UN DÍA COMO HOY… 26 DE ENERO

1921

Nace Evelio Rodríguez Plaza en Cabaiguán, Sancti Spiritus, Cuba. Recordamos en esta fecha a uno de los estandartes de la música campesina cubana, grandioso trovador y compositor que a la edad de 16 ya interpretaba los tangos del entonces célebre Gardel en la radioemisora CMHT en Trinidad. Posteriormente ofició como torcedor de tabaco mientras se paseaba con su guitarra bajo el brazo como trovador ambulante para animar fiestas, cabarets, guateques o teatros. conoce a Rodolfo Pimienta con quien creó el Dúo Los Cubanitos. Para el año 1941 conoce al gran Ñico Saquito con quien forjó una gran amistad en ires y venires mientras trataban de conquistar tierras habaneras. Por su parte, Evelio probaba finura en los difíciles y poco amables cabarets que ambientaban las playas de Marianao. Poco después le sonríe la suerte cuando un amigo lo presenta en la prestigiosa radioemisora Mil Diez donde protagonizó un programa llamado «El cancionero poeta» donde le hacía canciones a cada corresponsal que escribía.

Para 1948 junto al trovador Ramón Huerta forma el Dúo Espirituano, con el que consigue la consagración en programas de Radio Progreso, firmando contratos con compañías como Crusellas y Cia, realizando jingles publicitarios, triunfando en la televisión y lanzando grabaciones que hoy por hoy se consideran tesoros de la música campesina cubana. Como solista, se lanza en la década del sesenta para La Voz del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) en la emisora Radio Rebelde. Su voz fue acompañada por varios formatos orquestales, como los conjuntos de Ñico Saquito, el de «Lilí» Martínez Griñán, el Conjunto Los Criollos, Bimbi y su Trío Oriental, la Orquesta Sublime, la Orquesta de Neno González; así como sus propias agrupaciones (Evelio con sus Guitarras Guajiras, y Evelio con su Conjunto Sonoro). De su autoría recordamos piezas como «Lo que fuimos ayer», «De rodillas para qué», «Ya usted lo ve, ya usted lo sabe», «Vida guajira», «Contestación a Reloj», «Controversia del baile», «Camina para el chapea’o» y «Mi guayabera». El ingenioso Evelio fallece a sus 92 años de edad, siempre con su guitarra pegada al corazón.

Evelio Rodríguez Plaza

1933

Nace Héctor Rivera en el Harlem Hispano, Nueva York, USA. Considerado como uno de los grandes arquitectos de la denominada «salsa» en tierras norteamericanas. Nos referimos a este gran pianista, compositor y director orquestal que se iniciara en las lides musicales en los tiempos en que fue apareciendo aquella legión dorada de músicos puertorriqueños en la zona del Bronx neoyorquino. Las melodías de las orquestas de Machito y Noro Morales fueron el gran aliciente para que nuestro maestro Rivera, de la mano del pianista Luis Varona y el trompetista Eduardo Forestier iniciara la etapa de aprendizaje musical en cuanto al piano y la orquestación. El maestro Forestier le brindó su confianza ofreciéndole el puesto de pianista en su orquesta por un tiempo y después en la orquesta del percusionista Elmo García. Tambien fue componente de otros colectivos musicales como La Rumba Band de José Rodríguez, y un conjunto llamado Los Tubos del Mambo. Antes de prestar su servicio militar, tuvo un paso por el Conjunto Alfarona X coincidiendo con la estancia del maestro Gilberto Calderón «Joe Cuba». En el servicio conoció al puertorriqueño Ignacio Sanabria, a quien Rivera motivó para que se convirtiera en «Nacho Sanabria» el recordado vocalista que conocemos.

Después de su obligación militar, complementa estudios musicales con el arreglista y compositor Walter «Gil» Fuller y posteriormente llega a formar parte como pianista de la orquesta del judio Alfredito Lewy, integró la agrupación de Juan Ramón Delgado «Moncho Leña» y sus Ases del Ritmo con músicos en su mayoría provenientes de Mayagüez, entre ellos el vocalista Efraín «Mon» Rivera. Realizó arreglos para la orquesta de Orlando Marín y en 1957 organizó su propia agrupación con la que realiza su primera grabación «Let’s cha cha cha» para el sello disquero Mercury. En realidad, los músicos que lo acompañaron en dicha producción fueron los de Machito y Mario Bauzá. Estuvo por espacio de un año en el Conjunto de Arsenio Rodríguez y reemplazó a Eddie Palmieri en la orquesta de Vicentico Valdés, y en este interregno se comenzaba a convertir en uno de los arreglistas más apetecidos por grandes maestros de la música latina, sucedió así con Ray Barretto y su orquesta, Johnny Pacheco y su Tumbao Añejo, el Sexteto de Joe Cuba, la Orquesta de Francisco «Kako» Bastar, la Alegre All Stars, y con la figura de La Lupe. Con la mayoría de ellos colaboró también como pianista en diversas producciones. Junto a su orquesta, discográficamente hablando, registró las producciones «Charanga Pachanga», «Viva Rivera» para la disquera Epic, «At the party» para el sello Barry, «Hectomanía» para la disquera Four Points, «Para mi gente» y «Lo Máximo» -donde sobresale la voz del maestro Tony Molina- para el sello Tico Records, «…Y Vuelve» para United Artists. Un gran genio al servicio de la música latina fue el maestro Rivera, tanto que los directores de orquesta de los años 50’s y 60’s se debatían para contar con sus arreglos. Falleció el 08 de Enero de 2006 en Nueva York a sus 72 años.

Héctor Rivera

1947

Fallece Mary Grace Moore en Copenhague, Dinamarca. Una notable soprano y actriz norteamericana, que se formó en teoría musical en la población de Nashville, alcanzando popularidad en la época de la llegada al mundo del cine sonoro. Se presentó en París con gran suceso, protagonizó importantes óperas, trabajó en el Metropolitan Opera House, y participó en varias películas como “A Lady’s Morals” (1930) para la MGM, “One night of love” (1934) para Columbia, “La princesa encantadora” (1936) para Columbia y “Louise” (1939 para la Sociedad Parisina de Producción de Filmes. Resaltamos especialmente su papel en la cinta “When you’re in love” (Preludio de Amor) filmada en 1937 actuando junto con Gary Cooper, donde interpreta la pieza “Siboney” de Ernesto Lecuona. La bella Grace falleció a sus 48 años de edad a causa de un accidente de aviación. Había nacido el 05 de Diciembre de 1898 en Slabtown, Tennessee, USA.

Mary Grace Moore

1955

Nace Miguel Ángel Villafruela Artígas en Holguín, Cuba. Saxofonista y destacado músico que inicia estudios en la Escuela Elemental de Música José María Ochoa, la Escuela Nacional de Música de Cubanacán, el Instituto Superior de Arte (ISA) y el Conservatorio de París, en Francia donde a la postre logró los primeros Premios de Saxofón. Su formación lo hizo un músico de prestigio internacional presentándose al lado de la Sinfónica Nacional de Cuba, la Filarmónica de Praga, la Saone et Loré de Francia, la Sinfónica de Swhewerin, la Sinfónica de la República Democrática Alemana; y en el lado suramericano, al lado de las sinfónicas de Lima, la de Buenos Aires, y nuestra Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ha recorrido el mundo en congresos mundiales en torno al instrumento y ha sido profesor de saxofón en el Instituto Superior del Arte (ISA) de Cuba.

Miguel Ángel Villafruela Artígas

1960

Nace María Rivas Castro en Caracas, Venezuela. Cantante que se conoció como «La rubia con voz de negra». Fue una de las grandes exponentes activistas contemporáneas del jazz latino en el país bolivariano. Sus padres fueron José Manuel Rivas Núñez (venezolano) y María Asunción Castro Durán (española). Comenzó su actividad artística hacia la edad de 23 descubierta por el productor musical Gerry Weill, presentándose en Aruba, y después en diversos shows nocturnos de jazz donde mostró el poder de su «scat»al estilo de Ella Fitzgerald. Con el tiempo se convirtió en una de las artistas más admiradas de su país, al cuál representó en países como Japón, Alemania, Francia, Austria, Italia, Holanda, Portugal, Suiza; y en el lado americano en Brasil, Panamá, República Dominicana, los Estados Unidos y Colombia. Mas de 25 años de vida artística acreditan a esta gran intérprete con más de una decena de producciones musicales.

En su voz ha recreado grandes clásicos de la música latinoamericana como «Bésame mucho», «Moliendo café», «Se baila así» y «Swing con son», al lado del maestro Alfredo Naranjo y su Latin Jazz Big Band. María es prueba feaciente de la existencia de los milagros, pues en el año 2013 un cáncer de seno que hizo metástasis en otros órganos vitales estuvo a punto de quitarle la vida, a tal punto de llegar a recibir los santos óleos. Después de este episodio, gracias al creador, siguió vigente con sus dos pasiones: la pintura y la música. Sin embargo, infortunadamente el cáncer la logró vencer tiempo después, y falleció a la edad de 59 años, el 19 de Septiembre de 2019.

María Rivas Castro

1981

Nace Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez en Barquisimeto, Venezuela. Compositor y director orquestal venezolano, que fuera director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Orquesta Sinfónica «Simón» Bolivar en su natal Venezuela. Comienza su estudiar musical a la edad de cuatro años en materia de violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Estudió en el Conservatorio Jacinto Lara y en la Academia Latinoamericana del Violín adquiriendo además, conocimientos en composición musical y dirección orquestal. Durante la mayor parte de juventud fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, y fue esgrimiendo sus primeras composiciones para ensambles orquestales. A la edad de 18 es designado director de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud y la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar.

Los años postreros se constituyeron en consagratorios para el gran Gustavo, teniendo en sus manos la batuta de importantes orquestas filarmónicas como las de Israel, Viena, Nueva York, la Philharmonia, la Real de Liverpool, la Estatal Sajona de Dresde, la Sinfónica de Birmingham, la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de la Radio de Stuttgart, y orquestas gran formato de hasta 400 personas, y coros de 1200 integrantes. Firmó con la discográfica Deustche Grammophon, y a través de su carrera a ostentado numerosos reconocimientos, entre ellos, dos Doctorados Honoris Causa, un premio Grammy a mejor interpretación orquestal, entre otros.

1991

Fallece Orestes López Valdés en La Habana, Cuba. Compositor, arreglista, director y contrabajista habanero cuya formación en el hogar fue netamente musical, así como su familia. Recibe sus primeras impresiones de la mano de sus padres, estudió solfeo con su señora madre y con su señor padre, don Pedro López se introdujo al contrabajo. Realizó estudios de armonía y piano con el gran maestro Fernando Carnicer y en el año de 1922 efectuó su primer toque en un baile de la Sociedad El Pilar. Profesionalmente debuta en la orquesta de Miguel «El moro» Vázquez para llegar a desempeñarse como chelista en la orquesta de Armando Valdespí, como contrabajista en las orquestas de los Hermanos Contreras, Armando Romeu, la Orquesta Sinfónica de La Habana y como pianista en la Orquesta Ideal de Joseíto Valdés. Fundó la orquesta López-Barroso donde fungió como pianista en medio de un formato charanguero y en 1937 se incorpora a la orquesta de Arcaño y sus Maravillas donde, junto a su hermano Israel López «Cachao» revolucionan el danzón dando a luz aquel interludio endiablado conocido como «Mambo» para el deleite de los salones de baile. En 1960 es miembro fundador de la orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, hablando de composiciones podemos recordar títulos como «Camina Juan Pescao», «Flores de Mayo», «Las ninfas», «El truco de regatillo», «Llegaron los millonarios», «Rapsodia en azul», «Cuando los años pasan», «Caballeros coman vianda», «Catorce de Septiembre», «Los jóvenes de la defensa», «Soy matancero», «El moro eléctrico» -entre otras-. El macho del ritmo llega al mundo en medio de una familia pasada por la música; donde se destacan sus hermanos: el gran «Cachao», Coralia López y su hijo Orlando «Cachaíto» López. Una historia musical hecha familia.

Orestes López Valdés

1993

Nace Cristina Veruska Verdú Mendoza «Veruska Verdú» en Caracas, Venezuela. Cantante. Iniciaba su camino musical cuando contaba con apenas ocho años de edad en el género Afrovenezolano (música afro tradicional venezolana), donde participo en diversos festivales quedando en primer lugar en cada uno de ellos. Viajó a Cuba y a África con grupos de prestigio como lo es «Ritual Negro de Barlovento» dejando en alto el género Afro-Venezolano .Se integró a la Orquesta Afro-Venezolana Simón Bolívar donde participó junto artistas como Rafael «El pollo» Brito, la cantante Betzaida Machado, el cantante lírico Ivan García, y otros. Posteriormente pasa a las filas de la prestigiosa Orquesta Latino Caribeña del sistema venezolano de orquestas, la cual estaba dirigida en ese momento por el maestro Alberto Vergara Icaza, orquesta con gran proyección e impacto en el país participando en grandes festivales en países como Estados Unidos y Colombia cautivando al público con su voz. Paralelamente continuó su formación musical bajo la tutela de la reconocida cantante Corina Peña durante su permanencia en el sistema de orquestas.

Trabajó en su primera producción «Fusión-Venezuela» donde ganó mucha aceptación en las radioemisoras con su primer tema promocional «Sabrosito así» del genero afro-venezolano experimental  con letra de José Reina y arreglos del músico y productor Mario Pazmiño. Cantó en la revista musical «Ellas son boleros» junto a Floria Márquez, Gisela Guedes y Nancy Toro bajo la dirección y producción del contrabajista David Peña «Zancudo» la cual fue un éxito rotundo. Veruska tiene varias participaciones especiales en conciertos de la Orquesta Los Sopranos dando su toque único que la caracteriza, también en su tercera producción llamada «La Década», ganadora de los premios Pepsi Music en 2019 como mejor disco de salsa participando en los coros junto a Marcial Isturiz y Marcos Monge. Fue invitada a trabajar con el músico internacional Alfredo Naranjo y su Guajeo junto a Édgard Dolor Quijada, trabajó en conjunto con el músico venezolano «Nené» Quintero en el «Be-Jazz Sessions»; cantó como invitada especial junto al legendario Sonero Clásico del Caribe, ha compartido escenario junto a Rodrigo Mendoza (cantante de la Dimensión Latina», formó parte del proyecto Salsa Master con la participación de grandes artistas venezolanos, integró la Orquesta Rumberos del Callejón de Carlos Padrón, y ha trabajado con otros grandes artistas como Alberto Crespo, Francisco Pacheco, Joel Uriola, Selena Rodríguez, Johnny Pernía, y otros internacionales como Tito Nieves, Gilberto Santarosa, Domingo Quiñones, Maelo Ruíz, Tony Vega y Willie González.

Sin contar sus participaciones especiales al lado de orquestas como Bailatino, Mercadonegro, la Orquesta Segovia, Marco y Los Duros, la Orquesta Malanga, la Orquesta Mangú, La Picante, y La Vinotinto de La Salsa. Actualmente tiene a Perú como su fortín donde hace un profundo trabajo artístico al lado del músico y productor Tito Manrique quien fue galardonado en Viña del Mar. Reciéntemente fue invitada especial en dos temas del gran compositor boricua Eduardo Zayas, y continúa perfilándose como gran figura femenina de la salsa en la nueva generación.

Fuente: Booking de Veruska Verdú.

Veruska Verdú.

2012

Fallece Douglas Clare Fischer en Los Ángeles, California, USA. Tecladista, compositor, arreglista y director norteamericano. En la escuela primaria comenzó sus estudios generales de música con violín y piano como sus primeros instrumentos. Después de dos años de lecciones de piano las cuales comenzó a muy temprana edad, la familia se mudó a Grand Rapids, Michigan, donde Fischer comenzó a componer música clásica y a hacer arreglos instrumentales para bandas de baile. En épocas de la secundaria, estudió violonchelo, clarinete y saxofón. Su instructor de la escuela, Glenn Litton, se interesó por su talento, pero como la familia no podía pagarle, le dio lecciones gratuitas de teoría musical, armonía y orquestación. Fischer le devolvió el favor orquestando y arreglando música para él. Fundó su prirmera banda a los 15 años de edad, para la que escribió todos los arreglos, y después de graduarse en 1946, comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Estatal de Michigan, especializándose en composición y teoría musical. Durante su adolescencia no tenía fondos para estudiar piano, por lo que en su mayoría era autodidacta. Los compañeros con los cuáles compartía la residencia universitaria eran latinoamericanos, al igual que la mayoría de sus amigos fuera del departamento de música. Así fue conociendo la música de las grandes figuras del Palladium Ballroom, por lo que inmediatamente se interesó por el idioma español.

Se unió al cuarteto vocal The Hi-Lo’s con quienes grabó varios álbumes oficiando como pianista o arreglista, y fueron de tan gran calidad, que despertaron la atención del mismo Herbie Hancock. En 1958 se movió hacia la ciudad de Los Ángeles, y encontró el camino expedito en ese momento donde el jazz latino y algunas orquestas latinas invadieron la Costa Oeste. Colaboró con la Charanga del cubano Modesto Durán, y con la figura de Cal Tjader. Por este tiempo, sus arreglos ya eran solicitados por otras personalidades como Donald Byrd y Dizzy Gillespie, mientras se dejaba influenciar además por los sonidos de la música brasileña, llegando a poner esto en práctica colaborando en discos de Bossa Nova producidos por el saxofonista Bud Shank, y otro disco para el pianista británico George Shearing. En 1962 vino la primera de sus grabaciones como líder de banda, mientras seguía grabando y arreglando para otros artistas como Joe Pass, Sérgio Mendes, Willy Ruff, entre otros. A mediados de los años setenta se adentró aún más en la música latina, y emprendió su proyecto Salsa Picante que le mereció varios premios Grammy por las producciones «2+2» y «Free Fall» en las categorías de jazz.

Posteriormente se convirtió en un arreglista y compositor multifacético, incursionando en otras sonoridades como el Rhtyhm & Blues (R&B), el rock y el pop, trabajando con músicos como Michael Jackson, Earl Klugh, Celine Dion, Paul McCartney, Prince, Robert Palmer, Chaka-Khan, João Gilberto, Amy Grant, Paula Abdul, Natalie Cole, Branford Marsallis, Hélio Delmiro, entre otros. Todo esto, sin dejar de lado el jazz, para el que siguió creando y produciendo, aumentando la cantidad de producciones con este sonido, y organizando formaciones como su «Clare Fischer’s Jazz Corps», una banda de veinte instrumentos de viento. Fischer sufrió un paro cardíaco después de una cirugía, y falleció a sus 83 años. Le sobrevivieron su esposa Donna, sus hijos Lee, Brent y Tahlía, y sus hijastros Lissa y Bill Bachman. Fischer había nacido el 22 de Octubre de 1928 en Durand, Michigan, USA.

Clare Fischer

2021

Fallece María Teresa Linares Savio en La Habana, Cuba. A los 100 años de vida viajó para siempre una de las musicólogas cubanas de más renombre en la historia de la isla. Su primer acercamiento hacia la música se da con el piano en su edad más tierna, de la mano de la profesora Buenaventura Yáñez. A continuación, prosigue sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana (Amadeo Roldán) y en la Universidad de La Habana, culminando su licenciatura en Estudios Cubanos. Hizo parte de la Sociedad Coral de La Habana ejerciendo como docente de prácticas corales y apreciación musical en diversas escuelas de enseñanza general y en conservatorios menores. Ejerce la docencia en el Conservatorio Municipal a partir de 1957, trabajó en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, y desde 1974 se encarga de asesorar y producir discografía de diferentes lugares y géneros musicales de la isla para la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM). A María Teresa se le atribuye la producción de importantes colecciones como “Antología de la Música Afrocubana”. Ha impartido enseñanza en otros países de Centroamérica y las Islas Canarias, durante trece años dirigió el Museo Nacional de la Música y se ha desempeñado como Vicepresidenta de la institución cultural Fundación Fernando Ortíz.

Entre sus aportes escritos de más valía se encuentra su libro “La música y el pueblo de Cuba” (1974), “La música popular” (1970), “El punto cubano” (1999), entre otras importantes publicaciones. Entre sus logros se encuentra el Premio “María Teresa García Montes de Giberga” por su ensayo “Influencia española en la música cubana”, el Doctorado Honoris Causa en Ciencias del Arte, el Premio Nacional de Investigaciones Culturales; la Membresía de Mérito de la UNEAC; el Premio Internacional “Fernando Ortiz” y la Orden Félix Varela, que es la máxima condecoración otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba a las personalidades que desarrollan importantes labores en pro de la cultura artística y literaria. «Matelina», como era conocida cariñosamente, había nacido el 14 de Agosto de 1920 en La Habana, Cuba.

María Teresa Linares Savio

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Enero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *