UN DÍA COMO HOY… 04 DE ABRIL

1885

Nace Laura Reineri en La Habana, Cuba. Pianista y pedagoga. Desarrolló una distinguida carrera como ejecutante del piano, tanto en Cuba como en el extranjero. Reineri fue también profesora de piano, armonía y composición. Presidió además por un tiempo la Sociedad de Pro-Arte Musical.

1886

Nace Alcides Carlos María de las Mercedes Briceño Tarte «Alcides Briceño» en Panamá. Recordado tenor operático, e inolvidable compañero de fórmula del maestro bogotano Jorge Añez Avendaño, a quien conoce en Nueva York a donde llega en 1918, cuando se unen para formar el inolvidable dueto Briceño-Añez hacia 1922, y acontinuación hacíendo parte del Cuarteto de Trovadores Sudamericanos, formado y dirigido por el violinista bogotano Carlos Molina quien también triunfó musicalmente en Nueva York. Hacia 1926 Molina, Añez y Alcides Briceño -también considerado colombiano toda vez que nace cuando Panamá hacía parte de Colombia- se unen al mexicano Manuel Valdespino para conformar el grupo de Los Trovadores Sudamericanos, que triunfa con gran suceso en plazas neoyorquinas, y en la Costa Oeste, más exáctamente en el New Orpheum Theatre de Los Ángeles, California.

Tiempo atrás, había grabado con Rafael Obligado y su Orquesta, que no era más que la Orquesta del Maestro Boricua Rafael Hernández cuando éste último la cedía a Ángel María Camacho y Cano. Recordamos sus actuaciones al lado de la cantante panameña María Teresa Vallarino, y al lado de Francisco Aguirre del Pino, interpretando piezas del folclor tanto panameño como colombiano. Briceño falleció 11 años después que su eterno compañero Añez, el 30 de Abril de 1963.

Alcides Briceño

1915

Nace Jesús Pérez Puentes en La Habana, Cuba. Tamborero. Considerado el primero en la historia en ejecutar un tambor batá en una orquesta sinfónica. Antes de dedicarse de lleno al tambor ejecutaba el tres y la trompeta, fue formado por el tamborero Pablo Roché y ofreció su primer concierto público en la Universidad de La Habana a finales de la década de los años treinta, lo que marcó un hecho histórico al sacar los tambores batá del contexto religioso.

Pérez tuvo una extenuante actividad artística en filmes cubanos como “Yambaó”, “Sucedió en La Habana”, “Historia de un ballet”, “Maluala”, “Una pelea cubana contra los demonios”, y el giras por Europa, Asia, África y todo el continente Americano. Además fue miembro fundador del Conjunto Folklórico Nacional en el año 1962, y siete años después se vinculó al Conjunto Nacional de Danza Moderna. Una vida dedicada a la encomiable labor de difundir el folklor cubano y en torno a esto formar nuevos talentos.

Jesús Pérez Puentes

1928

Nace Alfredo Armenteros Abreu «Chocolate» en Las Villas, Provincia Santa Clara, Cuba. Leyenda histórica de la trompeta en nuestra música latina que brillara en su paso por un número considerable de renombradas orquestas de Cuba y Nueva York. Hijo del trombonista Lázaro Alfredo Armenteros y doña Angelina Abreu que realizara estudios musicales en la academia de su pueblo natal de Riachuelo, y que a la edad de once años hiciera parte de la Orquesta Municipal de Riachuelo. Con la frente llena de sueños, llega a la capital cubana logrando ubicarse en el Septeto Habanero. El ya jóven y formado Alfredo con 21 años de edad llegaba a formar parte del Conjunto Los Astros del cantante René Álvarez Beceiro que contaba con la voz de Miguelito Cuní, esto fue para el 18 de Mayo de 1949. Paso seguido, engrosa la nómina del conjunto Todos Estrellas de Arsenio Rodríguez, donde comienza a construir su escalera hacia la cima. Dicha escalera lo conduce al puesto de primera trompeta de la Sonora Matancera, sustituyendo por espacio de seis meses a Calixto Leicea por una enfermedad, y posteriormente la misma escalera del destino lo conduce a ser uno de los obreros en la construcción de la Banda Gigante de su primo, el Benny Moré. Dicha banda -contaba el maestro- fue construida en dos horas, por solicitud del mismo Benny, con el fin de alternar con la Sonora Matancera en el programa radial «Cascabeles Candado» de Radio Progreso. Su presencia también fue plus en grabaciones para Joseíto Fernández, Cheo Marquetti, Ñico Membiela y Nat King Cole en su periplo por cuba; así mismo para las orquestas de Pedro Justíz «Peruchín», Sabor de Cuba de Bebo Valdés, la de Julio Gutierrez, y la de Chico O’Farrill.

Ya puesto en la Gran Manzana finalizando la década de los cincuenta, hace aparición con la orquesta de José Fajardo en presentaciones para el Palladium Ballroom y el Waldorf Astoria. En 1959 se presenta al lado de la orquesta del boricua César Concepción, y encuentra asiento en la orquesta de Machito y sus Afrocubanos donde intercambió conjeturas con la trompeta de Doc Cheatham y reemplazó a Mario Bauzá quien pasó a tocar el saxofón. Colabora en producciones junto a Dizzy Gillespie, junto al Sexteto La Playa, la agrupación de Wilfredo Figueroa, Moncho Leña, la Orquesta de Mon Rivera, también junto a Mongo Santamaría, junto a Eddie y Charlie Palmieri , junto a Bobby Capó, junto a Chivirico Dávila, junto a Los Hermanos Lebrón. la orquesta de Tito Rodríguez, y otras figuras como el cantante habanero Carlos Montiel y su Conjunto. En tierras europeas, realizó grabaciones al lado del pianista cubano Alfredo Rodríguez, y en 1964 se convirtió en pieza clave del Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino; volvió a unirse a la Sonora Matancera mediando los años setenta y alternó esta actividad contribuyendo en producciones al maestro Roberto Torres, participando en la sesión «Descarga 77» de Israel López «Cachao»; en la agrupación Son de La Loma Sextet de Armando Sánchez, en el Conjunto Pimienta de Alfredo Valdés Jr, y conformando su propia banda, por demás, sumado al gran número de agrupaciones -sesenta y dos (62) en total- que orlaron su brillante hoja de vida de la que muchas de las grandes estrellas de nuestro amado género musical pueden dar fe, pues en muchas de las piezas más recordadas por los amantes de los ritmos afroantillanos y del movimiento salsero, Chocolate hace portentosas apariciones y le pone ribetes de oro a intervención de la trompeta, a la que le declaró su amor eterno.

Las últimas grabaciones de «Chocolate» fueron con las Estrellas Caimán, las Estrellas Cobo y la agrupación Son Boricua con Jimmy Sabater. Visitó a nuestro país en repetidas ocaciones, desde sus estadías con la Sonora Matancera hasta tiempos modernos en los que dejó para la retina memorables presentaciones completando el aforo de nuestros festivales de jazz y nuestros teatros. El maestro Armenteros era originario del poblado de Riachuelo, Las Villas, antigua provincia de Santa clara en Cuba. 

Alfredo Armenteros Abreu «Chocolate»

1939

Nace Benigno Ricardo López «Rico López» en Sabana de La Mar, República Dominicana. Cantante. Desde sus tiempos de vendedor de maní acariciaba su afición por la música como buen pregonero. También ofició como un excelente carpintero hasta confeccionar su propia guitarra con la que hace sus primeros pinos de fama dando serenatas en Santo Domingo. Tras hacerse a varios concursos de aficionados debutó en la Banda de la Policia Nacional hasta llegar a la famosa Orquesta Santa Cecilia dirigida por el músico Bienvenido Bustamante.

Posteriormente transitó por la orquesta de Rodolfo Manzano; hizo un relevo para el maestro Johnny Ventura, viajó a Nueva York cantando en el Hotel Habana San Juan y a su regreso en 1971 se suma a las filas de la Orquesta de Rafael Solano compartiendo estudios con Vinicio Franco y convirtiendose en un excelente intérprete de merengues, ritmos dominicanos autóctonos, guaguancós durante su estadía de siete (7) años en esta institución musical. Con posterioridad conforma su propio proyecto orquestal denominado Rico López y su Clave de Sol grabando varios larga duración, y participó en varios programas televisivos como «De noche» y en «Apoyo a lo nacional» con el presentador Freddy Berás Goico.

Rico López

1939

Nace Hugh Masekela en Wittbank, Sudáfrica. Trompetista, vocalista, compositor y activista contra el sistema del Apartheid, que artísticamente fuera conocido como el «padre del jazz africano». A temprana edad se da su acercamiento a la música por medio del piano, y este se confirma con su inspiración en la película «Young Man With A Horn» protagonizada por Kirk Douglas, fijando toda su atención ahora en la trompeta, instrumento que logró dominar con maestría. Así, en sus años escolares logra formar con sus compañeros una orquesta juvenil de jazz llamada Huddleston Jazz Band. Tras intervenir con otras bandas, Masekela se suma al grupo Alfred Herbert’s African Jazz Revue; actuó en la Orquesta del musical «King Kong» que significó un éxito teatral en Sudáfrica, recorrió todo el territorio llenando establecimientos al lado de Miriam Makeba y otras personalidades de la música del continente de ébano. En 1959 forma el grupo Jazz Epistles que se constituye como el primer grupo de jazz africano en plasmar su sonido en el vinilo. Con él tuvo records de audiencia en Johannesburgo y en Ciudad del Cabo, y después del oscuro acontecimiento de la masacre de Sharpeville en 1960 donde fallecieron setenta manifestantes, Masekela abandona su país y viaja inicialmente a Londres donde tuvo una formación en la Guildhall School of Music; y luego recala en los Estados Unidos donde trabó amistad con Harry Belafonte.

Estudió trompeta en la Manhattan School of Music, contrajo nupcias con Miriam Makeba, apareció en numerosas grabaciones de jazz con gran suceso imprimiendo su influencia africana y su voz alzada contra los regimenes de segregación racial en su continente. Le recordamos con éxitos como «Grazzin’ the Grass», «Up, up and away», «Do not go lose it baby» y «Bringing back to him», éxito que se convierte en una proclama a favor de la liberación de Nelson Mandela. Fue docente impartiendo talleres de jazz en campamentos musicales, realizó importantes giras con bandas como la Kalahari, y con Paul Simon; apareció e inspiró diferentes documentales y lanzó su autobiografía en 2004 titulada «Still Grazing: The Musical Journey of Hugh Masekela» donde se resume su trayectoria musical, su vida y su lucha contra el Apartheid.

Hugh Masekela

1947

Nace Luis Alberto Rosario Concepción «Papo Rosario» en Puerto Rico. Cantante de recordada participación en El Gran Combo de Puerto Rico en la década de los ochenta. Llegó a la «universidad de la salsa» el 26 de Enero de 1980 en reemplazo de Mike Ramos, el coreógrafo que había sustituído inicialmente a Roberto Roena. Llegó recomendado por el band boy del grupo a quien apodaban «Fico», quien ya tenía referenciado a Papo cuando trabajó como corista en la Orquesta Tempo 74.

Sus inicios en la música se remontan hacia la década del sesenta cuando estudiaba en la Escuela Superior Central de Santurce. Allí se conformó una agrupación llamada Conjunto Alegre, y se inspiraba imitando a Tito Rodríguez. También hizo parte de otras agrupaciones como el Continental Sextet y la Orquesta de Willie Rosario, con quien estuvo poco tiempo antes de aceptar la oferta del Gran Combo, donde contó con el apoyo de sus compañeros Charlie Aponte y Jerry Rivas. Problemas de salud lo hicieron separarse de su actividad musical con la insigne agrupación boricua, hecho que se confirmó el pasado 18 de Marzo de 2019.

Papo Rosario

1954

Nace Michel Camilo en Santo Domingo, República Dominicana. Pianista. El Jazz latino celebra otro cumpleaños de esta ilustre figura dominicana que se convirtiera en un músico de conservatorio con tan solo 16 años de edad, siendo miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana. Llega a la gran manzana en el año 1979 donde sigue letrándose y encantando al público jazzístico con su piano, instrumento que lo llevó a hacer un gran triunfador del ritmo afrolatino. Hace su debut triunfal en el famoso Carnegie Hall en 1985 con su trío y en 1988 firma con la compañía discográfica Sony, y hasta el sol de hoy sigue escribiendo su propia historia en la música afrolatina, a base de galardones, virtudes pianísticas y música de calidad.

Michel Camilo

1962

Nace Rafael Ángel «Tito» De Gracia en Villa Palmeras, Puerto Rico. Percusionista. Desde  muy niño se inclino por la percusión bajo el influjo de la musica latina y tropical que escuchaban sus padres; comenzó tocando las tumbadoras a los cinco años y más tarde a los doce tambien tocaba bongos y timbales. Ademas, ya en su adolescencia estudió trompeta y también en esos dias, cursó algunos estudios musicales en la Escuela Libre de Música en Hato Rey. Luego comenzó a integrar orquestas en calidad de percusionista, como el grupo Los Chiquitines del Son dirigido por el conocido guitarrista Máximo Torres. Entre 1978 a 1980 fue timbalero de la Orquesta Maldades, que comandaba el pianista Archie Pereira, misma donde empezaba a descollar por esta época la voz de Eddie Santiago. Entre 1980 y 1982, tocó las tumbadoras en la Orquesta San Juan del saxofonista Héctor López, la cual recreaba la musica de los tres grandes del Palladium.

Tito de Gracia siguió tocando tumbadoras en la Orquesta Panamericana, ya bajo la direccion del trompetista Carlos «Coamito» Rodríguez, y seguidamente, entre 1985 y 1990 en calidad de timbalero, integró el Apollo Sound de Roberto Roena, y también la Orquesta del cantante Cano Estremera, en este caso primero como bongosero y despues como timbalero. Ya después entre 1990 y 1999, «Tito» fue el timbalero de la orquesta de Andy Montañez, y a partir del año 2000 formó parte de la orquesta del cantante Michael Stuart, donde es baterista y timbalero simultáneaente. Asimismo, desde el 2002 hasta la actualidad ha actuado también con el grupo Truco y Zaperoko y con la Orquesta Rumbantela, un concepto musical grupal donde colaboran, entre otros, Oskar Cartaya, Edsel Gómez, David Rosado, Frankie Pérez, Humberto Ramírez y Eguie Castrillo. Además, «Tito» toca tambien los tambores bata, percusion menor y teclados. Tito ha acompañado a otros reconocidos artistas de este campo musical como Tito Allen, Luisito Carrión, Marc Anthony, Willie Colón, Celia Cruz, Oscar D’León, Charlie Cruz, Luis Enrique, Trina Medina, Ismael Miranda, Jerry Rivera, Eddie Santiago, el grupo Fusión Caribeña, entre otros. Lo propio ha hecho en el género de la balada con cantantes como Chayanne, Ricardo Arjona, Franco de Vita; en el latin jazz con Néstor Torres, Humberto Ramírez, Dave Valentin y Papo Lucca; en la música sacra junto al cantante Ezequiel Colón y en el género urbano con Tego Calderón.

Fuente: http://juliantabasalsa.blogspot.com/2009/01/tito-de-gracia-my-latin-roots-2003.html

Rafael Ángel «Tito» De Gracia

1980

Fallece Pedro Laza Gutiérrez en Cartagena, Colombia. Contrabajista, compositor y director orquestal creador de la agrupación «Pedro Laza y sus Pelayeros». Un personaje de importancia indiscutible en la época más importante del acervo musical colombiano. Nace con la música en las venas, algo a lo que se oponía su padre quien había impuesto una disciplina férrea en su hogar, pero a escondidas construye su primer instrumento con sus conocimientos de ebanistería: Una pequeña guitarra -o bandurria- la cuál estrenó formado su primer trío. Reforzó estos conocimientos inspirado en el trío conformado por Fernando Barrios, Abraham del Valle y Antonio Conde. Su trío después evolucionó en 1932 a la Estudiantina Bolivar donde empezaron a escudriñar entre los ritmos musicales del caribe, después se convierte en la orquesta Nueva Granada donde nace la idea de establecer una sección de vientos y percusión que graba con la casa disquera de Antonio Fuentes debutando con el tema «El aguacate». Atendiendo el llamado del contrabajo, se convierte en un gran ejecutor de este instrumento, ya en esta época integra la orquesta de planta de las Emisoras Fuentes en Cartagena.

En 1952 decide fundar su Sonora Pelayera donde solo registra un sencillo de 45 rpm con el bolero «Para qué recordar», y ya después se convierte en el fenómeno llamado Pedro Laza y sus Pelayeros que trajo consigo éxitos como «Pie pelúo», «La compatible», «La negra caliente», «Si la vieran», «Baranoa», «La cosecha de mujeres», «La buchaca», «Montería», «El pescador», «Fiesta y corraleja», «La boquillera», «Esperma y ron», «El cebú», «Cigarrón colorao», «Navidad negra» y muchos más, reclutando a grandes músicos del circuito cartagenero de orquestas como Clímaco Sarmiento, Manuel Villanueva, Lalo Orozco, Crescencio Camacho y Rufo Garrido Gamarra. Un hito para esta orquesta y para la música del catálogo Fuentes, fue la grabación «Candela» donde los acompaña la voz de nada menos que Daniel Santos «El inquieto anacobero», esto para el año 1959. Desde allí se despliega una lista de numerosos sencillos en 45 y 78 rpm, y cerca de treinta larga duración, siendo el último «Llegaron las fiestas» con la producción musical de los maestros Blas «Michi» Sarmiento y Julio Ernesto Estrada «Fruko» con la vocal de Crescencio Camacho y Tony Zuñiga. Tras una vida dedicada a la música que dejó como producto un aporte realmente significativo a la cultura y nuestra música, Laza deja este mundo a la edad de 75 años.

Pedro Laza Gutiérrez

2009

Fallece Charles Camilleri en Nueva York, USA. Compositor, productor y multi instrumentista nacido en Malta, de gran papel en sonidos como el jazz, la salsa y la ópera. Creció en una familia que se mantenía viajando frecuentemente. Estando en Londres fue que se inició en los estudios del acordeón y la trompeta. También aprendió arreglos y solfeo, que le sirvieron para en 1957 realizar las partituras de la película «El Puente Sobre el Río Kwai». A principios de 1960, se fue a Toronto, Canadá, en donde empezó a estudiar composición. Luego de unos años, se trasladó a New York, en donde formó una carrera como director de orquestas de Jazz y de Ópera. Estuvo con Larry Harlow en una banda de Rock, entre 1969 y parte del inicio de los 70’s. En el año 1971, Camilleri, tuvo una participación especial en el LP «Vamonos Pal’ Monte» de Eddie Palmieri. Su trompeta brilla en el tema «Caminando», que había compuesto el hermano de Eddie, Charlie Palmieri.

Para mediados de esa misma década, los 70’s, se convirtió en profesor de composición del Conservatorio de Música de Toronto. Estuvo allí seis años (hasta 1983), luego desempeñó la misma función en la escuela de música de la ciudad de Malta. Charles, compuso más de 100 canciones y a lo largo de su carrera, trabajó con músicos como Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Tito Puente, Eddie Palmieri, Hoagy Carmichael, Frank Sinatra, Tommy Steele y Frankie Laine, entre otros. Falleció a sus 77 años de vida. Sus restos fueron velados en Hannemann Funeral Home en 88 South Broadway en Nyack.

Fuente: Autoría de Jhonatan Núñez (La Charanga Salsera). República Dominicana.

Charles Camilleri

2013

Fallece Gilberto «Gil» López en Nueva York, USA. Pianista, arreglista y compositor. Conocido como «El exquisito del piano», fue un músico muy dedicado y admirado en la época dorada del Palladium Ballroom en Nueva York. Fue aquel pianista que sucedió a Luis Varona Lecompte en la Orquesta de Tito Puente, y para 1951 se despide para que ocupe la plaza el brillante Charlie Palmieri. Tocó también con la Orquesta de Tito Rodríguez, e hizo brillantes apariciones en importantes producciones de la discografía latina, por ejemplo, en el álbum «Viva Watusi» de Ray Barreto y su Orquesta La Moderna, que tenía como cantantes a Manny Román, secundado en los coros por Chivirico Dávila y Willie Torres. En este disco, aparece como coautor del éxito «No molestes más» junto al «Manos duras».

También hace su aparición en la excitante producción musical «Vibes Galore» de Louie Ramírez y su Conjunto Changó, compartiendo plaza de pianista con Larry Kiviat. Allí aportó su talento en los títulos «Tentativo», «Contigo a la distancia», «Chancesito de amor», «I’m in the mood for love» y «Rush hour in Hong Kong». Participó en la Orquesta de Ray Rodríguez, y reapareció luego con Ray Barreto en la inolvidable producción «Barreto» como pianista y arreglista en los títulos «Guararé», «Vine pa’ echar Candela» y «Ban ban quere». También hizo parte de agrupaciones como Ray Ramos y su Sonora, y creó su Orquesta Guararé, que fue otra agrupación derivada de la orquesta de Ray Barreto, así como lo fueron La Típica 73 y Los Kimbos. En sus últimos tiempos, Gil López fue parte de la columna vertebral de la Spanish Harlem Orchestra como arreglista, junto a su colega y amigo Oscar Hernández, quien lo reemplazó en sus pasadas gestas con Barreto. Había nacido el 04 de Diciembre de 1929 en el Harlem del Este de Nueva York, USA.

Gilberto «Gil» López

2019

Fallece José Quijano Esteráz «Joe Quijano» en San Juan, Puerto Rico. Cantante, productor y director orquestal. Fue trasladado por su señora madre en el año de 1941 a Nueva York, llega al epicentro de la música latina que se desarrollaba por aquellos tiempos en la gran urbe, y es siete años después cuando conoce a dos grandes amigos -hoy por hoy leyendas vivientes-: Eddie Palmieri y Orlando Marín con quienes conforma un pequeño conjunto al lado de «Chiqui» Pérez y Larry Acevedo, al que llamaron «The Mamboys from Banana Kelly Street» marcando el inicio de su derrotero en las lides musicales. Después de viajar a Cuba a mediados de los años 50 en un periplo de dos semanas con el fin de alimentarse de las sonoridades que proveían agrupaciones como la Orquesta Aragón, la Sonora Matancera, el Conjunto Casino, Senén Suárez, Arsenio, Chappottin y el hoy evocado Abelardo Barroso, regresa ávido de creatividad musical a la gran manzana y por un periodo se une a la orquesta del percusionista judío Alfredito Lewy.

Posteriormente tras trabajar en varias tiendas de servicio y distribuidoras de máquinas tocadiscos, forja una gran amistad con el hermano de Eddie, Charlie Palmieri y trabaja con la compañía Tico Records a la vez que financiaba sus primeras grabaciones en el albor del boom de la pachanga y el asomo de su Conjunto Cachana, que no tardó en alzarse como uno de los pioneros de dicho boom en los años sesenta. En la plantilla inicial de su orquesta se encontraban figuras como Bobby Valentín (trompetista), Bobby Nelson (flautista) y Paquito Guzmán (Vocalista) y este fue el punto de partida para la grabación de más de 35 producciones discográficas en las cuales la bandera es el ritmo de La Pachanga. Cabe recordar sus participaciones en las grandes Jam Sessions de los mejores artistas de la escena neoyorquina que se conglomeraron en proyectos como Alegre All Stars y Cesta All Stars de la cuál fue el director y creo su sello discográfico Cesta Records, hecho que lo impulsó como gran productor y empresario. En el año 2010 nos dejó la nueva producción «Joe Quijano y Augusto Onna: 50 años después» la cuál contiene temas inéditos de la pluma de la salsa «Tite» Curet con la participación de Luis «Perico» Ortíz. Quijano tenía toda la voluntad de hacer una de sus últimas presentaciones en el evento de Las Leyendas Vivas de la Salsa en Colombia, pero la voluntad del Creador fue otra. Falleció a sus 83 años en el Hospital Presbyterian este extraordinario músico de Puerta de Tierra, Puerto Rico.

Joe Quijano

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

UN DÍA COMO HOY

Escrito Jhonny Velásquez Reyes

Edición Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Abril 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *