UN DÍA COMO HOY… 05 DE ENERO

1944

Nace Juan Francisco Torres Correa «Juancho Torres» en Sincelejo, Sucre, Colombia. Músico, compositor y director. Uno de los últimos titanes de la dirección orquestal en materia de nuestros ya referidos aires sabaneros, que un día, tras realizar estudios de Ingeniería Industrial en Bogotá, y amasar una fortuna gracias a los buenos empleos que obtuvo, decidió embarcarse hacia Londres para emprender estudios musicales en el Hamspead Garden Institute.

Allí se formó en el arte musical y se dio el lujo de terminar estudios de Administración de Empresas, y su vida cambió al conocer la banda de Duke Ellington a la que observó en vivo en el prestigioso club Ronnie Scott, hecho que le inspiró a la creación de su propia Big Band en los años noventa, con la que cultivó nuestros ritmos al mejor estilo de un Pacho Galán, un Lucho Bermúdez, un Guillermo González Arenas o Edmundo Arias. Un total de más de 30 producciones discográficas, un sinfín de actuaciones y un puñado de composiciones fue el balance de nuestro «Guardián del porro» que reposa en el cielo desde el 05 de Marzo de 2018.

Juancho Torres

1946

Fallece Eleuterio Brito «Eduardo Brito» en Rep. Dominicana. Barítono dominicano de extracción  humilde, pero dotado de una voz de barítono extraordinaria, se aprendió el cuarteto de Rigoletto antes de saber leer y escribir. Ya para 1929 era un artista lo suficientemente reconocido como para viajar con el Grupo Dominicano a Nueva York y realizar numerosas grabaciones. Se establece allí con su esposa, la también artista Rosa Elena, y viajan con la compañía del maestro Eliseo Grenet a España donde realizan zarzuelas y también plasma grabaciones.

Al inicio de la Guerra Civil Española en 1936, se trasladan a París y se suma la hermana de Rosa Elena, conocida como «Kuki», quedando conformado el Trío Brito con el que recorrieron parte de Europa hasta regresar a su país. En los años sucesivos realizan giras por Sudamérica y el Caribe, incluyendo La Habana donde tuvo cierto grado de éxito, pero una enfermedad neurológica lo hace perder la razón hasta terminar en mal estado y fallecido en su patria con tan sólo 40 años de vida. Había nacido el 21 de Enero de 1905 en Puerto Plata, Rep. Dominicana.

Eduardo Brito

1955

Nace Alejandro García Villalón «Virulo» en La Habana, Cuba. Guitarrista, compositor y humorista. Comenzaba su carrera artística en el marco del nacimiento de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. Dirigió el Conjunto Nacional del Teatro, el Conjunto Nacional de Espectáculos y el Centro Nacional de Promoción del Humor en Cuba, y desarrolló una importante labor como director, productor, conductor y escritor de múltiples programas televisivos así como diferentes grupos de teatro, musicalización de películas y dibujos animados.

Fue un acérrimo seguidor del grupo Les Luthiers de quienes inspiró muchos de los papeles que encarnó. Entre sus más recordados espectáculos está “Virulencia modulada”, “Sexo, luego existo, después pienso”, “La soprano estreñida”, “Il medio Castrato”, “De Cuba con humor” y “Buena Risa Social Club”. Esto, sin contar la discografía en la que reflejó su humor. Ostenta el Premio Nacional de Humorismo en Cuba (2014), galardón que alcanzaran importantes nombres como Mario Limonta, Natalia Herrera y Faustino Oramas “El guayabero”.

1965

Nace Anthony Cruz en Nueva Jersey, USA. Cantante y figura de la denominada salsa romántica. Mostró su talento a la edad de cinco en un concurso de canto, hizo carrera por agrupaciones juveniles aficionadas en el mundo salsero, y en el campo profesional hizo parte de la Orquesta Internacional de Pedro Conga, la Orquesta de Mario Ortíz, y colaboró con figuras del calibre de Roberto Lugo, Pedro Arroyo y Nino Segarra. Incursionó en solitario con sus propios proyectos musicales desde 1992 dejando éxitos como “Me tienes loco”, “Atracción fatal”, “Si supieras”, “Nunca te fallé”, “Me gusta”, “Dile a él” y “Me tienes loco”.

Infortunadamente, las malas decisiones lo llevaron por un camino difícil en el que casi pierde su familia y su carrera musical, sin embargo, había logrado sobreponerse retomando su carrera, compartiendo con su familia y viviendo un “Nuevo amanecer”, producción con la que volvió al ruedo en la escena musical hasta que fue sorprendido por la muerte a sus 53 años de edad, el 18 de Mayo de 2018.

Anthony Cruz

1975

Fallece Víctor Julián Piñero Borges «Víctor Piñero» en Caracas, Venezuela. Cantor popular venezolano, como quiera que fue uno de los grandes exponentes de nuestro acervo musical en el vecino país. A nivel internacional lo destacamos como el único venezolano que a su paso por La Habana grabara con la Sonora Matancera, dejando algunos registros exitosos como «Río Manzanares», «No quiero nada con su mujer», «Puente sobre el lago» y «Máquina landera», composición de la progenitora del gran Ismael Rivera.

También hizo parte de la orquesta de Pacho Galán donde se ganó el mote de «El rey del merecumbé». Hizo parte de instituciones venezolanas como la orquesta de Pedro J. Belisario, la orquesta de Willy Gamboa, Sonora Caracas, la orquesta de Chucho Sanoja, Yeyo y su gran orquesta la Sensación, Los Peniques de Jorge Beltrán y Los Melódicos de Renato Capriles, institución que desde su nacimiento el 15 de Julio de 1958 lo impulsó al estrellato.

Los próximos años de Victor en su carrera trascurrían entre Los Melódicos, La Billos Caracas Boys (con quien colaboraba simultáneamente) y su propia orquesta a la que denominó Los Caribes. Mediante una presentación con los muchachos de Renato Capriles, esa noche del Sábado 04 de Enero de 1975 en plena tarima le sobreviene un mortal ataque cardíaco, y a las primeras horas del día siguiente expiraba por siempre su vida con apenas 51 años de edad. Hecho que se repitió en el inicio del año 2017 con el fallecimiento del «Gitano maracucho» Memo Morales, en medio de una presentación de fin de año. «El negro» Víctor Piñero, como también se le decía cariñosamente, había nacido el 10 de Mayo de 1923 en el populoso barrio de El Guarataro en Caracas, Venezuela.

Víctor Piñero

1991

Fallece Benigno Ricardo López «Rico López» en Rep. Dominicana. Cantante. Desde sus tiempos de vendedor de maní acariciaba su afición por la música como buen pregonero. También ofició como un excelente carpintero hasta confeccionar su propia guitarra con la que hace sus primeros pinos de fama dando serenatas en Santo Domingo. Tras hacerse a varios concursos de aficionados debutó en la Banda de la Policia Nacional hasta llegar a la famosa Orquesta Santa Cecilia dirigida por el músico Bienvenido Bustamante.

Posteriormente transitó por la orquesta de Rodolfo Manzano; hizo un relevo para el maestro Johnny Ventura, viajó a Nueva York cantando en el Hotel Habana San Juan y a su regreso en 1971 se suma a las filas de la Orquesta de Rafael Solano compartiendo estudios con Vinicio Franco y convirtiendose en un excelente intérprete de merengues, ritmos dominicanos autóctonos, guaguancós durante su estadía de siete (7) años en esta institución musical. Con posterioridad conforma su propio proyecto orquestal denominado Rico López y su Clave de Sol grabando varios larga duración, y participó en varios programas televisivos como «De noche» y en «Apoyo a lo nacional» con el presentador Freddy Berás Goico. Un edema cerebral le arrebataba su vida a la edad de 51. Había nacido el 04 de Abril de 1939 en la región dominicana de Sabana de La Mar.

Rico López

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

SECCIÓN ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA – PERÚ

ENERO 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *