UN DÍA COMO HOY… 05 DE ABRIL

1912

Nace Emilio Tuero Cubillas en Santander, España. Gran cantante, productor y actor que emigrara a tierras mexicanas con tan solo once años de edad ganándose la vida como panadero, pero que la vida lo dotara de una poderosa voz de tenor que lo llevó a la radio para ser reconocido como “El barítono de Argel” gracias al locutor Pedro de Lille. A la edad de 18 ya era un consagrado hombre del espectáculo cuya fama se extendió a la pantalla grande, toda vez que debuta en 1936 como actor para el celuloide con “Tras la Reja” de Boris Malcon. Dentro de su filmografía se encuentran otras cintas como “El Rosario de Amozoc”, “En tiempos de Don Porfirio”, “Cuando la Tierra Tembló”; “Cuando los Hijos se Van”; “Mil Estudiantes y una Muchacha”; “El Paisano Jalil”, “Vértigo”, “Al son de la marimba” donde comparte roles protagónicos junto a Joaquín Pardave y Sara García, “Cri Cri el grillito cantor”, “María la O”, “Ave de paso”, “El camino de los gatos”, “La dama de las camelias”, “No matarás”, “El ángel negro”, “Dos mexicanos en Sevilla”, “Mujeres y toros”, “La india bonita”, entre otras, además del reconocido filme “Quinto patio” que lo posicionó como productor y gran animador televisivo tras la fundación de su propia empresa productora Argel Films.

Todo esto sin olvidar que fue un éxito de recordación con su espacio “La hora azul” en la famosa radiodifusora XEW, haciendo lujo de su voz en interpretaciones de música popular mexicana, tangos y boleros. En su voz se recuerdan piezas como “Penado 14”, “Quinto patio”, “Arráncame la vida”, “Frenesí”, “Torrente”, “En carne propia”, “No te engañes”, “Silencio”, “Te vas porque quieres”, “Bésame mucho”, “Serenata”, “El dinero no es la vida” y “Quinto patio”.

Emilio Tuero Cubillas

1919

Nace Gonzalo Asencio Hernández Kessel «Tío Tom» en La Habana, Cuba. Compositor. Uno de los más reconocidos hombres de la auténtica rumba cubana y sus vertientes como el guaguancó y la columbia. Sus composiciones siempre se vieron impregnadas de temáticas especiales donde la alegría, el humor, la polémica, la protesta, y la política fueron protagonistas, ocasionándole uno que otro lío con la justicia, pero esto no fue nada más que un sedante contra aquellos tiempos aciagos y de discriminación por los que su vida pasó. El guaguancó fue la medicina para combatir esos tiempos difíciles, al reunirse con los más connotados rumberos como «El pícaro», Los Embale, Chano Pozo o Silvestre Méndez en aquellos debates al son del cajón.

Su torrencial creatividad dio a luz títulos de la revolución como «Viva Fidel», «Siempre es 26», «La refoma va», «Tierra brava» y otros clásicos de la rumba o el guaguancó tales como «Bombón», «Color de Alelí», «Consuélate como yo», «Qué quiere la niña», «Viento en popa y a toda vela», «Sangre africana», «Siento que me engana el corazón», «Mambo Guanahacabibes», «Escondido en las aguas», «Con ese caminaíto que tienes tú», «Ya me estoy poniendo viejo», «Tun tun, quién es?» y «Se ha vuelto mi corazón un violín». El rumbero Tio Tom cierra sus ojos para siempre a la edad de 71.

Gonzalo Asencio Hernández Kessel «Tío Tom»

1932

Fallece Augusto Cárdenas Pinelo «Guty Cárdenas» en Ciudad de México. Trovador y compositor. La vida tranquila que rodeaba a “Guty” en sus primeros años le permitieron encontrar en el deporte y la música las sanas aficiones que lo consolidaron en el área atlética y en el campo musical donde aprendió a tocar varios instrumentos como el saxofón, el piano, el bajo y la guitarra, siendo esta última su carta de presentación que lo llevó a ser un considerable trovador que en su adolescencia diera señales de ser un gran autor siendo “Flor” uno de los primeros títulos que le inspiró uno de esos amores juveniles. Poetas como José Esquivel Pren y Ricardo López Méndez se pusieron en su camino para que musicalizara sus letras, y precisamente López es quien le aporta el bolero “Nunca” que se convirtiera en un rotundo éxito de allí en adelante.

Realizó expediciones por Norteamérica y Cuba, ya convertido en un afamado personaje que fue invitado a cantar ante el presidente Herbert Hoover y fue considerado junto a Ricardo Palmerín como el creador de un género musical que se conoció como “Bambuco yucateco”. Otras de las obras del gran “Guty” fueron “Rayito de sol”, “Fondo azul”, “Peregrino de amor”, “Golondrina viajera”, “Ojos tristes”, “Para olvidarte” y “El caminante del Mayab”. Tras una discusión en la cantina Salón Bach de la calle del Madero en la capital mexicana, que generó una riña entre él y dos hermanos españoles, su vida terminó al ser dado de baja por un disparo que lo convierte en una víctima más de la intolerancia. Sus restos fueron exhumados solo hasta 26 años después de su muerte acaecida el 05 de Abril de 1932 en Ciudad de México, y fueron velados en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) para ser trasladados a su tierra natal.

Guty Cárdenas

1947

Nace Wilfredo José Chirino «Willy Chirino» en Pinar del Río, Cuba. Cantautor y productor musical oriundo de aquella municipalidad cubana de la provincia pinareña a la que le cantó Orlando Vallejo acompañado de la orquesta Riverside. Su carrera se desarrolla en Norteamérica y lo recordamos por su colaboración con bandas como las de Tito Puente, Oscar de León, Celia Cruz y varios artistas del panorama latino, con los que gracias a sus composiciones fue acreedor de varios galardones Grammy. Algunas de ellas muy recordadas son «Soy», «Oxígeno», «La noche perfecta», «Asere», «Tu cumpleaños», «Medias Negras», «Soy guajiro», «La jinetera» y «Zarabanda». Casado con Lissette Álvarez (Hija del famoso dueto de Olga Chorens y Tony Álvarez) cuenta con su propio sello discográfico llamado Latinum Music Inc. y una fundación benéfica.

Willy Chirino

1949

Fallece Justo Fuentes Clavel en La Habana, Cuba. Compositor. Fue estudiante de odontología en la Universidad de La Habana, y posteriormente Vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Fuentes fue asesinado a la salida de las instalaciones de la radioestación COCO donde dirigió el programa «La voz de la FEU», en aquella sangrienta época pre-revolucionaria. Dicho asesinato habría sido atribuído a Wilfredo Lara García, quien fue condenado a 30 años de prisión, pero también resultando inculpados Policarpo Soler Cruz, y algunos miembros del Movimiento Socialista Revolucionario en el que militaba Rolando Masferrer Rojas. En el campo musical, Fuentes Clavel se encasilló entre el grupo fundador del movimiento del «Feeling» -o filin- cubano, escribió piezas como «Burla» y «Cenizas y olvido».

1951

Fallece Clara Romero de Nicola en La Habana, Cuba. Guitarrista y pedagoga. La hija de don Manuel Romero y Amalia Romero, ambos naturales de Andalucía, España inicia sus estudios musicales en La Habana pero se gradúa en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, España. Después de brindar diferentes toques e intervenir con varios conjuntos musicales dedicó su vida a la docencia musical, ejerciendo en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana y la Sociedad Pro-Arte Musical.

Fue fundadora de la Escuela Cubana Moderna de Guitarra, donde tuvo la oportunidad de encaminar a sus hijos Cuqui e Isaac Nicola. En 1939 fundó la Sociedad de Guitarristas de Cuba y publicó diversas investigaciones sobre las diferentes técnicas del instrumento. También viajó por todo el territorio cubano y Nueva York, y fue dintinguida con la Orden Nacional al Mérito «Carlos Manuel de Céspedes» en grado de Caballero. Había nacido el 06 de Enero de 1888 en La Habana.

Clara Romero de Nicola

1957

Nace Miguel Rodríguez Vázquez «Miguelito» en Hatillo, Puerto Rico. Bailarín, coreógrafo y profesor de danza. Empezó su carrera muy joven a los seis años, ganando el primer  concurso de baile en su natal Hatillo. Durante diez años se fue haciendo nombre participando en fiestas patronales en todo el territorio boricua, y en 1976 comenzó de manera oficial formando el primer grupo de baile profesional en la isla del encanto, llamado «Los Bravos del Ritmo», haciendo las delicias en programas televisivos junto a Manolo Lezcano, conocido como «El cuarto bate de la salsa» y Wanda Vázquez, conocida como «La única», e hija de otra gran figura del arte de la danza como lo ha sido Aníbal Vázquez. Tuvo entre sus referentes al mismo Aníbal, a Roberto Roena, a  The Mambo Aces, y a The Mambo Legends (Freddie Ríos y Mike Ramos).

En 1978 se convierte en bailarín acompañante de la Orquesta La Mulenze para las presentaciones en sitios como la Discoteca Hollywood y la Discoteca San Juan. Luego, acompaña a la Orquesta Salsa Fever en varios conciertos, y se une a Manolo Lezcano para presentarse en el programa de Ricardo Rincón, y así mismo, brindando muchas presentaciones en la isla. En el año 1991 baila y hace la coreografía junto a Stacey Lopez, del primer video de Gilberto Santa Rosa. Desde allí se forjó un camino como gran estrella del baile en Puerto Rico, participando en diversos Congresos Mundiales de Salsa en calidad de instructor, figurando en diversos programas televisivos, documentales, filmes de salsa; y transmitiendo su maestría a nuevas generaciones de bailadores en América, y en el continente Europeo.

Miguel Rodríguez Vázquez «Miguelito»

1958

Nace Jorge Arturo Perea Santos «Jorge Pito Perea» en La Loma, Bojayá, Chocó, Colombia. Cantautor, percusionista y arreglista. De formación puramente empírica, pero con el alma musical siempre aflorando, tuvo sus inicios en la capital del departamento del Chocó, más exáctamente en el barrio Tomás Pérez donde existía un bar estilo grill llamado Piamonte. Allí comienza a empaparse de los sonidos de la salsa de Ricardo Ray, Bobby Cruz, Willie colón y las estrellas de la Fania, e indefectiblemente quedó marcado por este estilo musical.

Como no podía ser menos, también se enamoró del folclor musical del Pacífico colombiano, llegando a convertirse un cultivador de esos sonidos, llegando a aportar sus dones a colectivos como el Grupo Saboreo, el Grupo Nicoyembe, La Contundencia, y Guayacán Orquesta, donde fue invitado por Alexis Lozano para interpretar la percusión menor. También ha sido invitado a grabar con la Dimensión Latina de Venezuela por el maestro trombonista César Monge «Albóndiga», donde recordamos exáctamente el tema «Maximina». Ya en tiempos recientes, se expone con su proyecto musical propio, imprimiendo su propio sello autoral en temas como «Suena el tambó», «Explicación», «La dueña de mi amor» y «Timbalaye», apoyado por otros buenos músicos como Sammy Cuesta, Cristian Valdés, Hugo Ortega, Cristian Ortega, Juan Carlos «La chola» Rey, Oscar Iván Lozano «Oilo», entre otros. Luego vino «Con la salsa me quedo», otro tema musical de su autoría y arreglo, en el que rinde tributo a esa fiebre musical llamada «Salsa».

1962

Nace José Aníbal Reyes Guzmán «Joe King» en Coamo, Puerto Rico. Trompetista, cantante, arreglista y compositor. Comenzó sus estudios musicales a los siete años de edad, hizo carrera con el Grupo Yenyeré y se estableció en la Costa Oeste de los Estados Unidos, más exáctamente en la ciudad de San Francisco donde ha desarrollado el grueso de su carrera musical.

A base de talento y proactividad, llegó a trabajar con grandes estrellas de la música latina como Héctor Lavoe, Celia Cruz, Tito Puente, Ray Barreto, Ismael Miranda, Michael Stuart, Junior González, Tito Nieves, Frankie Ruiz, Paquito Guzmán, Cheo Feliciano, Oscar D’León, Domingo Quiñones,Tito Allen, Billy Crespo, Marc Anthony; y proyectos musicales como Estrella D’Cuba, Los Hermanos González, Africando, la Orquesta Yarey,  Willie Colón and the Legal Aliens, entre otros. Participó en producciones de los anteriormente mencionados, y sorprendió lanzando una producción propia ya como cantante en una producción llamada «Doble Sentimiento», que se posicionó bien en la radio, y en la que se estrena como compositor en los temas «Mujer secreta», «Si no fueras tú» y «Dejarla sola», respaldado aquí por los arreglos de Lucho Cueto y

«La chola» Rey, Oscar Iván Lozano «Oilo», entre otros. Luego vino «Con la salsa me quedo», otro tema musical de su autoría y arreglo, en el que rinde tributo a esa fiebre musical llamada «Salsa».

https://www.youtube.com/watch?v=-py0QRhQDaU

1962

Nace José Aníbal Reyes Guzmán «Joe King» en Coamo, Puerto Rico. Trompetista, cantante, arreglista y compositor. Comenzó sus estudios musicales a los siete años de edad, hizo carrera con el Grupo Yenyeré y se estableció en la Costa Oeste de los Estados Unidos, más exáctamente en la ciudad de San Francisco donde ha desarrollado el grueso de su carrera musical.

A base de talento y proactividad, llegó a trabajar con grandes estrellas de la música latina como Héctor Lavoe, Celia Cruz, Tito Puente, Ray Barreto, Ismael Miranda, Michael Stuart, Junior González, Tito Nieves, Frankie Ruiz, Paquito Guzmán, Cheo Feliciano, Oscar D’León, Domingo Quiñones,Tito Allen, Billy Crespo, Marc Anthony; y proyectos musicales como Estrella D’Cuba, Los Hermanos González, Africando, la Orquesta Yarey,  Willie Colón and the Legal Aliens, entre otros. Participó en producciones de los anteriormente mencionados, y sorprendió lanzando una producción propia ya como cantante en una producción llamada «Doble Sentimiento», que se posicionó bien en la radio, y en la que se estrena como compositor en los temas «Mujer secreta», «Si no fueras tú» y «Dejarla sola», respaldado aquí por los arreglos de Lucho Cueto y René Leyva, Ray Colón y Pablo «Chino» Núñez en las percusiones, Reynaldo Jorge y Luis Bonilla como trompetistas, y en la sección de coros Cheo Medina, Tito Allen y Néstor Sánchez.. A esto, se le sumaron otras producciones como «Quédate», «Corazón partío» -donde hace una interpretación del famoso clásico de Alejandro Sanz-,y «Propiedad intelectual» con los éxitos «Completamente tuyo», «No lo puedes negar» y «A la primera persona. «Joe King» falleció en Puerto Rico, el 19 de Mayo de 2020 a sus 58 años.

Joe King

1967

Un día como hoy se forma la agrupación Irakere. De los más sobresalientes grupos cubanos de jazz, fueron parte de la pauta que modernizó los sonidos típicos cubanos, utilizando instrumentos eléctricos, pero respetando las bases de la música afrocubana. Irakere se conformaba como tal en el año ya citado, pero había empezado a trabajar mucho antes; en ese año precisamente van a una selección convocada en La Habana para organizar con los mejores músicos de entonces la Orquesta Cubana de Música Moderna; ya cinco años después se acercaban a ese sonido que los caracteriza, decidiendo en 1973 llamarle Irakere, que en lengua Yoruba quiere decir «Vegetación», y es así como partiendo de su nombre trabajan con base en las raíces musicales afrocubanas. De esta manera, a través de la combinación, mezcla e interrelación de lo clásico, el impresionismo, el jazz, el rock y varias técnicas de composición logran pasearse por todos los estilos tales como la música bailable, la de concierto, la tradicional y la popular cubana.

Gracias al impulso del pianista Chucho Valdés, el grupo cubano Irakere levantó vuelo en 1973, nutrido del bop de Thelonious Monk, y sus integrantes fundadores fueron Jesús «Chucho» Valdés (pianista, compositor y director), Paquito D’Rivera (saxofonista, flautista y clarinetista), Carlos Averhoff (saxofonista, flautista y clarinetista), Jorge Varona (trompetista y trombonista), Carlos del Puerto (bajista y guitarrista), Bernardo García (percusionista), Jorge Alfonso (tambor batá), Enrique Pla (baterista), Carlos Barbón (güirero, chekeré y pandereta) y Oscar Valdés (cantante y percusionista). Se agregaron al conjunto instrumentos autóctonos de la cubanía como tambores batá, tambores abacuá, tambores arará, chequerés, erikundis, además de las consabidas maracas, las claves, los cencerros, el bongó, las tumbadoras, y el güiro, para sincronizar esa mezcla perfecta que revolucionó, y viene deleitando al público durante cinco décadas.

Fuente: https://www.ecured.cu/Irakere

Irakere

1985

Fallece Jesús Pérez Puentes en La Habana, Cuba. Tamborero. Considerado el primero en la historia en ejecutar un tambor batá en una orquesta sinfónica. Antes de dedicarse de lleno al tambor ejecutaba el tres y la trompeta, fue formado por el tamborero Pablo Roché y ofreció su primer concierto público en la Universidad de La Habana a finales de la década de los años treinta, lo que marcó un hecho histórico al sacar los tambores batá del contexto religioso.

Pérez tuvo una extenuante actividad artística en filmes cubanos como “Yambaó”, “Sucedió en La Habana”, “Historia de un ballet”, “Maluala”, “Una pelea cubana contra los demonios”, y el giras por Europa, Asia, África y todo el continente Americano. Además fue miembro fundador del Conjunto Folklórico Nacional en el año 1962, y siete años después se vinculó al Conjunto Nacional de Danza Moderna. Una vida dedicada a la encomiable labor de difundir el folklor cubano y en torno a esto formar nuevos talentos. Al fallecer alcanzó a cumplir 70 años de edad.

Jesús Pérez Puentes

2000

Fallece Cecilio Francisco Mendive «Kiko Mendive» en Caracas, Venezuela. Músico, cantante, compositor, actor y bailarín cubano cuya carrera musical y artística se empieza a erigir en México, desde el año 1939 cuando era la primera voz del Sexteto Caribe, y posteriormente al integrar el Conjunto «Los Jóvenes de la Rema». Para 1941 ya con sus dotes artísticas consumadas incursiona en la pantalla grande junto a estrellas como Amalia Aguilar, Ninón Sevilla y María Antonieta Pons. Como cultivador del ritmo afroantillano en tierras manitas actuó con diferentes orquestas de notables maestros de la música, entre ellos Arturo Nuñez, Ismael Díaz, Guillermo «Memo» Salamanca, Rafael Hernández, Silvestre Méndez, Homero Jiménez, Luis Arcaráz, el popular Dámaso Pérez Prado, entre otras. Con el tiempo logró consolidar una orquesta propia a la que llamó «Orquesta Tropical» por la que desfiló el gran maestro del danzón mexicano Consejo Valiente Roberts «Acerina», apareciendo en el filme «¡Qué hombre tan simpático! (1942).

Se mudó a Venezuela en 1955 donde prosiguió su carrera artística en la radio e interviniendo en agrupaciones como las de Luis Alfonzo Larraín, Chucho Sanoja, Aldemaro Romero, Porfi Jiménez, y con los cubanos Eduardo Cabrera «Cabrerita» y Ñico Saquito. Una gran figura en las tarimas, maestro que se robaba todas las mirabas en cada una de sus actuaciones en sus diferentes facetas. Entre su filmografía encontramos «Pasiones tormentosas» (1944); «Embrujo antillano» (1945); «Pervertida» -que representó el debut de la rumbera cubana Amalia Aguilar- (1946); «El amor de mi bohío» (1946); «Cortesana» (1947); «Tania, la bella salvaje» (1948); «Gángsters contra charros» (1948); «Coqueta» (1949): «Sensualidad» (1940); «Mujeres de teatro» (1951); «Me lo dijo Adela» (1955) y «La engañadora» (1956). El estelar «Kiko» o «Canillita» fallecía a sus 80 años de edad en el Hospital Universitario de Caracas, Venezuela producto de un enfisema pulmonar.

Kiko Mendive

2000

Fallece Margarita Rivera García «Doña Margot» en Carolina, Puerto Rico. Una de las primeras damas de la composición para el panorama musical latino en Puerto Rico. Progenitora del gran Ismael Rivera «El sonero mayor» junto a Luis Rivera Esquilín, su faceta compositiva a pesar de no ser tan extensa, fue realmente exitosa precisamente gracias a su hijo. Resaltamos el caso de «Maquinolandera» que ha sido grabada en más de 50 versiones de las cuales podemos destacar la de la eterna Sonora Matancera con la vocal del venezolano Victor Piñero, la de nuestro Clímaco Sarmiento, o la de la guarachera Celia Cruz. Otras piezas que nos dejó fueron «Las ingratitudes», «Doña Chana», «El negrito Gulembo», «Bombón de Canela». Su voz aparece en la recordada producción “Lo último en la avenida” junto a su hijo, y junto al gran Francisco “Kako” Bastar. Doña Margot, oriunda de la conocida «Ciudad de las escaleras», fallece a sus 90 años.

Margarita Rivera García «Doña Margot»

Un día como hoy…

Nace Luis Alfredo Maldonado Maysonet «Taty Maldonado» en Bayamón, Puerto Rico. Trompetista recordado por su paso por el Gran Combo de Puerto Rico, liderando la cuerda de trompetistas. Había debutado en sus inicios, en las Bandas Municipales de Bayamón y Guaynabo. Tuvo como primeros instructores a José Novena y Frank Morel, director de la banda de Guaynabo y nieto del legendario compositor Juan Morel Campos. Realizó sus estudios en el Conservatorio de Música de San Juan, y a sus 17 años de edad ya era miembro fundador de El Sabor de Nacho, la orquesta del cantante Nacho Sanabria. Colaboró además con grupos como Los Continental Boys, el Combo Moderno de Freddie Miranda, con Shorty Castro, y con Chacón y sus Batirrítmicos, con quienes tuvo en su ocasión a bien compartir tarima con artistas como Yolandita Monge, Armando Manzanero, y el Cuarteto Los Hispanos.

Formó su propia agrupación llamada Taty Maldonado y su Latin Stars Combo, y después llegó a la que el considera su familia, El Gran Combo de Puerto Rico, en el que se convirtió en la «mano derecha» de Rafael Ithier en cuanto a las partituras para los instrumentos musicales, y completa más de cuatro décadas en la agrupación, siendo junto a Ithier, Eddie «La bala» Pérez y Charlie Aponte, los integrantes con más tiempo en «La Universidad de la Salsa». Además, de su ingenio nacieron las piezas «Por más que quiera», «Gotas de lluvia» y «Buscando ambiente».

Fuente: El Vocero de Puerto Rico.

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Abril 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *