UN DÍA COMO HOY… 27 DE ENERO

1851

Nace Gaspar Villate y Montes en La Habana, Cuba. Legendario compositor de óperas cubanas que hicieron eco en Estados Unidos, Francia y España. Algunas de sus más famosas obras fueron representadas con éxito extraordinario en las principales capitales europeas, tales como la ópera “Zilia”, estrenada en París en 1877 por Tamberluck, Pandolfini, Nanetti, Elena Sanz y La Litta: “La Czarina”, en cinco actos, estrenada en el Teatro Real de La Haya; y “Baltazar”, en cuatro actos, estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1885.

También escribió “Cristóbal Colón”, en cuatro actos, y “Richeliu”, drama lírico, que no llegaron a ser representados. Falleció en la ciudad luz a la edad de 40, dejando su fortuna a la Sociedad Económica de Amigos del País. Villate falleció el 10 de Octubre de 1891 en París, Francia a sus 40 años.

Gaspar Villate y Montes

1910

Nace Rafael Rodríguez Muñoz en Sancti Spiritus, Cuba. Se conmemora un año más del natalicio de aquel compositor que se ha conocido como “el último de los grandes de la trova espirituana” toda vez que fue el último de los discípulos sobrevivientes de Juan de la Cruz Echemendía, uno de los precursores de este movimiento en la provincia de Sancti Spiritus en la que nace nuestro invitado. Cada noche asistía a las peñas trovadorescas ofrecidas por su profesor en las que se reunían destacados trovadores e invitados de otras latitudes. También fue seguidor de otras figuras precursoras de la trova como Manolo Gallo, Alfredo Varona y el gran Miguel Companioni Gómez; integró el Trío Miraflores y formó el Dúo Rodríguez-Puig junto a Juan Manuel Puig. Según Rafael, la canción espirituana era muy lenta y el acompañamiento en las cuerdas era a través de arpegios, la clave sólo estaba presente en los preludios o en interludios, lo que la distinguía del bolero tradicional en el que la clave siempre está presente.

Su etapa creativa inició hacia el año 1925, y se afianzó en la década del cincuenta, etapa en la que le es reconocida su labor artística por los méritos y homenajes que le fueron conferidos a través de organismos de la cultura cubana, pese a que su legado permanecía casi inédito hasta aquellos tiempos. Fue en 1990 con la inauguración del Proyecto Nuestras Almas impulsado por algunos de sus hijos y nietos, que se pudo rescatar otra gran parte de su legado. Entre estas obras recopiladas encontramos grandes valores de la canción como “Indolencia”, “Invierno y Primavera”, “Oriente”, “La verdad desnuda”, “Recuerdos del ayer”, “Vana esperanza”, “Miedo a perderte”, “Con fuego en los labios” y “Tus besos”. El recordado Rafael Rodríguez, el último trovador de la vieja guardia espirituana, fallece a sus 89 años de vida, el 26 de Octubre de 1999.

Rafael Rodríguez Muñoz

1925

Nace José Manuel Cotto Guadalupe “Joe Cotto” en Naguabo, Puerto Rico. Percusionista, compositor y director orquestal quien se iniciara en el movimiento de la música en su faceta como bailarín acompañando en espectáculos a la orquesta de César Concepción. Oficiaba como guardaespalda del gobierno de turno después de haber hecho parte del Cuerpo Policial de Puerto Rico, y en 1951 llegó a la ciudad de Nueva York. Allí mientras buscaba su sustento, estudiaba percusión de la mano del boricua Santiago Mesorana, en cuyo conjunto tuvo sus primeras intervenciones como timbalero, a lo que siguieron diversas pasantías al lado de las orquestas de Juan Ramón Torres “El boy” y la del “príncipe de la canción antillana” don José Luis Moneró.

Para 1954 erige su propia agrupación que poco a poco se fue consolidando ante el gusto popular de los hispanos en Estados Unidos mediante recorridos por míticos salones de baile como el Caravana Club, el Bronx Casino, el Caborrojeño, La Bamba Club, el Roseland Ballroom, el Hunt’s Point Palace, el Tropicana Club y por supuesto el Palladium Ballroom. En varias etapas hicieron su paso por la orquesta, voces del talante de Vitín Garay, Vitín Avilés, Marcos Millán y Chivirico Dávila, grabando algunos sencillos y larga duración para la casa Seeco Records. En la década del sesenta se suma al elenco de artistas de Alegre Records, y su banda se estableció junto a La Perfecta de Eddie Palmieri como una de las pioneras en la introducción de la sección de trombones en reemplazo de los saxofones en el esquema tradicional de las orquestas de entonces. En 1962 Joe Cotto dirigió la orquesta que acompañó al gran cantante de Mayagüez Efraín “Mon” Rivera para las sesiones de grabación que dieron como resultado al ántológico álbum “Dolores” para el sello Magda cuya producción fue financiada por el ejecutivo de la radio Mike Casino. Éxitos como “Cocolía”, “Pancho y Ramona”, “El lorito y el carbón”, “Pa’ las nenas” y el clásico que le dio el nombre al disco, tuvieron un lugar especial en la discografía del buen melómano, toda vez que en esa sesión participaron músicos de primer nivel como Charlie Palmieri, Alejandro “El negro” Vivar, “Chocolate” Armenteros, Barry Rogers, José Rodríguez, Elpidio Vàzquez, Mario “Papaito” Muñoz, “Chivirico” Dávila y Mon Rivera, una auténtica All Stars. Musicalmente se mantuvo activo hasta la muerte de su hijo José Jr. a mediados de los ochenta, hecho que lo sumergió en una gran depresión que lo hizo retirar de cualquier actividad musical. Desde allí, empleó su vida en otros negocios, entre ellos, el de las estaciones de gasolina. Sobre su destino final, se dice que falleció a causa de un cáncer de próstata.

Joe Cotto

1941

Nace Félix Frank Figueroa “Frankie Figueroa” en Guayama, Puerto Rico. Cantante y director musical conocido popularmente como “Mr. Estilo”. Sus inicios fueron como percusionista en la Banda Municipal de su pueblo y escuchando en la radio a orquestas y agrupaciones como Rafael Muñoz, Johnny Albino, Felipe “La voz” Rodríguez, Perez Prado, Tito Puente y César Concepción -estas dos últimas las cuáles más admiraba y que por obra y gracia de Dios llegó a formar parte de ellas-. Llega a Estados Unidos hacia 1959 formando parte de la escena musical latina realizando pasantía por agrupaciones como Moncho Leña y sus Ases del Ritmo, la orquesta de Paquito López Vidal y la del cantante Carlos Pizarro -conocido como “La voz emotiva”.

Luego es requerido por el maestro Willie Rosario “Mr. Afinque” con el que dejó sendas grabaciones con éxitos como “Qué humanidad”, “Eres todo para mi”, “El bravo soy yo”, “Dame tu amor morenita” y otros de gran recordación. Luego colabora con “Kako” Bastar, Ray Terrace, Hector Rivera, Joe Cotto, Johnny Pacheco, el vibrafonista Dave Montagne y posteriormente llega a la orquesta de César Concepción en una estadía de dos años antes de partir rumbo a México donde se convierte en el primer puertorriqueño en grabar para la famosa disquera Musart. Allí trabajó junto a grandes exponentes de la cultura musical azteca como Memo Salamanca y Chucho Rodríguez. Cuando Santos Colón y Meñique partieron de la orquesta de Tito Puente, allí fue requerido nuestro Mr. Estilo en una descollante carrera de 23 años junto a “El rey”. Posteriormente creó su proyecto en solitario titulado Orquesta La Madre donde continuó su actividad artística, además de trabajar en la televisión y ejercer su oficio de paramédico. Ahora se encuentra jubilado pero continúa al servicio de la música latina haciendo feliz a su público salsero.

1941

Nace Bobby Hutcherson en Montara, California, USA. Vibrafonista de jazz. Se consideró el sucesor de otros famosos de este instrumento como Lionel Hampton y Milt Jackson, en el desarrollo de la era del “hard bop”, y de paso, formador de otras generaciones de vibrafonistas. Nacido en el seno de una familia donde se respiraba música, se dejó influenciar por sonidos como los de Art Blakey, Thelonius Monk y Miles Davis, y comienza su carrera profesional hacia 1950 tocando junto al saxofonista Curtis Amy, el trompetista Carmell Jones y con Eric Dolphy.

Diez años después debuta en la industria discográfica al lado del trío de Les McCann, grabó también con el sexteto de Curtis Amy, y con The Jazztet, asi mismo, desfilando por clubes de jazz de California y de Nueva York, a donde llegó en 1965. En el lado latino, le recordamos con la producción “Montara” grabada en 1975 para Blue Note, sello al que estuvo afiliado casi siempre. Dicha producción tuvo muy buena calificación para la crítica especializada del jazz, y destaca cortes latinos como “La Malanga (Se acabó)” composición de Rudy Calzado, y “Oye como va” de Tito Puente. Hutcherson estuvo activo musicalmente hasta su fallecimiento, el 15 de Agosto de 2016 a sus 75 años de edad en Los Ángeles, California, USA.

Bobby Hutcherson

1944

Nace Alfredo Linares Veneces “Alfredito Linares” en Lima, Perú. Pianista, compositor, productor, arreglista y director musical cuya figura sigue campeando por las lides de la rumba y el sabor, combatiente, activo y triunfante en las tarimas que pisa. Un maestro que inició afinando pianos, bajo la vena musical de su padre y formado en conservatorio, llevó al surco sus primeras grabaciones con tan solo trece (13) años con la Sonora Antillana y con su propia agrupación. Mientras vivía en constante aprendizaje musical recibía las influencias del jazz americano, el rock, el mambo, el cha cha cha y los ritmos cubanos; con tan solo quince años ya era una realidad musical, un connotado pianista que grabó junto a otros maestros que afianzaron la música latina en tierras incas, como Ñico Estrada, el Combo de Pepe Hernández, Peter Delis, Coco Lagos, Mario Allison, y algunos otros. Posterior a sus travesías a tierras argentinas y venezolanas, viene su primer larga duración “El pito”, el cuál se constituye en una auténtica joya musical.

Si ayer nos referíamos al maestro Hector Rivera como arreglista, nos atrevemos a decir que Linares ha sido otro de los más buscados a nivel latinoamericano, dando cuenta de la gran calidad que existe en ellos logrando maravillosos ensambles musicales y fusiones de ritmos con infinidad de posibilidades para cada instrumento. Para la década de los setenta llegó el momento de nuestro maestro para conquistar tierras caleñas, suelos que lo han adoptado como hijo propio gracias a sus creaciones que le han merecido el cariño de otras ciudades colombianas como Medellín, Barranquilla y por supuesto la capital colombiana donde, a través de los años ha compartido tarima con las grandes glorias de la música latina que allí han llegado.

Alfredito Linares

1954

Nace Juan de Marcos González en La Habana, Cuba. Gran músico, compositor y lider orquestal que a través de sus años de existencia le ha dado vida a los proyectos musicales que han renovado las fuerzas y le han dado vida a la auténtica música popular cubana. Egresado del Conservatorio Municipal de La Habana, su padre quien hiciera parte de Arsenio Rodríguez fue el que le incentivó su formación musical. Quién iba a pensar que un ingeniero hidráulico que aprendió tres idiomas fuera co-fundador del Grupo Sierra Maestra? Sólo los que han disfrutado de las sonoridades que brindó este septeto cubano que logró éxitos en Latinoamérica, Europa y África. Sucedió en 1976. Además de sus profesiones, se convirtió en un gran planificador y presentador de importantes espectáculos de la música cubana, y también importantes proyecto musicales como el histórico Buena Vista Social Club, aquel selecto grupo que osó reunir a las hasta entonces leyendas vivientes de la música cubana en un solo colectivo al mejor estilo de las All Stars, grabando la producción “A toda Cuba le gusta” que representó una nominación al Grammy. Juan de Marcos también lideró algunos de los más exitosos ensambles de música cubana a principios del presente milenio, es el caso de los Afro Cuban All Star y el ensamble del pianista Rubén González. Una maravillosa labor que se orientó a rescatar las raíces del verdadero son cubano y transportarlo a los tiempos modernos, y así mismo transportando a las pocas leyendas del son cubano que quedan en pié a un oásis de esperanza y satisfacción.

Juan de Marcos González

1964

Nace Jorge Iván Herrera Luna en Palmira, Valle del Cauca, Colombia. Bajista, percusionista, compositor, arreglista, director de orquesta y productor musical Colombiano. Realiza sus estudios musicales en el conservatorio de la Universidad del Valle en Cali y complemento su formación especializándose en el bajo y percusión en el Conservatorio Boys Harbor de Nueva York. Inicia su carrera como compositor y arreglista al lado de su amigo Jaime Rodrigo Henao “Cuquiman”. Se convirtió en fundador, director musical y productor de la orquesta La Misma Gente, contribuyendo con la autoría de más de un centenar de éxitos de la agrupación, entre ellos “Raquel”, “Hasta que llegaste tu”, “Perfume de Paris”, “Porque te vas”, “Mira mi piel”, “Caliche” y “Cali boogie”.

Para la década de los noventa se lanza con su primer trabajo en solitario bajo su misma producción con grandes éxitos, adicional a la participación del sonero Gustavo Rodriguez. Ha colaborado como arreglista y compositor para artistas y orquestas como Mariano Civico, Octava Dimension, Cheo Andujar, Orquesta Matecaña, Orquesta Canela, Orquesta la Solucion de Puerto Rico, entre muchas mas. Como bajista y/o director musical ha estado al servicio de artistas como Tito Nieves, Jerry Rivera, Henry Fiol, Cano Estremera, Maelo Ruiz, Luisito Carrion, Johnny Rivera, Eddie Santiago, Marvin Santiago, Luigi Texidor, Domingo Quiñones, Roberto Lugo, invitado en tarima por Oscar D Leon; asi como también por el gran Combo. Dirigió el grupo musical de Latín Jazz “Jorge herrera & Friends” con el que se expuso en el festival AJAZZGO 2010 en Cali-Colombia. Fue bajista de la Orquesta de Yuri Buenaventura entre el año 2000-2001; productor, autor y compositor de la producción homenaje a Yolandita Rivera, y recientemente volvió a la escena con su orquesta La Misma Gente, con la que sigue dando batazos de buen sabor.

Jorge Iván Herrera

1971

Fallece Roberto Moya en La Habana, Cuba. Cantante, guitarrista y compositor santiaguero quien en sus años de esplendor tuvo el privilegio de acompañar al célebre cantor argentino Carlos Gardel y trabajar con este en las películas “El día que me quieras” y “El tango en Broadway”. Inicia desde temprana edad estudios musicales y a la edad de 26 se recibe como profesor de guitarra. Una vez en La Habana tiene la oportunidad de presentarse en el Teatro Campoamor junto a Valeriano Daugherty y Pepe Figarola, y más tarde junto a Raúl Domínguez, Jorge Mauri y Manuel Fontanals, forma el Cuarteto Trovadores Líricos, con el que realiza sus primeros viajes a New York, donde se unió, más tarde, al argentino Carlos Spaventa, lo cual motiva su entrada al mundo del tango.

En 1933, pasa a integrar el grupo de guitarristas acompañantes de Carlos Gardel, trabajando en las películas Tango Bar, y las dos ya inicialmente relacionadas, aparte de muchas otras grabaciones junto al ídolo pampero. Posteriormente el músico cubano se trasladó a Colombia y allí se radicó, primero en la bahía de Santa Marta, donde fue contratado para hacer algunos programas de radio. Luego se trasladó a la arenosa Barranquilla, donde configuró el Conjunto musical de la Radio Emisoras Unidas, a la cual le imprimió el sabor cubano, que incluía guitarra, piano, bongó, tumbadora y voces. Regresó a Cuba para 1937 y en los años cuarenta realizó extensivas giras por Sudamérica. Fue compañero de Guillermo Portabales y a partir de 1946 se estableció definitivamente en suelo cubano dedicando el resto de sus días a la enseñanza de la guitarra. Hizo parte de la planta docente de la Escuela Nacional del Arte (ENA) prosiguiendo sus actuaciones como guitarrista y cantante de piezas tradicionales cubanas. Entre sus composiciones figuran “En mi Cuba tropical”, “Labios de Amapola”, “Mujer querida”, “Mi ranchito”, “Desengaño”, “No intentes corazón”, etc. Moya había nacido el 26 de Septiembre de 1897 en Santiago de Cuba.

1975

Nace Juan Félix Andújar Pérez “Nicky Catarey” en Villa Juana, Santo domingo, Rep. Dominicana. Percusionista dominicano, hijo de Elizabeth Pérez y Juan Félix Andujar (Tito Catarey), sobrino de Angel Miró Andujar (Don Cata) y Raymond Catarey, destacados percusionistas, idos a destiempo con una gran trayectoria musical de la cual Nicky ha seguido sus pasos. A la edad de siete años ya visitaba programas de televisión mostrando sus dotes percusivas con la tambora, instrumento fundamental del merengue dominicano. Cuatro años después comenzó a tocar en la orquesta del reconocido maestro Jorge Taveras, y a la edad de 13 se inició en la banda de niños del programa de televisión infantil “Sábado Chiquito” de Corporán, en la cual permaneció por tres años.

Posteriormente pasa a formar parte de la orquesta merenguera “Diomedes y el Grupo Mío”, seguidamente perteneció a la agrupación Sangre Nueva y viajó a la Ciudad de New York, donde regreso para ingresar a la “Orquesta Internacional” de Ramón Orlando. Luego pasó al Grupo Barriada de Joé Veras, en una efímera pasantía ya que se acto seguido se integró a la agrupación Banda X por un año. Llegado el nuevo milenio se integra al colectivo de Milly Quezada hasta 2002, donde fue llamado a dirigir la orquesta de José Manny Rivera (Tulile) en donde permaneció por dos años siendo el percusionista y director musical de la misma. Continuando con su vasta hoja de vida, integra el grupo de Vladimir Dotel, “Ilegales”, donde participó en la Quinta de Vergara de Viña Del Mar en Chile. En el 2006 pasa a formar parte de la orquesta de Sergio Vargas, en la cual permaneció por espacio de ocho (8) años. Desde sus inicios, Nicky Catarey se ha convertido en uno de los percusionistas que más ha participado en grabaciones en República Dominicana y para muchos artistas internacionales entre ellos Elvis Crespo de Puerto Rico, y su coterráneo Juan Luis Guerra. Después de su experiencia al lado de Sergio Vargas, decide emprender su propio proyecto, haciendo realidad su sueño: “El Swing de Nicky Catarey”, una orquesta de Salsa, dedicada a la rumba y al buen sonido, haciendo de ella, una de las preferidas en la gran urbe de Nueva York, lugar, en donde se ha radicado.

Nicky Catarey
https://www.youtube.com/watch?v=nGzX5Eioz48

1979

Fallece Régulo Ramírez Ramírez en Bogotá, Colombia. Barítono  y compositor colombiano, una de las grandes voces que ha dado la patria colombiana. Inicia dando señales de talento en algunas serenatas y fiestas familiares, llegando a Bogotá para mediados de los años 40 intentando matricularse en el Conservatorio Nacional de Música siendo inexplicablemente rechazado, por lo que después recala en las emisoras Nueva Granada y en La Voz de La Victor aprovechando satisfactoriamente las oportunidades. Toma rumbo a Ecuador donde colabora con la orquesta de Blacio Jr. y debuta como solista; así es como el listón de sus triunfos y reconocimientos tuvo como escenarios a los países andinos, logrando gran fama internacional que lo catapulta a los países ibéricos y al centro de Europa.

Ya consolidado como un barítono de fama internacional habiendo encumbrado éxitos musicales como “Perdóname otra vez”, “Eres mi amor”, “Paisaje” y “Bésame Morenita”, regresa a Colombia invitado para la Feria de Manizales en 1960 logrando récords de ventas con el tema que le daba el nombre a la Feria, siendo después contratado por la disquera Sonolux donde grabó seis larga duración y diversos sencillos de gran aceptación por los oyentes. Régulo nace en la región del Líbano, Tolima, y tuvo el honor de dejarnos un gran legado compositivo con títulos como “Isla de ensueño”, “Cartagena del mar”, “Las montañas de mi patria”, “El incansable”, “Márchate Corazón”, “Limosnero no”, “Juan el pescador”, “Agáchate el sombrerito”, “El anillo” etc. Ramírez era originario de la población de Líbano, Tolima, nacido el 06 de Noviembre de 1928.

Régulo Ramírez Ramírez

1988

Nace Carlos Javier Nevárez Díaz “Carlos Nevárez” en Trujillo Alto, Puerto Rico. Cantante, compositor y arreglista de las nuevas promociones. En su temprana edad se destacó como deportista jugando voleibol en el Colegio San Antonio, su escuela elemental, y se graduó de la secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Río Piedras donde siguió con su disciplina deportiva llegando a representar su nombre en torneos internacionales, pero tuvo su primer contacto con la música a sus 14 años de edad cuando descubre una fuente de inspiración en el compositor cubano Silvio Rodríguez. Luego fue egresado de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, también se graduó como bachiller especializado en música popular con énfasis en piano.

Su carrera musical comprende la participación con la Orquesta La Tripulación de Puerto Rico con títulos como “Todos ríen”, allí se empezó a resaltar como cantante, arreglista y compositor, llegando luego a consolidarse con el famoso grupo Plena Libre, y a trabajar con el timbalero Pete Perignon. Estableció su proyecto llamado Carlos Nevárez y El Elenco de la Salsa con el que lanzó algunos sencillos, y el proyecto Carlos Nevárez y la Full Band. En el año 2016 arribó con un exitoso single titulado “Dime” haciendo gala de sus capacidades como compositor . Cuatro años después llega su producción musical “No me comprenden” con nueve títulos de su autoría, respaldado por los trompetistas Jahaziel García, Yamuel Marcano y Gabriel Duprey; los trombones de Jorge Echavarría, Francisco Santiago y Nicolás Márquez; los pianistas Carlos García, Miguel Camilo y José Manuel García; bajistas como Nolgée Vázquez, José Ayala y Odanis Velázquez; percusionistas como Emanuel Navarro, Uziel Flete, Kike Serrano, Jorge Yadiel Santos, Pete Perignon, Sammy Morales; y voces como Joshua Marcel, Jorge “Mou” del Valle y Max Rosado. De allí se desprenden títulos como “Si tu me quieres”, “No me comprenden”, “Quisiera”, “Tengo corazón”, “Queda poco tiempo”, “La esquina” y “Curarte”.

Carlos Nevárez

1996

Fallece Andrés Perfecto Eleuterio Galdino Confesor Echavarría Callava “El Niño Rivera” en La Habana, Cuba. Tresero, arreglista, director y compositor cubano de celebérrima nombradía. Creció en una familia musical y de allí nació su amor por el arte, especialmente por el tres; teniendo en su camino a instructores como Joaquín González, Ernesto Muñoz Bouffartique, Vicente González Rubiera “Guyún”, “Enrique Bellver y Félix Guerrero. Ya con el talento y las ganas que lo consumían se traslada a la capital cubana donde se puso en contacto con el movimiento del feeling –filin- cubano. A partir de allí se le empezó a conocer por imprimirle un toque más armónico al tres cubano y a la vez muy innovador. Actuó en la emisora Mil Diez, Integró como bongosero el Septeto Caridad bajo la dirección de su tío Nicomedes Callava, los sextetos Bolero y el famoso Boloña junto a la figura de Félix Chappotín.

Fundó el Septeto Rey de Reyes en el año 1942 tiempo antes de conformar su propio grupo al que llamó “Conjband” dando rienda suelta a su creatividad en la versatilidad de sus arreglos y en la armonía del tres, dando lugar a fusiones como el Cubi-bop. Recorrió tierras mexicanas donde realizó arreglos para bandas de maestros como Arturo Núñez, Mario Ruíz Armengol, José Sabre Marroquín, Pablo Beltrán Ruíz, Gonzalo Curiel, y así mismo en su patio para las agrupaciones de Antonio Arcaño, Ernesto Duarte, Electo Rossell “Chepín”, Pablo Cairo, los Hermanos Castro, la Orquesta Riverside y el Conjunto Casino donde sus aportes como arreglista fueron determinantes en la identidad sonora de “Los campeones del ritmo”. Se recuerdan también sus actuaciones junto al Conjunto Estrellas de Chocolate y las legendarias Jam Sessions cubanas; en materia autoral dejó títulos como “Monte adentro”, “Carnaval de amor”, ”Tú y mi música”, “Juán José”, “Ritmo de juventud”, Canta y baila”, “Las gracias te doy”, “No quiero líos”, “Eres mi felicidad”, “Jóvenes y viejos”, “Fiesta en el cielo” y el popular “Jamaiquino” interpretada en muchas formas y por muchas orquestas en diferentes lugares del orbe. “El niño”, había nacido el 18 de Abril de 1919 en Pinar del Río, Cuba.

El Niño Rivera
https://www.youtube.com/watch?v=EN65iSuAiqY

2006

Fallece Anacario Cipriano Mondéjar Soto “Ninón Mondéjar” en La Habana, Cuba. Cantante y compositor natural de la región matancera de Calimete en Cuba, que debutara en los años 30 con un Trío cantando en la emisora CMX, posteriormente forma parte de varias orquestas pequeñas típicas para conformar en 1942 la insigne Orquesta América contando con figuras como el timbalero Augusto Barcia, el compositor y pianista Antonio “Musiquita” Sánchez, y el gran Enrique Jorrín -violinista, compositor- con quien enarboló por todo lo alto la bandera del ritmo Cha cha cha, hecho que a la vez hizo que la historia los pusiera en contraposiciones por la potestad de dicho ritmo. Con la América también impulsó el llamado “Danzón cantado” en el que hacía mención a las diferentes sociedades juveniles y clubes de recreo que existían (como Los Jóvenes del Silencio, Silver Star, Unión Cienfueguera, Liceo de Madruga, Liceo del Pilar -entre otros-) lo que también estimulaba su activismo político. Entre sus composiciones recordamos “Yo no camino más”, “Rico y sabroso”, “Las viudas de Reyna” y las interpretaciones de “La engañadora” -tema con el que amenizaban los bailes en la Academia de Prado y Neptuno-, “El túnel”, “Me lo dijo Adela”, “Mambo América”, “Miñoso al bate” -entre otras-. En los años postreros se dedicó a impulsar los ritmos cubanos en tierras mexicanas y europeas. Había nacido el 25 de Septiembre de 1914.

2010

Fallece Alexis Escobar en Caracas, Venezuela. Flautista y músico fundador de la orquesta Bailatino que se formara como músico en la Parroquia La Vega de su natal Caracas. Hizo carrera por orquestas como Magia Caribeña, el Guajeo de alfredo Naranjo, Andy Durán y su Jazzband, la Charanga 90, la orquesta Saboriongo, el grupo Bacheo, la agrupación de Orlando Poleo, el Grupo Chaworó, la orquesta de Frank “El pavo” Hernández, Juan Pablo Barrios y su Salsa Jazz y la Orquesta Tributo. Durante su trayectoria alternó con otras glorias de su patio como Joe Ruiz, Alfredo Padilla, y en materia internacional Jimmy Bosch. Había nacido el 21 de Octubre de 1965, y ahora sigue con su resistencia salsera desde el cielo, con orgullo caraqueño.

Alexis Escobar

2020

Fallece Jorge Alberto Naranjo del Pino “Alberto Naranjo” en Caracas, Venezuela. Percusionista, productor, arreglista y director musical que gestó una institución llamada El Trabuco Venezolano (también conocida como la orquesta de las orquestas). Este hijo de familia artística, toda vez que sus padres fueron don Magín Pastor Suárez, una de las voces de la televisión venezolana, y doña Graciela Naranjo, gran pionera de la radio, el cine y la televisión del vecino país, se forma en la música de manera autodidacta hasta convertirse en un gran músico que grabó con agrupaciones como el Trio Venezuela, Los Melódicos, las orquestas de Anibal Abreu, Mario Suárez, Lila Morillo, Hugo Blanco, Porfi Jimenez, la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar y el grupo Guaco. También compartió con figuras de la órbita latina como Miltinho, Oscar D’Leon, Pedro Vargas, Celia Cruz, Tito Rodríguez, Tito Puente -su ídolo musical-. Luego convertido en un dechado de virtudes y facetas como educador, conferencista, periodista, investigador y columnista en diarios como “El Mundo” y “El Nacional”, se ha encargado de seguir robusteciendo el sitial de la música latina y el jazz, combinando esto con el beisbol, su deporte predilecto del que también es gran conocedor. Le recordamos en recientes producciones en homenaje a Estelita del Llano y a su señora madre, doña Graciela en las producciones “El legado” y “Los Cantos del Corazón”, también a los maestros Luis María Frómeta (en la producción “Swing con Son”, y a don Luis Alfonzo Larraín en la producción “Dulce y Picante”. Recientemente produjo y escribió varios sencillos para un proyecto llamado “Serie Venezuela” donde se recogen temas que se acercan al entorno social complejo por el que pasa su país, moviéndose por otras sonoridades como el pop. Falleció a sus 78 años dejando un recuerdo imborrable entre sus colegas, amigos y los admiradores de su arte. Había nacido el 14 de Septiembre de 1941 en Caracas, Venezuela.

Alberto Naranjo

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Enero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *