UN DÍA COMO HOY… 17 DE ENERO

1902

Nace Benito Antonio Fernández Ortíz “Ñico Saquito” en Santiago de Cuba. Trovador, compositor, guitarrista, intérprete, fundador de la agrupación “Los guaracheros de Oriente” y uno de los máximos exponentes del ritmo que conocemos como Guaracha, caracterizado por sus líricas llenas de picardía, humor y curiosas temáticas. Su carrera artística comienza hacia 1928 como cantante y maraquero en el Cuarteto Castillo, posteriormente se vinculó al Grupo Típico Oriental de Guillermo Mozo y al Quinteto Cubana Star donde compartió con Francisco Repilado “Compay Segundo” actuando en la cadena Radio Suaritos alternando allí con Celina y Reutilio, Merceditas Valdés, Fernando Albuerne, Senén Suárez y Obdulio Morales. También fué productor y director en la radioemisora RHC-Cadena Azul y en 1942 funda el Cuarteto Compay Gallo junto a Rigoberto Hecheverría, Manolo Castillo y Ángel Almenares.

Seis años después cobran vida Los Guaracheros de Oriente, integrados por Félix “El gallego” Escobar como vocalista, Gerardo Macías “El chino” (Guitarra y segunda voz) y Florencio Santana (Guitarra y tercera voz). Con ellos viaja a tierras venezolanas donde también trabajó con el Trío América y el Cuarteto de Tico Álvarez. Abanderado de la guaracha, la guajira y el son, siempre se encargó de difundir estos ritmos alrededor del mundo. Hasta el final de sus días trabajó en el famoso restaurante habanero “La Bodeguita del Medio”, lugar donde vive su espíritu y el ambiente musical que dominaba. Entre sus más de 500 composiciones destacamos algunas como “María Belén”, “A orillas del Cauto”, “Chencha la gambá (Camina como Chencha)”, “Al vaivén de mi Carreta”, “Dale tumba”, “Maria Cristina” ,”No dejes camino por vereda”, “Potencia concentrada”, “Compay gato”, “Cambiaron a Jorge”, “No te vistas que no vas”, “A mi me gusta el cha cha cha”, “Choncholí se va pa’l monte”, “¿Qué te parece mi compay?”, “La negra Leonor”, “Silverio”, “Facundo y la luna”, “Los perros del curro”, “Atizame el bastidor”, “Los que son y no son”, “El jaleo” y la inmortal: “Cuidaito, Compay Gallo”. El maestro Saquito cierra sus ojos para siempre a la edad de 80 años. En esta ocasión lo presentamos junto a sus Guaracheros de Oriente en este sabroso corte muy bailable, grabado en 1947 con Obdulio Morales (piano), Roberto “Ito” Valdés (contrabajo), Tony Tejera (voz segunda y guitarra rítmica), Orlando Vallejo (voz prima), Senén Suárez (coro y guitarra prima) y Ñico Saquito (maracas y coro). Ñico falleció el 04 de Agosto de 1982 a sus 80 años.

Ñico Saquito

1921

Nace Luis Plá Higuera “Luisito Plá” en La Habana, Cuba. Cantautor y guitarrista descendiente de un linaje musical compuesto por su hermano Manuel, un tresero fundador y director del Sexteto Botón de Rosa; y el popular bongosero Lázaro Plá “Manteca” que integrara agrupaciones como el Conjunto Niágara. Por su parte, Luisito conformó un primer trío junto a Manolo Menéndez y Senén Suárez en 1939. Menéndez fue sustituido por Gerardo Navarro al convertirse la agrupación en Luisito Plá y sus Guaracheros; y cuando ya estaba constituido el Trío Luisito Plá, estaba integrado por los trovadores Santo Remedios (voz prima y guitarra acompañante), Roberto “Ito” Valdés (voz segunda y requinto) y Luisito (voz tercera y percusión).

El trío se presentó en prestantes escenarios de la capital cubana como el Hotel Hilton, y realizó giras por Estados Unidos y países de América Latina. grabaron para los sellos RCA Víctor y Panart acompañados de estelares voces como María Luisa Chorens, La India de Oriente, Orlando Vallejo, Amado Borcelá “Guapachá”, y Dominica Vergés, esta última, con quien realizaron un gran número de grabaciones acompañados de la Orquesta Almendra del contrabajista Abelardito Valdés, logrando una combinación maravillosa que hizo gala de la música popular cubana. Entre sus obras se destacan “La canción del caminante”, “Perico sordo”, “Copas amigas”, “El órgano está de moda”, “Plánchame la guayabera”, “Juramento a mi madre”, “La maltratada”, “Por mentirosa”, “Tiempo perdido”, “El borrachito”, “La trasnochadora”, “Esa chiquita es candela”, “La batatita”, “El panadero”, “Pueden suceder dos cosas”, “Muy jacarandosa”, “El cha cha cha de los inocentes”, “No sea vaina, mi compay” y “El madrugón”, composición dedicada al Golpe de Estado Militar encabezado por Fulgencio Batista el 10 de Marzo de 1952. Luisito no pudo exiliarse de Cuba si no hasta la década de los ochenta, radicándose en Miami donde dio sus últimas presentaciones y vivió hasta el último de sus días.

Luisito Plá
https://www.youtube.com/watch?v=pzX0G8TvZi8

1927

Nace Antonio Linares Peñalver en Guanabacoa, La Habana, Cuba. Trombonista, considerado como otra de las instituciones de este instrumento en la isla antillana. Formó parte de grandes bandas como la Antobal’s Cuban All Stars de Eusebio Santiago Azpiazu, hermano del famoso Don Azpiazu y conocido como “Mario Antobal”; además de la banda de su colega Generoso “El tojo” Jiménez y la tribu gigante del Benny Moré. También dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y fue docente en la Escuela Nacional del Arte (ENA), promocionando aventajados alumnos como Tony Leal y el gran maestro del trombón Juan Pablo Torres. Vivió 73 años.

1963

Fallece Juan Pereira López Jr. “Johnny López” en Nueva York, USA. Cantante puertorriqueño que a temprana edad es llevado por su familia a Nueva York, debuta a sus 23 años de edad en el Cuarteto Caney de Fernando Storch interpretando temas como “Abran la jaula”, “Incertidumbre”, “Trabalengua” y “Pancho va a la guerra” además compartiendo escenario con Doroteo Santiago y el gran Francisco Gutiérrez Grillo “Machito”. Luego pasa a la orquesta de Juanito Sanabria y así mismo a la de Armando Castro la cuál amenizaba el Jack’s Club en Santurce donde populariza la pieza “Cu tu gu ru”; posteriormente llega a Cuba donde es contratado por la RHC Cadena Azul, luego forma las filas de la orquesta de Xavier Cugat donde logra ganarse el público venezolano en las giras del catalán, allí mismo fue incluído en la institución de Billo Frómeta Pereira donde deja interpretaciones como “Juanita Morel”, “Peregrina sin amor”, “Soñando”, “Granada” y el “Mambo de mi prieta”.

En 1957 se da un gran suceso cuando graba con la Sonora Matancera dejando registros como el bolero “Luces de Nueva York” y el calipso “Linstead Market” el día 22 de Febrero. López también actuó junto a la orquesta de Tito Puente en Nueva York, y allí fallece a la temprana edad de 47 años. López había nacido el 16 de Octubre de 1915 en Mayagüez, el famoso “Pueblo del Mango”.

Johnny López

1982

Fallece Julio Blanco Leonard en La Habana, Cuba. Compositor,  actor, bailarín y coreógrafo habanero, otra de las figuras que la cubanía debe reconocer. Debuta artísticamente en el año 1930 para la compañía teatral Habanarte Criollo, cuya orquesta era dirigida por el maestro Obdulio Morales. Posteriormente lo hace en otros espectáculos donde se le vió acompañando a estrellas como los vocalistas Alfredo Valdés, Joseíto Fernández y Paulina Álvarez; también se asoció con el guitarrista y compositor Marcelino Guerra “Rapindey” quien musicalizó buena parte de sus obras.

Fue presidente electo de la Sociedad General de Autores de Cuba en el año 1949, posteriormente fundó las agrupaciones Conjunto Cubano y el Trío Los Románticos. Para la década de los cincuenta realizó expediciones a México y Nueva York donde siguió su camino artístico, regresó a Cuba donde continuó presidiendo la Sociedad de Autores, representó a la isla ante la UNESCO y hasta el último de sus días siguió su fructífera actividad autoral. Su música también llegó hasta el continente europeo gracias a estelares como Miguelito Valdés, Antonio Machín y la vedette cubana Candita Batista. Su obra autoral -gran parte de ella en asocio con otros autores como Marcelino Guerra-, comprende más de 300 números, entre ellos “Luna de miel”, “Hoy sé más”, “En la jungla”, “La clave misteriosa”, “Enlloró”, “Maleficio”, “Sombra terrible”,”Españolita”, “Los timbales”, “Amor gigante”, “Un juramento en las tinieblas”, “Yo ta’ cansa'”, “Tumbando caña” y “Buscando la melodía”.

Julio Blanco Leonard

1995

Fallece Pedro García Bastidas “Guapacha” en Caracas, Venezuela. Bailarín, músico y percusionista cubano formador de figuras en la Parroquia San Agustín del sur en Caracas. Debutó artísticamente en la compañía de baile del boxeador Kid Gavilán con la que se presentaba en el Teatro Martí y realizó presentaciones en tierras dominicanas y venezolanas. Radicó en España durante cinco años donde se encontraba de gira la orquesta Leonard Melody del maestro Leonardo Pedroza que contaba con la vocal de Lorenzo González. Junto a ellos viaja rumbo a Venezuela donde establece definitiva residencia, y allí en San Agustín establece su pedazo de Cuba en el país bolivariano, enseñando a los jóvenes del barrio los secretos de la percusión y el baile de la rumba cubana.

“Guapacha” estuvo en escena con algunas de las más renombradas agrupaciones venezolanas, entre ellas Los Melódicos, Los Peniques de Jorge Beltrán, la orquesta de Aldemaro Romero, y fue miembro fundador de la agrupación Los Kenyas de Ray Pérez donde deja tres producciones. También estuvo vinculado con la orquesta del trompetista Al Ramos, la orquesta Casino Riverside, el combo de Johnny Sedes, la orquesta Los Solistas, la orquesta La Tremenda y por supuesto Federico y su Combo Latino. Un excelso embajador de Cuba en Venezuela, referente de nuevos maestros y merecedor de numerosos homenajes a su nombre y a su magno aporte. Había nacido el 23 de Mayo de 1933 en Santa Clara, Cuba.

Pedro García Bastidas “Guapacha”

1997

Fallece Octavio “Cuso” Mendoza en Sanford, Florida, USA. Cantante, compositor y percusionista que debuta profesionalmente con la Orquesta Cubanicay, una agrupación de su pueblo natal. Trabajó junto al guitarrista y compositor Mario Recio en su Trio Recio, y después se une a la fundación del recordado Trío Servando Díaz fungiendo como maraquero y segunda voz. Se impulsa su carrera con la llegada a la orquesta del pianista Anselmo Sacasas como primera voz y ejecutando las tumbadoras, recordamos en su voz los éxitos “Mi vacilón”, “Si tú me llevas, te llevo”, “Pronto, José”, “Linda mujer”, “Poco loco” y “Pa’ lo pollo mai”. Laboró también con las orquestas de Noro Morales, Mandy Campos, Arturo Somohano, la Filarmónica de Puerto Rico en tierras boricuas, y en Nueva York con las orquestas de Enric Madriguera, Xavier Cugat y la orquesta del exclusivo Stork Club.

Realizó también coros en la Orquesta de Tito Puente en la época de Vicentico Valdés, y posteriormente configura el exitoso Trío Los Mendoza junto a Gilberto Moreno y Neftalí Piñeiro, conquistando el público de Nueva York y de contera las listas Billboard de la música latina. En materia autoral nos dejó las composiciones “Coje el trillo”, “Embeleque”, “No te vayas”, “Espanta el gato”, “Méndigo de amor”, “La pelota”, “Isabel” y “No te vayas”. Cuso, había nacido el 15 de Marzo de 1915 en Santa Clara, Cuba.

Octavio “Cuso” Mendoza
https://www.youtube.com/watch?v=JQ60nlkM6Ew

2009

Fallece Germán Piferrer Rodríguez en Miami, USA. Trompetista, arreglista, cantante y compositor que en sus inicios integrara el Conjunto Orbe, la orquesta de los Hermanos Avilés, graba con Juanito Márquez (creador del ritmo pa’ ca) y dirige la gran Orquesta Cubana de Música Moderna por un espacio de tiempo, fungió como arreglista de estrellas como Rafael Somavilla, Armando Romeu, Pacho Alonso, Elena Burke, Israel Kantor, Israel López “Cachao” -entre otros-. Para la década de los 80’s establece residencia en Miami donde participa en diversas grabaciones discográficas y bandas sonoras de cine como productor (en las cintas Just the Ticket y Azucar Amarga), participa en los arreglos de las producciones “60 Años de Exuberancia Musical Cubana – Tributo a Cándido Camero”, “Tributo a Benny Moré con la Tropicana All Stars” y “Hot House” del maestro Arturo Sandoval que le valió el Grammy en el año 1998, y en sus últimos años asumió la dirección de la Orquesta del Festival de la OTI en Puerto Rico.

“El Piffe” como le decían afectuosamente sus amigos, había nacido el 11 de Octubre de 1937 en la pequeña ciudad de Gibara, antigua provincia de Oriente, Cuba. Aquí un arreglo que realizó del famoso tema de Lecuona para la orquesta de Paquito D’Rivera.

Germán Piferrer Rodríguez

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Enero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *