UN DÍA COMO HOY… 25 DE FEBRERO

1910

Nace Bernardo Chauvín Villalón «Chovén» en Santiago de Cuba. Pianista. Recordado por ser el compañero de fórmula del violinista Electo Rosell Horrutinier «Chepín», con quien conforma la afamada Orquesta Chepín Chovén, considerada junto a la orquesta de Mariano Mercerón y sus Muchachos Pimienta como pionera del formato jazz band en la región oriental cubana. La Chepín-Chovén iniciaba como un cuarteto que luego se amplió a siete miembros, bautizado como «Oriente Jazz». Luego, en la radio santiaguera fueron bautizados como la orquesta Chepín-Chovén por un conocido locutor santiaguero llamado Matías Vega Aguilera, quedando establecida así desde 1939.

En La Habana realizaron grabaciones en los estudios de la RCA Víctor, alcanzando asombrosos niveles de popularidad gracias a su discografía con el sabor oriental acompañados por cantantes como Roberto Nápoles, Isidro Correa y el gran Ibrahím Ferrer. A finales de los cincuenta, «Chepín» Rosell decide tomar rumbo propio formando su proyecto «Chepín y su Orquesta Oriental» mientras Chovén continuó defendiendo la tradición y la historia de la Chepín-Chovén hasta tiempos recientes. Se desconoce la fecha y la edad que tenía a su partida.

Bernardo Chauvín Villalón «Chovén»

1924

Fallece José Demetrio Alemán y Rodríguez «José Alemán» en Santiago de Las Vegas, Cuba. Contrabajista, violinista, flautista, pianista y director musical José Alemán. Estudió música con el profesor Pedro Ilvarez, más tarde tocó c algunas orquestas de música religiosa y en grupos musicales eclesiásticos de La Habana, más especialmente en su Catedral. Hacia 1870 se radicó en Santiago de Las Vegas oficiando como contrabajista de la orquesta de Juan de Dios Alfonso, y posteriormente conformó su propia formación en los albores del danzón, quedando conformada la Orquesta Típica Alemán con integrantes como Pedro Espinosa, Leobino Zayas y Julián Allende, entre otros. Su orquesta funcionó por varios años, y alternó su actividad musical con la profesión de sastre. Alemán vivió hasta los 77 años de edad. Había nacido el 22 de Diciembre de 1846 en Guanabacoa, Cuba.

José Alemán

1930

Nace Manuel Villar Fernández en La Habana, Cuba. De los grandes valores de la radio y la televisión cubana. Fue un gran privilegiado y dotado de conocimientos y vivencias en momentos importantes de la cultura cubana. Debutó hacia 1945 en la emisora CMK, fue operador de audio en la CMBF, trabajó en el circuíto CMQ haciendo sus primeros pinos como locutor y programador y después ascendió a través de las emisoras García Serra, la CMCM, Radio Continental, la CMBY, y durante la nacionalización de la radio en 1961 con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) del cual fue miembro fundador. Su trayectoria y su pasión por la música cubana fueron testigo de grandes momentos de la cultura cubana, y su larga trayectoria fue recompensada con un Premio Nacional de Radio, máxima distinción en Cuba para los radiodifusores. Falleció a sus 80 años, el 11 de Mayo de 2010.

Manuel Villar Fernández

1959

Nace Luis Manuel Molina en La Habana, Cuba. Guitarrista concertista, compositor, arreglista y hombre de radio. Se formó musicalmente en el Conservatorio Amadeo Roldán y consiguió su licenciatura en el Instituto Superior de Arte (ISA) con especialización en Guitarra. Tuvo entre sus formadores a su hermano Carlos Molina, los maestros Isaac Nicola y Leo Brouwer. Incursionó en la radio nacional cubana con programas especializados en música, también hizo lo propio con la prensa escrita y la literatura como autor del libro «Los Beatles en Cuba», dirigió agrupaciones como el grupo de rock sinfónico «Géminis», el Cuarteto Orfeo, el Cuarteto Metamorfosis, el Quinteto Eclosión, el grupo de rock de cámara «Magical beat» y el Dúo Cáliz que dirige desde hace un buen tiempo.

La fama que lo precede viene de las diferentes participaciones en concursos, festivales y conciertos que ha brindado a nivel mundial en torno a su guitarra. Entre sus logros, ostenta el título de Académico de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina; una distinción por la Cultura Nacional de Cuba, la medalla conmemorativa por el 50 Aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la Condición de Artista de Mérito, distinción otorgada por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Luis Manuel Molina

1961

Para esta fecha, se constituye la agrupación musical cubana Yoruba Andabo,gran representante del arraigo del folclor popular cubano. La primera semilla que dio vida a este grupo, fue sembrada en 1961 en los muelles del puerto de La Habana, el lugar de nacimiento de legendarios rumberos, ello dio origen al Guaguancó Maritimo Portuario, que al iniciar su labor profesional, lo hace bajo el nombre de Yoruba Andabo. A partir de ese momento, ofreció su arte en diversas actividades de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), trabajó con la firma discográfica EGREM, por iniciativa del compositor y cantante Pablo Milanés, y compartió la escena con la cantante folclórica Merceditas Valdés. El grupo combina el nombre de dos palabras: Yoruba, la gran patria del sur de África de naciones y culturas, y Andabo, que en el idioma Carabalí significa amigo, seguidor o admirador. En el año 1986, Yoruba Andabo fue invitado por el trovador cubano Pablo Milanés para participar en la celebración del 35 aniversario del sello discográfico EGREM. En esa ocasión, al grupo se unió la famosa cantante folklórica Merceditas Valdés con quien desarrolló una importante labor para el legado musical cubano. A través de su trabajo, el grupo ha impuesto un sello distintivo, y aún más difícil, se han encontrado en la pureza de estilo. El objetivo que impulsa los esfuerzos de Yoruba Andabo libertario es la incorporación de todo lo que rodea, decora y se aproxima a la tradición, la ausencia de vicio o purista digresiones. Han logrado tal brillo y la cohesión en la presentación desde el punto de vista de lo musical y lo bailable reflejando la fisonomía cubana: cantos, la devoción, la danza y la belleza de la vida. La música caliente, sensual rumba, guaguancó, toque de santo, canciones, cantos Abakuá y congoleños, y la comunicación con los muertos convergen. Significa la convergencia de piezas de la historia de un país forjado en un crisol de razas y encuentros con otras culturas. En 1994 se separan definitivamente de tomar el nombre de Compañía Folklórica Yoruba Andabo, integrada por 16 artistas (cantantes, percusionistas y bailarines) que llevaron a cabo un trabajo profesional en los géneros más importantes de la música religiosa profana. Actualmente, integran la compañía 15 artistas, entre cantantes, percusionistas y bailarines. El elenco cultiva los disímiles géneros musicales que conforman las raíces africanas de la cultura cubana y que incluyen los ciclos Congo, Yoruba, Abakuá y el llamado complejo de la rumba, con sus tradicionales ritmos, especialmente el yambú, el guaguancó y la columbia, pero también incluyen elementos de fusión con otros géneros musicales, creando voces y sonidos contemporáneos.

Varios artistas de Yoruba Andabo se desdoblan como maestros e imparten clases magistrales y talleres de canto, danza y percusión. Les motiva el amplio repertorio musical imbricado con singulares coreografías que crece cada año de manera profunda y minuciosa. La agrupación ha llevado su arte a Colombia, Canadá y los Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Panamá, Colombia, México, España, Ginebra, París, Londres, y al mismo Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York. Su presencia es aclamada en los eventos musicales más importantes celebrados en Cuba y en otros lugares. Destacadas han sido sus presentaciones en Percuba, en el World Music y el Festival de danza en Toronto. Su participación en el Festival Internacional de Nueva York constituyó un gran éxito para la música cubana. Yoruba Andabo ha compartido escenario con destacados artistas como Pablo Milanés, Tata Güines, Joe Arroyo, Celeste Mendoza, Lázaro Ros, Gonzalo Rubalcaba y el Grupo Niche, entre otros.

Fuente: https://www.ecured.cu/Yoruba_Andabo

Yoruba Andabo

1981

Nace Leonardo José González «Leo González» en la Parroquia Candelaria, Caracas, Venezuela. Cantante venezolano  -no confundir con el otro cantante llamado Leopoldo Alberto González, cantante de Johnny Sedes y Chaparro y su orquesta-. Este Leo González se inicia en la música a los 15 años de edad con algunas orquestas escolares. Como profesional hizo parte de la orquesta de Manuel Guerra en la que posicionó su figura compartiendo tarima con importantes personalidades de la salsa.

También participó en otras diversas orquestas, entre ellas, la Orquesta Caliventura, la Orquesta Malambo, la Orquesta Sarao, la Orquesta Hollywood, la Hipo-band, la Orquesta Esto es lo que Hay, la Orquesta Nueva Era, el grupo de Omar Enrique, el grupo de Servando y Florentino, Federico y su Combo Latino, la Dimensión Latina, la Orquesta Chu Chu, Los Federales de la Salsa y la Orquesta Magia Caribeña con la que ha representado a Venezuela en diversos festivales musicales en países de Europa, el Caribe y Sudamérica. Desde 2012 impone su sello como solista apoyado por el pianista, bongosero y productor musical Jesús «Menudo» Moreno con éxitos como «Te extraño», «La duerza del destino», «Una mentira más», «Caminaré» y «Te vas de mi lado».

Leo González

1989

Fallece Frank «Frankie» Rodríguez en Nueva York, USA. Percusionista, cantante, compositor y director. Uno de los percusionistas más solicitados en las últimas generaciones, proveniente de una familia de músicos, quien se familiarizó con el mundo de la percusión de manera autodidacta. En su casa, aprendió a descifrar las notas musicales, los fraseos y el ritmo de la rumba. Se inició con un grupo llamado el Sexteto Apolo, estudió música en una escuela en New York y en su adolescencia se inclinó por la conga.  Debutó como músico profesional a la edad de 17 años en la Orquesta New Breed en 1969. En 1972 ya mostrando grandes aptitudes, participa en la primera producción como solista de Ismael Miranda titulada «Oportunidad» donde fue acompañado por la Orquesta Harlow. Frankie, fue parte fundamental del segundo álbum, «Así Se Compone Un Son», de Miranda ya con su Orquesta Revelación en 1973. Frankie, por sup arte, continuó trabajando en los estudios, ahora con el elenco del Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino que grabara el álbum «Concepts In Unity» (Conceptos En Unidad) en 1975 y en 1976 con la producción «We Say It All» (Lo Decimos Todo). Ese mismo año, estuvo también con la orquesta de Chocolate Armenteros. Para 1977 participó nuevamente con Harlow en el álbum «La Raza Latina», ejecutando tanto la conga como el quinto y aportando su vocalización en varios temas.

Se recuerda su participación en un concierto con la orquesta de Tommy Olivencia en donde ejecutó un solo de timbal junto a «La Enciclopedia» Endel Dueño con el tema «Rumba A Los Santos», obteniendo así su bautizo profesional. Hizo parte de la orquesta de Vitín Avilés, participó en el proyecto Belmonte y su Grupo Afrolatino junto a Larry Harlow, también hizo lo propio en la orquesta Heriberto y su Saoco, y realizó una gira con el cantante Frankie Ruíz, promocionando el álbum «Solista Pero No Solo». Luego produjo las producciones «Directo Al Corazón» y «Contigo» de Paquito Guzmán. Ya para la década de 1980 conformó junto a Edwin Feliciano y Nelson González, el Grupo Zaperoko, donde explayó su talento como percusionista, cantante, y ahora como compositor. Vocalizó la producción «Cosa De Locos» en 1983, y allí volvió a aparecer trabajando junto a su gran amigo Ismael Miranda, quien hizo parte de la sección de coros. En su larga y exitosa carrera, Frankie, ha trabajado con Cheo Feliciano, Eddie Santiago, Lalo Rodríguez, Luisito Carrión, David Pavón, Ismael Miranda, Ricardo Ray y Bobby Cruz, Pete «El Conde» Rodríguez, Junior González, Raulin Rosendo, Michel «El Buenón», Sexappeal, Johnny Rivera, N’Klave, Don Perignon y muchísimos otros más. Su madre era Puertorriqueña, y su padre italiano, de allí su costumbre de escuchar música tropical desde su infancia. Frankie había nacido el 28 de Septiembre de 1951 en Nashua, New Hampshire, USA.

Frank «Frankie» Rodríguez

1993

Se conmemora el aniversario del debut de la agrupación Manolito y su Trabuco. Fue fundada por el Pianista, Arreglista, Compositor y Productor musical Manuel Perfecto Simonet Pérez, otrora director y pianista de la orquesta Maravillas de Florida, y tresero el conjunto de Senén Suárez el poeta de la zurda. A través de los últimos tiempos se ha convertido en una de las orquestas que manda la parada en cuanto a salsa y timba cubana. En sus primeras plantillas incluyó a deslumbrantes cantantes como Sixto «El indio» Llorente, Carlos Calunga y Rosendo «El Gallo» Díaz, el respaldo del compositor Ricardo Amaray, además del toque percusivo y enérgico de Rociel Riverón en una estructura orquestal que comprende violín, cello, flauta, linea de vientos con trompetas y trombones, bajo, batería, congas, güiro, piano y sintetizador. La primera producción llamada «Directo al corazón» se origina en 1996, siendo el punto de partida para otras nueve producciones que han puesto al «Trabuco» en el sitial de maestros como Isaac Delgado y Juan Formell con sus Van Van.

Manolito y su Trabuco

2008

Fallece Julián Llanos en Nueva York, USA. Cantante puertorriqueño. Originario de Santurce, tierra de cantantes por excelencia, desde tierna edad mostró aptitudes vocales, hasta que en 1949 cuando contaba con apenas 15 años de edad debuta en las filas del famoso Conjunto Monterrey, misma escuela musical por donde dieran sus primeros pasos Rafael Cortijo e Ismael Rivera. A mediados de la década del cincuenta se muda con sus padres a la ciudad de Nueva York donde encuentra el camino expedito en plena fiebre del mambo en esta ciudad. Grabó un sencillo con la orquesta de Vitín Santiago y sus Borinqueneers para el sello Verne con los temas «Tremenda mulata» y «Mi hit». Después tuvo actuaciones con la Orquesta de Héctor Rivera, y en 1961 se da su aparición estelar en una producción para el percusionista Francisco «Kako» Bastar Ramos, titulada «Kako y su Combo Gigante», ya habiendo grabado algunos sencillos con él previamente para el sello SMC de Gabriel Oller, y para Alegre Records, poniendo su voz en sensacionales cortes musicales como «La gente donde yo vivo», «No vas a la pachanga», «Las nenas del barrio», «El bebe», «Tengo ganas de llorar», «Despierta rumbero», «San Serení» y «El candao’ y la llave».

Durante la década de los sesenta puso su voz en distintos temas de Arsenio Rodríguez y su Conjunto; grabó con el Conjunto Sensación del pianista y trompetista cubano Reynaldo Godínez, en producciones como «Los campeones», «A touch of class» y «Aquí Llegó», recordando su voz en éxitos como «Pedro Candela», «Dame un chance». En la década de los setenta participa en las producciones «… Y Vuelve» y «Para mi gente» del maestro Héctor Rivera, recordando en esta época títulos como «Amalia los invita», «Mi lindo son», «Para mi gente», «Llora como yo», «Niña hipócrita», «Aunque mami no quiera» y «Cero paquete». En los tiempos postreros puso su voz para agrupaciones como Cortijo y su Combo, Los Jóvenes del Mambo, el Conjunto Barrioverio, el Conjunto Tahoné, Luis Mangual y su Conjunto Mangual, la Orquesta de Ray Santiago, el Proyecto LaSo cuyo productor y arreglista fue Joe Bataan, y la orquesta de la pianista Nicki Denner para su producción «El médico de Coquí» donde graba temas como «Ven que te espero», «Pueblo nuevo», «La negra Tomasa», «Convergencia», «Obsesión», y una sublime versión del clásico de Matamoros «Lágrimas negras». Se desconoce la fecha de nacimiento de Julián, aunque algunas referencias la ubican en el año 1934.

Julián Llanos

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *