1895

Nace Catalino Arjona Guillén en Bayamo, Cuba. Violinista y compositor. Uno de los pioneros del violín clásico en la isla que hiciera parte de famosos proyectos musicales en las décadas del treinta. Se formó musicalmente junto a su padre, el músico José Arjona e hizo parte también de la Orquesta de planta de la radioemisora CMQ. Fallece en el año 1945 a sus 50 años.

1946

Nace Asminda Sonia López Valdéz “Sonia López” en Ciudad de México. Cantante. Famosa bolerista reconocida popularmente como “La chamaca de oro”, que brilló con la famosa agrupación mexicana La Sonora Santanera del músico tabasqueño Carlos Colorado Vera, quien años atrás formó la agrupación con dos compañeros de estudio y la bautizaron como Tropical Santanera. Con el fenómeno de la Sonora Matancera activo en Cuba, es el cómico mexicano Jesús Martínez “Palillo” quien tiene la idea de bautizarlos como Sonora Santanera, y en la década de los sesenta inician grabaciones con el sello CBS-Columbia, ya encumbrados ante el gusto popular y el público mexicano. En el año 1961, Sonia era menor de edad, y ya había mostrado grandes aptitudes para el canto, cuando era estudiante de la secundaria del colegio inglés Elizabeth Block incluso, llegando a ser acompañada del Mariachi Vargas de Tecalitlán, y Silvestre Mercado, cantante de la Santanera junto a Colorado, al requerir una voz femenina para la Sonora se fijaron en ella a ojo cerrado. Con esta agrupación grabó el recordado “Álbum azul” (1962) donde todos los temas automáticamente se convirtieron en éxitos populares, llegando a recibir Sonia el mote de “La chamaca de oro” por parte de Ramón Alfredo Novelo, entonces locutor de Radio Centro. De esos éxitos se rescatan nombres como “El ladrón”, “Semana de amor”, “Corazón de acero”, “El nido”, “Ya no vuelvas conmigo”, “El rinconcito”, “Lo que más quisiera”, “Pena negra”, “Canela pura” y “Por un puñado de oro”.

En este tiempo fue considerada junto a la tamaulipeca Carmen Rivero como revelación femenina del momento, sin embargo, por motivos que hasta hoy se desconocen, dejó a la Sonora Santanera para emprender su carrera como solista, después de “comerse el mundo” con esta agrupación viajando a países como El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela si haber llegado a cumplir los 20 años de vida. Como solista, impulsó temas como “Enemigos”, “No me quieras tanto” y “Castigo”, y supo impulsarse por si sola en su país como referente del bolero y la música tropical mexicana. También registró grabaciones con el Trío Los Tres Ases coloreando con su voz temas como “Ofrenda”, “Historia de un amor”, “Sentencia”, “Échame la culpa”, “Toda una vida” y “Delirio”. Siguió irrumpiendo con éxito en el mundo discográfico interpretando baladas, cumbias, música tropical y por supuesto el bolero, y también mojó pantalla en algunos filmes mexicanos. 

Sonia López
https://www.youtube.com/watch?v=kk4rZfLhX0Q&list=RDut4FbPSHC-Y&index=13

1948

Nace José Mangual Jr. en Manhattan, Nueva York, USA. Percusionista. El heredero natural del maestro José Mangual Sr. “Buyú” y hermano de don Luis Mangual, lo que hace de este abolengo una verdadera dinastía de la percusión. Los inicios de su carrera comprenden un periodo de practicidad incursionando en el timbal con el Grupo Anabacoa y el Super Combo Los Bohemios. Posteriormente, se vincula a La Protesta de Tony Pabón donde se desempeñó como sonero, hecho que evidenciamos en el tema “San Miguel”, inspiración en conjunto con el pianista Kent Gómez y Mangual Jr. plasmada para la producción “La Protesta” (1971). Acto seguido, llega a la potente orquesta de Willie Colón que contaba con un consagratorio Héctor Lavoe, participando en las producciones de más recordación como lo fueron “El juicio”, “Asalto navideño Vol. 1 y 2″, La Gran Fuga”, “Cosa Nuestra” y “Lo mato”. Cuando Héctor fue a formar su proyecto como independiente, nuestro invitado lo acompañó en esa importante aventura para “El cantante de los cantantes”, alternando también con su participación en las primeras grabaciones en solitario del istmeño Rubén Blades.

No obstante, también pudo acompañar de manera simultánea a soneros como Frankie Dante, Ismael Quintana, Mon Rivera, Ismael Miranda, Celia Cruz, y Willie Pastrana con su proyecto Orquesta Willard. Finalizando la década de los setenta incursiona en sus proyectos independientes como sonero, bongosero y productor a la vez, siendo el disco “Tribute to Chano Pozo” el punto de partida de una estela de éxitos como “Cuero na’ ma”, “Campanero”, “Cuando la lluvia cae”, “El mil amores”, “Ritmo con aché”, “Tres bongoseros”, “Que lo diga el tiempo”, “Bomba caribe” y su inmortal himno “Campana mayoral”, entre otros. El resto de su trayectoria se resume en un amplio bagaje musical acompañando y aportando como campanero, corista, percusionista o compositor a figuras de primer nivel en el fenómeno “salsa”, actuaciones junto a las Estrellas Caimán, la creación de la agrupación Son Boricua junto a Jimmy Sabater, el Sexteto Black Sugar, y tributos a históricos como Héctor Lavoe, Rafael Cortijo e Ismael Rivera.

José Mangual Jr

1956

Nace Héctor Luis Camacho Medina “Wichy Camacho” en Puerto Rico. Cantante. Teniendo como primera pasión el boxeo, después se enrola en el mundo de la salsa debutando como solista en la década de los ochenta junto al nicaragüense Luis Enrique, y en los noventa se suma a la Orquesta Compañía Limitada dirigida por Ángelo Torres recordando temas como “Reconciliación”, “Me cuesta tanto olvidarte”, “Si ella supiera”, “En el último lugar del mundo” y “Te conquistaré”. Previamente, en el año 1989 se conformó una pequeña orquesta de estudio llamada La Romance, donde impulsó aún más su carácter vocal y aparecieron títulos como “Desilusionado”, “Me pides que te ame”, “Amor de fantasía”, “Solicito un amor” y “Me das libertad”, esto, para la casa RMM de Ralph Mercado, producción que apareció reeditada en disco compacto en el año 1995.

Luego, llamó la atención de Jairo Varela y Alexis Lozano, los directores de las más importantes agrupaciones del fenómeno salsero en Colombia, e hizo parte de los dos fortines musicales: Con Grupo Niche en la producción “Señales de Humo” recordando su voz en el tema “Busco”, y con Guayacán Orquesta en recordados títulos como “Con qué derecho?” y el “Son cepillao”. Su hoja de vida ha incluído presentaciones, grabaciones y coros al lado de figuras y proyectos latinos como Omar Alfanno, Ricardo Arjona, Juan Carlos Coronel, Johnny Caban, Isidro Infante, Manny Manuel, Carlos Nuño, Lalo Rodríguez, Ray Sepúlveda, Johnny Ortíz, Louis & Darvel García, Viti Ruíz, Pupi Santiago, el Grupo ABC, David Pabón, Andy Montañez, Cano Estremera, Carlitos Barcos y su Grupo Macambila, Alex León, Glenn Monroig, Bobby Valentín, Eddie Palmieri, Cheo Feliciano, Plena Libre, Don Perignon y La Puertorriqueña, Ray González, Guarayson, Edwin Clemente, Entre otros. Ha sido corista al lado de Eddie Palmieri y su orquesta La Perfecta II; participó con Marc Anthony en la famosa producción “Contra la corriente”; también en recordados proyectos que reunían figuras de la isla como la Descarga Boricua y la Puerto Rico All Stars, y en el año 2020 participó en la producción “Back to the great sound” de la Calle Maestra de José Aguirre, imprimiendo su voz en la totalidad del disco. Sigue activo como músico sesionista y dedicado al canto cristiano.

Wichy Camacho
https://www.youtube.com/watch?v=sjz6cI6qifs

1962

Nace Pablo Fernández Gallo “Paulo FG” en La Habana, Cuba. Los amantes de la timba y las nuevas expresiones sonoras cubanas celebran en esta fecha el nacimiento de este popular cantautor quien desde niño, inspirado en figuras de la música como Benny Moré, Elio Revé, Juan Formell y Pacho Alonso, comienza a estimular su talento apoyado por su señora madre Caridad Gallo, pianista y poeta, quien lo acompañaba al piano mientras cantaba y afinaba en técnicas vocales, a lo que posteriormente llegan aptitudes para la armonía, la melodía y el bajo. Comienza a proyectar su carrera musical siendo lider vocalista de grupos como Iyá son, Los Yakos, Fantástica son, el Grupo Galaxia, Los Dan Den; hasta tomar más vuelo cuando es descubierto por el maestro Adalberto Álvarez, quien lo incorpora a su Son.

Para inicios de la década de los noventa, se consagra como voz líder en la Orquesta Opus 13, y dado su estilo alegre, versátil y enérgico ante el escenario, forma su propio proyecto al que bautizó como Paulito FG y su Élite, realizando su debut el 19 de Abril de 1992 en el Hotel Neptuno. Este fue el punto de partida de un viaje que lo ha posicionado en las altas esferas de la popularidad en la isla a partir de la decena de producciones discográficas que componen su catálogo, y giras a países como Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bélgica, Francia, Holanda y Japón; experimentando con una amalgama de sonoridades que van desde el bolero, la rumba, el jazz, el son, la timba y la salsa hasta el pop y el rock, eso sí, teniendo como precepto el rescate de las raíces populares y la defensa de la cubanía. Alternadamente, aportó su talento a la agrupación NG La Banda donde compartió micrófonos junto a Isaac Delgado. En tiempos recientes, incursionó en el cine, con un papél protagónico en la cinta “Vuelos Prohibidos” del director y realizador cubano Rigoberto López, en coproducción con el Funglode, el Ministerio de Cultura de Cuba, y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Paulo FG

2015

Fallece Justiniano Barreto Blanco “Justi Barreto” en Nueva York, USA. Compositor y percusionista habanero cuyos dotes se empiezan a manifestar en el año 1941 al son de las rumbas, las congas y toda la música . Debuta en la orquestas Casino de La Playa y el Conjunto Casino para el año 1947, mismo en el cual le graban sus primeras creaciones: “Oh Felicidad” y “Rumba moderna”, posteriormente viaja a tierras mexicanas donde se dispara su popularidad al entregar el título “Rabo y oreja” al bárbaro del ritmo Benny Moré, e interviene en varios filmes cinematográficos como “Al son del mambo”, “Rayito de luna”, “Los pecados de Laura”, “Callejera” y “En cada puerto un amor” haciendo gala de su talento en el tambor. Como buen creador, también gestó el Ritmo Bombón el cuál no tuvo mucho reconocimiento para ese momento, pero a su regreso a Cuba la máquina de su ingenio sigue operando al servicio de la música, trasladándose a Nueva York a partir del año 1952 donde se establece hasta el final de sus días y donde inspira una de sus piezas más populares comercialmente en las últimas décadas: “Un verano en Nueva York” interpretada por Andy Montañez con El Gran Combo de Puerto Rico.

Entre la riqueza y gran magnitud de su legado podemos seleccionar títulos como “Batanga No. 2”, “Encantado de la vida”, “Enójate”, “Las mujeres de mi tierra”, “No es así”, “Yényere cumae”, “Chango ta vení”, “Congoro congo”, “Rataplán”, “Okere”, “La niña de Guatemala”, “Pan con mantequilla”, “Venezuela”, “Sarabanda”, “Me miraste y te miré”, “Escucha mi encanto”, “Deja la cosa como está”, “Vete a La Habana”, “Qué te pasa, José?”, “Abicú”, “Baranga”, “El último día”, “Mambo la libertad”, “Barito”, “Oye mi consejo”, “Nina nina”, “Dulce Veracrúz”, “Belén”, “En otro tiempo”, “Mulato”, “Adios, ya me voy”, “Otro coco”, “Amalia, Amalia”, “Qué tarde será”, “La chola” -entre muchos otros-, ya se podrán imaginar cuántos maestros de la música latina han recreado su obra. Justi Barreto, fuente inagotable de inspiración musical, había nacido el 14 de Noviembre de 1923 en La Habana, Cuba.

Justi Barreto
https://www.youtube.com/watch?v=aZHrOXWeD0w

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

SECCIÓN ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA – PERÚ

ENERO 2021