UN DÍA COMO HOY… 27 DE ABRIL

1887

Nace Blanca Becerra Grela en San Antonio de Las Vueltas, Cuba. Cantante y actriz. Debutó a la edad de cinco (5) en diversos espectáculos, hizo parte de algunas compañías artísticas como la del español Julio Ruíz y la del Teatro Alhambra, actuando en recordadas zarzuelas donde encarnó magistralmente diversos personajes. Actuó en importantes cadenas radiales. Trabajó en México, Estados Unidos y España inscribiendo su nombre en algunas cintas cinematográficas como «Manuel García, Rey de los campos de Cuba» y «Sed de Amor». Su personaje más recordado fue el que le dio vida a Dolores Santa Cruz en la famosa zarzuela «Cecilia Valdés». Después de transformar su hogar en un punto de encuentro de peñas culturales, Blanquita fallece a la edad de 98.

Fuente: Quintana Suárez, Raúl. Reseñas Biográficas de Figuras Significativas en la Historia de Cuba Vol. 2.

 

Blanca Becerra Grela

1908

Nace José Primitivo Torres Silva «Pepito Torres» en Vega Baja, Puerto Rico. Saxofonista, músico y director orquestal. En este personaje encontramos a uno de los precursores de los ritmos afrolatinos en tierras boricuas que acarició al saxofón como su instrumento característico desde su juventud, logrando recalar en sus primeras agrupaciones, la primera de ellas llamada The Red Hot Papas, que era un grupo de los que llaman “Ventú”, amenizando algunas fiestas y bailes locales. Posteriormente hizo parte de la nómina de The Midnight Serenaders del maestro Augusto Rodríguez; y alternaba sus actuaciones con la musicalización de películas silentes en el Cine Rialto del Viejo San Juán. Llega a la orquesta de planta del Escambrón Beach Club dirigida por Miguel Ángel “Don” Rivero, quien después la abandona tras desentendimientos con la gerencia del Escambrón, dándole el pasó al maestro Rafael Muñóz quien la dirige y la convierte en aquella recordada “Orquesta de los directores, compositores y arreglistas” ya que fue la escuela de algunos maestros como Jose Luis Moneró, Ralph Font, Vitin Garay, Johnny Rodríguez (Hermano de Tito), Rafael Elvira, Frank Madera, Miguelito Miranda, Paquito López Vidal, Luis Benjamín, Cesar Concepción y el inconfundible Noro Morales.

En 1939 Pepito erige su gran orquesta, derivada de la del maestro Muñoz y por donde también descollaron otros no menos talentosos como Joe Valle, René Cabell, Bobby Capó, Felix Castrillón y el estelar Orlando Guerra «Cascarita» por mencionar algunos. Sin duda fueron grandes y auténticas instituciones musicales donde pasaran excelentes músicos que desarrollaran posteriormente y por su cuenta unas exitosas carreras musicales como los ya mencionados, pero nunca quedó de lado la enorme figura de Pepito, maestro de maestros quien en varias etapas supo mantener viva su orquesta Siboney hasta su retiro de la actividad artística a inicios de los años 70. Sin duda, escribió un importante capítulo en la historia musical de Puerto Rico.

Pepito Torres

1931

Nace Pedro Rafael Gómez Chaparro «Chaparro» en San Fernando de Apure, Venezuela. Trompetista y director. Sus inicios fueron con la Banda Marcial de Los Teques, y debuta profesionalmente con Jorge Beltrán y Los Peniques. Posteriormente es llamado para pertenecer a las filas de la orquesta de Luis Alfonzo Larraín, y esta fue la plataforma perfecta para emprender el viaje a la gran manzana con la orquesta de Machito y sus afrocubanos, siendo recordada su intervención en el larga duración «Machito at the Crescendo».

También labora con maestros como Tito Puente, Orlando Marín y llega su momento consagratorio con la orquesta de Ricardo Ray donde integra aquel sonoro e inolvidable dúo de trompetas junto a Adolphus «Doc» Cheatham -el popular Mr. Trumpet man-. Aparte de su faceta instrumentista, se recuerda su trabajo de arreglista para la producción «A lot of Latin Music» con Mike Hernández y otras más junto a su connacional Juan «Johnny» Sedes. Junto a la orquesta de Ricardo Ray, se dice que respaldaba producciones para la orquesta del último mencionado y la orquesta de Willie Rodríguez grabando para el sello de Carmelo Fonseca -de allí el sonido y la orquestación tan similar en aquellos trabajos discográficos-, por lo que allí también hizo presencia. Chaparro forma su propia orquesta y en 1971 aparece la primera de sus tres producciones para el sello Rico Records, y en Venezuela graba diferentes producciones como «Chaparro y sus estrellas»; por lo que alternaba su estancia entre Venezuela y Estados Unidos, y allí colabora con la orquesta del percusionista colombiano Alex León.

Pedro Rafael Gómez Chaparro «Chaparro»

1952

Nace Jesús Li Cecilio en Madruga, Cuba. Tenor. Comenzó cantando como aficionado de la Casa de Cultura Municipal, cursó estudios de música en la Ópera Nacional de Cuba desde 1971 en la que se desempeñó como solista tenor interpretando papeles protagónicos en óperas y zarzuelas. En 1979 obtuvo el séptimo lugar en el concurso internacional de canto en Sofía, Bulgaria, el Primer lugar en el Concurso Latinoamericano de canto en Caracas,Venezuela, En 1980 y en el Concurso Tchaikovski de Moscú en 1981, en este año se licenció en canto en el Instituto Superior de Arte (ISA). Realizó un postgrado en la escala de Milán y participa en recitales y conciertos. En Agosto de 1983 gana el Premio de más alto rango otorgado en Europa (el Premio Verdi), entre 1984 y 1987 desarrolla una intensa labor artística como solista principal de la ópera de Zagreb, en Yugoslavia, en 1988 como profesor titular del ISA.

Desde 1989 a 1992 cumple importantes proyectos artísticos en Italia en la Compañía Internacional de operetas. A partir de 1995 desarolla su labor como profesor de música en la Universidad de Sonora de México donde crea un movimiento operático sin precedentes. Víctima de un accidente doméstico, Jesús Li fallece con tan sólo 48 años de edad.

Fuente: https://www.ecured.cu/Jes%C3%BAs_Li_Cecilio

Jesús Li Cecilio

1966

Fallece Armando Arturo Boza Cogley «Armando Boza» en Ciudad de Panamá. Músico y director de orquesta, considerado dentro de los precursores de la música afroantillana en Panamá. Hijo de don Pablo Boza, un exiliado de origen cubano y doña Onorina Cogley, de origen británico y west-indie, recibe sus primeras clases de piano en su propia residencia, pero fue el violín el primer instrumento que tuvo en su poder. Iniciando su actividad musical en la Orquesta Sinfónica de Panamá es cuando deja a un lado el violín para darle paso al saxofón, instrumento que lo identificaría de allí en adelante. En su juventud ya hacía parte de la Banda Republicana de Panamá, y es en el año 1938 cuando configura su primera agrupación que se conoció inicialmente como La Boza Jr. y después como La Perfecta, orquesta que se consagraría como una de las instituciones panameñas preferidas y reconocidas a nivel Latinoamérica al lado de la del maestro Avelino Muñoz. En materia discográfica, realizó un gran número de interpretaciones dando prelación al legado de compositores y las corrientes rítmicas panameñas como el tamborito, la tamborera, la cumbia panameña, además de los sonidos de la guaracha, el son, y otros ritmos cubanos.

Por el aula magna de La Perfecta de Armando Boza pasaron grandes representantes de la música del istmo como el pianista de jazz Victor Everton McRae “Victor Boa”; el maestro Francisco “Bush” Buckley; el bajista Clarence Martin; el trompetista Víctor “Vitín” Paz; los cantantes George Boreland “Manny Bolaños”, Tito Contreras, Rubén Blades; el maestro Jaime “Manito” Johnson, entre otros. Por si fuera poco, acompañó a representativas figuras latinas como el dominicano Francisco Damirón, “El negrito” Chapuseaux, Sylvia de Grasse, Fernando Peña; el cartagenero Alberto Basmagi “Bob Toledo”, el venezolano Luisín Landáez, los cubanos José “Pepe” Reyes, Miguelito Valdés y nadie menos que Benny Moré, con quien estrechó una gran relación personal y profesional. Boza vivió 54 años.

Armando Boza

1973

Nace Daniel Lozada Guzmán «Danny Lozada» en La Habana, Cuba. Cantautor cubano. Se  inclinó por la música desde los ocho años, cuando comenzó a cantar en festivales escolares y programas infantiles en Cuba. Luego empezó en una escuela de música, estudió percusión en el Conservatorio Gerardo Guanche y se graduó del Conservatorio Guillermo Tomás, de Guanabacoa, en La Habana. Comenzó con su carrera musical en 1991 en un grupo llamado Salsa de Esquina, pero no ganó reconocimiento público hasta que se subió al escenario como parte de la banda Conexión Salsera, con quienes cumplia las funciones de cantante y compositor. Pasó por la famosa Charanga Habanera de David Calzado, con la cual se presentó en toda Latinoamérica, Europa y hasta en Asia, y se consolidó en sus dos funciones. Sus obras musicales también fueron acogidas por otras célebres agrupaciones cubanas como la Orquesta Anacaona y Manolito y su Trabuco.

En Enero de 1998, Lozada se separa para iniciar su carrera solista al frente de su agrupación Danny Lozada y La Timba Cubana. Con ellos ha editado «Tanto le pedí» en 1999 para Caribe Productions, y allanó el camino para más producciones musicales en las que ha incluído otros sonidos como la cumbia, el merengue, el vallenato, la balada, la bachata, y la salsa puertorriqueña. Su presencia en escenarios internacionales tanto en unión de las orquestas a las que ha pertenecido, como en compañía de su propia banda, ha incluido varios países de Europa, América Latina y Estados Unidos, entre otros, y le ha permitido alternar con artistas y agrupaciones como el grupo mexicano Maná, Armando Manzanero y Barry White, así como con diversas personalidades de la música cubana. En 2003 vino su producción «Lo mejor de Mi Corazón» para Bis Music, con títulos como «Quiero olvidarla», «Yo la conozco», «Lo siento por tí», «Ella no quiere na», «Imaginándolo todo», «Como te tuve yo» y «De músico, poeta y loco», todos los títulos de su autoría. Tiempo después se trasladó a la ciudad de Miami donde continúa su actividad como buen embajador de los sonidos de su natal Cuba.

Fuente: Dany Lozada y la Timba Cubana (www.soncubano.com)

Danny Lozada

2014

Fallece Carmelo Hungría García en Fort Lauderdale, USA. Baterista, timbalero y cantante dominicano. En su adolescencia estudia percusión en sus tiempos escolares y luego en el Conservatorio Nacional. Empapado de los ritmos tropicales que se escuchaban en su entorno, hace su ingreso como músico en la orquesta del pianista Rafael Solano, participando en diferentes escenarios dominicanos y programas de televisión como «La hora del Moro» emitido por RAHINTEL-Canal 7. Esto, antes de trasladarse a la ciudad de Nueva York, ingresando a la Orquesta de Mongo Santamaría, quien ya le había puesto el ojo en una de sus giras por tierras dominicanas cuando hacía parte de la orquesta de Rafael Solano. Con Mongo estuvo entre 1964 y 1970 en múltiples giras, conciertos y presentaciones en todo el territorio norteamericano y parte del europeo. Desde allí hubo de comenzar una meteórica carrera musical al lado de George Shearing, Gabor Szabo, The Jazz Crusaders, Hadley Caliman, Luis Gasca, Don Ellis, Gary Saracho, Freddie Hubard, Moacir Santos, David Bromberg, Joe Henderson, Barrett Strong, Stephen McGraven, Stevie Wonder, Cal Tjader, Mickey Hart, Ron Berridge, Little Joe y La Familia, Bobby «Blue» Bland, Hubert Laws, Tommy Olivencia, entre otros, además de formar un pequeño grupo al que llamó Carmelo y sus Beats, el cuál tuvo poca vigencia, pero fue el primer intento de lo que después fue su grupo  Latin Rock Riot.

Tristemente, estuvo sumergido en el oscuro mundo de la adicción, producto de diferentes situaciones personales que lo condujeron a  graves depresiones y problemas relacionados con estupefacientes, los cuáles le causaron un gran declive en su salud y en el campo profesional. En una ocasión grabó un par de temas con la Orquesta de Nacho Sanabria, pero nunca salieron a la luz. Intentó realizar otras grabaciones, pero debido a sus problemas emocionales que le desencadenaron los desórdenes de su vida, vio muchas puertas cerradas, aunque ya en bajo perfil siguió actuando en algunos clubes nocturnos y con otras agrupaciones más pequeñas. Intentó darle un nuevo impulso a su carrera musical en su país realizando algunas publicaciones musicales al lado del baterista dominicano Guy Frómeta, pero ya el gran momento que vivía el merengue y la salsa romántica, no le tenían cabida por su estilo musical, así que retornó a la ciudad de Los Ángeles, y luego se fue a la costa opuesta, en la Florida, donde vivió sus últimos años. Quizá entre el último de sus triunfos estuvo su aparición en el recordado álbum triple de Stevie Wonder titulado «Songs In The Key Of Life» (1976) ganador del Premio Grammy en ese tiempo. Sin embargo, muchos amantes de la buena música en su país lo recuerdan como el mejor percusionista que ha tenido Quisquella. Carmelo García había nacido el 18 de Enero de 1937 en Boca Chica, Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Carmelo Hungría García

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Abril 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *