UN DÍA COMO HOY… 14 DE MARZO

1870

Nace Pedro Elías Gutiérrez en La Guaira, Venezuela. Músico y compositor. Creador de la simbólica pieza “Alma llanera”. Superando la aversión de su familia por dedicarse a la música, a los quince años ingresó a la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde adquirió talento con el contrabajo. El resto de su formación fue autodidacta o bajo la tutoría del maestro Trino Gil, y encontró otro de sus fuertes en la composición, cultivando en cada creación la riqueza de la música tradicional venezolana, además de la difusión del vals y la zarzuela. Durante más de treinta años, desde 1909 ocupó el asiento de director y contrabajista de la Banda Marcial del Distrito Federal de La Guaira.

Entre sus obras destacadas se encuentran los valses “Celajes”, “Laura”, “Sol y Mantillas”, “Geranio” y las zarzuelas “Percance en Macuto”, “Un gallero como pocos” y “Alma llanera” su obra cumbre, que fue traducida a un maravilloso joropo con letra de Rafael Bolívar Coronado, convertido en uno de los himnos venezolanos por excelencia desde su estreno el 19 de Septiembre de 1914. Esta obra en su génesis fue estructurada en dos actos, el primero basado en el vals “Maricela” de Sebastián Díaz Peña, y el segundo, basado en el vals “Mita” del compositor curazoleño Jan Gerard Palm. Ha sido recreada por un sinnúmero de estrellas de la música latina como Pedro Infante, Plácido Domingo, Jorge Negrete, Libertad Lamarque, el Trío Los Panchos, Simón Díaz, Raúl Di Blasio, Alfredo Sadel, Tito Rodríguez, por citar algunos.

Pedro Elías Gutiérrez

1900

Nace Rafael Cueto Echeverría en Santiago de Cuba. Un gran exponente del son y co-fundador del legendario Trío Matamoros junto a don Siro Rodríguez y Miguel, respectivamente. Estudioso en solfeo, teoría de la música y piano que se graduó en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, llega al Trío Oriental, agrupación que conformó el mismo maestro Matamoros. Allí se encontraban Miguel Bisbé, Miguel Matamoros y Alfonso del Río a quien sucede nuestro mentado en el viaje a La Habana para actuar en los teatros Campoamor y Actualidades. Hacia 1925, exactamente para el 08 de Mayo, comenzaba a tomar forma el primer Trío Matamoros junto a Siro Rodríguez, que en ese momento aún se seguía presentando como Trío Oriental, pero a raíz de la firma del contrato con la RCA Victor, queda definitivamente como Trío Matamoros, el mismo que conquistó países como Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, España, Francia, Portugal, Venezuela, Panamá, las islas de Aruba y Curazao, Brasil, Argentina, Chile, Perú y nuestro país, hasta su retiro en Mayo de 1960.

Cueto dejó un gran aporte rítmico creando un movimiento melódico y armónico a base de bajos a los que se sumaba una percusión, esto, sin alterar el fantástico rayado de cuerdas que hacía Miguel en su guitarra, dando como resultado una polirritmia especial que, de contera, hacía relucir el sabor rítmico cubano. Además de dicho aporte, dejó una obra autoral de la que se rescatan los títulos «Soneto de Amor», «Los carnavales de oriente», «El vendedor de todo», «Pico y pala», «Óyeme», “Gaditana”, «Así será», «Algo me quedó de tí», “Me la llevo”, “Si vas al Cobre”, “Olvido”, «Una vieja nostalgia» y “Veneración”.

Rafael Cueto Echeverría

1922

Nace Leslie Thompson «Les Baxter» en Texas, USA. Músico, compositor y arreglista. Recordada ha sido su trayectoria como arreglista, por ejemplo de las grabaciones de Nat King Cole. Realizó estudios de piano en el Conservatorio de Detroit antes de culminar sus estudios en el Pepperdine College de Los Ángeles. Como profesional debuta en 1943 tocando el saxo tenor y el barítono para la big band de Freddie Slack. Posteriormente amasó una carrera como concertista de piano y como cantante, faceta en la que se expone con la banda The Mel-Tones de Melvin Howard Tormé «Mel Tormé». Pronto erigió su propia banda con la que lanzó resonantes éxitos como «The Poor People of París», «Ruby», «Sinner man» y «Unchained melody», entre otras; fue arreglista y director musical de Capitol Records, y en 1960 formó la banda Balladeers donde debutó el cantante David Crosby. Tuvo una exhaustiva e interesante actividad cinematográfica en las décadas de los sesenta y setenta realizando numerosas bandas sonoras, y también fue muy recordado por ser uno de los pioneros de la «música lounge» en Norteamérica, posee una estrella en el Paseo de La Fama de Hollywood, en el 6314 Hollywood Boulevard.

Leslie Thompson «Les Baxter»

1943

Nace Eladio Jiménez Santiago en el barrio Valenciano de Juncos, Puerto Rico, Cantautor de recordada figuración en agrupaciones como la Orquesta La Dominante, con quienes participa en la producción «Quién» (1973) para el sello Istmo Pops, aportando dos composiciones como lo son «El mismo pago» y «Mírala donde va». Tiempo después participa en el proyecto musical Impacto Crea junto a Frankie Hernández, cantante de la orquesta de Bobby Valentín, quien produjo para este proyecto bajo el sello Vaya Records. Allí aportó las composiciones «Pronóstico» en tiempo de bolero, además de «En tiempo de jibarito».

Para 1979 produjo su primera y única producción como solista titulada «Eladio Jiménez» con la producción del bajista Harry Maldonado, con quien ya había trabajado en Impacto Crea; y en la parte ejecutiva de esta producción estaban Jerry Masucci y el empresario Tony Conga. En esta producción grabada para el sello Nuestra Records, aparecen composiciones propias como «Humo extraño», «No puedo estar contigo», «Preocupación», «Porque te empeñas» y «A Carmen Santiago», este último, dedicado a su señora madre. Su faceta creativa también le sirvió a otras agrupaciones, a saber, temas como «Yo sé lo que es vivir» grabado por Sammy González y Los Torbellinos; «Una carta» por Pedro Conga y su Orquesta Internacional; «Dame la oportunidad», «También el apio es verdura» y «El jíbaro y la naturaleza» por la orquesta de Bobby Valentín. Tristemente, la vida de Eladio terminaba a los 41 años de edad en un asesinato producto de una riña en la Plaza de Recreo, en Caguas, Puerto Rico. Se apagaba la vida de un potencial cantante y compositor boricua el 12 de Noviembre de 1984.

Eladio Jiménez Santiago

1945

Nace Jesús Abreu Hernández en La Habana, Cuba. Percusionista de la emblemática agrupación Los Papines. Su incursión en el arte se da en algunas pequeñas agrupaciones con las que participaba en diferentes festivales, comparsas y centros de entretenimiento como los cabarets Tropicana y Parisién, teniendo como premisa la defensa de la rumba cubana, sus elementos y su tradición. Con base a esto, nace la agrupación Los Papines fundada por sus hermanos Alfredo, Luis, y dirigida por su también consanguíneo Ricardo “Papín” Abreu. Esta agrupación se convierte en un fenómeno cultural abordando principalmente las formas de la rumba cubana (Guaguancó, Columbia, Yambú) e incursionando después en el son y el bolero, creando todo un espectáculo de percusiones y sonoridades que se tomó toda la isla hasta expandirse a otros planisferios internacionales. Actualmente exponen una trayectoria musical de más de cincuenta años, con un gran número de grabaciones, presentaciones en radio, televisión, y galardones por doquier.

Los Papines se han constituido en un referente de la percusión afrocubana y grandes embajadores de la cultura autóctona de la isla. Nuestro celebrado Jesús Abreu, además de percusionista de la agrupación, ha jugado el papel de relacionista público al lado de Alfredo.

Jesús Abreu Hernández

2010

Fallece Cherie Dawn DeCastro. Cantante y actriz. Integrante del legendario trío vocal DeCastro Sisters, formado originalmente por sus hermanas Peggy (Nacida en 1921 – Fallecida el 06 de Marzo de 2004) y Babette (Nacida en 1925 – Fallecida en 1992), todas hijas de padre cubano y madre norteamericana. El trío comienza como «The Marvel Sisters» inspirado en la música con sabor latino, como lo hacía el recordado trío de las Hermanas Márquez, incluso hasta el punto de ser reconocidas como las «Andrews Sister» cubanizadas, pero deciden formar su identidad interpretando música al estilo americano y agregando comedia a sus actuaciones. Su sencillo titulado «Teach me tonight» alcanzó los primeros lugares de las listas de popularidad. Vivieron en Miami, y en Cuba donde se presentaron en varias oportunidades aunque no se conoce registro discográfico alguno grabado en la Antilla Mayor por parte de ellas.

Trabajaron en el recordado Palladium Ballroom actuando con la Orquesta de Tito Puente con quien dejaron algunas grabaciones, así lo hicieron también con la Orquesta de Skip Martin; y desarrollaron una brillante carrera en cintas cinematográficas y famosos shows televisivos como The Ed Sullivan Show, The Perry Como Show y el Show del cubano Rosendo Rosell. La nómina sufrió algunos cambios a través de los tiempos, cuando Babette se separó del grupo en 1958 reemplazada por una prima, Olga DeCastro (Nacida en 1931 – Fallecida el 14 de Febrero de 2000); y cuando Peggy incursionó como solista por un tiempo reincorporándose Babette, quien se volvió a separar del grupo después. En consecuencia, la hoy recordada Cherie fue quien siempre permaneció constante apareciendo en todas las grabaciones, presentaciones, cintas y shows de la agrupación 

Cherie Dawn DeCastro

2013

Fallece Daniel Ponce en Miami, USA. Percusionista habanero nacionalizado estadounidense, quien tiene su primer romance con la música a través de su abuelo que fue un reconocido baterista en algunas agrupaciones. Su accionar musical se da en el ambiente de las comparsas cubanas, haciendo parte de un grupo de mozambique llamado «Los brillantes». Pasó por varias comparsas universitarias y el Grupo Watusi hasta despedirse de la isla de Cuba en 1980 rumbo a la ciudad de Nueva York.

Allí en la gran ciudad encuentra asidero al lado de los hermanos Jerry y Andy González, a quienes apoya en las diferentes presentaciones en el Village Gate. Alternamente, llamó la atención de distintos maestros de la música, y trabajó como músico invitado en dos producciones musicales del saxofonista Paquito D’Rivera, y junto a la orquesta de Eddie Palmieri logra su estrella consagratoria como percusionista. Como buen embajador de la percusión cubana, expuso el toque de los tambores batá al lado de Herbie Hancock, y también supo brillar como sesionista al lado de otros titanes musicales como José Fajardo, Justo Betancourt, Celia Cruz, Tito Puente, Mario Bauzá, Reynaldo Jorge, Víctor Paz, Orlando «Puntilla» Ríos, Oscar Hernández, Manu Dibango, Hilton Ruíz, Dizzy Gillespie, McCoy Tyner, Bobby McFerrin, Bill Laswell, Ginger Baker, Laurie Anderson, Alfredo Triff’s Trio, Mick Jagger y Yoko Ono, entre otros. Bajo su propia impronta grabó diferentes producciones como «New York Now!», «Arawe» y «Changó te llama». Ponce falleció sin llegar a sus 60 años de edad, había nacido el 21 de Julio de 1953.

Daniel Ponce

2018

Fallece José Juan Piñero González «Pijuan» en San Juan, Puerto Rico. Pianista, arreglista y director. Bautizado a sus tres años por su tía Rosa como «Pijuan» -la fusión de Piñero y Juan-, a sus escasos 8 años de edad se acerca de lleno a la música estudiando piano, se forma en la Universidad de Puerto Rico donde hizo parte de la banda de guerra tocando la lira. En la misma universidad junto con algunos de sus compañeros, crean una agrupación a la que bautizaron como Los Armónicos. De manera profesional se une a la banda de Monchito Muñoz, hijo del consagrado maestro Rafael Muñoz, con quien ambientaba uno de los restaurantes del hotel Caribe Hilton. Hizo escuela por el conjunto del saxofonista y compositor Paquito López Vidal, se vinculó posteriormente al Cuarteto de Humberto Morales y a paso seguido, en el año 1965 da a luz para el mundo de la música latina otro de los sextetos más representativos de la Isla del Encanto, como lo ha sido El sexteto de Pijuan. Esta institución musical debuta inicialmente en el Hotel Condado Beach, inicialmente con cuatro músicos, y al cabo de poco tiempo se sumaban otros dos elementos para gestar la fuerza rítmica deseada. En sus comienzos, el sexteto fue integrado por Israel «Cortito» Corcino en el bajo, quien estuvo en la grabación de los dos primeros sencillos de lanzamiento. Posteriormente llegó Héctor «Cuco» Rivera a fungir como bajista, o de apoyo en la guitarra eléctrica y el saxo; con él Paquito Álvarez en la vocal y nuestro homenajeado Pijuan oficiando en el piano, el órgano, la lira melódica y los arreglos del grupo.

La agrupación con el tiempo se vino consagrando hasta transformarse en una institución con más de 25 años de trayectoria, que navegó por la onda del Boogaloo y el Shigaling; que acogió en su repertorio nuestra música colombiana y otras músicas típicas latinoamericanas; que estableció como sexteto una identidad sonora a través del uso del saxo alto y la guitarra eléctrica, y que vio desfilar en sus huestes a luminarias como el recientemente recordado Jesús Caunedo «La grulla» (Flauta y Saxo alto), Chico Rivera (cantante), José Canoura (Saxo tenor), Freddy Miranda (Saxofonista), Neftalí Piñeyro (Guitarra eléctrica) y Louie García (Bajo). Gracias al propietario del sello Kubaney, don Mateo San Martín, se generó ese lazo entre Pijuan y nuestra música, acogiendo en su repertorio piezas como «La piragua» de José Barros, «La maestranza» del gran gaitero Toño Fernández, «Macondo» de Daniel Camino, «Cumbia marinera» y «La gota gorda» de Adolfo Echeverría, «A bañar el caballo» de Henry Castro, y «El carrito viejo» de Luis Carlos Montoya. En los años setenta con la explosión del fenómeno salsero, tuvo la oportunidad de crear un espacio televisivo en el Canal 7 llamado «La factoría de la salsa» con el apoyo de la Federación de Músicos de Puerto Rico, bajo el objetivo de fomentar el trabajo de nuevas propuestas musicales del entonces y por supuesto, difundir las reinantes. Por esta tarima desfilaron maestros como Roberto Roena, Cheo Feliciano, Ricardo Ray, Bobby Cruz y orquestas como Revolución 70, Impacto Crea, La Selecta y por supuesto el Sexteto de Pijuan. Para los años subsiguientes, ha seguido vigente al servicio de la música. Creó su propio sello Melon Records, se ha desempeñado como productor y consultor musical (produjo para la orquesta Puerto Rican Power, Orlando Pabellón, Harry Fraticelli); incursionó en el mundo de la radio y disfrutó de su madurez con la satisfacción de más de 35 años en pro de la cultura musical.

José Juan Piñero González «Pijuan»

2021

Fallece Carlos Antonio Puisseaux Mansfarroll en La Habana, Cuba. Percusionista cubano, miembro fundador del grupo Sierra Maestra. Se ha presentado en importantes escenarios de todos los continentes del mundo como defensor de la música tradicional cubana. Nominado al premio Grammy Latino en el año 2006 con el disco “Cuba canta a Serrat” y en 2010 con el disco “Sonando ya” ambos del septeto Sierra Maestra. También participó con su güiro en la recordada producción «Introducing…» del gran maestro del piano Rubén González Fontanills.

Fue miembro fundador del Afro-Cuban All Stars bajo la dirección de Juan de Marcos González, y también del Buena Vista Social Club con el que obtuvo un premio Grammy en 1998. Hacía parte del espectáculo Los Legendarios del Guajirito que reunía a todas estas estrellas de la legión del Buena Vista Social Club, Afrocuban All Stars, Cabaret Tropicana, Cubanismo, Bar Buena Vista y los principales proyectos musicales cubanos activos, y se encarga de brindar shows exclusivos en La Habana con el objeto de seguir manteniendo viva la tradición del son y la música popular cubana de la década del cincuenta. Puisseaux había nacido el 12 de Febrero de 1954.

Fuentes:

https://www.legendariosdelguajirito.com/artistas/carlos-puisseaux/

– Discografía de Carlos Puisseaux.

Carlos Antonio Puisseaux Mansfarroll

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *