UN DÍA COMO HOY 19 DE ENERO

1926

Nace José Alfredo Jiménez Sandoval en Dolores Hidalgo, Estado Guanajuato, México. Gran cultor musical en tierras aztecas. El hijo de don Agustín Jiménez y doña Cármen Sandoval quien llegaba al mundo hoy hace 92 años. Llega a la capital mexicana a la edad de 8 tras la pérdida de su señor padre, encontrando abrigo en su tía Refugio Sandoval, conocida como «La tía Cuca» quien se convirtió en su segunda madre. A la edad de 14 esgrime su primera composición, pero sin embargo, tras ejercer varios oficios (como futbolista y como camarero), el éxito le deja de ser esquivo al cantar con el Trío Los Rebeldes por primera vez en la radio hacia 1948. Dos años después gracias a su canción «Yo», su figura iba en crecimiento y comenzaba a materializarse una larga estela de éxitos que lo encumbraron como el más destacado representante de la canción ranchera. Estrellas como Javier Solís, Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante, Jorge Negrete y Lola Beltrán comenzaban a acoger las piezas de Jiménez en el repertorio mientras subía como marea su actividad profesional, en grandes escenarios locales y extranjeros, importantes tarimas, la televisión, la radio, el surco y el celuloide.

Un repertorio que navegaba desde lo profundo del desamor y el desengaño, pasando por la nostalgia en la vida campesina hasta desembocar en los más sinceros sentimientos, así fue su legado musical, que tanto se entronizó en el gusto popular mexicano. Recordamos su incursión en el cine con cintas como «Ahí viene Martín Corona» (1952); «Ni pobres ni ricos» (1953); Los aventureros» (1954); «Camino de Guanajuato» (1955); «Tres bribones» (1955); «Ferias de México» (1959); «Cada quien su música» (1959); «Juana Gallo» (1961); «Escuela para solteras» (1965) y «El caudillo» (1968). Y en materia autoral, la cosecha fue abundante gracias a títulos como «Un mundo raro», «Serenata huasteca», «El jinete», «Sonaron cuatro balazos», «Te solté las riendas», «Que te vaya bonito», «Paloma querida», «La media vuelta», «Amanecí en tus brazos», «Serenata sin luna», «Qué bonito amor», «El caballo blanco» y «El rey» (conocida como «Pero sigo siendo el rey»). Más de un centenar de premios en su repisa gracias a su labor como cantautor, y un legado que trasciende generaciones nos deja este ídolo del pueblo mexicano quien estuviera casado con Paloma Gálvez, unión de la que nacieron sus dos hijos Paloma y José Alfredo. Fallece con apenas 47 años de edad, el 23 de Noviembre de 1973 en Ciudad de México.

José Alfredo Jiménez Sandoval

1955

Nace Leovaldo «Leo» Jiménez en Santiago de Los Caballeros, Rep. Dominicana. Cantante de origen dominicano que se constituyó en otro de los que aportó su grano de arena para el desarrollo de la salsa en Nueva York siguiendo los pasos de su compueblano, el maestro Johnny Pacheco, quien fue uno de sus inspiradores para seguir por la senda de la música, así como lo fueron Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barreto y Richie Ray, que por medio de su sonoridad llegaron a los oídos del jove «Leo» para que se decantara por la salsa. Llegado a Nueva York con 15 años de edad hacia 1970, vivió en el condado de Manhattan e indefectiblemente se dejó consumir por el ambiente musical latino, así que comenzó a estudiar y practicar bajo, tocaba las congas, las maracas, el güiro y el bongó, pero finalmente se declinó por el canto.

Ya había desarrollado sus primeros pinos como sonero en pequeñas bandas que sólo apelaban a los covers de merengue, salsa o bolero en República Dominicana, y en Nueva York por mediación de Monguito El Único, conoce al bongosero Ralphy Santi, quien a su vez lo lleva a su orquesta a grabar dos producciones entre 1976 y 1978, pegando el tema «Ansia». Posteriormente, llegó a la Sonora Nuyorcka del señor Felipe Braña con quien grabó únicamente dos temas en una experiencia efímera, y de allí pasa al conjunto de Johnny Pacheco y Héctor Casanova permaneciendo por un espacio de siete años. Durante este tiempo, también realizó acompañamientos a la Charanga América de George Maysonet, a Celia Cruz, Pete «El conde», Daniel Santos, y a su ídolo Héctor Lavoe. Sus años postreros continuan acompañando a otros artistas y realizando presentaciOnes para la radio y televisión dominicana. A mediados del nuevo milenio experimentó con el grupo «Son Villacón» junto a Charlie Valdés. Leo Jiménez falleció el 13 de Junio de 2010 a sus 55 años.

Leovaldo «Leo» Jiménez

1965

Nace Janeth Guevara García «Mariana La Sonera» en el barrio La Pastora, Caracas, Venezuela. Cantante  caraqueña cuya pasión musical se manifiesta desde temprana edad en su formación académica donde aprendió a tocar batería y se vinculó al coro de la iglesia de la Parroquia Caricuao. Su debut musical se da cuando es invitada a un ensayo por el maestro Natividad «Naty» Martínez, quien no dudó en realizarle su primera producción musical. Esto no fue más que el inicio de un derrotero musical exitoso recibiendo elogios de figuras de la música latina, además compartiendo tarima con El Gran Combo, José Alberto «El canario» y Oscar D’Leon.

Ha alternado su actividad musical con los medios de comunicación dedicando espacios radiales a la música latina los cuáles han sido condecorados. Entre sus logros, también destacamos el «Congo de oro» que ganó en el marco del Festival de Salsa del Carnaval de Barranquilla. Formó parte de la orquesta Los Rumberos del Callejón dirigida por el timbalero Carlos Padrón y sigue forjando un legado como gran exponente y difusora de los ritmos latinos.

Janeth Guevara García «Mariana La Sonera»

1966

Nace Mario Enrique Rivera Godínez «Mayito Rivera» en Pinar del Río, Cuba. Cantante. Desde temprana edad se inclina por el arte musical, teniendo sus primeros contactos con la percusión y dotes vocales en su época estudiantil desde los tiempos en la escuela Raúl Sánchez, hasta su traslado a La Habana donde se perfecciona en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y el Instituto Superior del Arte (ISA). Convertido en todo un músico creativo y dotado multinstrumentista que dominaba las percusiones, la trompeta, el piano, la guitarra y el bajo, obtiene su primera experiencia profesional al lado del Grupo Moncada fungiendo como bajista, a lo que le sigue la consagración absoluta en la agrupación de Juan Formell y Los Van Van de Cuba.

Décadas de éxitos, producciones discográficas, exitosas giras por el exterior y un Premio Grammy fueron el caldo de cultivo para una trayectoria victoriosa que lo elevan como uno de los cinco cantantes más populares de la isla de Cuba en el último siglo. Cabe resaltar su papel protagónico en la cinta «Hijos de Cuba (Buena Vista Next Generation» producida por el cineasta alemán Wim Wenders; sus producciones en solitario como «Negrito bailador» nominada a la categoría de «Mejor Álbum de Salsa» en los Grammy Latinos, y sus éxitos mundiales como «Normal, natural», «Voy a publicar tu foto», «Un socio», «De La Habana a Matanzas», «El tren se va», «Llévala a tu vacilón» y «Soy todo». Desde 2012 es miembro permanente de la agrupación Soneros de Verdad del músico Luis Frank Arias «El macry».

Mario Enrique Rivera Godínez «Mayito Rivera»

1975

Nace Carlos Mojica en Nueva Jersey, USA. Cantautor y arreglista, quien inicia su carrera hacia 1990 cantando en distintas bandas locales de Orlando, Florida hasta tener la fortuna de compartir tarima al lado de destacados artistas como Lalo Rodríguez, Tito Puente Jr, Ismael Miranda, Brenda K. Starr, entre otros. Para el año 2007 crea su propia orquesta Sonido Criminal, y años después sale a la palestra con su propio sello discográfico con el que produce los álbumes “Crime payz” y “Competencia es ninguna”.

s Mojica en Nueva Jersey, USA. Cantautor y arreglista, quien inicia su carrera hacia 1990 cantando en distintas bandas locales de Orlando, Florida hasta tener la fortuna de compartir tarima al lado de destacados artistas como Lalo Rodríguez, Tito Puente Jr, Ismael Miranda, Brenda K. Starr, entre otros. Para el año 2007 crea su propia orquesta Sonido Criminal, y años después sale a la palestra con su propio sello discográfico con el que produce los álbumes “Crime payz” y “Competencia es ninguna”.

Carlos Mojica

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Enero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *