UN DÍA COMO HOY… 10 DE ABRIL

1909

Nace José «Chiquito» Socarrás en Camagüey, Cuba. Cantante, guitarrista, percusionista y multi instrumentista de origen humilde lo que lo llevó a ganarse la vida interpretando canciones de Sindo Garay y bailando en las calles y teatros de su natal tierra camagüeyana a la edad de diez años. Se trasladó a La Habana cuando tenía diecisiete y allí se une a una agrupación llamada Cuarteto Luna. Tres años después, el maestro Don Aspiazu lo convoca a audicionar y se queda formando parte de su gran orquesta que también contaba con los vocalistas Daniel Sánchez y Antonio Machín, en pleno furor de “El manicero” de Moisés Simons. Con la orquesta de Aspiazu se presentaron en los mejores teatros de Nueva York como “The Palace”, “El hipódromo”, “Paramount”, así como por otros estados de Norteamérica. De allí viajaron a Cuba y luego saltaron a recorrer el continente europeo.

Para 1936 retorna a Nueva York donde configura su propia agrupación, el Cuarteto Chiquito Socarrás, con el tiempo fue haciendo parte de renombradas orquestas, entre ellas, las de Xavier Cugat, Pedro Vila, Filiberto Rico, el Cuarteto Caney, la orquesta Cabalgata D’Arteaga, la Orquesta Antobal, y la de los Hermanos Morales liderada por Noro, con quien también compartió en el proyecto Los Amigos Panamericanos, donde se encontraba el trompetista Eufemio “Vaguito” Vázquez y el eximio flautista Alberto Socarrás (con quien a pesar de compartir el apellido, no tenían ningún parentesco). También participó en las bandas americanas de Paul Whitman, Lud Gluskin, Rudy Vallee, Cleyde Lucas, y por casi dos décadas estuvo al frente de la orquesta del afamado club neoyorquino “El Morocco” con quienes, en materia discográfica difundieron principalmente el ritmo del cha cha cha. En 1974 grabó una producción dirigida por el pianista y compositor Fernando Mulens, el padre de la pieza “Qué te pedí”. No se tiene conocimiento de la fecha de su partida.

José «Chiquito» Socarrás

1915

Nace Lino Frías Gómez en La Habana, Cuba. El inmortal pianista de la Sonora Matancera. Con su piano se encargó de hacer historia en el mundo de la música afrocubana al darle cuerpo y alma a las melodías del decano de los conjuntos de Cuba, dejando una impronta que sirvió de referente para otros conjuntos cubanos. En sus primeras experiencias musicales tuvo la oportunidad de coincidir con Bienvenido Granda y el gran Felix Chappotín en el legendario Septeto Carabina de Ases. Ingresó al emblemático conjunto matancero en el año 1944 no sin antes haber hecho pasantía por el gran conjunto Todos Estrellas de Arsenio Rodríguez.

Durante 32 años hizo parte de las filas de la familia Matancera (1944-1976), donde vivió los años más dorados de la agrupación, esto mientras hacía acompañamientos a estrellas como Bobby Capó, Olga Guillot, La Lupe y Daniel Santos. Además, dejó referentes composiciones como «Baila Yemayá», «Mata Siguaraya», “´Óyela, gózala”, «Afecto y cariño», «Vuelve muñequita», “Bésame puchunguita”, “Encanto de mujer”, “No tienes corazón”, “Guíllate”, “Oye este mambo”, “Convencida”, “Vamos todos de pachanga”, “Rumba en navidad” y «Pan de piquito”. Lino fallece en Nueva York a la edad de 68.

Lino Frías

1931

Nace Rafael Solano Sánchez en Puerto Plata, República Dominicana. Un músico dominicano que en su vida se ha desempeñado como pianista, compositor, director orquestal y ex-embajador dominicano ante la UNESCO. Con la música en su sistema genético y en todo su espíritu emprende estudios de violín, cello y teoría musical bajo la tutela del maestro Manuel Plá Cocco, y ejecutaba el armonio en la Iglesia Parroquial de su natal Puerto Plata, dirigiendo simultáneamente el grupo coral con tan solo 13 años de vida. Prosigue su formación ahora en el piano con los profesores Vicente Grisolía y Rafael Arzeno; luego en el Conservatorio Nacional de Música en la capital dominicana y ya en el campo de la práctica se da su ingreso a pequeñas bandas de música popular y luego encabezando la Gran Orquesta Angelita que ambientaba la radioemisora La Voz Dominicana.

Con posterioridad, da el salto hacia la gran Orquesta de Antonio Morel actuando en el Patio Español del Hotel Jaragua, luego vino la expedición a Venezuela como pianista de la Orquesta de Luis Alfonzo Larraín hasta su regreso en 1956 a su país liderando la Orquesta Embassy Club del Hotel Embajador donde estuvo por un tiempo. Realizó giras por las islas del Caribe y ambientó el show televisivo «La Hora del Moro», viajó en 1963 a Nueva York actuando al lado del director norteamericano Charlie Fisk, allí complementó su formación en composición contemporánea al lado de Hall Overtone y participó en la producción del primer disco netamente dominicano en tierras neoyorquinas junto al Ingeniero Pedro Bonilla. Solano, además, fue pionero del primer Festival de la Voz en el país, así mismo del Show del Mediodía junto a Mac Cordero y Nobel Alfonso, y por supuesto, dirigió su propia orquesta que acompañó a otras glorias connacionales como Joseíto Mateo, Félix del Rosario, y otros notables músicos. De su autoría rescatamos las piezas «Pérdidamente enamorado», «Mi amor por tí», «Por amor», «Para olvidarme de tí», «En ruinas», «Confesión de amor», «Sin palabras», «Diez de abril», «Cada vez más», «Magia», «Está bien», «A bailar mangulina» y «En la oscuridad». Ha sido director artístico de la Radio Televisión Dominicana, y ostenta la Orden de Duarte, Sánchez y Mellá.

Rafael Solano Sánchez

1946

Nace Enrique Arsenio Lucca Quiñónes «Papo Lucca» en Ponce, Puerto Rico. Pianista y arreglista. El continuador de su padre, Don Arsenio Enrique Lucca Caraballo, creador de La Sonora Ponceña. A temprana edad adelantaba estudios de solfeo y piano mientras se colaba en los ensayos de la naciente agrupación de su padre, probando los instrumentos o aprendiendo a tocar la conga y el bongó. Inicialmente esta agrupación contaba con un tres en lugar de piano que sólo era utilizado en ocasiones especiales, su padre le dio la confianza y el joven Papo se quedó siendo el pianista y como si fuera poco, arreglista de la Sonora Ponceña. Su amor por el instrumento se fue forjando al imitar solos de otros pianistas, se formó profesionalmente en el Conservatorio de la Universidad de Puerto Rico y periódicamente realizaba acompañamientos a agrupaciones como el Trío de Luisito Benjamín, el maestro Charlie Palmieri, Johnny Pacheco con Hector Casanova. Como ya lo señalábamos, después de recibir el aval de su padre, ingresa a la Ponceña en el año 1962 cuando la agrupación grababa placas de 78 rpm de manera esporádica y tenía otro formato al cuál nuestro celebrado le cambió la cara introduciendo cuatro en vez de tres trompetas, y de igual manera incorporando el bongó. Así, gracias a sus arreglos le fue dando forma al sonido que caracterizara al “Gigante del Sur” en sus más de sesenta años de historia, desde la primera producción “Hacheros pa’ un palo” grabada en 1968 hasta los tiempos de hoy.

Otro gran hecho en su carrera fue la llegada a la Fania All Stars tras la disidencia de Larry Harlow por las diferencias que tuvo con su director musical. A través de Roberto Roena, llegó a suceder a Larry, y con la Fania recorrieron todo el continente americano, Asia y Europa. Tuvo el honor de librar muchos mano a mano junto a pianistas como Eddie Palmieri, Michel Camilo, Hilton Ruíz y otros más. Una historia de seis décadas que ha triunfado en nuestra música, y que deseamos que siga latiendo por muchos años más.

Papo Lucca

1956

Nace Bárbaro Alberto Torres Delgado «Barbarito Torres» en Matanzas, Cuba. Laudista cubano, conocido en el argot artístico como «El virtuoso de las cuerdas» o «El rey del laud». Ha trabajado todos los géneros de la música popular cubana y de manera especial la música folklórica campesina de la que es un excelente conocedor siendo un genuino portador de estas tradiciones. Ejecuta este instrumento desde la edad de 10 años, recibió sus primeras clases de su padrino el destacado laudista matancero Luciano Monet, ya a los 14 se convierte en un profesional. En 1973 entra al ejército y se integra a la Banda militar y a una Orquesta de estilo Jazz-band. Luego aumenta su nivel de experiencia en agrupaciones como Serenata Yumurina, El Cuarteto Tradicional Matancero -del que fuera su director-, el Conjunto Yaraví, y el Conjunto Campo Alegre.

En 1998 pasó a formar parte del Grupo Manguaré, una de las agrupaciones más representativas de la música popular cubana, siendo el primero en vincular este instrumento característico en la música folklórica campesina a una agrupación de la música popular contemporánea hasta cuando decide radicarse en la Habana. Torres ya era conocido entre los mejores laudistas cubanos y como tal se convierte en miembro permanente de la Orquesta Cubana de Cuerdas. Sus servicios fueron solicitados por la radio, la televisión, los cineastas y varios estudios fonográficos que le incluyen en las grabaciones de grupos tan populares como Elio Revé, Sierra Maestra y Albita Rodríguez. Ha realizado durante su vida profesional diversas giras de concierto tanto nacionales como internacionales, programas de radio y televisión en Cuba y fuera de Cuba, grabaciones de música para discos, música incidental para filmes y documentales cubanos e internacionales. Perteneció a la Afro Cuban All Star de Juan de Marcos González, agrupación que grabó el CD «Buena Vista Social Club» ganador del Premio Grammy en Música Tropical del año 1998, producido por Ry Cooder. Posee la Orden por la Cultura Nacional. Ha participado como invitado por los maestros Leo Brouwer y Jesús Ortega a los Festivales Internacionales de la Guitarra de la Habana, desde el año 1986. Fue nombrado profesor titular de la Cátedra de Música Popular del Instituto Superior de Arte (ISA), y es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha compartido escenarios con músicos de la talla de Leo Brouwer, Chucho Valdés, Niño Rivera, Conjunto Folklórico Nacional, Celina González, Tata Guines, Compay Segundo, Rubén González, Ibrahím Ferrer, Amadito Valdés, Pío Leiva, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, José Luis Cortez (el tosco), Adalberto Alvarez, Ray Cooder, Oscar de León, Papo Luca, el guitarrista flamenco José A.Rodríguez, Santiago Auseron (Juan Perro), Cesaria Evora, Gilberto Santa Rosa, Willy Colón, Juan Formell, Neil Young, Richie Ray y Bobby Cruz, Chichi Peralta, Jimmy Cliff, entre otros.

La agrupación con la que trabaja el piquete cubano, fundada por él junto a la musicóloga Sonia Pérez Cassola en el año 1992, posee la garantía de una calidad artística indiscutible. Realiza un serio trabajo de concierto con la música popular cubana y de manera muy especial con la música folklórica campesina. Su formato original es Laud, tres, guitarra, bajo, percusión cubana , trompeta y cantantes. Cuenta entre las voces solista con Conchita Torres, su hermana, destacada cantante de la música folklórica cubana. Por si fuera poco, ha realizado dos producciones discográficas con su agrupación, la primera «Havana Café», que ha tenido excelentes opiniones de la crítica especializada (New York Times, Bilboard, Chicago Tribune, Los Angeles Time, Latin Beat, entre otras, así como su última producción «Barbarito Torres» ha sido muy bien acogida por el público y la crítica especializada, fue nominada a Grammy en el año 2003,en la categoria de Mejor Album Tradicional Tropical. Este instrumentista virtuoso ha impuesto un estilo en la ejecución del laúd cubano, sacándolo por primera vez de su marco habitual, el conjunto de música campesina para incorporarlo a cualquier otro tipo de formato de la música popular cubana. Ha sido laudista cubano que ha llevado este instrumento típico nuestro al área internacional, logrando un alto nivel de aceptación y gusto popular.

Fuentes:

– Tomado de https://www.ecured.cu/Barbarito_Torres

https://www.fiestadeltamborpopular.com/musica/interpretes/tradicional-campesina/121-barbarito-torres

Barbarito Torres

1965

Nace Omar Sosa en  en Camagüey, Cuba. Pianista, compositor y director de orquesta. A los ocho años, Omar comenzó a estudiar percusión y marimba en el Conservatorio de Música de Camagüey; en La Habana, en su adolescencia, estudió piano en la prestigiosa Escuela Nacional de Música, y completó su educación formal en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Entre sus influencias, Omar cita la música afrocubana tradicional, compositores clásicos europeos (entre ellos Chopin, Bartok y Satie), Monk, Coltrane, Parker, Oscar Peterson, Herbie Hancock, Chick Corea, Keith Jarrett, Chucho Valdés y el grupo pionero de jazz cubano Irakere. Trasladándose en 1993 a Ecuador, Omar se sumergió en las tradiciones folclóricas de Esmeraldas, la región de la costa noroeste cuya herencia africana incluye la distintiva tradición de la marimba. Se trasladó al Área de la Bahía de San Francisco en 1995, y pronto revitalizó la escena del jazz latino con su escritura aventurera y su estilo percusivo. Anualmente realiza más de 100 conciertos en seis continentes, Omar ha aparecido en lugares tan diversos como el Blue Note (Nueva York, Milán y Tokio), el Zankel Hall del Carnegie Hall, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo de Arte de Filadelfia, el Instituto de Arte de Detroit, el Walker Art Center, el Getty Center, el Barbican y el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Glasgow’s Royal Concert Hall, y el Haus der Kulturen der Welt de Berlín; incluyendo Monterey Jazz, JVC Jazz, Montreal Jazz, Marciac Jazz, North Sea Jazz, Helsinki, Grenoble Jazz, Montreux Jazz, Naples Jazz, Ravenna Jazz, Roma Jazz, Spoletto, WOMAD y Cape Town International Jazz; y universidades de varios continentes, incluyendo una beca de artista visitante en la Universidad de Princeton en marzo de 2008, y una residencia de artista visitante en el Dartmouth College en Abril de 2008. Omar regresará a Dartmouth College para una segunda residencia artística en Febrero de 2011.

Sosa recibió un premio vitalicio por parte de los Smithsonian Associates en Washington DC en 2003 por su contribución al desarrollo del jazz latino en los Estados Unidos. Ha recibido dos nominaciones de los premios BBC Radio 3 World Music Awards, en 2004 y 2006, ambos en la categoría «Américas». En 2003 Omar Sosa recibió el Premio Álbum de Jazz Afro-Caribeño del Año de la Asociación de Periodistas de Jazz de Nueva York por su grabación Sentir; y una nominación de la Asociación de Periodistas de Jazz para Álbum de Jazz Latino del Año en 2005 por su grabación Mulatos. Recibió una comisión orquestal del Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco y de la Oakland Easy Bay Symphony, apoyada por subvenciones de la Fundación Rockefeller y el Fondo MAP (Fondo de Producción Multi-Arte). Durante 2001-2002 compuso una obra de 45 minutos en tres movimientos para orquesta sinfónica titulada «From Our Mother», que recibió su estreno mundial en Enero de 2003 por la Oakland East Bay Symphony bajo la dirección de Michael Morgan. En 2009 recibió un encargo orquestal de la ciudad de Girona, España y del Festival de Músicas Religiosas y del Mundo de Girona. La obra de 20 minutos para orquesta sinfónica, titulada «Oda Africana», recibió su estreno mundial en Julio de 2009 por la Jove Orquesta Athenea, dirigida por Lluís Caballería. También en 2009, Sosa recibió un encargo del Festival de Jazz de Barcelona para presentar un homenaje a la grabación «Kind Of Blue» de Miles Davis, con interpretaciones afrocubanas de la importante obra de Davis con motivo de su 50º aniversario. El proyecto se realizó en L’Auditori de Barcelona en Noviembre de 2009.

En 2008, Omar Sosa recibió fondos del National Endowment for the Arts junto con Yerba Buena Gardens (San Francisco) y el San Francisco International Arts Festival para presentar un nuevo quinteto de Omar Sosa con el vocalista de raíces americanas Tim Eriksen. Esta colaboración resultó en el lanzamiento del CD de 2009 Half Note Records, «Across The Divide», grabado en vivo en el Blue Note Jazz Club de Nueva York. El proyecto recibió una nominación al Grammy como Mejor Álbum de Música Contemporánea del Mundo, y una nominación al Grammy Latino como Mejor Álbum Instrumental, ambas en 2009. Para Mayo de 2011 recibió fondos adicionales del National Endowment for the Arts en conjunto con la Escuela de Jazz de Berkeley, California y el Festival Internacional de Artes de San Francisco, para presentar una serie de talleres con el destacado percusionista, educador e historiador del jazz latino, John Santos, así como una presentación en el Festival de San Francisco con su principal grupo de gira Afreecanos Quartet.

Fuente: Tomado de la Página web del Artista. www.omarsosa.com

Omar Sosa

1969

Fallece Fernando Ortíz Fernández en La Habana, Cuba. Etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo, periodista y estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas. Otras ramas de su especialidad fueron la Criminología, la etnología, la lingüística, la economía, la historia y la geografía, además de sus facetas como musicólogo y folklorista las cuáles destacamos especialmente. Realizó notables aportes relacionados con las fuentes de la cultura cubana. Por su labor investigativa está considerado el tercer descubridor de Cuba después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt. Con el concepto de transculturación realizó un importante aporte a la antropología cultural. Hizo sus primeros años de estudio en España y regresó a La Habana para emprender su carrera de Derecho, la cual concluyó en la Universidad de Barcelona, España y confirmó con su Doctorado en Derecho en la Universidad de Madrid. Desempeñó una gran tarea en el campo étnico al profundizar en los procesos de transculturación y formación histórica de la nacionalidad cubana y brindar notables aportes en lo que compete a las culturas aborígenes cubanas.

Formó parte de la junta de gobierno de la Sociedad de Folklore Cubano y fue miembro fundador de la Institución Cubana de Cultura, donde ejerció una gran labor investigativa de las tradiciones, los ritmos, los cantos, los rituales, los instrumentos y todo lo concerniente al crecimiento cultural de la isla, y la incidencia africana en todos estos ámbitos. Pudo compilar una gran obra dedicada al estudio de los diferentes instrumentos que componen el acervo cubano, principalmente el más esencial como lo es la clave. Obras como “Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar”, “La africanía de la música folklórica de Cuba”, “Los bailes y el teatro de los negros en el Folklore de Cuba” y “Los instrumentos de la música afrocubana” son tan solo una pequeña muestra de ello. Un número considerable de revistas, publicaciones y órganos de prensa nos dejó este habanero de la ciencia cubana.

Fernando Ortíz Fernández

2006

Fallece Luis «Puntillita» Kant en Las Vegas, USA. Percusionista, cantante y bailarín panameño. De la mano de algunos músicos cubanos aprendió el arte de la percusión y ya después laboró con agrupaciones como la Orquesta de Julio Andino, recordando el sencillo con los temas «Pensar» y «El tubo». Cantó en la producción «Mr. Cha Cha Cha» del pianista René Touzet, y posicionó su figura como percusionista con agrupaciones como el Quinteto de Cal Tjader, la gran banda de Dizzy Gillespie, la Orquesta de Moncho Usera, la orquesta de Enric Madriguera, la de Ralph Font, la orquesta de José Curbelo, la Orquesta de Pupi Campo, la Orquesta Tropicana de George Hernández, la de Charlie Palmieri, la de Tito Puente, y la de Celia Cruz.

Dejó a su haber composiciones como «Mambo at the M» grabada por Cal Tjader, «Mas pachanga» grabada por Ray Barreto en su disco «Encendido otra vez», «Boquita de bombón» por Rudy Calzado y su Sexteto, entre otras.

Luis «Puntillita» Kant

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Abril 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *