, recordamos una producción que realizó teniendo como invitado especial al gran flautista y desaparecido Dave Valentin, titulada «Tony Pastrana’s New York Latin Jazz featuring Grammy Award Winner: Dave Valentin».

 

Tony Pastrana

1974

Fallece Cayetano César Concepción Martínez «César Concepción» en Río Piedras, Puerto Rico. Trompetista y director orquestal puertorriqueño que supo vestir de frac los ritmos autóctonos puertorriqueños al convertirlos en bailes de salón junto al ya consolidado mambo. El hijo de Tomás Concepción y Margarita Martínez –todos de origen humilde- inicia su aprendizaje musical con la trompeta a la edad de nueve años bajo la tutoría del profesor Claudio Torres quien después lo incorpora a su Banda Municipal. A los trece ya musicalizaba las películas silentes que se proyectaban en el Teatro San Rafael, y ya empezaba a erigirse como una gran figura de la música al punto de ser llamado por el pianista Augusto Rodríguez para conformar la orquesta The Midnight Serenaders. Posteriormente se sumó a la agrupación de Ralph Sánchez & his Symphonians antes de marcharse a Nueva York mediando los años treinta. Allí hace parte de la orquesta del venezolano Eddie LeBaron, y colabora con orquestas como las de Xavier Cugat, Carlos Molina, Nano Rodrigo, José Morand y Enric Madriguera.

De regreso a Puerto Rico hace parte de la Jazz Band del saxofonista Armando Castro y de la orquesta de planta del Escambrón Beach Club dirigida por Rafael Duchesne, esto le inspira a crear su propia institución que se convirtió en otra escuela de maestros donde descollaron maestros de la talla de Luisito Benjamín, Lito Peña, Ruben Rivera, Joe Valle, Yayo «El indio», Junior Toledo y otras tantas figuras de la isla del encanto con las que a través de los años le dio a la música de Puerto Rico el status que se merecía. Concepción era originario del barrio de Vieques, en la población de Cayey, Puerto Rico.

 

César Concepción

1981

Fallece José Antonio Reyes Carbonell «Pepe Reyes» en Santiago de Chile. Cantante natural de Palma Soriano, provincia de Oriente en Cuba. Sus primeros pinos los realiza en La Habana para la década de los cuarenta en diferentes radioemisoras, hasta que inscribe su nombre en la Radioemisora CMQ acompañando a la Orquesta Tropicana de Alfredo Brito, lo que le abre puertas en otros duales como el de la Mil Diez y la RHC-Cadena Azul. Posteriormente como voz acompañante pudo respaldar a artistas y agrupaciones como el Cuarteto de Orlando de la Rosa, la orquesta de Adolfo Guzmán, Olga Rivero, la orquesta de Armando Romeu, la Sonora Matancera, el conjunto de Luis Santí, el Conjunto Rey de Reyes del Niño Rivera, Los Cavaliers, y una agrupación propia que bautizó como Combo Antillano.

Después de esta interesante trayectoria en Cuba, en plena fiebre del movimiento «feeling» en el que su timbre de voz tuvo gran destacamento, se aventuró a presentarse a la Radioemisora XEW en México, y después, por cuestiones del destino, recala en nuestra Colombia, haciendo aparición en «La voz de Antioquia» y en diferentes agrupaciones colombianas como la orquesta de Pacho Galán, la Orquesta A#1 de José Pianetta Pitalúa en Barranquilla. Posteriormente, en el albor de los años sesenta recaló en Buenos Aires, Argentina, ganándose la vida con su prodigiosa voz filinera, que lo llevó a giras por otros países como Estados Unidos, y en Sudamérica por tierras ecuatorianas, uruguayas y chilenas donde grabó con otras agrupaciones como la Sonora Pachanguera, la orquesta del tecladista Miguel Loubet, la Orquesta de Armando Patrono, la Orquesta de Luis Retamal Flores y la de Jorge Leone. Pepe Reyes pudo afrontar de igual manera el repertorio filinero de sus dos más grandes autores (José Antonio Méndez y César Portillo de La Luz), así como los sones, boleros y guarachas. Compartió tarima con grandes figuras como Moraima Secada, Omara Portuondo, Xiomara Alfaro y Celia Cruz. Se radicó finalmente en Chile donde falleció a los 53 años de edad.

Pepe Reyes

1985

Fallece Evaristo Aparicio «El pícaro».Cantante y compositor habanero, reconocida figura de la rumba cubana y sus elementos, en especial el guaguancó, cuya infancia transcurre en el populoso barrio Jesús María y se convirtió en gran difusor de su ritmo «Papa cun cun» que le dio el nombre a su propia agrupación creada en 1970. Su legado también estuvo nutrido de otros ritmos como la guaracha, recordamos de su autoría «Amor de Nylon», «Por la ventana», «Bola de humo», «Sarará», «Sí a una mamita», «El envolvente», «Xiomara» y «Cañonazo», la famosa guaracha popularizada por la Sonora Matancera y Johnny Pacheco.

Evaristo Aparicio «El pícaro»

1994

Nace Ronald Gómez en Caracas, Venezuela. Cantante. Su padre Ronald Gómez Sr. le inculcó  el arte vocal desde la edad de cuatro años interpretando el tema «Llorarás» de Oscar D’Leon. Hacia el año 2002 con tan solo ocho (8) años integra la agrupación Chikysalsa posicionando su figura a base de carisma y buen talento. Actualmente es uno de los soneros de las nuevas promociones más destacados del vecino país, y en su trayectoria ha podido compartir escenario con prestantes agrupaciones venezolanas como Adolescentes Orquesta, El Klan de Porfi, la Dimensión Latina, y a nivel internacoinal con El Gran Combo de Puerto Rico, Adalberto Santiago, Tony Vega y Adalberto Santiago. Ahora es cantante de la gran orquesta Bailatino y es cantante oficial de la agrupación Chikysalsa: El Reencuentro.

 

2002

Fallece Armando Romeu González en La Habana, Cuba. Flautista, saxofonista y director orquestal habanero constituído en uno de los grandes maestros de jazz cubano. us estudios musicales los realiza de la mano de su padre Armando Romeu Marrero, a la vez bajo la influencia de los maestros Alfredo Brito Ibáñez y Antonio Arcaño debutando musicalmente en 1919 como flautista en la Banda Municipal de Regla. Trabajó luego como saxofonista en diferentes orquestas de teatros hasta llegar a formar parte de las plantillas de la orquesta de los Hermanos Palau, Los Diplomáticos de Froilán Maya, y la Orquesta Siboney de Alfredo Brito con quienes viaja a Europa, especialmente a España como embajadores de Cuba junto al Trío Matamoros. De regreso a Cuba configura su propia orquesta que comprendió tres etapas, la primera acompañando a Rita Montaner, la segunda, donde estuvo respaldado por figuras como Emilio Peñalver, Luis Escalante y Amado Valdés, viajando a una extensa gira por Suramérica, y la tercera etapa que se da después de la experiencia de nuestro invitado por la orquesta Casino de La Playa y la Orquesta Bellamar que fundara en 1940 asociado con el trompetista Luis Escalante. En esta última etapa a la que hacemos mención se dio inicio en 1942 donde eran asiduos en el Cabaret Tropicana, desfilaron nombres como Alejandro “El negro” Vivar, el propio Escalante, Generoso “Tojo” Jiménez, Félix Guerrero Díaz, Pedro Justíz “Peruchín”, Fernando Mulens, Guillermo Barreto “Barretico” y Cándido Camero.

Posteriormente, en 1967 después de 25 años con su orquesta, se convierte en director miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna, con quienes debuta el 12 de Abril en el Teatro Amadeo Roldán. A su salida de allí es sucedido por el maestro Rafael Somavilla, dedicando su vida de lleno a la docencia en armonía y orquestación impartiendo enseñanza en países como Nicaragua y Rusia. Junto al pianista Frank Emilio Flynn diseñaron un método de enseñanza con estructuras armónicas en sistema Braille para músicos invidentes.

Armando Romeu González

Un día como hoy…

Nace Ariacne Trujillo Durand en La Habana, Cuba. Pianista y compositora. Nacida en el seno de una familia de formación musical, su madre fue durante mucho tiempo flautista del Teatro García Lorca, la orquesta de la ópera y del ballet, y su abuelo, sin ser músico profesional, tocaba el tres cubano. A su casa llegó un piano cuando sólo contaba con 4 años y enseguida sus condiciones brotaron con rapidez. Cursó los estudios musicales destacándose como pianista clásica, se presentó en concursos nacionales e internacionales donde fue galardonada con los primeros lugares y coronó su trayectoria como estudiante cuando interpretó a los 16 años un concierto para piano y orquesta del noruego Edgar Grieg con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, dirigida por el maestro Enriquez Pérez Mesa. Pero realmente este fue sólo el comienzo. Ariacne terminaría con honores sus estudios en el Instituto Superior de Artes (ISA) de La Habana mientras trabajaba como cantante y bailarina en el conocido Cabaret Tropicana. Más tarde sería la pianista del show de este prestigioso escenario cubano y se establecería en el 2002 en Nueva York.

Ya en suelo norteamericano, las experiencias de Ariacne crecen, participando en varios proyectos en Nueva York, entre ellos Coco Mama Band, La Bolá y con la reconocida agrupación del cubano Pedrito Martínez Group, donde estuvo como pianista y vocalista durante nueve años. Su prestigioso lugar en esta banda, la complicidad profesional entre el prestigioso percusionista y la excelente pianista, además de la intensa actividad en numerosos escenarios internacionales, le han proporcionado ser nominada a los Premios Grammy del año 2015 en la categoría de Mejor Álbum de Latin Jazz. Su estilo único es producto de la incorporación de cada una de las vivencias profesionales en las que ha participado y que, indiscutiblemente, su talento ha sabido mezclar sabiamente. Las citas a obras clásicas y a piezas legendarias de la música cubana, entre ellas las infantiles, son recurrentes en sus improvisaciones. Ariacne a lo largo de su trayectoria profesional ha compartido escenario con prestigiosas figuras como Paul Simon, Paquito D’Rivera, Wynton Marsalis, Steve Gadd, Johnny Pacheco, John Scofield, Steve Turre, Brian Lynch, Lew Soloff, Esperanza Spalding, entre otros.

Fuente: Tomado del portal Worldwide Cuban Music. Disponible en  https://worldwidecubanmusic.com/2015/01/25/ariacne-trujillo-que-hable-la-musica-porque-no-hay-palabras/

 

Ariacne Trujillo Durand

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *