UN DÍA COMO HOY… 29 DE ABRIL

1896

Nace Paula Rita Cándida Coll Núñez «Nena Coll». Contralto, pianista, compositora, musicóloga y pedagoga habanera quien dedicara su obra a la música sacra popular, la música coral y a las danzas cubanas. Recordamos sus himnos a San Lázaro, Santa Ana, a la Caridad del Cobre, y danzas cubanas como «A mi me llaman Otilia», «Soy criolla», «Suena el guateque» y «Cuenta palomita». Fallece el 15 de Enero de 1985 a la edad de 88 años.

1899

Nace Edward Kennedy Ellington «Duke Ellington» en Washington D.C., USA. Pianista, arreglista, compositor y director. De los más grandes baluartes forjadores del jazz norteamericanos. Se inicia en las lides de la música recibiendo clases de piano a los siete años, y de paso las influencias del género conocido como “ragtime”, corriente de la que se derivaría el jazz. Debuta profesionalmente a la edad de 17 actuando en algunos pequeños grupos, llegando a la ciudad de Nueva York donde forma el quinteto The Washingtonians actuando en el Cotton Club de Harlem. Gradualmente fue logrando nombre y fama con su quinteto, hasta lograr sus primeros contratos en otras locaciones de Estados Unidos y de Europa. El quinteto fue creciendo al incorporar nuevos componentes hasta formarse una big band de renombre en épocas donde florecieron composiciones como “Sophisticated Lady” o “Mood Indigo”.

La banda de Ellington fue objeto de un gran reconocimiento que se acentuó en las épocas de la fiebre del bop en los años cuarenta y cincuenta, éxito que se prolongó en los años venideros gracias a sus innovaciones en el jazz, su incursión en la música litúrgica y sus aportes a las bandas sonoras cinematográficas en filmes como “Paris Blues” y “Anatomy of a murder”. Todo esto conllevó a numerosos reconocimientos, entre ellos, una condecoración por parte de la Presidencia de los Estados Unidos, el título de Doctor Honoris Causa de las Universidades de Yale y Howard, el ser el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo, Suecia y el ser el primer personaje afroamericano en aparecer en una moneda norteamericana, donde se puede ver su efigie en las monedas de 25 centavos de dólar. Su orquesta fue heredada por su primogénito Mercer Ellington.

Duke Ellington

1905

Fallece Ignacio Cervantes Kawanagh en La Habana, Cuba. Considerado uno de los más notables compositores, pianistas y pedagogos del siglo XIX, se constituyó en elemento influyente en el desarrollo de la música cubana logrando exponer su talento en París, Roma y España donde ofreció grandes conciertos acompañando al piano a renombrados artistas de la época, ganando la admiración de históricos músicos como Gioachino Rossini, Charles Gounod y el propio Franz Liszt. Un verdadero maestro que hizo de lo popular de Cuba un producto de exportación. Cervantes vivió 57 años.

Ignacio Cervantes Kawanagh

1906

Nace Pedro Cruz Mata «Pedro Vargas» en San Miguel Allende, México. Cantante y actor. Tuvo su orígen de una familia campesina, y su talento vocal se descubre en la capilla de una iglesia donde hizo parte del coro, asi en su adolescencia ganó una beca en el Colegio Francés de La Salle para realizar estudios de secundaria con estudios de piano y solfeo incluídos. Posteriormente conoce a figuras como Alfonso Ortíz tirado, Jorge Negrete, Juan Arvizu y después la historia lo reúne con el hoy también recordado Agustín Lara y «Toña La Negra» con quienes recorrió países del cono sur de América. Actuó con la Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada cantando música popular en giras para Norteamérica, y con la RCA Victor Argentina deja «Me fuí» y «Porteñita», dos registros de su autoría con el acompañamiento del pianista Jose Agüero y el violinista Elvino Vardaro.

Se convirtió en gran figura de la música popular del continente participando con su voz en la televisión para la famosa Revista Nescafé y en la pantalla grande más de 80 filmes en la era dorada del cine mexicano; conquistaba con rapidéz los públicos de cualquier tierra que pisara, también dejó grabaciones con la orquesta Havana Riverside en Venezuela y en Cuba cantó a dúo junto a Benny Moré. Afortunadamente en vida recibió innumerable cantidad de honores y reconocimientos, recordamos en su voz piezas como «Obsesión», «Te solté la rienda», «Te amaré toda la vida», «Esto es felicidad», «Piel Canela», «Ojalá que te vaya bonito», «Dos arbolitos», «La barca de Guaymas», «Sentimientos», «Viva México», «Luna azul», «Adios», «Abrázame», «Se me olvidó otra vez», «A donde va nuestro amor», «No me amenaces», «Alfonsina y el mar», «Granada», «Noche de ronda», «Solamente una vez», «Santa», «Allá en el rancho grande» etc. Fue conocido como «El tenor de las Américas».

Pedro Vargas

1929

Nace Raymond Barreto Pagán «Ray Barreto» en Brooklyn, Nueva York, USA. Percusionista y director. Otro de los revolucionarios del jazz y la música latina. Desde su llegada al mundo ya estos sonidos hacían parte de su ser entero, y esto que hacía parte de su esencia no tardó en trasladarlo a la práctica convirtiéndose en un gran estudioso de la percusión en las lides jazzísticsa, lo que le llevó a compartir con gigantes como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Herbie Mann, Art Blakey y Chick Corea. Su primera experiencia musical la consigue con la orquesta de Jazz Latino de Eddie Bonnemere, escalando después por las orquestas de Pete Terrace, José Curbelo (recordando la famosa producción Wine, Woman and Cha cha cha) hasta en 1957 ocupar la vacante que dejó el gran Mongo Santamaría en la orquesta de Tito Puente a la llegada de Santitos Colón.

Cuatro años después forma su primera propia banda grabando temas de Jazz latino para el sello Riverside, haciendo acompañamiento para la orquesta de Juan Calle (John Cali) and his Latin Lantzmen al lado de otras estrellas como Charlie Palmieri, Clark Terry, Doc Cheatham, el percusionista Willie Rodríguez y el cantante judío Ed Powell. Después conformó un ensamble propio para lo cual utiliza un formato orquestal tipo charanga que después bautizó como La Moderna, institución que se daba la mano con la Duboney de Charlie Palmieri y la charanga de Johnny Pacheco en unos encuentros inolvidables. Los éxitos continuaron y en 1966 los nuevos sonidos pidieron que las flautas se cambiaran por trompetas y trombones, fiesta a la que se fueron uniendo nombres importantes como los de Orestes Vilató, Adalberto Santiago y el gran crédito colombiano Eduardo «Edy» Martínez. El sonido evolucionó entre temas salseros inolvidables y geniales innovaciones en el jazz latino, mientras el nombre de Ray Barreto se imponía ante el imperio Fania, en donde siguió brindando alegrías con su tumbadora hasta llevar su rumba para el cielo. Nuestro manos duras, hijo de padres Aguadillanos, seguirá imperecedero por intermedio de su legado musical.

Ray Barreto

1937

Nace José Daniel «Cholo» Ortíz en Lima, Perú. Pianista, arreglista y director musical que desarrollara el grueso de su carrera artística en Venezuela, país a donde llega a radicarse en 1955, más específicamente en la ciudad de Caracas. Allí laboró en el famoso club nocturno Pasapoga, y en materia de orquestas, trabajó con Los Peniques de Jorge Beltrán y con la Orquesta de Arnaldo Nali, para convertirse en pianista y arreglista de la gran banda del percusionista Frank «El pavo» Hernández entre 1966 y 1969. Alternamente en 1965 aportó sus arreglos en lo que sería el primer sencillo musical de la Orquesta Los Pacheco, que en ese momento era llamada como La Familia, esto, para el sello Palacio de la Música. También fue director musical de Los Dementes de Ray Pérez por un corto periodo de tiempo en el que fueron lanzados los discos «Soneros somos» y «Psiquiátrico popular».

Indudablemente «El cholo» tiene un pedestal bien merecido dentro de la música folclórica venezolana, teniendo entre sus hitos el recordado arreglo musical del famoso tema del folklore venezolano “Rosario”, interpretado por Héctor Cabrera en el marco del «Primer Festival de la Voz de Oro de Venezuela” en el año 1969 y que resultó ser el ganador del mismo, además de los múltiples arreglos que ha realizado en el campo de la música folklórica venezolana. Destacamos también su aporte como instrumentista en algunas producciones del Trabuco Venezolano, y como arreglista o director musical al lado de Nano Grant y su Salsa Cubana, Oscar D’León y su Salsa Mayor, Los Cuñaos, La 5ta Galaxia, Nelson Pinedo, Don Valentino, José Luis «El puma» Rodríguez, Alberto Naranjo, Mirtha Pérez, Giselle Brass, Ramón Carranza,  la Coral Capella de Caracas, y por supuesto, su propia agrupación.

Fuentes:

– Jhonatan Núñez (La Charanga Salsera). Rep. Dominicana.

– Discografía de José «El cholo» Ortíz.

 

José Daniel «Cholo» Ortíz

1952

Nace David Joseph Valentin «Dave Valentin» en Nueva York, USA. Flautista. Un virtuoso de este instrumento en las lides del jazz latino. Proveniente de padres mayagüezanos que desde su infancia vivió el ambiente musical del Bronx neoyorquino, inicialmente en la percusión hasta estudiar en la High School of Music and Arts de Nueva York, y tomar clases particulares de la mano de los flautistas Hubert Laws y Hal Bennett, inclinándose finalmente por la flauta como el instrumento que lo elevaría a la consagración. Inicia su carrera musical con la banda de Ricardo Marrero, ya con los lineamientos del jazz, y de referentes latinos de la flauta de Richard Egües y José Fajardo en su impronta mental. Ficha por la casa disquera GRP quien le graba muchas de sus producciones en un catálogo que comprende más de 15, que tienen como contenido increíbles fusiones entre el Jazz y el Latin Jazz con diferentes elementos del pop, el Rhythm & Blues (R&B), la musica anglo y la música de los países sudamericanos.

Se recuerda su nominación a los premios Grammy en 1985, su aporte para la película Calle 54 de Fernando Trueba, su labor como director musical de Tito Puente –ídolo de Valentin desde la niñez- y el gran aprecio por parte de los amantes del jazz al ser elegido como el flautista de jazz número uno durante siete años por los lectores de la revista Jazziz. Desde hace cinco (5) años arrastraba un gran problema de salud tras sufrir un derrame cerebral a causa de una trombosis invasiva que lo sacó de toda actividad, hasta desencadenar en su eterna partida hoy hace un año. Un saludo celestial muy especial al maestro Valentin, grandioso flautista, compositor, arreglista y lider de banda, que se nos fué a sus 64 años de vida.

Dave Valentin

1954

Nace Ramón Francisco Otero «Frank Otero» en Nueva York, USA. Cantante de ascendencia puertorriqueña que inicia su carrera musical en la década de los setenta, cuando era conocido como «Paquito Otero». Figuró en varias producciones musicales como «Vamos a gozar» y «Mi vecina» de Joey Aponte y su Orquesta; con la Orquesta de Andy Suárez, aparece en la producción «Andy Suárez and his Orchestra» para el sello J.R. Melody Records. Allí compartió micrófonos con Abelardo Méndez y Frankie Figueroa, y estudio de grabación con artistas como el bajista Bobby Rodríguez, el percusionista Ángel «Papo» Colón y el pianista Rubén Rivera. También puso su voz en diferentes grabaciones con la Orquesta de Ralphy Santí.

Tiempo después comparte causa con la orquesta del pianista neoyorquino Wayne Gorbea y su Salsa Picante, figurando en importantes producciones como «Saboreando! Salsa dura en el Bronx!»; «Cógele el gusto»; «Prakatún! Cógele el gusto otra vez» e «Introducing». En su vocal recordamos piezas de gran evocación para el bailador como «Prakatún!», «Pa’ Puerto Rico», «Ven baila conmigo», «DJ’s sabroso», «El yoyo», «Son picante», «Calle loca», «Guajira inspiración», «Estamos chao», «Cañonazos», «Creo en mí», «Cógele el gusto» y «Ven baila conmigo». También aportó su voz a los cortes «Rosa primavera» y «Habana nocturna» de la producción «Siempre salsa» de Rick Davies, donde actuaron como invitados en la misma junto a Wayne Gorbea y su agrupación.

1982

En este año, se establece por medio de la UNESCO esta fecha del 29 de Abril como DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA, gracias a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, escogiendo esta fecha por la celebración del natalicio del francés Jean-Georges Noverre, gran profesor, estudioso del arte de la danza y gestor del ballet moderno. Feliz día a todos los bailarines del mundo entero, en especial a los que con sus pasos recrean nuestra música latina!

2000

Fallece Robert Elliott Jones «Jonah Jones» en Nueva York, USA. Trompetista y saxofonista. Un talentoso del jazz y el latin jazz, quizá no tan recordado por muchos pero muy seguramente escuchado. Inicialmente se lanza como saxofonista en diferentes bandas entre ellas la del Booker T. Washington Community Center, así como las del pianista Horace Henderson, Jimmie Lunceford, la del violinista Stuff Smith, Lil Hardin, Sidney Bechet y la de Earl Hines. La trompeta rápidamente haría parte de sus días de allí en adelante. Se une a la gran banda de Cab Calloway en 1941 consiguiendo ser reconocido por imponer su sello propio en su estilo de ejecutar la trompeta, con un ciento por ciento de swing.

La pieza que más recuerdan todos los amantes de la música latina es la famosa «Jonah’s pachanga» deleitada por los bailarines de vieja guardia, la cual figura en una de sus producciones con las que explora ritmos tropicales, pero exhortamos a escudriñar el legado musical de este gran instrumentista que recordamos siempre junto a su inseparable trompeta con sordina. Jones se nos marcha para siempre con 91 años de vida. Había nacido el 31 de diciembre de 1908 en Louisville, Kentucky, USA.

Jonah Jones

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Abril 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *