UN DÍA COMO HOY… 22 DE ABRIL

 

1921

Nace Cándido Camero de Guerra en San Antonio de Los Baños, Cuba. Histórico percusionista. Sus inicios fueron como multi instrumentista, gracias a su padre quien lo enseña a ejecutar algunos instrumentos de cuerda a la edad de ocho años, y a un tío materno quien le da las bases para la percusión. Como tresista encuentra sus primeras experiencias artísticas en los septetos Bolero y Gloria Habanera, y como percusionista se integró a la Orquesta del Cabaret Tropicana y a la del maestro Armando Romeu. En Julio de 1946 llega a los Estados Unidos, y allí gracias a la recomendación de Machito, integra la banda de Dizzy Gillespie quien a su vez también lo sugiere a la de Billy Taylor con quien trabajó por espacio de dos años. Retorna a La Habana donde hace parte de la Orquesta Sabor de Cuba de Bebo Valdés y junto al conguero Rolando Alfonso colaboran en la creación del ritmo Batanga.

Tiempo después realizó grabaciones con el pianista inglés George Shearing, y gracias a su buena experiencia ocupó la plaza dejada por Jack Costanzo en la orquesta de Stan Kenton, desde allí, su carrera toma un impulso frenético colaborando como bongosero o conguero de grandes jazzistas, y compartiendo escenarios o estudios de grabación con estrellas de la talla de Count Basie, Duke Ellington, Tony Bennett, Lionel Hampton, Sonny Rollins, Charlie Parker, Ray Charles, Oscar Pettiford, Art Blakey, Quincy Jones, Lalo Schifrin, Charlie Mingus, Coleman Hawkins, Illinois Jacquet, Wes Montgomery, Bobby Hutcherson, Chico O’Farrill, Tito Puente, Osvaldo Martínez “Chihuahua”, Israel López “Cachao”, Alfredo “Chocolate” Armenteros, Celia Cruz, además de sus colegas Armando Peraza, Chino Pozo, Mongo Santamaría y Carlos “Patato” Valdés, y agrupaciones como Lecuona Cuban Boys, Tico All Stars y Fania All Stars.

Todo estuvo dado para que se convirtiera en una de las leyendas de la percusión, y por ende, del jazz afrocubano completando una carrera artística de casi siete décadas. En el milenio actual recordamos sus producciones junto a Giovanny Hidalgo y “Patato” Valdés con el proyecto “The Conga Kings”, la producción “Inolvidable” junto a Graciela Pérez Grillo, acompañados de Sonny Bravo, Federico Britos el uruguayo, Andy González, Nelson González, Jorge Maldonado y Manny Oquendo, y la producción “Manos de fuego” donde conmemoraba sus sesenta años de trayectoria. Recientemente retirado, disfruta su legado y sus títulos a la Excelencia Musical, el título de Maestro del Jazz, y un legado musical que se desborda en más de 500 producciones musicales.

Cándido Camero

1925

Nace Amparo Meza Cruz «Amparo Montes» en Tapachula, Estado Chiapas, México. Bolerista mexicana conocida como «La voz pasional», quien desde su niñez desarrolló un talento innato para el canto. Inició su carrera artística a la edad de 13 en diferentes programas radiales mexicanos, pero la creciente popularidad del bolero en México en las décadas de los cuarenta y cincuenta le propició el tiempo perfecto para perfilarse como gran bolerista contribuyendo a popularizar la obra de autores como Gonzalo Curiel, Agustín Lara, Mario Molina Montes, y el jibarito Rafael Hernández. Su nombre artístico nació en 1943 gracias a Emilio Azcárraga Vidaurreta cuando trabajaba en la famosa radioemisora XEW.

La voz de Amparo apareció en más de un centenar de producciones discográficas, y en 1993 por invitación de la productora televisiva Carla Estrada participa en la telenovela “Los parientes pobres” donde encarna un personaje que honra a su trayectoria y a la historia de su vida. Así mismo, patrocinada por su mánager y productor Alex Cardini Jr. se presentó en un recinto de su propiedad al que llamó “La cueva de Amparo Montes” durante 20 años, un rincón inolvidable para el bolero en México. Una de las últimas presentaciones de Amparo fue en el Festival Barrio Antiguo de Monterrey, antes de partir a la eternidad a sus 77 años de edad.

Amparo Montes

1931

Nace Gilberto Miguel Calderón Cardona «Joe Cuba» en Nueva York, USA. Percusionista y director. Gestó de uno de los grupos musicales que ha marcado historia en la música latina: El Sexteto de Joe Cuba. Hijo de padres puertorriqueños, incursiona en la música latina al sufrir una dura lesión jugando baseball, deporte en el que se destacó pero vio roto su sueño de jugar las grandes ligas por culpa de dicho infortunio.

Muchos profesores lo formaron en la ejecución de la percusión hasta debutar en conjuntos como el Alfarona X, las orquestas de Marcelino Guerra, Elmo Garcia y el quinteto de Joe Panama, dirigido por un pianista de descendencia Panameña. Después del retiro de este pianista, Gilberto toma la batuta de dicha agrupación transformandola en un sexteto hasta que en un toque en un salón gracias a un promotor cubano llamado Catalino Rolón cambian el nombre de la agrupación a Sexteto Joe Cuba, donde por muchos años firman el libro dorado de la musica latina cosechando innumerables éxitos junto a luminarias como Jimmy Sabater, Nick Jimenez, Willie Torres, Willie García, Tommy Berríos «El compay Tomás», Sonny Bravo, Eddie «Guagua» Rivera, Louie Ramirez, Johnny «Dandy» Rodríguez, y por supuesto, Cheo Feliciano.

Joe Cuba

1941

Daniel Santos, acompañado del Cuarteto Flores de don Pedro Flores, deja plasmada la inmortal pieza musical «Despedida», composición del mismo Flores, y grabada para la RCA Víctor bajo el consecutivo 83489. En este año, con el éxodo de varios puertorriqueños para defender el Ejército de los Estados Unidos en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se inspira esta pieza musical en donde Flores cuenta la historia de un recluta que tiene que abandonar a su novia y a su madre enferma para ir a cumplir el deber militar. Al reverso, se graba el bolero «Amor», también del ingenio de Pedro Flores.

Despedida

1947

Nace Juan Manuel Lebrón en San Juan, Puerto Rico. Cantante, actor y comediante. Un polifacético artista, que entre otras, también se ha desempeñado como animador, libretista, productor de radio y televisión. En sus años de adolescencia es cuando se sumerge al mundo artístico, debutando como cantante de una agrupación llamada el Sexteto Rítmico, y después en la Orquesta Sensacional donde logra sus primeras grabaciones. Ya adentrado en el mundo de la comicidad, aparece en diferentes comedias televisivas como «Musicomedia», «En casa de Juanma y Wiwi» y «Salsa con chispa», programas que alcanzaron altos índices de sintonía. También protagonizó diferentes comerciales para firmas como Volvo, Gulf Petroleum, Church’s Fried Chicken, ATT y Eastern Airlines.

En el campo musical cuenta con una decena de producciones musicales, siendo una de las primeras «Amores sin sentido» que le mereció un nivel de popularidad. Además, fue el primer cantante de salsa que represento a Puerto Rico en el Festival de la Canción OTI, lo que le representó la apertura de nuevas puertas en varios países de Latinoamérica. A través de su trayectoria, ha sido distinguido con reconocimientos como el Premio Diplo en 1978 como Comediante del Año, el Premio Búho de Oro en Panamá y un Disco de Platino por la grabación «Represento», el Premio Paoli como cantante de géneros tropicales y el Premio Quijote. En 1992 es seleccionado por el imperio Telemundo para ser el animador oficial de las fiestas del Quinto Centenario de América. Juan Manuel continuó vigente en el mundo de la actuación y en la música. Es recordado especialmente por el éxito musical «Amor fugaz» grabado en 1985, y muy sonado en las emisoras especializadas en ritmos tropicales y afroantillanos.

Fuente: Fundación Nacional para la Cultura Popular. Disponible en https://prpop.org/biografias/juan-manuel-lebron/.

Juan Manuel Lebrón

1950

Nace Francisco Leonel Amat Rodríguez «Pancho Amat» en Güira de Melena, La Habana, Cuba. Virtuoso músico, referente contemporáneo del tres cubano. Graduado de pedagogía en la Universidad de La Habana y en el Conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de guitarra clásica, funda en 1971 el Grupo Manguaré, el cuál lideró por espacio de 17 años, realizando giras internacionales a más de treinta países, grabando más de diez producciones y consiguiendo triunfos en importantes eventos de música promovidos por entidades culturales. “Pancho” profundiza sus estudios en armonía, contrapunto, orquestación asesorado después por Rafaelito Lay, Frank Fernández y Juan Elósegui. Su inquietud por el conocimiento musical lo llevó a Chile donde realizó algunas grabaciones en la televisión y se nutrió de exponentes de la Nueva Canción Chilena.

En 1987 se vinculó a la agrupación de Adalberto Álvarez y su Son donde estuvo por espacio de ocho años, realizó giras por Estados Unidos, Japón y Europa donde proyectó su virtuosismo en el tres, y sus innovaciones técnicas al introducir al instrumento conceptos provenientes del jazz y la trova cubana. Ha trabajado junto a figuras como Ry Cooder, The Chieftains, Yomo Toro, Oscar D’Leon, Andy Montañez, “Papo” Lucca, Dave Valentin, Barbarito Torres, Joaquín Sabina, Cesaria Évora, el chileno Victor Jara, Alfredo de La Fe, los percusionistas Mongo Santamaría y Giovanny Hidalgo. Sus aportes también se vieron reflejados en proyectos musicales como Cubanismo, Noche Tropical y Buena Vista: The Next Generation. Mediando los años noventa realiza sus proyectos en solitario, o a veces acompañado de su Cabildo del Son, recordamos producciones como “Son por Tres”, “De San Antonio a Maisí”, “Llegó el tresero”, “Yo traigo un son” y “Mis raíces”, esta última, lanzada en 2010, le vale el Gran Premio Cubadisco. El maestro Pancho ha realizado orquestaciones para diversos formatos de la música cubana, desde agrupaciones soneras, tríos, cuartetos hasta charangas, orquestas típicas y la misma Orquesta Sinfónica Nacional Cubana.

Francisco Leonel Amat Rodríguez «Pancho Amat»

1951

Nace Edmundo «Mundito» Pina Machín en Sancti Spiritus, Cuba. Trombonista que brillara con la banda de Pello «El afrokán», pionero del Mozambique, y con Los Van Van de Cuba. Se formó en la Escuela Provincial de Arte de Cienfuegos en los campos de teoría y solfeo, y luego los complementó en La Habana. También formó parte de agrupaciones como el Conjunto Saratoga, el grupo Acheré de la Isla de la Juventud y Los Barbas. Ha sido el más recordado de los trombonistas de «El tren de la Alegría» piloteado por Juan Formell, y de cariño también le han conocido como «Mundele».

Edmundo «Mundito» Pina Machín

1974

Nace Bobby Escoto en Los Ángeles, USA. Percusionista, hijo de padres mexicanos y puertorriqueño. Líder de su Conjunto Afro Son, director musical de The Granada All-Star Orchestra y de la agrupación femenina The Salsa Divas. Ha compartido tarima en todo el mundo con artistas de la categoria de Celia Cruz, La India, Jose Alberto «El Canario», Lalo Rodriguez, Domingo Quiñonez, Meñique Barcasnegras, Camilo Azuquita, Yolandita Rivera, la Fania All Stars, Félix «Pupi» Legarreta, el trombonista Jimmy Bosch, y Tito Allen.

Ha compartido estudios de grabación con Frankie Vázquez, Herman Olivera, Pupy Cantor, Jorge Maldonado, y Hector «Tempo» Alomar, entre otros. Este Bobby Escoto, es sobrino del homónimo vocalista de la vieja guardia, con enorme trayectoria por orquestas como las de José Curbelo, Pupi Campo, Tito Puente, el Conjunto/Sexteto La Playa, Luis Varona y Chico O’Farrill.

Bobby Escoto

2019

Fallece Dave Alan Samuels en Nueva York, USA. Vibrafonista. También ejecutaba la marimba. A sus seis años de edad comienza su vínculo con instrumentos como la batería y el piano, pero mientras estudiaba en sus años de universidad se conectó con otros instrumentos de percusión como la marimba y el vibráfono. Continuó sus estudios en la prestigiosa academia Berklee College of Music de Boston y estudió con el vibrafonista Gary Burton. Ejerció la enseñanza en la percusión allí mismo, y se mudó a la ciudad de Nueva York donde ya aparece grabando con Carla Bley, Gerry Mulligan, Gerry Niewood, y con David Friedman quien fuera uno de sus tutores, conformando un dueto musical de marimba y vibráfono y lanzando álbumes bajo el nombre de Double Image, o como The Mallet Duo. Cofundó otros proyectos musicales como Gallery y Skylight Trio. Como solista, la discografía de Samuels incluye «One Step Ahead» (1980), «Natural Selection» (1991) y «Synergy With Samuels» (1994), entre otros. Otra de las grabaciones de gran recordación de Samuels fue la dedicación a su mayor referente: El maestro Cal Tjader a quien dedicó el disco «Tjader-ized: A Tribute to Cal Tjader» lanzado por el sello Verve en 1998. Entre los colaboradores de ese disco se encuentran Dave Valentin (flauta), Eddie Palmieri (piano), Ray Barreto (congas), David Sánchez (saxofón tenor) y Steve Khan (guitarra acústica).

Dave Alan Samuels

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición : Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Abril 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *