UN DÍA COMO HOY… 07 DE ABRIL

1910

Nace Obdulio Morales Ríos en La Habana, Cuba. Compositor y director orquestal. Gran figura de la cultura y el arte cubano, a quien se le debe el descubrimiento de una inolvidable mujer conocida como Juana Bacallao y la inmortalizara en una magnífica obra en el teatro Martí. La Diosa del fuego en el panorama afroantillano que fue encarnada por Nelly Amelia Martínez Salazar, una huerfana que se ganaba la vida siendo ama de llaves. Obdulio se erigió como uno de los más grandes cultores del arte y la música cubana. Su agrupación se mueve con éxito por los diferentes teatros, cines, cadenas televisivas y radiodifusoras cubanas, dirige la famosa revista teatral «Batamú» donde los cantos, ritos y bailes ceremoniales negros además de los tambores eran el centro de atracción, y se empezaba a erigir la figura del legendario Luciano «Chano» Pozo.

También encabeza el proyecto «Ñañigo» donde la canción negra era la protagonista bajo la vocal de la puertoriqueña Ruth Fernández, y gracias a Obdulio se marca un punto de inflexión en la carrera artística de estelares vocales femeninas como Candita Batista, Merceditas Valdes, Xiomara Alfaro y la misma Celia Cruz. Muchas de sus composiciones fueron plasmadas por lo que se conocio como la «Antobal’s Cuban All Stars», fórmula que reunía a los más grandes músicos cubanos y en la que fungió como director en varias de sus producciones discográficas, junto al cienfueguero Justo Antobal. ObdulioMorales, creador de inmortales piezas como “Enlloro”, “Parábola negra”, “Batamú”, “Mambo in F”, “Luna voodoo”, “Qué calor”, “El sopón”, “Ay caramba”, “Ritmo cordonero”, “Dame bururu”, entre otras, viajaba para siempre el 09 de Enero de 1981.

Obdulio Morales Ríos

1914

Nace Ofelio Guevara Navarro en Santiago de Cuba. Compositor. Hermano de otro gran compositor, el gran Walfrido Guevara Navarro quien musicalizó muchas de las obras que escribía. Lo propio hizo con otros compositores como Salvador Adams Cisneros, Gelasio Delís y Pablo Cairo. De su propia pluma recordamos títulos como «No quiero matarte», «La canción del borracho», «No puedo perdonarte», «La última serenata», «Es nuestra realidad», «Sí, bueno y qué?», «Sólo por tí»; además de las canciones «Daisy» y «Aleida». Fallece Ofelio el 17 de Octubre de 1973 en La Habana a la edad de 59.

1915

Nace Eleanora Fagan Gough «Billie Holiday» en Pennsylvania, USA. Connotada cantante internacional de jazz. Su señora madre, Sadie Fagan la dio a luz con tan solo trece años, y su padre Clarence Holiday era un músico de jazz que tocaba en la Orquesta de Fletcher Henderson, y tenía 15 años de edad. Tras una adolescencia fatídica en el sentido económico, familiar y emocional, expone su talento artístico en diferentes clubes de Nueva York cuando el país entraba en la Gran Depresión de los años treinta. Su figura empieza a emprender vuelo hacia 1933 cuando un productor admirado por su talento invitó al maestro Benny Goodman a una de sus presentaciones, y así Billie se une al grupo musical de Goodman debutando comercialmente con la canción «Your Mother’s Son-In-Law».

Sus primeras grabaciones datan del mismo año para el sello Columbia y posteriormente para las firmas Brunswick y Vocalion apoyándose en importantes músicos del jazz de aquellos tiempos como Roy Eldridge, Ben Webster, Johnny Hodges, Teddy Wilson, Jonah Jones, entre otros. Mostró carta de presentación en los clubes de la Calle 52 y Manhattan, trabajó con el saxofonista Lester Young, cantó acompañada de músicos como el trompetista Charlie Shavers y el pianista Sonny White, y en el pináculo de su carrera junto a grandes como Artie Shaw y Count Basie logrando una excelente reputación en el sitial de las cantantes de jazz de raza negra. Grabó para Norman Granz, quien la ubicó en importantes discográficas de jazz, realizó giras por Europa en los años cincuenta, publicó en 1956 su autobiografía titulada «Lady Sings The Blues» en colaboración con William Duffy. Al poco tiempo, los excesos y la vida pesada que manejaba socavaron rápidamente tanto su carrera como su salud, siendo la producción «Lady in Satin» (1958) con la Orquesta de Ray Ellis, la última que dejara antes de marcharse a la eternidad el 17 de Julio de 1959 producto de problemas hepáticos y cardíacos dada su adicción a los estupefacientes. Con todo y esto, se convirtió en referente de artistas de generaciones venideras, le recordamos con éxitos como «Any old time», «The man I love», «God bless the child», «Mean to me», «Miss Brown to you», «Billie’s blues», «Gloomy sunday», «Them there eyes», «Solitude», «Lover man (Oh, where can you be?)», «Strange fruit», etc.

Billie Holiday

1917

Nace Juan «Jhonny» Pérez en La Guaira, Venezuela. Cantante. De gran habilidad para las maracas, el güiro y el soneo, fue cofundador de la Sonora Caracas, hizo parte de la agrupación Los Pures, célula inicial de la que se germinó el Sonero Clásico del Caribe. Fue el primer Babalawo venezolano, título otorgado por la IFA en Venezuela. Estos títulos tienen su origen en la religión Yoruba cubana, siendo el IFA la autoridad Yoruba del conocimiento ritual y filosófico, y el Babalawo, la persona o el ente sacerdotal que encabeza dicha autoridad. Jhonny Pérez, fallece el 22 de Enero de 2013 a la edad de 95.

1917

Nace Ramón Santamaría Rodríguez «Mongo Santamaría» en el barrio Jesús María de La Habana, Cuba. Extraordinario percusionista y director musical cubano, figura preponderante del jazz latino. Aún recordamos cuando nos sorprendió la triste noticia de su partida, cada año cobra más vigencia su espíritu por medio de la música y el tambor. Las primeras impresiones musicales para nuestro Mongo llegan en uno de esos toques de bembé en las religiones santeras recibiendo el llamado del tambor, haciendo parte de las comparsas populares y agrupaciones como la Lira Infantil, o la Lira Juvenil, que ambientaban su terruño. En la época donde Miguelito Valdés empezaba a imponer su figura, Mongo conoce a Chano Pozo con quien trabaja en espectáculos para el Cabaret Tropicana bajo la dirección del maestro Armando Romeu. Trabaja con el Conjunto de Alfredo Boloña, el sexteto de Alfredo León, el legendario Sexteto Carabina de Ases, aparece en una grabación de los Lecuona Cuban Boys con Antonio Machín, tocó con Los Jóvenes del Cayo, el Conjunto Matamoros, la orquesta de planta de la emisora Mil Diez, el Conjunto Camacho, la Jazz Band de los Hermanos Martinez, el Conjunto Azul, las orquestas de González Mantici, Bebo Valdés, «Peruchín» Justíz, el conjunto de Arsenio Rodríguez, solo por mencionar algunas agrupaciones a las que estuvo vinculado antes de viajar a México. También se le podía ver en repetidas veces tocando en grupos de comparsas junto a sus colegas y amigos Carlos «Patato» Valdés y Armando Peraza.

Ya en tierras aztecas hace aparición en varios filmes cinematográficos como «Cuando el alba llegue»se integra a la orquesta de Dámaso Pérez Prado con quienes llega a tierras neoyorquinas, donde colabora en algunos toques de la primigenia charanga neoyorquina del profesor Gilberto Valdés, más tarde se une al colectivo de los famosos Dandy’s del bajista Johnny Seguí y en 1951 se vincula a la gran orquesta de Tito Puente con quien graba álbumes referentes para la percusión latina como lo fueron «Puente in percussion» y «Top percussion». Su inminente consagración se da al colaborar en la producción «Afro» de Dizzy Gillespie y unirse al vibrafonista Cal Tjader y al percusionista Willie Bobo convirtiéndose en la sensación de California, así mismo comenzó a dar forma a su propio proyecto musical donde su composición «Afro blue» es solo el punto de partida de su memorable catálogo de producciones discográficas.

A principios de los sesenta realiza una expedición a su país donde hace surgir las producciones «Our man in Habana» con Carlos Embale y Merceditas Valdés, además de «Sabroso» junto a Andrés «El Niño Rivera». Por estos años donde el formato charanga estaba muy en boga por lo que Mongo no pudo ser ajeno a este fenómeno creando su propio ensamble charanguero que contó con el respaldo de Pupi Legarreta, Cuco Martínez, José «Chombo» Silva y quién si no, la voz de las charangas Rudy Calzado; también grabó el LP Pachanga con Joe Loco. Sin embargo, no dejó de lado el jazz por lo que comienza a experimentar fusiones con Jazz Soul, Rhythm and Blue (R&B) y por ende viene el gran éxito «Watermelon man». Ya con las bases establecidas de lo que sería el estandar de las nuevas jazz band con piano, bajo, percusión y linea de metales, para finales de 1963 llegaba la voz estelar de «La Lupe» con éxitos como «Besitos pa’ ti», «Canta bajo» y «Este mambo». «La Lupe» iba a unirse a Tito Puente mientras que nuestro homenajeado firma para la compañía Colombia-CBS dejando decenas de producciones musicales cerrando con éxito la década de los sesenta.

Entrados los setenta llega a colaborar el maestro Luis «Perico» Ortíz como arreglista y productor, dandole un toque especial a la orquesta, además las memorables intervenciones con la Fania All Stars en varias producciones, y en espectáculos como el del Yankee Stadium donde se da el histórico mano a mano de tumbadoras junto a Ray Barreto en «Congo bongo». En los años postreros vienen los triunfos con la producción «Afro Indio», la «Cumbia típica» ideada por nuestro pianista Joe Madrid, la versión definitiva y más famosa de «Sofrito», la unión junto a Charlie Palmieri, la participación en los proyectos de Ray Charles y los multitudinarios tributos por parte de figuras como Poncho Sánchez en el álbum tributo “Conga Blue”.

Mongo Santamaría

1927

Nace Alberto Fernández Mindiola en Atánquez, Cesar, Colombia. Cantante y pionero de los aires vallenatos de nuestro país, los cuales exporta por primera vez hacia Argentina con la agrupación Bovea y sus Vallenatos, junto a Julio César Bovea y Ángel Fontanilla, sus compañeros de fórmula. Previamente iniciaba su trayectoria musical a inicios de los cuarenta junto al maestro José María Peñaranda para luego catapultarse hacia el grupo de Guillermo Buitrago y sus muchachos. Indudablemente, Fernández Mindiola se convierte en un emperador de este folclor vallenato que primero invadió la costa, se adentró en la capital del país y llegó al sur del continente.

También hizo parte de la agrupación de Don Américo y sus Caribes, el Conjunto del valduparense y recordado rey vallenato Alberto Pacheco, la Orquesta de Edmundo Arias y la Sonora Curro del músico José María «Curro» Fuentes con quien graba en 1954 la primera versión de la clásica pieza «Te olvidé» de la inventiva de Antonio María Peñaloza. Posteriormente configuró su propia agrupación denominada Alberto Fernández y sus Auténticos Vallenatos, afincado en nuestra Bogotá donde ostenta el carácter de leyenda viva de los aires musicales de la costa caribe colombiana.

Alberto Fernández Mindiola

1937

Nace Ramón Epifanio Pérez Rivas «Ray Pérez» en Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela. Pianista, arreglista, cantante y director. En la historia universal existen muchas personalidades realmente extraordinarias o únicas en su clase, que bien pudieran haber nacido una o más veces. En el caso de la música afrolatina encontramos casos puntuales como el de Daniel Santos, el gran Machito y el mentado Ray Pérez, de quienes registran dos fechas de nacimiento. En el caso puntual de nuestro invitado, su madre Asunción lo habría traído al mundo el 07 de Abril de 1937, pero a causa de un incendio en el lugar donde reposaban sus actas de nacimiento se le registró la fecha del 25 de Diciembre de 1938. .

Este verdadero campeón de la salsa que ha conquistado los escenarios de Latinoamérica, dejó revelar su pasión por la música afrolatina al ser un oyente de las radios cubanas y puertorriqueñas que le llegaban a través de su radio de transistores de onda corta. Su carrera musical inicia formando un trío estilo «Los Panchos», y conformando otros que se denominaron «Los Hambay» y «Los Singers», hasta que en 1965 se afianza su carrera formando «Ray Pérez y su charanga», y a su llegada a Caracas empiezan como «Los Dementes» donde llegan figuras como Perucho Torcat, Carlos Perdomo «El negrito Calaven», Larry Francia y otros grandes componentes que fueron precursores de la salsa venezolana, sumado a todo esto el sonido de barrio con la acidez de los trombones. Formó también otras orquestas alternas como Los Calvos, Los Kenya y el Grupo Casabe. Ray cantó en varios temas que interpretó su orquesta, entre ellos «Emae Emae», «Río Manzanares», «Así mueren los valientes», «El alacrán» y «Adios Madeira».

Ray Pérez

1971

Fallece Ángel Rafael Gómez Mayea «Teofilito» en Sancti Spiritus, Cuba. Compositor y trovador espirituano,  otra de las figuras primigenias de la trova cubana, en especial la trova espirituana. Fungió como flautista y clarinetista de la Banda Municipal de su provincia y creó una de las primeras charangas francesas allí. De extracción humilde, comenzó su interés por la música desde la juventud estudiando solfeo y teoría de la música con José Solá; estudios que complementó con los profesores José Manuel Zamora, Gustavo Quirós, Joaquín Flores y Francisco Valle «Iznaga», y Juan Echemendía, de quien recibió las bases para la guitarra. Gracias a esto, se perfiló como gran multi instrumentista, dominando el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria, hecho que puso en práctica junto a agrupaciones como Los Líricos, la Orquesta Clave de Oro, el Coro de Rumba de Santa Lucía, el Coro de Clave del barrio Jesús María en La Habana. y el Trío Pensamiento, este último, inspirado en una de sus primeras y más reconocidas composiciones: «Pensamiento».

Dicha pieza fue grabada para la RCA Víctor en la década de los años veinte, por Rita Montaner y Eusebio Delfín con la Orquesta de Eduardo Sánchez de Fuentes, con el histórico Miguel Companioni como pianista. Su obra autoral abarcó muchas de las variantes de los ritmos cubanos (canción, bolero, danzón, danzonete, conga, etc). Otros de sus títulos más célebres fueron «Temo al olvido», «Si volvieras a mi», «Ayer pensando en tí», «No sé por qué», «Si lograra olvidarte»; las guarachas «Camisa azul» y «A Trinidad», mas los danzones «Mi pobre barca», «Marcha fúnebre», «La tricontinental», «Barcarola» y «Nenita», que instrumentó el maestro Antonio María Romeu. El maestro «Teofilito» falleció a pocos dias de llegar a sus 82 años.

Fuente: https://www.ecured.cu/Teofilito

Ángel Rafael Gómez Mayea «Teofilito»

2005

Fallece José Melis en Arizona, USA. Pianista habanero nacionalizado estadounidense, que granjeó una fama que lo posicionó en las aristas del espectáculo norteamericano. Fue egresado del Conservatorio Municipal de Música de La Habana y por sus logros recibió una beca del gobierno cubano para estudiar en París. Luego llegó a Estados Unidos donde estudia en la prestigiosa academia Julliard School of Music y trabaja como pianista en diferentes espacios televisivos, entre ellos el famoso programa «The Tonight Show» producido por la NBC y presentado en esa época por Jack Paar con quien había estrechado lazos de amistad años atrás. Allí el maestro Melis fue designado como director musical por un tiempo.

Posteriormente grabó una serie de discos larga duración con el aval del sello Seeco, interpretando piezas de la música americana y la música cubana. Con su piano acompañó a grandes celebridades como Frank Sinatra y continuó musicalizando espacios televisivos. Desafortunadamente los problemas de salud lo acompañaron por un prolongado tiempo hasta desencadenar en una insuficiencia respiratoria que lo llevó a la muerte cuando tenía 85 años de edad.

José Melis

2010

Fallece Graciela Pérez Grillo en Nueva York, USA. Cantante cubana. Conocida como la primera dama del Jazz latino, hermana media de la gran estrella del palladium Frank Gutiérrez Grillo «Machito». Su padre fue Rogelio Pérez (comerciante de cigarros) y su madre Martha Grillo -quien en primer matrimonio junto al señor Francisco Gutierrez trae al mundo a Machito, y en segundo matrimonio da a luz a nuestra mencionada protagonista junto a otros dos hijos: Estela y Rogelio Jr-. Ambos nacieron en este populoso barrio, mismo que vio nacer a Mongo Santamaría, donde fueron casi vecinos. Machito era mayor que Graciela nueve años, y fue seguidora de la gran estrella cubana Abelardo Barroso.

Su carrera musical inicia con la Orquesta Anacaona con tan solo 17 años, con dicha agrupación viajan a Nueva York y Puerto Rico. Luego se une al Trio García hasta que fue llamada por Mario Bauzá, para que sustituyera a su medio hermano en su agrupación -recordemos que Bauzá fue quien invitó a Machito a Nueva York en 1937, estaba casado con Estela (la otra hermana)- y esperaba que los dos pudieran formar una banda. Eso no ocurriría sino unos años más tarde cuando para el mundo se erigió la gran orquesta de Machito y sus afro cubanos donde se consolida la carrera musical de Graciela por muchos lustros, esto mientras colaboraba en coros con las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez, Pete Terrace y muchas otras colosas de la escena afroantillana. Por siempre ha sido y será recordada como una dama de voz imponente y clara, además de ser la primera dama del Jazz afrocubano.

Graciela Pérez Grillo

2020

Fallece Rafael Mancebo en Nueva York, USA. Compositor, arreglista y director musical dominicano que irrumpió en la escena salsera dominicana para los años sesenta, donde imperaban agrupaciones como el Combo Show de Johnny Ventura -en donde hizo una pequeña pasantía-, las orquestas de Rafael Solano y Félix del Rosario. Mancebo se abría paso dirigiendo a su Combo Dominicano hacia 1965 con la producción titulada «¿Qué era lo que no llevaba?»  en la voz de Antonio «Tony» Bueno, con títulos en tiempo de mambo, guaracha y merengue, destacando «Preparen candela», «Fat back», «No presto mi mujer», «Vergüenza», «Mi silencio», «El medio millón», «Imposible», «Llueve», «El negrito parrandero», «El mambo del ayer» y el sencillo que le dió el título a esta producción, originalmente lanzada para el sello «La Cuña», y distribuída a otros países en diversos sellos, y con diversas carátulas.

Posteriormente grabó otras cuatro producciones discográficas con alto contenido de son montuno, guaracha, descargas y sobre todo merengues. También se recuerda la producción «Rafael Mancebo y su Combo Dominicano» (1966) que contiene temas como «Don Simón», «La salaíta», «El watusi», «Enamorado de tí», «Necesito un querer», «Perdóname» y «Fiesta y serrucho». Siempre tuvo un bajo perfil en la escena musical, pero contó con sus créditos y reconocimiento para dar con un buen sitial en la música dominicana. Había nacido el 26 de Julio de 1933 en Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Rafael Mancebo

Un día como hoy…

Nace Karl Perazzo en San Francisco, California, USA. Percusionista. Sus lazos con la música comenzaron a sus dos años de edad y ya a los siete años acompañaba a la banda de sus padres. Desde allí se fue convirtiendo en un músico empírico y autodidacta, y a base de esfuerzo y talento, se dio su lugar en la agrupación del gran vibrafonista Cal Tjader. Vio cumplido su sueño al tocar con Jorge Santana y la agrupación Malo, y abrió su espectro hacia los sonidos del pop, el rock, el jazz y por supuesto la música latina, tocando con connotadas bandas de cada uno de estos géneros musicales.

Ha colaborado, trabajado y grabado con Dizzy Gillespie, Andy Narrell, Ray Obiedo, Tom Coster, Mariah Carey, Prince, Dennis Chambers, Curtis Ohlson, Pete Escovedo, Sheila E., Paquito D’Rivera,  Harvey Mandel, Hiromi Iwasaki, Steve Erquiaga, Peter Horvath, Jeff Linsky, John Lee Hooker, Phish, Joyce Cooling, Imani, 13 Cats, John McLaughlin, The Dave Matthews Band, Mick Overman, Eros Ramazzotti, Dave Samuels, Sean Paul, Herbie Hancock, la Orquesta Borinquen, Tito Puente, Eddie Palmieri, entre otros. Es reconocido a nivel internacional, y también ha aparecido en prestantes shows de televisión como American Bandstand, Soul Train, Solid Gold; los shows de Jay Leno, Johnny Carson, David Letterman, los Premios Grammy, y los American Music Awards. Perazzo también es profesor de percusión afiliado al Latin Percussion Music Group, donde también ostenta su propia línea de instrumentos musicales.

Karl Perazzo

Un día como hoy…

Nace Evelyn Castro Moya en Cundinamarca, Colombia. Cantante que ha hecho parte de la plana mayor de la orquesta colombiana Guapa Orquesta dirigida por Javier Ortega, y recientemente se ha venido exponiendo con su proyecto La Sonora 21.

Evelyn Castro Moya

SEGUMOS BATALLANDO EL SON

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Abril 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *