UN DÍA COMO HOY… 09 DE ABRIL

1921

Nace Carlos Pizarro Flóres en Santurce, Puerto Rico. Cantante y director musical que se conoció como  «La voz emotiva». Su nombradía surge de uno de los programas concurso aficionados más populares de su generación que se llamaba «La tribuna del arte» de la emisora WNEL ganando el primer puesto en 1946, hecho que sirviera para llegar al profesionalismo musical debutando en el conjunto de Luís Cruz y sus Marianaxis con quienes viaja a Nueva York. Una vez allí, no se dejó vencer por los embates de la gran urbe, así que con el apoyo de figuras como Claudio Ferrer y Pedro «Piquito» Marcano realizó sus primeras presentaciones en diferentes teatros, ganando público y gradualmente gozando de popularidad. Posteriormente empezó a figurar en el surco gracias al sello Verne y acompañado de una agrupación que se hizo llamar Carlos Pizarro y sus Guitarras Tropicales, acuñando éxitos de compositores como Marcelo Salazar, Paquito López Vidal y Pedro Flores.

Hacia 1956 consolida su propia orquesta y de contera su fama artística grabando numerosos álbumes, y conquistando gran parte de los salones de baile que ambientaban la Costa Este de los Estados Unidos y Puerto Rico. Durante un periodo que comprendió los años 1962 a 1970 era asiduo en el Broadway Casino, y se convirtió una de las figuras más representativas del bolero en Puerto Rico, además que con su agrupación se dio el lujo de difundir otros ritmos como el merengue, la pachanga, el mambo, la guaracha y el cha cha cha. «La voz emotiva» del gran Carlos Pizarro se apagaba en el mes de Julio de 2000, cuando contaba con 79 años de edad.

1936

Nace Néstor Jesús Zavarce Sierralta en Barquisimeto, Venezuela. Cantante y actor. Su voz, a través de los tiempos nos ha acompañado siempre que faltan tres minutos para finalizar cada año, a través de aquella reconocida tonada “Faltan cinco pa’ las doce”. Sus primeras pinceladas artísticas se producen a sus trece años de edad cuando decide incursionar en el cine venezolano actuando para el filme “La balandra Isabel llegó esta tarde” dirigida por el argentino Carlos Christensen. Con la prueba superada, se alzó como un niño prodigio del cine venezolano formándose en las artes escénicas, y en consecuencia, dio lugar a otros 21 filmes y una que otra telenovela en países como Venezuela, Chile y Argentina.

Por cuestiones tal vez inexplicables, no corrió con suerte en tierras mexicanas, hecho que lo regresó a su tierra donde el destino le deparaba aptitudes para el canto, y en esos momentos fue descubierto por el músico y compositor Osvaldo Oropeza –creador también del popular villancico “Dónde están los juguetes?”-, quien con su orquesta le da vuelo al talento musical de nuestro referido, inmortalizando éxitos como la canción paraguaya “El pájaro chogüí” y “Faltan cinco pa’ las doce”, este último, un éxito rotundo que llegó a anotarse más de un millón de copias vendidas a nivel mundial. En la escena discográfica grabó centenares de canciones para compañías discográficas como Velvet, Palacio y la RCA Víctor. Paralelamente, desarrolló su faceta de animador televisivo en shows como “El show de las doce” y su propio programa “El show de Nestor Zavarce” mediando los años sesenta. A través de los años logró concebir una gran carrera actoral y política: Fue diputado del Congreso Nacional de la República. También fungió como gerente de ventas de varias cadenas radiales, director de espectáculos del Poliedro de Caracas, y realizó una interesante labor social para instituciones benéficas e instituciones defensoras del arte y la cultura. Tristemente y cuando se disponía a publicar sus memorias biográficas en una publicación titulada “Néstor Zavarce: Cuando la vida pasa”, un infarto se lo lleva para siempre a sus 74 años de edad.

Néstor Jesús Zavarce Sierralta

1948

Nace Humberto Luis Gómez Rivera «Tito Gómez» en Juana Díaz, Puerto Rico. Cantante proveniente de la misma tierra que también vió nacer a José Mangual, Hector Tricoche y el célebre «Yayo el indio». Conocido como Tito Gómez (homónimo del cantante cubano José Antonio Tenreiro y Gómez, cuya voz se hizo famosa con la Orquesta Riverside).

Otro escogido del reino del talento cuyo despegar se da en 1968 gracias a «Chago» Hernández, para entonces director del Cuarteto Yumurí quien establece contactos con Quique Lucca para unirse al «Gigante del sur» y formar una prodigiosa dupla con Luigi Texidor. Una voz que, como debió ser, se ha quedado tatuada en la conciencia musical de los amantes del ritmo latino, especialmente Puertoriqueños y Colombianos, una voz que se entronizó en los oídos del buen salsero, aquellos que recuerdan su paso por la orquesta La Terrífica, con la producción que hizo junto al manos duras Ray Barreto, y su máxima consagración con nuestro querido Grupo Niche, dejando éxitos como la locomotora imponente que deja a su paso un chorro de aceite. Colombia lo acogió como hijo propio pues en Cali, la ciudad de la caña dejó sus mejores éxitos, su legado, su continuación y conoció su amor. El luto llegaría ese 11 de Junio de 2007 en la clínica de la Fundación Valle de Lilí, donde emprendió su viaje hacia la eternidad a la edad de 59. Pensamos que debió haberse quedado muchos años más entre nosotros, pero Dios lo escogió para ser uno de los soneros del mejor rincón del cielo.

Humberto Luis Gómez Rivera «Tito Gómez»

1953

Nace David Rodarte Torres «David Torres» en California, USA. Pianista, arreglista y compositor.Un músico polifuncional, que dominaba instrumentos como las congas, la trompeta y el piano, su carta de presentación. Se formó en diferentes academias como la Dick Groove School of Music de California, y la academia Berklee College of Music. Su debut musical no precisamente fue en las lides de la música latina. Actuó con diferentes proyectos de rock, funk, y soul como Yaqui, liderado por el guitarrista Ronnie Reyes, y donde también estaban actuando algunos conocidos en el ámbito de la música latina como Héctor «Rudy» Regalado. Ya movido hacia el latin jazz y el latin soul, trabaja con el proyecto Tierra bajo la producción de Art Brambila, ya dominando todo tipo de teclados.

A finales de la década de 1980 llega a la banda de jazz latino del notable conguero Poncho Sánchez reemplazando a Charlie Otwell, donde por décadas se mantuvo como pianista de cabecera. También realizó giras acompañando a artistas como Mongo Santamaría, Chick Corea, Eddie Harris, Terrance Blanchard, Freddie Hubbard, y The Jazz Crusaders. También actuó e hizo arreglos musicales para bandas sonoras del cine y televisión. David Torres falleció el 21 de Abril de 2013 en su natal California con 60 años recién cumplidos.

David Torres

1965

Nace Jesús Moreno «Menudo» en Caracas, Venezuela. Pianista, compositor, director, arreglista y productor musical quien además domina otros instrumentos como el bajo y la percusión. Inicia su aventura musical desde los nueve años de edad como percusionista y luego centra su mirada hacia el piano convirtiéndose en un discípulo del gran maestro Papo Lucca quien fuera uno de sus amigos personales. Como ejecutante ha mostrado sus virtudes en orquestas como Pasión Juvenil, Salserín, la Orquesta Silva y Guerra, el Grupo Un Solo Pueblo, la Magia Caribeña, El Klan de Porfi, la Billos Caracas Boys, Los Melódicos, la Dimensión Latina, Adolescentes Orquesta, Naty y su Orquesta, entre otras.

Como acompañante al piano ha figurado al lado de artistas de primer nivel como Cheo Feliciano, Roberto Roena, Ismael Miranda, Willie colón, Paquito Guzmán, José Mangual Jr, José Alberto «El canario», Raulín Rosendo, Tito Rojas, Roberto Lugo, Willie González, etc. Todo esto sin contar la gran cantidad de aportes como arreglista al servicio de reconocidos proyectos musicales dentro y fuera de Venezuela. En épocas recientes ha presentado su propio proyecto musical llamado «JM Salsa… La Orquesta», y su prestigio en las casas disqueras, productoras no es menor.

Jesús Moreno «Menudo»

1991

Fallece Humberto Suárez Montalvo en Puerto Rico. Compositor, arreglista y director orquestal habanero cuyo nombre se asocia directamente a una de las primigenias big bands de Cuba: La Orquesta Cosmopolita. Fue habanero de nacimiento pero su infancia y formación musical tuvieron como escenario la región pinareña de Cuba. Se vincula a dicha orquesta como pianista en 1940, pues la Cosmopolita había sido fundada en 1938 por Vicente Viana, un saxofonista que lamentablemente se suicidara en 1944. Este lamentable hecho dio paso a que esta agrupación fuera dirigida por Joaquín Benitez Current, y a finales de los años 40 nuestro homenajeado toma la batuta para convertirla en una de las más importantes jazz band para acompañamientos musicales en Cuba.

Por esta institución han pasado luminarias como Bebo Valdés, Rolando Laserie, Roberto Faz, Vicentico Valdés, Manuel «Puntillita» Licea y aquella maravillosa femenina de Blanca Rosa Gil. Bajo la batuta de Humberto Suárez se grabaron los más recordados éxitos de esta orquesta, tales como «Si los rumberos me llaman», «El quinque», «Quiereme y bésame», «Barcarola en cha cha cha», «Nicolasa», entre otros. Gracias a su ingenio se inmortalizó un clásico del bolero como lo es «Con mi corazón te espero», se estableció en Puerto Rico donde se extinguió su vida a la edad de 70 años.

Humberto Suárez Montalvo

1994

Fallece Carlos Edelniro Abreu Rivas «Charles Abreu» en La Habana, Cuba. Pianista y compositor habanero, famoso acompañante de recordados vocalistas que pasaban por la radio y los clubes nocturnos de las playas de su natal Marianao. Realizó estudios de piano, solfeo y Teoría de la Música en el Conservatorio Municipal de La Habana y se desempeñó inicialmente como acompañante de algunas agrupaciones corales.

Realizó giras artísticas en países del Caribe, en Sudamérica, México y saltó a Europa. Hacia 1962 se radicó definitivamente en Estados Unidos formando su propio grupo musical. Trabajó al lado de notables voces como las de Pedro Vargas, Justo Betancourt, Julio Jaramillo, y en materia autoral dejó piezas como «Serán tus manos», «No me importa lo que pienses», «Cariño mío», «Lo decidió», «Ven pa’ ca», «La vida mia», «Volcan», «Me añoras» y «Te necesito». Charles falleció a sus 75 años de edad.

Charles Abreu

2001

Fallece Tomás Burbano Ordóñez en Medellín, Colombia. Arreglista y compositor natural de Ipiales, Nariño, Colombia. Otra de las glorias del gran cuadro de honor de la música colombiana quien iniciara sus estudios musicales al lado de su padre Teófilo Burbano, director en el entonces de la Banda Departamental de Pasto. Por su parte, Tomás se formó musicalmente en el Conservatorio de Música de Quito donde estudió saxofón e hizo parte de la banda de la institución; de regreso a Colombia estuvo en Cali y Medellín haciendo parte de las respectivas bandas departamentales, fue dirigido por el maestro Roberto Vieco en la Banda Departamental de Antioquia siendo saxofonista; tuvo una actividad interesante en la década del cincuenta y se asentó definitivamente en La ciudad de la Eterna Primavera haciendo parte de la orquesta de planta de la emisora Radio Libertad y la del Hotel Nutibara.

También fue director artístico de las casas disqueras Ondina, Fuentes, Sonolux y Codiscos; fue compositor y arreglista para la Filarmónica de Medellín y la Sinfónica de Bogotá, y dirigió diferentes formaciones bajo su nombre, entre ellas una Sonora, un Conjunto, y una Orquesta de cuerdas. Recordamos de su inventiva piezas como «Agüita de Mejorana», «Alma gitana», «María Victoria», «Sin vacilación», «Rio claro», «Ron y aguardiente», «La pata y el pato», «La panadera», «Incógnito», «Requiebros» y «Minifantasía romántica».

Tomás Burbano Ordóñez

2020

Fallece Andrew «Andy» González en Nueva York, USA. Contrabajista y director orquestal de gran protagonismo en las lides del jazz latino. El hijo de don Gerardo González y doña Julia Toyos, creció en lo más profundo del Bronx neoyorquino influenciado musicalmente junto a su hermano Jerry por su señor padre, quien cantaba con pequeñas bandas. Cuenta el mismo Andy en una entrevista, que su padre contrató a la orquesta de Claudio Ferrer para la fiesta del primer cumpleaños de su hermano Jerry. Así mismo, en su casa abundaban discos de orquestas del momento como Tito Puente, Machito, Tito Rodríguez y Cal Tjader. De ahí que brotara profundamente la vena de la música latina, recibiendo juntos sus primeras lecciones de música en el sistema de escuelas públicas de Nueva York. Comenzó escudriñando el violín, y despué en tiempos de escuela secundaria s se decantó por el contrabajo. Allí se asoció con un compañero vibrafonista llamado Andy Langston con quien conformó una pequeña agrupación llamada «Andy Langston Quintet», y después junto a Llewellen «Lew» Mattews formaron parte de la agrupación Latin Jazz Quintet junto a Jerry, su hermano en las congas. Actuó junto a su padre en las montañas Catskills para el combo de Agustín «Augie» Meléndez sin dejar grabación alguna, pero si muchas presentaciones en las llamadas «villas».

Tras realizar sus estudios de secundaria y formarse en la Music And Arts High School, estudió con el bajista Mike Swallow, y para 1967 surgen sus primeras grabaciones junto a Monguito Santamaría, hijo del maestro Mongo Santamaría. Figuró en las producciones «En la cima» (1967), «Hey sister» (1968) y «En una nota» (1969) antes de unirse a la orquesta de Ray Barreto en reemplazo del bajista Mike Amitin. También, junto a su hermano, mas Nicky Marrero, «Patato» Valdés y el gran Dizzy Gillespie, quien le abrió la puerta triunfal del jazz, registró la producción «Portrait of Jenny» la cuál se originó con el único fin de ensayar un equipo de grabación. Por esta época, totalmente influenciado por los bajos de Israel López «Cachao» y Bobby Rodríguez, comenzó a amalgamar y a albergar músicos en el sótano de su casa, el cuál había acondicionado como estudio. En dicho sótano, se desarrollaron los primeros ensayos de la orquesta del vibrafonista Bobby Pauneto, los primeros brochazos del naciente Conjunto Libre que fundó junto al hoy también recordado maestro Manny Oquendo, y el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino. La grandeza jazzística de Andy tanto como la de su hermano, lo situaron al lado de rutilantes figuras como Tito Puente, Eddie Palmieri, Astor Piazzolla y The Fort Apache Band, agrupación que dirigió junto a su hermano quien merece otro capitulo aparte. Ha empleado los últimos tiempos en trasladar su enseñanza a los nuevos músicos jóvenes, a pesar de ser atacado por la diabetes contra la que ha luchado como un auténtico guerrero. Andy había nacido el 01 de Enero de 1951 en Nueva York, en el condado de Manhattan.

Un día como hoy…

Nace Edwin Morales «Mulenze» en Santurce, Puerto Rico. Bajista, productor y director musical, fundador de la afamada Orquesta La Mulenze. Conformada en el año 1976 cuando descollaba Héctor Lavoe, Celia Cruz, Pete «El conde», los Ismaeles (Quintana, Miranda, Rivera), las Estrellas Fania, y otras orquestas o artistas que querían hacer contrapeso a ese boom musical, Edwin Morales instaura una formación de dos trompetas, dos trombones, sección rítmica (conga, bongo, timbales, bajo, piano) y tres vocalistas (principal y coros) donde sobresalió la voz de Pedro Brull, quien allí se posicionó como connotado sonero. Las primeras cuatro producciones discográficas fueron prensadas por el sello PDC de Cataño, Puerto Rico, luego se sumaron al catálogo del sello de Bobby Valentín, Bronco Records, y posteriormente con otras casas discográficas que respaldaron un legado de campanillas para la agrupación.

Edwin Morales «Mulenze»

Un día como hoy…

Nace Rafael Rey en Bucaramanga, Santander, Colombia. Trompetista. Un músico con destrezas proveniente de una familia musical. En Colombia trabajó con la Orquesta de Pacho Galán acompañando en giras y presentaciones por el orbe, y llega a la ciudad venezolana de Maracaibo hacia 1976. De allí se movió hacia Caracas, y empezó una meteórica carrera musical acompañando un sinnúmero de agrupaciones y artistas como la Orquesta Asimetría, Los Soneros de la Calle, la Orquesta Noche Caliente, Mundito y su Orquesta Celestial, Naty y su Orquesta, la Venezuelan Masters Orchestra, la Billos Caracas Boys, Frank «El pavo» Hernández, la Orquesta La Salsa Mayor, El Trabuco Venezolano, Oscar D’Leon y su orquesta La Crítica, la Sinfónica de Venezuela, Los Melódicos, Pastor López, entre otros.

También ha hecho acompañamientos jugando de local, a artistas internacionales como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Daniel Santos, La Orquesta de Tito Puente, Cheo Feliciano, Rolando Laserie, Rocío Durcal, Juan Gabriel, Diego el Cigala, Marvin Santiago. Esto, siendo unos de los pocos trompetistas de este lado del mundo que tocó con la Sonora Matancera. Hizo Giras con Isabel Pantoja y acompañó también con su trompeta a otros como Franco de Vita, Yordano, e Ilan Yester.

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Abril 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *