UN DÍA COMO HOY… 28 DE MARZO

1919

Nace Randy Brooks en Maine, USA. Trompetista y director orquestal. Comienza a la edad de seis años acariciando la trompeta como su instrumento. Cinco años después ya acompañaba en giras al famoso cantante Rudy Vallée, luego trabajó al lado de músicos como Bob Allen, Bernie Cummins, Claude Thornhill, Art Jarrett y Les Brown antes de sacar a flote su propia banda hacia 1944 respaldado por los arreglos de John Benson Brooks y con el talento de Stan Getz.

Aunque logró erigir su banda e imponer su estilo cuando ya el swing y los estilos musicales que interpretaban venidos de la década del treinta había pasado de moda en la juventud norteamericana, logró dejar algunos éxitos para el sello Decca Records tales como «Harlem Nocturne», «Tenderly, «The man with the horn», «Tempo for Randy», «Into the night», y «Cloud number nine», entre otros. Estuvo casado con Ina Ray Hutton y tuvo como estancia por un tiempo la ciudad de Los Ángeles. Fallece el 21 de Marzo de 1967 poco antes de cumplir sus 48 años de vida.

Randy Brooks

1947

Nace Rafael «Ralfi» Pagán en Nueva York, USA. Cantante y productor. De orígen boricua y cubano tuvo una corta carrera musical que aún vive entre los seguidores del fenómeno de la salsa. En sus inicios fue cantante de sol, y su primera aparición en el mercado discográfico fue a través de un raro sencillo lanzado para la RCA Víctor donde apareció bajo el nombre de «Ray Paige» hacia 1966. Poco tiempo después empezó a asomarse en la discografía latina respaldando a la Orquesta de King Nando, cuyo nombre de pila es Fernando Rivera. Para 1969 patrocinado por la Fania gracias a su talento desarrollado con el soul y sus técnicas de falsete, lanzó una serie de producciones donde fusionaba este ritmo y algunos temas salseros.

Sus producciones tenían buena receptividad por parte del público chicano, hasta mojar las listas de los Billboard en las categorías de Rhythm and Blues (R&B), apoyado por supuesto, por la genialidad de productores como Harvey Averne y Jerry Masucci. Entre los melómanos de la actualidad se recuerda su labor de productor para el disco «Ralfi Pagán presenta a Johnny Nelson – El príncipe de la salsa» del sello Pumkris Records, donde se destacan éxitos como «El mejor momento» , «Flor de fango», «La tormenta» y «Craneo, coco y cerebro». Cuando Joe Bataan desarrollaba una gira por tierras colombianas, Ralfi estableció la conexión para presentarse en tierras cafeteras, donde falleció con apenas treinta años de edad, en un asesinato por causas que aún no se esclarecen.

Rafael «Ralfi» Pagán

1954

Nace Jairo Ospina Guevara en Bogotá, Colombia. Percusionista, productor y director musical que ha trabajado con agrupaciones como Los Kalifas, y el Grupo Hispano en las lides de la música tropical bailable, además de liderar durante más de tres décadas la Orquesta Los Univox, y desde 1990 la Orquesta Los Makivari, una agrupación con constante proyección internacional. 

Jairo Ospina Guevara

1958

Nace Osvaldo Román en Nueva York, USA. Cantante de ascendencia boricua. Hijo de doña Carmen Aída Díaz y don Osvaldo Román Sr. crece en medio de la música y se cría en Bayamón donde recibió la influencia del sonido de los grandes artistas ya consagrados. Se acerca al estilo de vida salsero por medio de las percusiones, creando sus primeras agrupaciones en épocas escolares, y mostrando sus visos de talento en reuniones, fiestas o eventos culturales. Persiguió su sueño de acompañar a inspiradoras figuras predominantes del fenómeno salsero hasta alcanzarlo haciendo escuela como corista al lado de artistas como Junior Toledo, Marvin Santiago, Meñique Barcasnegras, Lalo Rodríguez, Celia Cruz y Marvin Santiago hasta tener su oportunidad con la Orquesta Puerto Rican Power de Luisito Ayala, consagrándose al reemplazar a Tito Rojas durante 12 años de éxitos.

Después de esta experiencia, realizó grabaciones acompañando a grandes artistas connotados de la llamada «Salsa romántica», y en el 2002 hizo parte de las filas de nuestro Grupo Niche como voz principal, recomendado por el bajista boricua Pedro Pérez quien hizo parte de la historia del grupo por muchos años. Paso seguido, se lanza como solista en la producción «Así soy yo» estrenándose a su vez como compositor en títulos como «No me canso», «Hay que negarlo» y «El del poder soy yo», produciendo y maquinando su propio talento, el cuál ha alternado acompañando a agrupaciones como Rumberos del Callejón y la Orquesta de Diego Galé.

Osvaldo Román

1974

Nace John Dennis Escobar en Bogotá, Colombia. Cantante, percusionista y arreglista. Hijo de la capital pero criado y realizado en la ciudad de Cali, incursiona en el universo musical desde los 14 años de edad como percusionista llevado por su padre, el también músico Rey Escobar. Su estreno en tarima se dio acompañando a diferentes agrupaciones de moda como La Cali Charanga, la Orquesta Sandunga, entre otras. Posteriormente acarició el canto como su profesión e incursiona en la salsa romántica haciendo pasantía por la Orquesta Alma del Barrio y por Guayacán Orquesta con tan solo 20 años de edad.

Desde 1995 inició su carrera como solista respaldado por Discos Fuentes, aunque por un tiempo le puso pausa a su carrera solista para acompañar en coros a artistas como Cano Estremera, Roberto Lugo, Ray de La Paz, Álex D’Castro, Lalo Rodríguez, Rey Ruíz, Roberto Blades, y agrupaciones como La Mulenze, el Conjunto Chaney y Salsa Libre. En la actualidad retorna como solista de nuevo apoyado por Fuentes como gran exponente de la salsa romántica.

John Dennis Escobar

1976

Nace Marlon Araujo en Caracas, Venezuela. Cantautor, productor e ingeniero de sonido. Inicia su carrera musical a finales de los años ochenta figurando con proyectos musicales y agrupaciones como Bronco ’78, el Grupo Leyenda, la Orquesta de Edward Antón, Swing Gaita, los Gaiteros de Yoruba y la Orquesta Sarao. Acompañó en coros a cantantes como Servando y Florentino, Viti Ruiz, Wilman Cano, Cano Estremera, así como su trabajo como cantante se ha reflejado en agrupaciones como la Orquesta Marimba, la Dimensión Latina de Luis Pérez, Federico y su Combo Latino, la Orquesta Magia Caribeña y Los Adolescentes de Porfi Baloa, agrupación con la que se ha venido desempeñado en tiempos recientes. Como productor musical, posee sus propios estudios de grabación donde evoluciona en su labor musical y apoya a los nuevos valores.

Marlon Araujo

1990

Fallece Rafael Morales Fuentes en La Habana. Pianista, organista, compositor, repertorista, arreglista, director y pedagogo. Eximio exponente holguinero cuyo padre, Don Agustín Morales fuera un destacado violinista en las últimas décadas del siglo XIX y fundador del Conservatorio de Holguín. Fue precisamente su padre quien le induce a la música brindándole sus primeras lecciones musicales, y a los doce años de edad ya estaba convertido en un destacado pianista de cine silente, hasta el punto de ser requerido constantemente por teatros, orquestas de baile, veladas y celebraciones litúrgicas gracias al arte depurado que logró alcanzar, transitando desde el danzón pasando por la música de cámara hasta la música sacra. Tras una consagratoria experiencia en los órganos de las iglesias de Holguín y Santiago de Cuba, es designado el director de la Orquesta del recién inaugurado Teatro Cuba hasta 1930 cuando es convocado para hacer parte de la Orquesta Hermanos Avilés, participando en importantes acontecimientos como la fundación de la radioemisora CMKF en su natal Holguín. Llega a La Habana donde encuentra la plaza vacante de organista en el Teatro Encanto de La Habana, y allí a su vez halla tierra fértil para unirse a maestros como Gonzalo Roig, Amadeo Roldán y Ernesto Lecuona a quien acompañó en diferentes conciertos.

Fue docente en el Conservatorio Amadeo Roldán, actuó con la Filarmónica de La Habana y la Sociedad de Música de Cámara de La Habana, y por más de cinco décadas se convirtió en el mejor pianista acompañante de Cuba acompañando a vocalistas e instrumentistas del talante de Edelmira de Zayas, Zoila Gálvez, Lydia de Rivera, Alice Dana, Iris Burget, Mischa Ellman, Esperanza Iris, Ángel del Busto, José Le Matt, Carmelina Rosell, Ana Menéndez, Rama Jucker, Armando Pico, Gladys Puig, Ángel Reyes, Raúl Camayd, entre otros. Entre sus canciones cabe destacar «Reflejos», «No quiero besarte», «Qué mal supiste comparar tu amor», «Quiero verme en tus ojos», «Mujer de nieve» y «El búcaro roto», piezas populares en la isla durante las décadas del treinta y cuarenta. Rafael Morales había nacido el 12 de Julio de 1905 en Holguín, Cuba.

Rafael Morales Fuentes

Un día como hoy…

Nace Enso Verdú en Venezuela. Cantante y percusionista. Trasladó su talento desde Venezuela hasta España donde ha hecho parte de orquestas como Sabor y Son, Bloque 53 y La Sucursal, desplegando su talento en las lides de la salsa.

Enso Verdú

Un día como hoy…

Nace John Jairo López en Armenia, Colombia. Percusionista conocido como «El loro» quien laboró en la agrupación Tropicana del Valle del Cauca, y la gran Orquesta Sonido 70, un producto salsero netamente cafetero que se ha encargado de mantener vigente los sonidos del movimiento salsero de las orquestas de la década del setenta a través de su propia identidad sonora. Sonido 70 continúa fiel a la tradición, plasmando en el formato de vinilo sus producciones y codeándose con leyendas vivas del movimiento salsero. Por su parte, John Jairo apareció en el libro de los Guinness Records por la ejecución de conga más extensa (25 horas, un minuto y 11 segundos) en el año 2016.

John Jairo López

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *