UN DÍA COMO HOY… 29 DE FEBRERO

1904

Nace James Francis Dorsey «Jimmy Dorsey» en Pennsylvania, USA. Clarinetista, saxofonista y director orquestal, hermano mayor del popular músico Tommy Dorsey. En sus inicios estaba relacionado con la trompeta pero a sus 11 años de edad se inclinó por el saxofón, y un clarinete especial con un sistema de llaves. Con su hermano Tommy conformó el grupo de los Dorsey’s Novelty Six, que se convirtió en una de las primeras bandas de jazz en aparecer en la radio. Posteriormente pasó a los California Ramblers y luego a la banda de Ted Lewis, mientras grababa y hacía programas de radio como independiente.

Posteriormente actuó con diversos grupos como la orquesta de Rudy Vallee; también una nueva versión de la orquesta con su hermano llamada Dorsey Brothers; los Scranton Sirens, las orquestas de Red Nichols, Jean Goldkette, Ben Pollack, Fred Rich, Paul Whiteman, Nathaniel Shilkret, y su proyecto como independiente grabando para Decca Records. Su formación se alzó como gran exponente de la época del swing, y su figura apareció en algunas cintas como «That girl from Paris», «Shall we dance» y «Lost in a Harem». Entre sus composiciones se destaca «Mood Hollywood», «A man and his drums», «Major and minor stomp», «I’m glad there is you», e «It’s the dreamer in me». Jimmy Dorsey o también conocido como «JD» falleció el 12 de Junio de 1957 en San Diego, California a sus 53 años.

Jimmy Dorsey

1916

Nace Frances Rose Shore «Dinah Shore» en Winchester, Tennessee, USA. Actriz y cantante de jazz norteamericana que creció en medio del desarrollo irrefrenable del fenómeno de las big bands norteamericanas, hecho que propició que se convirtiera en una de las artistas más populares del jazz en norteamérica, lanzada artísticamente por el maestro Xavier Cugat con quien interpretó melodías como «Andalucía» y «Quiéreme mucho». Emprendió una exitosa carrera como solista grabando para las disqueras Bluebird, RCA Víctor, entre otras. El resto de su carrera continuó en el cine y en la televisión con sus propios espacios «The Dinah Shore Show» y «Dinah’s Place» hasta entrados los años ochenta. Dinah Shore fallece el 24 de Febrero de 1994 en California, USA, poco antes de cumplir sus 78 años.

Dinah Shore

1940

Nace Carlos Rafael Perdomo Yáñez «El negro Calaven» en Caracas, Venezuela. Cantante caraqueño con un gran estilo propio que se descubre a temprana edad cuando incursionaba en la música junto a sus amigos en el barrio Tiro Al Blanco interpretando sones , boleros y guarachas. Con el tiempo se convirtió en el sonero resaltado, valorado y tenido en cuenta por importantes bandas precursoras de la salsa en su país natal entre las que se destacan las agrupaciones que dirigió Ray Perez (Los Calvos, Los Kenya y Los Dementes), Anguera y sus Muchachos –agrupación donde debuta profesionalmente-, Pedroza y sus Caciques, Pipo y sus Estrellas, Las Estrellas Latinas y Federico y su Combo Latino, donde abrió puertas.

En la década de los ochenta graba la producción “Calaven y yo” junto al pianista Jesús Narváez, más conocido como “Chuíto el de La Guaira”. Este carismático y particular sonero se nos marchaba para siempre a la edad de 63, el 03 de Mayo de 2003.

Carlos Rafael Perdomo Yáñez «El negro Calaven»

1972

Nace Frank Lemus en Caracas, Venezuela. Cantante. Reconocido en el universo de la llamada Salsa Romántica. Debuta a los 17 años de edad en el Festival de Canto del Estado Sucre y su intervención en un programa de talentos lo catapultó a diferentes agrupaciones como el Grupo Klasse, el Grupo Kaptus, la Orquesta Sabor Latino, la Cristal Banda Show, y la Orquesta Vibraciones que le significó firmar con el sello Velvet para realizar su producción «Amaneciendo en tí» grabada en Venezuela y Puerto Rico con la producción de Carlos «Cuto» Soto. Ha compartido tarima con artistas de la talla de Jerry Rivera, Gilberto Santa Rosa, Joel Uriola, entre otros.

Frank Lemus

1992

Fallece Lupe Victoria Yoli Raymond «La Lupe» en Nueva York, USA. Cantante cubana. La inconfundible «Reina del latin soul» conocida también como «La yiyiyi». Otra figura del mundo afrolatino que por desgracia tuvo que venir al mundo a sufrir para hacer felices a los amantes de los ritmos latinos, pues su cadena de sufrimientos inicia tras la separación de sus padres. Pero, dejando a un lado la parte poco amable, contamos que su interés por el arte fue creciente, lo que la lleva a un programa radial para aficionados llamado «La Escala de Chanli» donde obtiene el primer lugar por la excelente imitación que hizo de Olga Guillot al cantar «Miénteme». Establecida en La Habana se vincula al Trío Los Tropicuba, posteriormente se independiza realizando frenéticas presentaciones en clubes nocturnos habaneros imitando a la cantante española Lola Flores, allí comienza a imponer su estilo irreverente en la tarima.

A inicios de 1960 lanza su primer larga duración titulado «Con el diablo en el cuerpo» bajo el sello Discuba, luego viaja a México donde conoce Catalino «Tite» Curet por medio de Celia Cruz. Tite la relaciona con Mongo Santamaría, figura con quien deja la grabación «Mongo Introduces La Lupe» donde viene el hit «Canta bajo». En 1965 une fuerzas con el gran maestro Tito Puente, sin duda, una de las parejas más recordadas en el mundo de la música afrolatina dejando la friolera de 500 mil copias vendidas en su primera producción juntos. Batió records en ventas y se hizo famosa internacionalmente como «La reina del Latin Soul» recorriendo países latinoamericanos, en especial Venezuela donde fue realmente aclamada. La tormenta de problemas personales y malas decisiones que acaecía sobre su vida hizo que su carrera fuera en declive hasta un lamentable final, pero más vale recordarla por su efusividad característica, y el legado de alegría que nos dejó. La estelar «Yiyiyi» había nacido el 23 de Diciembre de 1936 en Santiago de Cuba.

Lupe Victoria Yoli Raymond «La Lupe»

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2021

Un comentario en “UN DÍA COMO HOY… 29 DE FEBRERO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *