UN DÍA COMO HOY… 29 DE ENERO

1924

Nace Celio Adán González Asencio “Celio González” en Camajuaní, Santa Clara, Cuba. Cantante  y compositor cubano que contó con el sello de la Corte Suprema del Arte y fuera miembro fundador del Trío Nacional, trabaja con el Conjunto Camacho, la orquesta de Joaquín Mendivel y eleva su carrera al estrellato junto a grandes conjuntos de Cuba, tales como Los Jóvenes del Cayo, Luis Santí y el Conjunto Casino. Tras su paso por estas agrupaciones, el listón de los triunfos se completaría con su inolvidable paso por La Sonora Matancera con quien inició grabando el bolero “Quémame los ojos” ingresando el 23 de Mayo de 1956 y con el reto de reemplazar a Bienvenido Granda y Laíto Sureda convirtiéndose en el tercer cantante con más grabaciónes en la legendaria agrupación (104).

También estuvo en los micrófonos de la Orquesta de Pepe Delgado, con Tito Puente, Julio Gutiérrez, la Sonora Alegre, la Sonora Mexico, Chico O’Farrill, Johnny Pacheco y aquí en Colombia lo hizo con Julio Ernesto Estrada “Fruko” donde se abrió paso en grandes presentaciones junto a Daniel Santos y Nelson Pinedo. Al final de su carrera graba un disco en homenaje a aquella figura del movimiento “Filin” llamada José Antonio Méndez, todo esto después de una carrera exitosa enalteciendo el bolero y dándole un sabor especial a la guaracha, nuestro “Flaco de oro” fallece a los 80 años, el 17 de Octubre de 2004 en Ciudad de México, tierra que lo acogió hasta el final de sus días.

Celio González

1943

Nace Héctor José “Rudy” Regalado en la Parroquia 23 de Enero de Caracas, Venezuela. Percusionista, compositor y director de bandas venezolano. Creció en medio de los sonidos de Sonero Clásico del Caribe, Enrique “Culebra” Iriarte, y las orquestas cubanas que llegaban a su transistor; luego se traslada a la capital puertorriqueña donde estudia en el Conservatorio Casals especializándose en la percusión y pone en práctica su talento musical en clubes nocturnos y hoteles. Luego llega a California donde configura la Banda El Chicano, agrupación que se movía en la órbita del Jazz latino mezclado con el rock y el rhythm and blues (R&B), allí permanece por espacio de 12 años para luego crear su grupo All-Star Band, que a la postre se convirtió en el proyecto Chévere con el que continuó por los caminos del Jazz y el Rock y recorrió buena parte del mundo. Falleció el 04 de Noviembre de 2010 en Las Vegas, Nevada, USA a sus 67 años.

Héctor José “Rudy” Regalado

1972 Nace José Fajardo Jr. en Nueva York, USA. Percusionista  y cantante, heredero del gran

1943

Nace Héctor José “Rudy” Regalado en la Parroquia 23 de Enero de Caracas, Venezuela. Percusionista, compositor y director de bandas venezolano. Creció en medio de los sonidos de Sonero Clásico del Caribe, Enrique “Culebra” Iriarte, y las orquestas cubanas que llegaban a su transistor; luego se traslada a la capital puertorriqueña donde estudia en el Conservatorio Casals especializándose en la percusión y pone en práctica su talento musical en clubes nocturnos y hoteles. Luego llega a California donde configura la Banda El Chicano, agrupación que se movía en la órbita del Jazz latino mezclado con el rock y el rhythm and blues (R&B), allí permanece por espacio de 12 años para luego crear su grupo All-Star Band, que a la postre se convirtió en el proyecto Chévere con el que continuó por los caminos del Jazz y el Rock y recorrió buena parte del mundo. Falleció el 04 de Noviembre de 2010 en Las Vegas, Nevada, USA a sus 67 años.

1972

Nace José Fajardo Jr. en Nueva York, USA. Percusionista  y cantante, heredero del gran maestro cubano José Fajardo, pionero de las charangas, quien le infundió la enseñanza musical. Comienza a temprana edad tocando la percusión hasta ser convocado por su padre quien le dio oportunidad en su orquesta Fajardo y sus Estrellas. Complementando sus estudios musicales adquirió otras experiencias musicales compartiendo tarima con grandiosas figuras de la música latina y actuando en los más prestigiosos clubes neoyorquinos. Ha grabado junto a Javier Vázquez, David Cedeño, Glen Vargas, el Grupo Imagen y muchas otras agrupaciones incluyendo, por supuesto, la de su padre, de la cuál actualmente es director musical continuando el histórico legado que le precedió.

José Fajardo Jr

1976

Nace Yelidet Villegas “La chiqui” en Caracas, Venezuela. Cantante proveniente de una familia amante del arte musical, su padre Francisco “Nico” Villegas fue director de la Orquesta de salsa Los B’Moles en la década de los sesenta; su abuela paterna Carmen Ines de Villegas (guitarrista y bailarina de tango), su hermano Charly (cantautor y percusionista) de agrupaciones como Adolescentes Orquesta, Pasión Juvenil, La Magia Caribeña” y actualmente cantante de Adolescentes de Venezuela.

A la edad de 4 años amenizaba las fiestas familiares y experimentó todo lo que por su mente paso aprender (ballet clásico, danza folklórica), pero siempre acompañada de la música, participando en todas las actividades escolares, En 1992, a la edad de 16 participa en “La Voz liceísta” del “Instituto José Avalos” parroquia El Valle, donde por primera vez canta oficialmente en público, quedando en el podio de quienes representarían “La Voz liceísta de Caracas”. Allí conoció al Profesos Eduardo Galeano, jurado del evento y director de la Coral “Juventudes Culturales” de la UCV, quien la invita a formar parte de su coral como soprano. Realizó estudios de teoría y solfeo durante un año en “ Fundación Bigott”, y junto a su hermano Charly, influyo directamente en ella como referencia en la música caribeña, toda vez que fue invitada a una pequeña participación grabando coros en el tema “Dame una Oportunidad” de la primera producción de Adolescentes Orquesta para el álbum “Reclamando Nuestro Espacio” en el año 1995. Cuatro años después paso a formar parte de la Orquesta Aleaje, dirigida por Alejandro “Triny” Walcott por un espacio de 10 años. Alternadamente fue integrante de otras agrupaciones como Tradición Gaitera, Bronco 78´, Coral Banco Unión, el Grupo Musical Kliché y el Grupo Ibiracoa. Actualmente es cantante de la Orquesta Sin Frontera, del mismo director y de la Orquesta Femenina de Salsa “Son K-ribeñas”, dirigida por Berenice Walcott y Karina Lago, asi como también participo en la última producción de “Los Antaños del Stadium” año 2013.

Yelidet Villegas “La chiqui”

2015

Fallece José Manuel López Balaguer “Lope Balaguer” en Santo Domingo, Rep. Dominicana. Cantante dominicano. Connotado bolerista, sobrino del ex-presidente dominicano Joaquín Balaguer y primo de los músicos Johnny Pacheco y Nelo López. Contrajo matrimonio con Flor de Oro Trujillo, hija del dictador Rafael Trujillo. Realiza sus primeras apariciones en la radio dominicana para el año 1940 inicialmente por la Radioemisora HIX con la asociaciòn juvenil “Alma dominicana” y el año siguiente incursiona en el arte dramático con la sátira “El eje de trapo” dedicada al eje Roma-Berlín de la Segunda Guerra Mundial, en un montaje realizado por la compañía de Fernando Frías en el Teatro Independencia. Para el 08 de noviembre de 1944 debuta por vez primera en la prestigiosa radioemisora “La Voz del Yuna”, en Bonao, junto a la Super Orquesta San José, alcanzando gran éxito desde sus presentaciones iniciales. La revista “Hill”, lo elige como el mejor cantante del país y le dio el sobrenombre de “El Tenor de la Juventud”. En el mismo año viajó a Cuba, donde actuó en clubes nocturnos de La Habana y la radio, y es donde toma el nombre artístico de “Lope Balaguer”. Llegado a Puerto Rico viviò la època dorada del Escambrón Beach Club, y en 1946 la revista Living Room Fígaro lo eligió como mejor cantante del año junto a Manuel Hernández en Santo Domingo. Ese mismo año, “Lope”, graba sus primeros discos con el gran pianista Luis Benjamín. Junto a la orquesta de Antonio Morel, grabó un disco con canciones dominicanas. Sus éxitos más sonados fueron “Nunca te lo he dicho” de Papá Molina, “Ni pié, ni pisá” de Luis Kalaff, “Arenas del desierto” de Héctor Cabral y Rafael Colón, “Sígueme” de Manuel Troncoso, “Me casaré por tí” de Rafael Solano, “Un día inolvidable” por Pedro Vilar y “De carne o de hierro” de Fernando Arias, para un dividendo de 28 discos de vinilo, y decenas de material audiovisual. Se mantuvo activo por varias décadas más en el gusto popular, incluso difundiendo la pieza “Mi padre” que se convirtió en uno de los himnos del Día del Padre en tierras dominicanas. Su álbum “Algo contigo” (1976) fue escogido entre los 100 más populares del país en los últimos 60 años por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte). Había nacido el 22 de Agosto de 1925 en la población Santiago de Los Caballeros.

Lope Balaguer

Un día como hoy…

Nace John Semeco en Caracas, Venezuela. Compositor, productor musical, productor de radio y televisión, cantante y actor para doblajes de películas y dibujos animados, operador de audio y muchas otras tareas y facetas relacionadas al ámbito musical. Catalogado como uno de los compositores venezolanos más prolíficos de esta generación, ha abarcado diversos géneros con un reconocimiento que comienza a crecer en diferentes latitudes. Nacido y criado en el barrio de Sarrias, sus inicios fueron desde muy pequeño en la recordada “Rondallita”, y el “Coro Infantil Venezuela”. Luego fue parte de diferentes orquestas por muchos años como Orquesta Grammy, Orquesta Nevada, Orquesta Vibraciones, y la Orquesta Caroní de la Guardia Nacional.

Siempre ha sido un profesional ligado a los medios y al ambiente musical, ha trabajado en la emisora YVKE Mundial, en la cadena Venevision, Tele Caribe, Circuito AM y FM Center, y en reconocidos estudios de doblaje y grabación. Como compositor, su obra ha sido tenido en cuenta por diversos artistas y orquestas locales como la Dimensión Latina, La Salsa Mayor, El Combo De Venezuela, Hungria Jr. Y Su Melao, Gustavo Colon, Ángel Ray, Mireya Pereira, Wilmer Lozano, Orlando Watussi, Memo Morales, Betulio Medina, Leo González, Eddie Canales, Trío Venezuela, El Salseto, Douglas Pacheco y su Orquesta Qué Swing, entre otros. Internacionalmente hablando, ha podido entregar sus temas a artistas internacionales tales como; Cheo Feliciano, Bobby Valentín, Luisito Carrión, Ray De La Paz, Ismael Miranda, Miles Peña, Tony Vega, Olga Tañon, Mark Anthony, Spanish Harlen Orchesta, etc. Para el año 2015, fue nombrado como miembro de la “Academia de Ciencias y Artes de la Grabación de los Latin Grammy”. Asi como también es parte de los Miembros de “Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela”, “Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores” y de “Latín Song Writters Hall Of Fame”, donde a su paso va dejando éxitos autorales. El mismo año, fue parte de uno de los trabajos ejemplares musicales más grande de Venezuela y porqué no de Latinoamérica, con la participación de más de 100 artistas venezolanos de la música de todos los géneros. Con una finalidad benéfica y dejando un legado musical para historia, donde nunca se habían reunido tantas estrellas en una misma canción como Mirla Castellanos, Mirtha Perez, Mirna Rios, Gualberto Ibarreto, Betulio Medina, Rafael “El pollo” Brito, Francisco Pacheco, Wladimir Lozano, Trino Mora, Henrry Stephen, Victor Drija, Canelita Medina, Trina Medina, Evio Di Marzo, Diveana, Roberto Antonio, Miguel Moli, Memo Morales, Carlos Baute, Eric Franshesky, Alfredo Naranjo, Balbino, Aquiles Baez, Ignacio Rondon, Grupo Guaco, el C4 Trio y muchísimos mas. Para el momento esta llevando el actual proyecto con arreglos de genero Salsa. Recientemente logró una nueva producción, incursionando como cantante, asociado a la pluma de diferentes amigos y colegas tales, como el cubano Jorge Luis Piloto; el panameño Pedro Azael, y de los Venezolanos Yasmil Marrufo, Juan Carlos Pérez Soto y Matheus Diez.

John Semeco

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY…

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *