UN DÍA COMO HOY… 04 DE MAYO

1919

Nace Agustín Martínez Zurita en Veracruz, México. Compositor y director orquestal. Dominaba  instrumentos como la guitarra, el piano y el bajo, tuvo su primer contacto con la música a la edad de nueve años cuando su madre le obsequia su primera guitarra. Tomó algunas clases para perfeccionar sus dotes y aprendió solfeo, en su adolescencia ya esgrimía sus primeras composiciones y realizaba acompañamientos en programas radiales de su Veracruz natal.

Llegó a Ciudad de México guitarra y composiciones en mano para abrirse su propio camino en el mundo de la música y encontró su recompensa en la famosa radioemisora XEW donde acompañó a voces como las de Avelina Landín, Carmen Salinas, las Hermanas Ruiz Armengol y Eduardo González Piporro. También trabajó en la Editorial Mexicana de Música Internacional (EMMI) junto a otras figuras del cancionero latino como Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Mario Álvarez, Pedro Flores y Rafael Hernández, entre otros. Dirigió además sus propias agrupaciones como lo fueron el Cuarteto Ritmo de Oro y el Cuarteto de Agustín Martínez, entre su legado que traspasa el centenar de títulos le recordamos piezas como “Desesperación”, “El gusanito del amor”, “La rueda”, “Aprende Corazón”, “Con una sola miradita”, “Mil veces mentirosa”, “Lo que pasó, pasó”, “Un regalo de la vida”, “Me lo dice el corazón”, “Por esta vez”, “Si supieras”, “Mi pena”, “Lejanía”, “Corazón de roca”, “Me olvidaré de ti”, “Duda”, “y la hermosa canción “De mil maneras”. Agustín dejó un legado para la posteridad de la cultura azteca y para el pueblo veracruzano.

Agustín Martínez Zurita

1930

Nace Ana Margarita Martínez-Casado y Torralbas «Ana Margarita Martínez Casado» en Camagüey, Cuba. Actriz y cantante. Nacida de las entrañas de una de las familias más teatrales de la isla. Dicha familia comenzó con su bisabuelo, dueño de un teatro en Cuba que lleva su nombre. Los abuelos de Martínez Casado, Manolo Martínez Casado y Celia Adams fueron actores, al igual que sus ocho hijos. La participación de Ana Margarita en el entretenimiento musical no comenzó hasta los doce años de edad, a pesar de que su madre quería que estudiara piano con la idea de que todas las mujeres de la familia necesitaban algún tipo de talento. Un primo lejano de la familia enseñaba música y vivía cerca, así que le enviaron a la joven Ana. A sus 17 años su maestra de voz comenzó a trabajar en una zarzuela para que sus alumnos mostraran su talento, y después de casi un año de preparación logró una exitosa versión de la famosa zarzuela «Luisa Fernanda». Esa actuación la llevó a conseguir su primer contrato de televisión para la CMQ. Debutó con la orquesta dirigida por el maestro Gonzalo Roig, quien a su vez la presentó como la próxima gran estrella. Su voz y su talento creció hasta el punto de hacer zarzuelas y operetas como «El Conde de Luxemburgo», «Molinos de viento», «La Corte de Faraón», y «Luisa Fernanda». Su trabajo en el escenario se consolidó en ese momento cuando el mismo Gonzalo Roig le pidió a Ana que interpretara el personaje del título en «Cecilia Valdes». Ella interpretó a Cecilia, así como al personaje de Isabel simultáneamente -los dos personajes nunca se encuentran en el escenario-. Fue el momento cúlmen en su carrera.

Ana montó espectáculos en el Casino Parisien del Hotel Nacional en La Habana y en el Havana Hilton, además de llevar su voz a conciertos, y a la discografía. Habiendo salido de Cuba en 1960 para un concierto de dos semanas en el Hotel San Juan en Puerto Rico, solo llevó dos maletas y a su hija, también llamada Ana (se había casado y se había divorciado de un cirujano cubano). Mientras estaba en San Juan, fue invitada a tocar con el Conjunto Tropicana en México, donde permaneció durante una década. Durante ese tiempo se casó con un compañero actor cubano y tuvo su segunda hija, Beatriz. Durante su tiempo en México, actuó en una gran variedad de espectáculos; desde protagonizar un acto de cabaret, hacer giras con una compañía de ensamble, hasta trabajar en teatro y televisión. Durante un concierto en Monterrey , fue contratada para una cadena de televisión dirigida por cubanos (contemporáneos y conocidos de su padre). Durante su tiempo allí, trabajó frente a legendarias figuras mexicanas como María Félix y Cantinflas , además de protagonizar un programa de variedades propio. Se hizo famosa por sus papeles en el teatro musical, incluida una actuación junto a Libertad Lamarque en «Hello, Dolly». Después de una década en México, la joven familia finalmente se mudó a los Estados Unidos. A su llegada a Miami en 1970, comenzó a trabajar en un espectáculo de variedades en el restaurante Les Violins, un antiguo punto de referencia en el sur de Florida. Al poco tiempo, la estrella cubana Martha Pérez, quien desde entonces se mudó a Miami y formó un grupo de teatro, reclutó a Ana Margarita para regresar al escenario. Mientras estuvo en el sur de la Florida, apareció en las actuaciones de «The King and I», «Man of La Mancha», «The Fantastix», «Private Lives» y otra versión de «Cecilia Valdés», además de aceptar todos los trabajos disponibles para ella, incluidas las radionovelas y los anuncios de televisión. Fue a finales de la década de 1970 cuando despegó su carrera en los Estados Unidos y fue elegida como Juana Peña en la comedia de televisión clásica, ¿Qué Pasa, USA? . Ana ganó un Premio Emmy regional al Mejor Talento Individual del Sur de la Florida por su papel de Juana.

Después de la famosa revista ¿Qué Pasa, USA? llegara a su fin en 1980, tuvo un papel secundario en el drama de Leon Ichaso sobre exiliados cubanos que viven en Nueva York, llamado «El Súper». Ana había trabajado anteriormente con el Repertorio Español, un grupo de teatro que había hecho producciones en Miami (habían construido el Teatro Bellas Artes en el corazón de la Calle 8 de Little Havana en Miami) y fue invitada a unirse a su compañía de repertorio en la ciudad de Nueva York. donde se mudó en 1981. Desde ese año, Ana Margarita ha encabezado las producciones del repertorio español de teatro clásico y contemporáneo en español, que incluye clásicos como «Bodas de Sangre», «La Casa de Bernarda Alba» y piezas contemporáneas como «La Gringa», «La Pasión Según Antígona Pérez», «Parece Blanca», «Revoltillo», entre otras. Desde la ciudad de Nueva York ha trabajado en el Repertorio Español, y ostenta dos premios ACE en categorías que incluyen teatro especial y mejor actriz en la década de 1990. En materia musical no se pueden dejar atrás las grabaciones que hizo a dúo junto a Lalita Salazar acompañadas de la Orquesta del maestro Félix Guerrero; su producción «Ana Margarita canta a Oréfiche» con Adolfo Guzmán al órgano y el maestro Oréfiche al piano, las grabaciones con el guitarrista Pablo Cano y su participación en el lp «Flagler Street» de Carlos Montiel para el sello Bluebell, en las composiciones «Venus» y «Me voy para el Brazil».

Fuente: http://www.cubanosfamosos.com/es/biografia/ana-margarita-martinez-casado-torralbas

Ana Margarita Martínez Casado

1944

Nace Juan Enrique López Llanos «Johnny el Bravo» en Puerta de Tierra, Santurce, Puerto Rico. Percusionista, timbalero, director y productor. Leyenda de la salsa de Puerto Rico y consentido hijo de Dios. Del diamante de béisbol a la música como fuera el caso de Mon Rivera y para otros artistas como Joe Cuba, un sueño frustrado al no poder seguir practicando el deporte de la pelota caliente. Así fue el transcurso de la vida del maestro Johnny que impulsado por la figura gigante de los Rafaeles fundadores del Gran Combo (Ithier y Cortijo) encontró su propio sabor fortaleciendo sus dotes como percusionista llevándolo a debutar en agrupaciones como el combo de Nick Guilormini, y dar a luz un conjunto musical en los años cincuenta que inició como Johnny López y su Combo, que por sugerencia del empresario Catalino Rolón que le dio el mote a Johnny de “El bravo”, se convertiría en la gran orquesta que originaría brillantes éxitos como «La barola», «Este es», «Cuca Puruca» y «Construyendo un proyecto». Con su llegada a Nueva York ante el beneplácito del público hispano se abrió puertas ganándose los aplausos de su público.

En 1983 construye un proyecto llamado «El combo del ayer» que reunía algunos ex integrantes y fundadores del ya curtido Gran Combo, posteriormente se convierte al cristianismo y sin dejar de lado la actividad musical se dedica a la representación de artistas dominicanos como Millie y los vecinos, Sergio y Wilfrido Vargas, y su propio hermano Toño López que se lanzó con su agrupación Tony Jazz y la Orquesta Nacimiento. Mediando la década de los noventa e impulsado por su fe, creó la agrupación Los Pleneritos de la Fe, y años más tarde, recientemente, volvió a la escena artística con un proyecto llamado «Los hijos de la salsa» que fue bien recibido especialmente en tierras colombianas.

Johnny el Bravo

1973

Fallece César Pérez Sentenat en La Habana, Cuba. Pianista, compositor y pedagogo habanero. En sus inicios estudió solfeo y teoría de la música con José Molina; piano, Antonio Saavedra, Rafaela Serrano y Hubert de Blanck; entre 1913 y 1922, viajó a París donde fue discípulo de Joaquín Nin Castellanos: pedagogía musical y musicología, y en la Schola Cantorum, armonía y composición con Saint Requier. Nin Castellanos lo hizo estudiar el Álbum de la juventud de Robert Schumann, así como a los clavecinistas franceses, españoles e ingleses. En 1917 escuchó la Sonata para violín y piano de Claude Debussy, interpretada por el autor al piano y el violinista Gastón Poulet. En este período conocería en España a Manuel de Falla, Joaquín Turina, Jean Aubry y el pianista Ricardo Viñas. En 1922 ingresó como profesor en el Conservatorio Nacional en las asignaturas de piano y armonía. Ese mismo año colabora con Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona en la fundación de la Orquesta Sinfónica de La Habana, y en 1924 se unió a Amadeo Roldán, como pianista, para crear la Orquesta Filarmónica de La Habana. Estudió armonía moderna con Pedro Sanjuán y con Amadeo Roldán, entre 1924 y 1926.

En 1931 funda la Escuela Normal de Música, y en el Conservatorio Internacional de Música, dirigido por María Jones de Castro, en colaboración con Caridad Benítez, el primer Kindergarten y Bachillerato Musical conocido en Cuba. Fue profesor de piano del Conservatorio Municipal de Música y a partir de ese mismo año empezó a dirigirlo. En 1933 actuó con la Orquesta Filarmónica de La Habana bajo la dirección de Amadeo Roldán, e interpretó, como solista, las obras de Manuel de Falla, Noches en los jardines de España y el Concierto para clavicémbalo y orquesta; y en «El sombrero de tres picos», la parte de piano. Posteriormente viaja a Estados Unidos, donde continúa su aprendizaje con John M.Williams, pedagogía musical infantil, 1939-1940, y en Chicago fue profesor afiliado de la Sherwood Music School, 1940. Cinco años después fue nombrado inspector provincial de música de La Habana, y en 1949, inspector general. Posteriormente viaja a Madrid con objeto de tomar cursos de folklore musical y folklore general en el Conservatorio de dicha ciudad, con el profesor Manuel García. En 1961 es nombrado profesor de piano y director del Conservatorio Guillermo M. Tomás de Guanabacoa, y después fue director general de música del Consejo Nacional de Cultura y presidente de la comisión de reforma de la enseñanza de la música.

Entre sus composiciones encontramos obras para piano: «El jardín de Ismaelillo», 1931, piezas elementales sobre ritmos y melodías cubanas; Escalas, arpegios y ejercicios; «La pequeña Rebambaramba», 1932; «Transcripción para piano de la Danza de los congos de Amadeo Roldán», 1945; «Seis invenciones a dos voces de Juan Sebastián Bach», 1950, transcripta para ser ejecutadas a cuatro manos; «Dos estampas españolas», 1954; «Carnaval humorístico», 1955; «Suite cubana en sol menor», 1956; «Preludio en todos los tonos», 1957, Primera serie. Cuatro preludios; «Cuatro estampas para un pionero», 1962, y además obras para voz y piano, como las «Martianas», 1931, dos pequeñas canciones y un poema cantado sobre versos de José Martí; «Tres canciones campesinas», 1931-1957; «La tierra colorá… de siembra», pregón, 1947; «Tríptico de villancicos cubanos», 1949; y «Aguinaldo del negro cristiano», 1952.

Fuentes:

– «Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba». Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.

https://www.ecured.cu/C%C3%A9sar_P%C3%A9rez_Sentenat

César Pérez Sentenat

1975

Fallece Joaquín Codina en La Habana, Cuba. Cantante y guitarrista de Manzanillo, conocido como el Trovador Codina. Un personaje que se salió de los esquemas tradicionales de la interpretación de la música popular cubana, en especial el bolero para imponer su estilo particular como solista en una época donde reinaban los dúos, cumpliendo a su vez la tarea de difundir el cancionero cubano. Aunque su catálogo discográfico no fue muy amplio, si fue un gran animador del espectáculo cubano. Como guitarrista, poseía un estilo muy particular caracterizado por hacer la armonía con las cuerdas más agudas mientras ejecutaba la melodía con los bordones.

En su voz y cuerdas se recuerdan clásicos como «Bajo un palmar» y «Vano empeño» de Pedro Flores, «Pecador», «Sin saber por qué» y «Mujer perjura» de Agustín Lara, «Veinte años» de María Teresa Vera, «Silencio» de Rafael Hernández, y la pieza «Y tú qué has hecho» de Eusebio Delfín.

2013

Fallece César Portillo de La Luz en La Habana, Cuba. Cantante y compositor habanero. Uno de los pilares y gestores del movimiento «Filin» en Cuba. Impulsó dicho movimiento junto a figuras que hemos recordado como Rosendo Ruiz Quevedo, Ñico Rojas, José Antonio Méndez, Aida Diestro, Elena Burke y las otras damas cubanas que supieron alimentar una corriente romántica basada en la antigua trova cubana. Su vida artística la inicia en un trío integrado por Cheo Herrera (guitarra), Ignacio Herrera (tres) y Portillo como primera voz, mientras tuvo una estrecha relación profesional con el guitarrista Enrique Vinajera quien influyó en su afición por la guitarra y el desarrollo de sus técnicas. Además, su éxito también fue debido a que desarrolló un oído muy abierto a la música, lo que lo hizo viajar por otras corrientes como el tango, las obras clásicas, los corridos mexicanos hasta llegar al mismo jazz.

Su cancionero ha sido interpretado por muchas figuras del universo musical; había iniciado como pintor pero lo que plasmó en en lienzo del pentagrama musical es digno de admiración ante cualquier ojo u oído humano que sepa apreciar el arte. De su ingenio brotaron rutilantes títulos musicales como «Tu, mi delirio», «Interludio», «Realidad y fantasía», «Dime si eres tú», «Noche cubana», «Estampa bohemia», «Nuestra canción», «El cha cha cha de las pepillas», «Son al son», «Concierto gris» y «Contigo en la distancia», su obra cumbre que nació hacia 1947 y que ha constituido un éxito internacional. César Portillo, el virtuoso de la armonía y la poesía hecha música, fallece a sus 91 años de edad. Había nacido el 31 de Octubre de 1922.

César Portillo de La Luz

Un día como hoy…

Nace Carloscar Cepero en Cataño, Puerto Rico. Trombonista. Realizó sus estudios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico de la mano del profesor Luis Fred Carrasquillo quien fuera primer trombón de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Su debut discográfico se da como director musical y trombonista con la producción «La Nueva Generación de la Salsa Dura» acompañado de un colectivo que se hizo llamar La New Talent Salsa Orchestra, perfecta combinación entre la juventud y la experiencia, pues allí respaldan grandes artistas puertorriqueños de la talla de Don Perignón e Ismael Miranda. Otros de los artistas que hacen parte de la parrilla de esta producción son los vocalistas Erik Noel Rosado, Sharleen Santos, Josué Martínez y Roberto Ortíz; el pianista Carlito García, el bajista Jacob Ortíz, el conguero Galdy Santiago, el bongosero John Rivera, los trompetistas Ytulvidez Sánchez, Pedro Marcano, los saxofonistas Ángel Torres, Reynaldo Castellano y Francisco Reyes. En 2016 regresó con su siguiente sencillo como solista titulado «Micaela», y cinco años después con el sencillo «Agua e’ coco» acompañado de grandes músicos como William «Kachiro» Thompson y Pete Perignon.

Carloscar Cepero

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Mayo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *