UN DÍA COMO HOY… 07 DE FEBRERO

1909

Nace Rodrigo Prats Llorens en Sagua La Grande, Las Villas, Cuba. Violinista, pianista, compositor y director orquestal que fuera el referente guía de muchos músicos de la generación dorada de la música cubana. Su padre el gran músico Jaime Prats le brindó sus primeras instrucciones musicales las cuales complementó en el Conservatorio Orbón de La Habana y el Conservatorio Iranzo. Ingresó a la Cuban Jazz Band de su padre y llegaba a la recién fundada Orquesta Sinfónica de La Habana del maestro Gonzalo Roig Lobo. También integró las orquestas de Tata Pereira, Rogelio «Rojito» Barba, Felipe Palau y bajo su batuta estuvo la Orquesta de la Compañía teatral de Arquímedes Pous, la Sinfónica del Aire, la Orquesta de Cámara del Círculo de Bellas Artes, la Orquesta Típica Nacional y su propia gran orquesta con la cuál se prevalió de estrellas como Israel López «Cachao», José Fajardo, Jesús López, Ulpiano Díaz -entre otros- difundiendo el danzón con sus propios arreglos.

Algunas obras de su autoría fueron «Una rosa de Francia», «Yo si tumbo caña» popularizada por Las D’Aida, «Estampas de Cuba», «Canta el carretero cuando dan las seis», pregones como «El tamalero» y «El verdulero», canciones como «Aquella noche», «Creo que te quiero», «Eres rayo de sol», «Tú que no sabes mentir», «Espero de tí», «Miedo al desengaño» y la famosa «Amalia Batista». Este ilustre maestro se marcha para siempre el 15 de Septiembre de 1980 a la edad de 71.

Rodrigo Prats Llorens

1924

Nace Olga Chorens en La Habana, Cuba. Vocalista e integrante del dúo Olga y Tony junto a su esposo Antonio «Tony» Álvarez, que dio mucho de que hablar en la Cuba de los años cincuenta, y en tierras mexicanas, norteamericanas y boricuas. Olga se inicia en el canto a la edad de 11 en diversos programas infantiles de la cadena Radio García Serra. Participó en el famoso programa «La Corte Suprema del Arte» donde obtuvo primeros premios varias veces y se consolidó en la categoría de «estrella naciente». Conoce a su eterna pareja y fórmula en los años treinta cuando lo escuchaba en las ondas radiales cubanas, y cuando formaron parte de la Orquesta Río La Plata. Tanto Olga como Tony hicieron parte de las compañías teatrales de la cantante española Estrellita Castro y de la cubana Blanquita Amaro, realizaron giras por Buenos Aires en importantes escenarios interpretando ritmos cubanos, aires argentinos, valses peruanos y piezas del cancionero romántico y típico de Latinoamérica.

Olga, admirada por su figura y su voz de locutor, contrae núpcias con Tony para el 06 de Mayo de 1945, unión que dio a luz a la cantante Lissette Álvarez, casada con el cantante Willy Chirino, y Olga Álvarez, presentadora televisiva. Ambos en La Habana para 1950 se convierten oficialmente en el Dúo Olga y Tony, presentándose en «Ronda Musical Coca Cola», un programa de radio en vivo que se transmitió por Radio Progreso en el «prime time» de Lunes a Viernes durante más de siete años. También realizaron el programa radial «Caravana musical» acompañados por la Orquesta Sinfónica del maestro Enrique González Mantici, y en el circuito radial CMQ presentaron su exitoso «Show de Olga y Tony» donde desfilaron grandes artistas de la música cubana y se dieron a conocer ante el público con el apelativo de «La pareja ideal» y declarados por la farándula como los mejores cantantes típicos del año 1957 en Cuba. Escapando de la Revolución, se exiliaron en giras artísticas por México, Nueva York, Los Ángeles, Miami y Puerto Rico, donde radicaron buena parte de sus vidas y grabaron diferentes producciones acompañados por orquestas como la Panamericana de Lito Peña y la del dominicano Radamés Reyes Alfau. La pareja siguió activa viendo los frutos sembrados en los triunfos de sus hijas, y Olga, tras la muerte de Tony en Marzo de 2001, se retiró de la profesión y reside en Miami, USA.

Olga Chorens

1936

Nace Charlie Rodríguez en Guayama, Puerto Rico. Histórico tresista y guitarrista. Inspirado en la semblanza de Arsenio, iniciaba su carrera artística en tiempos del Palladium organizando su propio Combo Guayama con el que realiza varios sencillos, entre ellos el reconocido «Teresa va a bailar». Posteriormente hizo parte de la agrupación de Johnny Pacheco y su Tumbao Añejo donde inició su popularidad como tresista, y luego toma lugar en las grabaciones de Pete «El Conde», en la Orquesta Willard de William Pastrana, la Rytmo Africa-Cubana, la orquesta de Roberto Torres, la SAR All Stars, la Puerto Rico All Stars, el Conjunto Candela, el Combo del Ayer, la orquesta de Ismael Miranda, y su propio conjunto por donde pasó el dominicano Rey Reyes. En sus últimos años venía en actividad con la Orquesta Abran Paso de Vega Alta, Puerto Rico. En el mes de Diciembre de 2018 sufrió un preinfarto, y perdió la batalla contra la muerte a sus 83 años. Falleció el 11 de Abril de 2019.

Charlie Rodríguez

1945

Nace Elías Lopés García en Guayama, Puerto Rico. Trompetista, arreglista, productor y director de Guayama, Puerto Rico que desde los nueve años de edad acarició su sueño de la trompeta inspirado en el trompetista de la Orquesta Panamericana, don Carlos Martínez «Coamito». Se matricula en la Escuela Libre de Música en San Juan convirtiendose en aventajado alumno, iniciando su carrera profesional en la orquesta de José Luís Chacón y su Combo para el año 1958, posteriormente integró la orquesta que ambientaba el salón de baile del Restaurante el Esquife, en Villa Palmeras, y poco después es reclutado por una de las orquestas de alcurnia como lo era la de Charles Miner, toda vez que nunca desaprovechaba oportunidad para mejorar su técnica. A sus 16 años se alternaba en el prestigioso Club Tropicoro en San Juán, con las orquestas de Charlie Fisk y Moncho Usera en una experiencia que le permitió acompañar a celebridades como Sammy Davis Jr. y Nat King Cole, hasta dar el gran paso hacia la orquesta de Mario Ortíz Sr y su All Star Band que marcó su debut triunfal en las sesiones de grabación, alternando esta actividad con su formación en el conservatorio, sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica de la misma, y el acompañamiento a la Sonora Boricua en el programa televisivo «Una hora contigo» emitido a través de WAPA TV / Canal 4.

Llegado el año 1965, el eterno Elías Lopés se suma a la familia de El Gran Combo en reemplazo de Rogelio «Kito» Vélez, en una experiencia que duró cuatro años hasta la creación del Apollo Sound junto a Roberto Roena, a quien ya había colaborado en 1966 con la fundación de su agrupación Los Megatones y el primer larga duración «Se pone bueno». A partir de 1972 dejó de ser el trompetista del Apollo, sin dejar de lado su aporte en los estudios de grabación, mientras trabajaba con las orquestas de Johnny «El bravo» López, Kike Talavera, Bobby Valentón y Joe Quijano mientras aumentaba su actividad como sesionista en producciones discográficas de otros artistas. Hacia 1977 funda lo que es su propio proyecto: Elías Lopés & Compañía debutando en el recordado «Show de las 12» emitido por Telemundo, y con producciones discográficas para el sello Liznel Records contando con los vocalistas Junior Toledo y Lefty Pérez en el albor de la llegada del fenómeno de la «salsa romántica». También se recuerda una de sus innovaciones con la música campesina boricua en el proyecto «Trompeta con Trovadores», su aporte como productor para El Combo del Ayer, Guelo y su Orquesta, y Endel Dueño, además de sus múltiples apariciones como acompañante o artista invitado al lado de Puerto Rico All Stars, Sammy González y Los Torbellinos, Willie Rosario, Luis «Perico» Ortíz, La Terrífica, Jesús Cepeda y su Grupo ABC, Tito Rojas, Gilberto Santa Rosa, Puerto Rican Power, Pedro Conga, Tito Gómez, Isidro Infante y La Élite, Primi Cruz, La Mulenze, Trina Medina, Choco Orta, Etc.

Infortunadamente, a sus 72 años de edad producto de un paro respiratorio expiró esta leyenda en la noche del 23 de Octubre de 2017 hacia las 9:40 pm, hecho que consolidó ese año como un año lóbrego y negro para las trompetas de Puerto Rico, primero con la partida de Miguelito Miranda en el mes de Abril, y luego con la partida de este gran representante boricua de este instrumento de metal.

Elías Lopés

1947

En esta fecha, el 07 de Febrero de 1947 se comienzan a producir las primeras grabaciones como director musical de Luciano «Chano» Pozo en los estudios Nola Penthouse de Nueva York, USA. La orquesta de Machito y sus Afrocubanos por cuestiones contractuales con el sello Verne, tuvo que pasar a manos de Chano para dichas grabaciones en las que se encontraba Paulo Rodríguez Lozada «Tito Rodríguez» como vocalista, recien salido de la orquesta de José Curbelo; Arsenio Rodríguez en el tres y el piano de René Hernández. Los temas fueron «Rumba en swing», el son montuno «Cómetelo tó», y las guarachas «Por qué tú sufres» y «Paso en Tampa» compuesta por Arsenio. Suceso histórico en el intercambio cultural y musical Cuba-Nueva York.

Luciano «Chano» Pozo

1964

Nace Ángel Roque en La Habana, Cuba. Pianista, compositor y arreglista egresado del Conservatorio Manuel Saumell, formó la agrupación «Ángeles» con la que abordó corrientes musicales como la salsa, el bolero, la balada y el merengue. La agrupación por cuestiones de casa disquera cambia su nombre a Pop Caribe , y después su nombre de pila en una serie de trabajos instrumentales como «Tres romances», «Nuevo Romance», «Sortilegio», «Homenaje al príncipe», «20 razones» y «A night in Havana»; además de arreglos, acompañamientos y producciones para otros artistas cubanos.

Ángel Roque

2002

Fallece Carlos Díaz en Miami, USA. Cantante cubano, cuyo talento brilló en la histórica jazz band cubana Orquesta de los Hermanos Castro. Su trayectoria inicia cuando se traslada a La Habana hacia 1941, cantando en pequeños grupos de su barrio La Víbora. En uno de esos momentos, fue Andrés Castro, el trompetista de la gran orquesta dirigida por Manolo Castro es quien lo escucha, y lo lleva en reemplazo del cantante Cheíto Valladares. Allí empieza a aflorar su talento bolerístico con la primera jazz band de Cuba, además de su habilidad para interpretar guarachas y rumbas. Venezuela lo recibe junto al cantante dominicano Juan Polanco con rotundo éxito y admiración por parte de las repúblicas de Billo Frómeta. Llega a la Orquesta Casino de La Playa con el reto de reemplazar al estelar Orlando Guerra «Cascarita» y en estos tiempos comienza a incursionar en la televisión y la radio cubana para programas del género de la comedia y musicales como «My Fair Lady», «Can Can», «Gigi» y «El Soldado de Chocolate». Su compendio también incluye actuaciones o grabaciones con la Billos Caracas Boys, la orquesta de nuestro colombiano Lucho Bermudez, el conjunto del pianista Eulogio «Yoyo» Casteleiro y su propia agrupación en formato conjunto.

Su vida se movió entre España, Venezuela y Cuba sin dejar de lado la actividad artística en los medios de comunicación a pesar de un corto periodo de inactividad a causa de un accidente. En tierra española trabajó para la cadena de Hoteles Meliá. Finalmente estableció residencia en Miami donde falleció a sus 71 años de edad. Había nacido el 20 de Octubre de 1930 en la cubana Villa de la Santísima Trinidad.

Carlos Díaz

2017

Fallece Amalio Ramón Carrillo Rodríguez «Mon Carrillo» en Caracas, Venezuela. Pianista, arreglista y músico que diera sus primeros pasos musicales en el año 1957 al integrar el Sexteto Perla Antillana donde fungió como director y tresista. Años después labora en la agrupación Frank y su Tribu del percusionista Frank Rengifo, y en 1973 conforma su agrupación Mon Carrillo y su Sexteto, la cuál después se convirtiera en el Grupo Azúcar donde desfilaron artistas como Simón Blanco, Pedro García «Guapacha» y Juan Ramón Castro. Como si fuera poco, integró el Grupo Tres junto a Freddy «Coco» Ortega y Joe Ruíz, la Orquesta Salsa Suprema, y la Orquesta Barlovento. Tras un fulminante infarto fue trasladado al Hospital Pérez Carreño en donde falleció a sus 76 años. Había nacido el 29 de Mayo de 1940 en Cabimas, Edo. Zulia, Venezuela.

Mon Carrillo

Un día como hoy…

Nace Jesús Nolasco. Vocalista que brilló en la Orquesta Yambú dirigida por Felipe Braña y Ramón Rodríguez, en la década de los setenta. Con dicha agrupación posicionó temas como «Miénteme amor», «El teatro de este mundo», «Mujer, mujer», «Mambo charanga», «Tumbao» y «Mentirosa», siendo estas últimas dos de su autoría.

También colaboró en otros colectivos musicales como la Orquesta Fantasma de George y Richard Hernández; el Conjunto del pianista Ray Santiago donde compartió micrófonos con Wilfredo Rivera y el gran cantante Julián Llano; la Orquesta de Ralphy Santí; y la Sonora Newyorkca alternando micrófonos con el vocalista Leo Jiménez. En años más recientes, se le pudo ver al lado de la Orquesta Yambú, animando una de las ediciones del famoso concierto de Las Leyendas Vivas de La Salsa que se lleva a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia.

Jesús Nolasco

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *