UN DÍA COMO HOY… 30 DE ENERO

1920

Nace José Antonio Tenreiro y Gómez «Tito Gómez» en el barrio Belén, La Habana, Cuba. Cantante. Excelso bolerista reconocido como uno de los mejores en cuanto a improvisación en la isla de Cuba. Sus padres le infunden el amor por el arte hasta que a la edad de 17 logra una magnífica interpretación de la canción «Cuando te acuerdes de mí» de Julio Brito, lo que le vale ser ganador en el popular espacio de La Corte Suprema del Arte, debuta en la Orquesta Montecarlo dirigida entonces por Julio Cueva, hace tránsito por la Orquesta del Hotel Nacional dirigida por Osvaldo Estivil, luego actúa con la Orquesta Sevilla Biltmore.

En 1942 se une a la nómina de la gloriosa Orquesta Riverside con quienes recorre el continente americano y logra el mayor nivel de reconocimiento, principalmente con la interpretación de la «Vereda tropical» del compositor mexicano Gonzalo Curiel -con la cuál gano aplausos y la admiración del propio Pedro Vargas- ademas de temas como «Chambelequé», «Alma con alma», «Capullito de Alelí», «Esto se pone sabroso», «Mi son montuno» ,»Miénteme», «En la cumbancha», «Mambo en España», «Bajo un palmar», «Baracoa» etc. La actividad con la Riverside la alternaba en viajes a Nueva York donde trabajó junto a Panchito Riset, Francisco Gutiérrez Grillo «Machito» y Migueito Valdés, su coterraneo. Años más tarde llega a la orquesta de Enrique jorrín y para sus últimos años artísticos participa en el proyecto «Estrellas de Areíto» al igual que deja registros junto al gran trombonista Juan Pablo Torres. Otra de las grandes y maravillosas voces que dio la isla de Cuba, fallece a sus 80 años el 15 de Octubre de 2000.

José Antonio Tenreiro y Gómez «Tito Gómez»

1934

Nace Benny Bonilla en Nueva York, USA. Percusionista. Inspirado por el ambiente musical que vivía el sur del Bronx neoyorquino, hizo trascender su nombre en tiempos del boogaloo junto a diferentes orquestas de estos tiempos, entre ellas, la orquesta de Vicentico Valdés, la de Pete Rodríguez y La Protesta de Tony Pabón. Su trayectoria se acentuó especialmente en la de Pete Rodríguez, este, quien formara su banda en 1956 con Tony Pabón en la trompeta, Frankie Marín en los timbales y el boricua Pete «El Conde» Rodríguez en los bongos. Así que Benny es quien reemplaza a «El conde» a su partida hacia la charanga de Johnny Pacheco. Tras el desencuentro entre Pabón y Pete Rodríguez, se van a formar La Protesta en 1969. Benny es el hermano mayor del reconocido agente Richie Bonilla, el famoso mánager que se destacó por sacar de Nueva York hacia otros estados, países y continentes a grandes figuras y orquestas de nuestra música. Por su parte, Benny en tiempos más recientes se dedicó a la docencia y a la enseñanza de la percusión.

Benny Bonilla

1944

Fallece Ricardo Bernabé Palmerín Pavia en Ciudad de México. Músico  y compositor, hijo del Capitán del Ejército don Bencabé Palmerín Hernández y doña Feliciana Pavia Herrera quien, tras estudiar un año de Medicina, abandona para dedicarse de lleno a la música -como sucediera en muchos otros casos-. Su formación fue de carácter autodidacta estudiando acordes, guitarra y otros instrumentos aunque sin leer música. Sin embargo, sus primeros contactos con la música debieron darse a la edad de 14 años cuando emergieron sus primeras letras, entre ellas la canción «Hay una virgen». Sus estancias se repartieron entre la ciudad peninsular de Mérida y la capital mexicana, donde fue inspector de espectáculos y asesor de la Secretaría de Comunicaciones.

Quizá su composición cumbre fue «Peregrina», con la letra del poeta Luis Rosado Vega, e inspirada en un fugaz romance entre el Gobernador de Yucatán Felipe Carrillo Puerto y Alma Reed, periodista norteamericana del New York Times. Otras de sus obras fueron «Vestida de blanco», «Chaparrita loca», «Claveles», «Dos azules mariposas», «Popurri yucateco», «Flores de Mayo», «Como un pájaro herido», «Presentida», «Languidece una estrellita», «Manos de Arminio», «El crucifijo». «Vana locura», «Fuente serena», «La novia envidiada», «Flores aladas», «Como una estrella», «El rosal enfermo», «Golondrinas yucatecas», «Semejanzas»; «Las dos rosas», entre otras. Palmerín fue un gran difusor de la música yucateca. la danza, el bolero y nuestros bambucos, dada su amistad con nuestro ícono musical Jorge Añez Avendaño, y otras figuras del panorama mexicano como Guty Cárdenas, Ricardo López Méndez, y el poeta Luis Rosado Vega. Tanto en vida como póstumamente recibió múltiples reconocimientos, entre ellos, se destaca el hecho de que en la ciudad de Mérida, el año 1987 fuera designado como «El año Ricardo Palmerín» con motivo del Centenario de su natalicio; y la conformación de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, para llevar sus restos a un monumento que se le erigió en el Cementerio General de Mérida. Palmerín había nacido el 03 de Abril de 1887 en Tekáx, Estado Yucatán, México.

Ricardo Bernabé Palmerín Pavia

1959

Nace Hermenegildo Olivera Suárez «Herman Olivera» en Nueva Jersey, USA. Cantante y percusionista de padres boricuas. Creció entre los sonidos de Willie Colón, Hector Lavoe, Cheo Feliciano y las estrellas Fania, formando dentro de sí una pasión por la música latina la cuál lo llevó a debutar musicalmente en pequeños grupos locales hasta llegar a la Orquesta La Justicia, la Orquesta La Sónica y el Conjunto Caramelo, allí es descubierto or Manny Oquendo y Andy González y como consecuencia llevado al Conjunto Libre, en una exitosa estadía de once años y cinco producciones discográficas a partir de 1978. Posteriormente trabaja junto a Johnny Pacheco, Hector Casanova, Celia Cruz, Pete «El conde» y llega a la orquesta de Eddie Palmieri, momento determinante en su trayectoria artística. «Palo pa rumba» marcó el inicio de un ramillete de éxitos junto al Sol de la Música Latina, sólo basta con recordar trabajos como «El rumbero del piano», «Eddie Palmieri y sus amigos» y el histórico «Masterpiece» junto a Tito Puente.

Su historia se continúa escribiendo junto al maestro Palmieri y su Orquesta La Perfecta II, continuando con lujo de detalles esa labor que dejó Ismael Quintana. Sin duda, es una de las voces más aclamadas y potentes que existe desde las últimas cuatro décadas en el universo de la salsa.

Herman Olivera

1974

Nace Carlos Alberto Sánchez Ramírez «Charlie Zaa» en Girardot, Cundinamarca, Colombia. Cantante cundinamarqués, quien comienza su carrera musical en la agrupación Alma de Barrio en las ligas menores del maestro Jairo Varela, pasó por Guayacán Orquesta donde interpretó piezas como «Cuánto te amo, cuánto te quiero», «Por un beso» y «Pau pau», y de allí saltó a las lides bolerísticas interpretando música de los grandes cancioneros del Ecuador como Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas. Su versatilidad le permitió explorar y rotar por otros ritmos como la balada, la bachata, el pop latino y otras corrientes musicales sin quitar el dedo del renglón de la música latina.

Charlie Zaa

1988

Fallece Edward «Eddie» Cano en Nueva York, USA. Pianista, arreglista, compositor y director musical norteamericano, una de las figuras que impulsara el desarrollo del jazz latino poco después del nacimiento de esta corriente musical. Proveniente de una familia musical, realizó estudios en piano, bajo y trombón desarrollando un gran interés por el jazz en su adolescencia. Inspirado por Noro Morales, Duke Ellington y Erroll Garner sacó a flote sus aptitudes musicales debutando en la orquesta de Miguelito Valdés, y registrando grabaciones junto a músicos como Bobby Ramos, Les Baxter y Edmundo Martínez Tostado «Don Tosti», el flautista Buddy Collette, el cantante Tony Martínez y el percusionista Jack Costanzo.

En un ambiente donde imperaban los sonidos de Machito, Cal Tjader y otros grandes baluartes del jazz latino, Cano supo sobreponerse con su propia propuesta, buscando el equilibrio entre el jazz norteamericano y el afrocubano sin dejar atrás la inminente modernización del jazz, logrando una selecta audiencia; como buen explorador de la música, abordó otros ritmos de la música latina como el cha cha cha, el calypso, el boogaloo, la pachanga y el mambo. El gran maestro Cano presidió la Asociación de Músicos Hispanos y fue figura de prestigiosos sellos discográficos como Reprise Records, RCA y GNP Crescendo. Había nacido el 06 de Junio de 1927 en Los Ángeles, California, USA.

Edward «Eddie» Cano

2011

Fallece Axel Martínez en Puerto Rico. Cantautor. Saltó a la fama junto a la Orquesta Internacional del maestro Pedro López «Pedro Conga» por medio de éxitos como «El camino equivocado», «Vives con él», «Búscame», «Pedro Dirindón», «Tu manera de amar», «El mar y yo», «La negra fulana», «Quiero volver» y «El sonero que regresa». Sus últimas apariciones fueron con la orquesta del bajista mexicano Sirak y su Sonora Antillana en el tema «Areío».

Axel Martínez

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Enero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *