UN DÍA COMO HOY… 27 DE MARZO

1851

Se interpreta por vez primera «La Bayamesa» por parte de los autores José Fornaris -quien aportó la letra-, Carlos Manuel de Céspedes -coautor musical- y Francisco Castillo y Moreno «Pancho», quien la dedicaba en una serenata a su amada Luz Vázquez. Esta es la primera de cuatro «Bayamesas» que se reconocen en Cuba, siendo esta considerada como la primera canción romántica cubana, acogida por el pueblo y reconocida hasta en Europa como «la canción de los enamorados».

Posteriormente, llegaron tres «bayamesas» más, la siguiente con la misma base musical de la primera, con versos atribuídos al poeta José Joaquín Palma, que resaltan un aire independentista. Luego la compuesta por el patriota cubano Pedro Figueredo que se estableció como himno de guerra de los bayameses, a finales de la década de 1860, aprobado cuarenta años después por la Asamblea Constituyente como Himno Nacional Cubano, y finalmente, la instaurada por el famoso trovador santiaguero Sindo Garay en 1918, compuesta como una criolla, que nombró como «Mujer bayamesa» pero que para los cubanos se enmarcó como «La bayamesa de Sindo».

La Bayamesa

1913

Nace José Silva Nubel «Chombo Silva» en Baracoa, Cuba. Saxofonista y violinista. Desde su génesis se veía como por venas corría nada más que Jazz y música cubana, convirtiéndose en un virtuoso del saxo tenor y el violín haciendo parte de diversas jazz bands cubanas, entre ellas la Orquesta Swing Boys de los Hermanos Peñalver, cuyo lider Emilio fue quien lo bautizó con el mote de «Chombo».

Recorre el mundo con sus virtudes y al volver a su patria integra las legendarias Jam Session Cubanas para el sello Panart con los magos de la música cubana, lo que a la postre inspiró a la creación de la Alegre all Stars donde tambien se hace presente gracias al llamado del gran Johnny Pacheco. Integró también importantes agrupaciones de nuestro ritmo, de lo que pueden dar fe grabaciones con Mongo Santamaría, Cal Tjader, Machito, Rene Touzet, Ray Barreto, Lou Pérez, Osvaldo «Chihuahua» Martínez, Cachao y el mismo Pacheco. Recordamos también aquel famoso registro discográfico producido en Panamá por Discos Istmeños y que se tituló «Los exagerados» junto con grandes músicos como el dominicano Rafael Labasta y Carlos «Salsa» Zulueta.

Chombo Silva

1917

Nace Gilberto Noroña «Carioca» en Quemado de Güines, Cuba. Un hábil decimista que inicia desarrollando sus oficios y al mismo tiempo dotes artísticas tanto en el campo como en el pueblo hasta convertirse en uno de los premiados de la famosa Corte Suprema del Arte en 1938 donde apareció con su guitarra parodiando graciosamente canciones en la modalidad de décimas. Sus rutinas muchas veces también reflejaban el sentimiento de las sociedades pobres de Cuba en esta época, logrando ganarse la vida en la radio, los clubes, teatros y en presentaciones a lo largo y ancho de la isla. Su figura también trascendió al cine trabajando en la película “Mulata” de cuyo tema musical fue autor.

Musicalmente trabajó con el Conjunto de Nene Allué, la orquesta de Pedro Calvo, Chepín y su Orquesta Oriental, el Conjunto de Cheo Marquetti, la Melodías del 40 por mencionar algunas.

1920

Nace Richard Hayman en Cambridge, USA. Armonicista, arreglista, compositor y director. Inició su carrera artística tocando la armónica y realizando arreglos para la agrupación Borrah Minevitch Harmonica Rascals antes de convertirse en arreglista para los estudios de la MGM durante la década de 1940, donde hizo su aporte para filmes como «Girl Crazy», «Thousans Cheer» y «Meet me in St. Louis». Fungió como director musical de la Orquesta del barítono Vaughn Monroe entre 1945 y 1950, y en la década siguiente grabó álbumes para la casa Mercury Records. Se convirtió en arreglista de la Boston Pops Orchestra durante muchos años cuyos arreglos fueron incluso galardonados, y no pierden la vigencia.

Actuó igualmente para la Orquesta Sinfónica de St. Louis, fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Michigan, la Space Coast Pops Orchestra, y otras agrupaciones que siempre requirieron sus servicios. Sus primeros grandes éxitos se constituyeron en el sencillo «Ruby» / «Dansero» que se convirtieron en éxitos internacionales, a los que se sumaron después aquellas producciones para la llamada «Música exótica», campo en el que también fue reconocido. También se puede notar su mano como arreglista en producciones de artistas como Sophie Tucker, Helen Merrill, Arthur Fiedler, Belmonte, Jonah Jones, Kai Winding, Duke Ellington, Chet Atkins, Sarah Vaughan, etc.

Richard Hayman

1924

Nace Sarah Lois Vaughan en Nueva Jersey, USA. Intérprete de jazz, considerada por críticos especializados como «Una de las voces más maravillosas del jazz en el Siglo XX» o «The Divine One». Nacida de la unión entre Asbury Vaughan -carpintero de profesión que tocaba la guitarra y el piano- y Ada Vaughan -lavandera y corista de iglesia-, se inscribe en el reino de la música tomando clases de piano a los siete años de edad, y cantando en el coro de la iglesia. Cuando no había cumplido la mayoría de edad, quiso inmiscuírse de manera velada en la vida musical nocturna que ambientaba a la ciudad de Newark actuando como pianista y cantante ocasional, hasta saltar a la ciudad de Nueva York con 18 años de edad, debutando oficialmente con la Big Band del pianista Earl Hines acompañada por el barítono Bill Eckstine, con quienes recorre buena parte del territorio americano. La banda de Hines por esta época era considerada como la escuela del be bop ya que allí estaban presentes el trombonista Bernie Green, el saxofonista Charlie Parker y el famoso trompetista Dizzy Gillespie. Posteriormente, al independizarse Eckstine, la recluta para su nuevo proyecto orquestal brindándole su primera oportunidad para plasmar su voz en una grabación.

Ya reconocida ante todos como «Sassy» inicia en 1945 su carrera como solista, aunque sin perder el contacto con Eckstine. Inicialmente se lanzó como «freelance» en clubes de la Calle 52 en Nueva York, grabó algunas piezas en quintetos con la dupla Gillespie-Parker. Posteriormente su carrera estuvo ligada a su relación marital con el trompetista George Treadwell quien dirigió buena parte de su carrera y hasta le cambió su imágen. Sin embargo, tras un éxito discográfico en Estados Unidos y Europa con giras frenéticas, la relación entre Treadwell y Sarah finalizó de común acuerdo de manera comercial tras la llegada a la vida de Sarah, de un personaje polémico en su vida del cuál después se divorció. Grabó con Mercury Records, con Roulette Records, tras una para en la década del sesenta regresó en los setenta grabando para Mainstream Records, Pablo Records, y varias apariciones en importantes presentaciones y actuaciones en la televisión. La época de los ochenta le significó el recoger su siembra con numerosos premios y condecoraciones por su trayectoria, por su capacidad de improvisación y particular voz que sin problema se podía modular entre una voz operática y una voz soprano.

Sarah Lois Vaughan

1931

Nace Jaime «Manito» Johnson en Panamá. Músico y cantautor. En su infancia residió en la población de Chorrillos criado por una tía paterna, y después en Pueblo Nuevo donde realizó sus estudios elementales y se enamoró de la música cuando conoce a Manny Bolaños y a Víctor «Vitín» Paz, dos personajes que a futuro se convierten en ídolos de la música como nuestro mentado «Manito» Johnson. Su inicio con una agrupación se da con la Orquesta Mar de Plata, que alternaba con la naciente Orquesta de los Hermanos Paz compuesta por los dos Víctor Paz, el saxofonista y el conocido trompetista, a la que Manito pasa después, sin dejar grabaciones. Más adelante se suma a la orquesta del Pianista Víctor Boa actuando en las emisoras de la Red Panamericana (Radio RPC) donde tuvo el honor de acompañar a artistas como Tres Patines y Cascarita, y en presentaciones para clubes con orquestas como la de Luis Arcaráz de México y la gran Orquesta Aragón de Cuba. También actuó con la Orquesta Internacional dirigida por el panameño Henry Gaitt, y con la gran Orquesta de Armando Boza, con quien acompañó a su ídolo Benny Moré en sus diferentes giras por poblaciones del Perú, y viajó a nuestras tierras, con varias presentaciones en el marco de la Feria de Cali, y el grill «La pampa» en la ciudad de Bogotá.

Cuando se diluye la agrupación de Boza en pleno auge y despunte del fenómeno «Salsa», realiza un par de grabaciones para la Orquesta de Rafael Labasta y realiza un junte de músicos encabezados por Mane Nieto y Máximo Rodríguez que acordaron llamar Máximo Rodríguez y sus Estrellas Panameñas, con el que logran posicionar la salsa panameña en Nueva York. De regreso a Panamá realiza algunas grabaciones junto a su hermano por parte de madre llamado Guy Carlos Eduardo dejando un sencillo, y luego conforma su propia agrupación Manito Johnson y Los Diferentes. También hizo parte de la Orquesta Once de Octubre con quienes realizó algunos toques, y finalmente sin dejar del todo la música, se marchó a radicarse en Texas, USA donde ofició en otros menesteres.

Jaime «Manito» Johnson

1932

Nace Germán García en Matanzas, Cuba. Cantautor. A sus 17 años de edad esgrimía lo que sería su primer bolero y primer éxito, titulado «Varadero», el cual le da el título al primer larga duración que graba como cantante.

Grabó con agrupaciones como el Cuarteto Los Modernistas, el Trío Los Cancilleres, el Trío Los Titanes, la agrupación del recordado Fernando Mulens y la Orquesta de Humberto Suárez, interpretando piezas de su autoría como «Estoy perdido», «Como un manantial», «Y dime luna», «Cómo pensar», «Carmen», «Tú eres tú», «Y quién», «Veo mi corazón», «Dios está conmigo», entre otras. Tras la revolución se exilia en los Estados Unidos, más exáctamente en Miami donde continúa su actividad musical, y con la moda del rock cambia su estilo de composición, y se adentra en este género.

Germán García

1953

Nace Víctor Manuel Pérez Lugo «Víctor Waill» en Bani, Rep. Dominicana. Cantante, arreglista, músico, compositor y director musical que ha escalado por importantes orquestas de la región quisquellana, entre ellas, el Grupo Grupo Sabotaje de su pueblo natal con el que empieza a sobresalir como arreglista en el género salsero. Tras el despegue de Wilfrido Vargas con su propio proyecto que se denominó la Orquesta Los Beduinos, Víctor se convirtió en su cantante principal cuando el ídolo del merengue incursionaba en las lides salseras.

Había alternado otros proyectos como La Esencia Dominicana de Sony Ovalle, cuando a finales de la década de los ochenta lanza su propio proyecto como solista. Además ha dejado su impronta en otras corrientes musicales como la balada y la bachata, y ha quedado como uno de los arreglistas más acreditados de República Dominicana ostentando diferentes Premios Casandra y Premios Soberano en la última década. Temas de su autoría como: «Sansón Batalla», «Los Hermanos», «Extraño Amor», «Algo Fácil De Olvidar», «Me Enamoré Como Nunca», «Si Te Hubiera Conocido Ayer», quedarán inmortalizados en las páginas doradas de nuestra música. Falleció el 08 de Julio de 2019 a sus 66 años de edad.

Víctor Waill

1958

Nace Alex León en Barranquilla, Colombia. Cantautor y productor. Su trayectoria artística la inicia en 1975 con la agrupación Los Chéveres en los Estados Unidos, más exactamente en la ciudad de Nueva Jersey. Se vincula a otras renombradas agrupaciones del fenómeno salsero a finales de los setenta, tales como la Orquesta Tabú, la orquesta del maestro David Cedeño, la Orquesta Inmensidad y su listón de triunfos se alarga con su lanzamiento como solista en 1984 con la producción “Aquí de nuevo” pegando los hits “Quién te puso así” y “Menéate”. De allí en adelante ha sido un andar triunfal para el maestro Alex ganando Discos de Oro, compartiendo tarima con estrellas de la música latina en diferentes escenarios suramericanos, norteamericanos y europeos, completando una carrera musical de más de 40 años.

Alex León

1960

Nace William Cepeda en Loiza Aldea, Puerto Rico. Trombonista, percusionista, arreglista y director musical proveniente de un linaje que encabezó el maestro Rafael Cepeda Atiles. A temprana edad ya acariciaba al trombón como su fortaleza, y adelantó estudios en la prestigiosa Berklee College of Music donde inició una exitosa senda musical académica que se consagró con una maestría, y reconocimientos por parte de la Orquesta de Compositores Americana, el Foro Americano de Compositores, la Asociación de las Artes Hispanas, y el Programa para el Fomento de las Artes Latinas. Como arreglista ha desarrollado una trayectoria musical en diversas bandas, e incursionó brillantemente en las lides del jazz junto a la Orquesta de las Naciones Unidas que conformó Dizzy Gillespie y las giras que este realizó a nivel mundial.

Su labor como trombonista y productor musical también ha sido reconocida junto a figuras como Oscar D’Leon, Eddie Palmieri, Celia Cruz, Tito Puente, Paquito D’Rivera y muchos otros en más de un centenar de producciones. Como solista ha desarrollado recordados proyectos, entre ellos William Cepeda Afro Rican Jazz y el Grupo Afro-Boricua (Bombazo) que se dedicó a difundir los ritmos autóctonos puertorriqueños. Actualmente continúa activo como un laureado músico y consagrado difusor del denominado afro-rican jazz.

William Cepeda

1960

Fallece Mario Talavera Andrade en México. Reconocido compositor, periodista y locutor veracruzano, recordado especialmente en el universo del concepto «salsa» por ser el compositor de la pieza «Flor de Mayo» recreada por Celia Cruz en la compañía de Johnny Pacheco para la producción «Eternos» (1978) del sello Vaya Records, sello subsidiario de Fania. Sobre su vida, fue hijo de Francisco Talavera y Sebastiana Andrade, y desde temprana edad ya mostraba aptitudes para la música, siendo apasionado de la música clásica y la ópera. A sus nueve años compone su primera danza titulada «Elodia», y tiempo después ya radicado en la capital mexicana, fue empleado del Gobierno e ingresó a la Impulsora de Ópera dirigida por José Pierson, en la que logró su sueño de cantar y recrear obras de ópera como La Bohemia de Puccini, alcanzando el éxito que siempre soñó.

Realizó giras por Europa y Sudamérica acompañando a distintas compañías con otros artistas mexicanos, y fungió como tenor del conjunto vocal de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la cuál dirige en una gira por Sudamérica. Después formó el Cuarteto Los Ases de la Canción junto a Ignacio Fernández «Tata Nacho», Alfonso Esparza Oteo y Miguel Lerdo de Tejada, agrupación que al fallecimiento del último mencionado, tomó el nombre de Trío Veneno. Talavera también fue uno de los fundadores del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música en 1939, célula inicial de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) oficialmente fundada en 1945. Aparte de la ya destacada composición «Flor de Mayo», dejó otras obras como «Arrullo», «China»,  «Dulce amor», «Promesa», «Berceuse de navidad», «Ojos cafes», «El nopal», «Madrecita santa», «Jesusita la vaquera», «Amar en silencio», «El chilpayate», «Bendita seas», «Si pudiera ser hoy», «Muchachita mía», «Angustia», «Gracia plena», «Por la señal», «Te quiero todavía» y «Tu recuerdo». Talavera, nacido el 13 de Diciembre de 1885 en Xalapa, Veracruz, México, recibió en vida reconocimientos como el diploma de la Feria de Sevilla, el Disco de Oro, y distinciones de Hijo Predilecto de varias locaciones como San Miguel Allende, Guanajuato, y Córdoba, Veracruz, donde una calle fue bautizada con su nombre.

 Fuente: Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Disponible en https://www.sacm.org.mx/Informa/Biografia/08010

1983

Fallece Ramón Luis Ramírez Toro «Chamaco Ramírez» en Nueva York, USA. Cantante nacido en Santurce, Puerto Rico. Con su voz le imprimió la identidad a la orquesta del famoso y gran trompetista Tommy Olivencia, en compañía de Paquito Guzmán, con quienes desde 1962 dan a luz a memorables producciones de lo que se convertiría en La primerísima de Puerto Rico. Sus padres fueron Ramon Ramirez y doña Mercedes Toro quienes procrearon otros dos hijos. A sus dieciséis años ya con un talento musical innato cuando culminaba sus estudios de secundaria en la Escuela Superior Central le llega la oportunidad con la orquesta de Tommy Olivencia, en esa experiencia que ya reseñábamos, recordamos el primer larga duración con el pegajoso tema «Trucutu» compartiendo sección vocal a Paquito acompañados de José «Papy» Fuentes (bongó), Endel Dueño (timbal), Roy Rosario y Nacho Sanabria (coros), Agustín Antomattey, Paquito Joubert y Tommy Olivencia (trompetas).

A pesar de su tempranera partida a la edad de 42, en circunstancias que no quisieramos traer a colación, deja un legado con piezas musicales en las que imprimía su alegría y destreza para sonear, por lo cual siempre recordaremos a este gran sonero quien también colaboró con la agrupación de Kako y su Trabuco, la Alegre All Stars y la formación The Salsa All Stars de Al Santiago. Se lanzó como solista en la que sería su única producción en este estado, hablamos de «Alive and Kicking» publicada en 1979 por Inca Records, apoyado por el maestro cubano Javier Vázquez como director musical, arreglista y pianista, con los coros de Jorge Maldonado, Tito Allen y Adalberto Santiago.

Chamaco Ramírez

2007

Fallece Faustino Oramas Osorio en Holguín, Cuba. Cantautor y tresero que se conoció como «El guayabero». Desde sus comienzos se convierte en un “showman” de la canción cubana en su región oriental, que tuvo uno de sus juglares en un hombre cuya imaginación trasciende a un nivel donde trata de concatenar el humor y el doble sentido con la música. Hizo carrera desde la edad de 15 años en el Sexteto Tropical y después en el Conjunto Trovadores Holguineros dando alto relieve a su nombre en su propia tierra. Conforma después su propia agrupación con la que supo difundir la tradición del son montuno, la guaracha y la trova cubana a partir de su estilo jocoso. Su fama fue reconocida a nivel mundial sin necesidad de radicarse en La Habana, sin embargo la historia ha quedado en deuda con su figura, pues ha debido hacer parte del Buena Vista Social Club, que por extrañas razones no lo tuvo en cuenta.

Entre sus composiciones se cuentan los títulos “El tumbaíto”, “Mi son retozón”, “Mañana me voy a Sibanicú”, “Ay, Candela!”, “La yuca de Casimiro”, “El guayabero”, “Siempre en la cola”, “Felix Solano no quiere trabajar”,”Un compositor confundido”, “Contigo mi china”, “Cuida’o con el perro” y “Como baila Marieta”.

Faustino Oramas Osorio

2015

Fallece Juan Manuel Esquivel Camargo «Juancho Esquivel». Clarinetista y director orquestal cuya formación se remonta al Colegio Pinillos, y es precisamente en su adolescencia cuando inicia sus estudios de clarinete y saxofón en la Escuela de Música de Cartagena de Indias. Fue llamado por el prestigioso maestro y empresario Pedro Biava para conformar la Orquesta Filarmónica de Barranquilla en el año 1944. El año siguiente regresaba a la heroica llamado por don Toño Fuentes quien a la postre lo delega para la dirección de la Orquesta Emisoras Fuentes, y allí nace su primera composición en tiempo de porro, “Los peloteros” como homenaje a la Selección Colombia de Béisbol que participaba en esos tiempos en la Serie Mundial. En 1946 orquestado también por don Toño Fuentes, nacen Los Trovadores de Barú donde Juancho da rienda suelta a sus dotes instrumentales y creatividad. A esto se sumó la llegada de elementos de renombre como Clímaco Sarmiento, Efraín Torres, José Barros, Guillermo Buitrago y el tumaqueño Tito Cortés.

El genio de Juancho también aparece en las recordadas grabaciones de Guillermo Buitrago, allí se escucha su clarinete en “La piña madura”, “Qué criterio” y “La víspera de año nuevo”. Además, fue elegido por el recordado Sello Tropical para acompañar las grabaciones de Bienvenido Granda en nuestro país después de su paso por la Sonora Matancera. Acompañó otros éxitos como la primera versión del porro de Rafael Campo Miranda llamado “Recuerdos Náufragos” que después se conoció como “Lamento náufrago” bajo la voz de Humberto “Chichi” Meyer, además de la primera grabación de la “Cumbia sobre el mar” de Rafael Mejía Romaní y las grabaciones de la música andina con el Dueto de Antaño. De su ingenio también se desprendieron piezas como “El que aguantó, aguantó” y el pasillo “Eres tú”. Creó su propio conjunto acompañando y promocionando diversas figuras del panorama tropical, dirigió también la Orquesta Emisoras Unidas en Barranquilla, y fue quien ayudó a surgir la figura de Rafael Escalona cuando nadie se había fijado en su inspiración torrencial. Juancho fallecía a los 88 años de edad.

Juancho Esquivel

2017

Fallece Héctor «Tico» Leyva en Florida, USA. Cantante y guitarrista oriundo de Santa Isabel de Las Lajas en Cuba. Hizo parte del legendario Trío Taicuba creado en el año 1947 por Baz Tabranes y Alfredo Cataneo. Allí fungió como voz prima y guitarra segunda. Con previa experiencia en tríos menores, Héctor al lado de sus compañeros debutaron en la radio cubana el 15 de Agosto de 1947 en un programa denominado «Noche Cubana». Gracias a su talento y a la particular forma de juntar sus voces en medio de sofisticadas armonías se posicionaron como uno de los mejores tríos cubanos en su época. Hicieron radio y televisión, y dejaron diferentes grabaciones de interés.

Por su parte, Leyva se separó del Taicuba hacia 1960 dandole paso a Heriberto Castro. El Taicuba siguió viajando por el mundo mientras nuestro recordado «Tico» Leyva se exiliaba en Miami, Estados Unidos conformando dúos con Jorge González, con Florencio Santana «Picolo», y otros tríos como «Las Voces de Oro», el Trío Los Emperadores con Dervy Rojas y Emilio Lamas; y el Trío Los Tres Amigos junto a Gabriel Astengo y Raúl Marrero.

Héctor «Tico» Leyva

2021

Fallece Orlando Oquendo en Puerto Rico. Trombonista boricua, de recordada figuración al lado de la orquesta de Héctor Lavoe en los últimos años de «El cantante de los cantantes». Su trayectoria no fue menor, pues también colaboró con otras agrupaciones como la orquesta de Luis «Perico» Ortíz, el Combo Internacional Dinamita, la Fórmula Esencial, el proyecto musical Los Tres bajo la dirección musical de Larry Harlow, Ramón Rodríguez y su Orquesta, el Grupo Niche, Guayacán Orquesta, entre otros. También acompañó a otras figuras como Camilo Azuquita, Héctor Tricoche y Paquito Guzmán. Oquendo había nacido el 25 de Junio de 1961 en Vega Alta, Puerto Rico.

Orlando Oquendo

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *