UN DÍA COMO HOY… 23 DE FEBRERO

1916

Nace Lily Batet Morales en La Habana, Cuba. Una de las compositoras y guitarristas de la época que antecedió al movimiento “filin” o feeling en la isla. Sus raíces musicales provienen de su señora madre, Lizzie Morales, quien fuera una famosa pianista de la Orquesta Filarmónica de Cuba. Inicialmente aprendió y estudió piano, pero finalmente se inclinó por la guitarra. A la edad de 22 conforma el dúo Lily y Margot junto a Margot Blanco, su amiga desde la escuela primaria. El dúo tuvo el honor de actuar para el Presidente Norteamericano Franklin D. Roosevelt el día 20 de Mayo de 1939 en el marco de la celebración del aniversario número 37 del nacimiento de la República de Cuba. Dos años después contrajo nupcias con Gaspar Contreras y dejó a un lado su carrera artística para dedicarse a la familia. Al exiliarse en 1960 se radicó en Miami donde instala una academia de guitarra impartiendo enseñanza más de un millar de estudiantes en todo el tiempo que duró, y de noche enseñaba guitarra en diversos establecimientos educativos como los colegios St. Patrick’s, St. Theresa, el Koubek Center y la Universidad de Miami.

En su faceta autoral su obra cumbre fue el bolero “Alma de roca” el cuál registró en 1934 cuando contaba con 18 años de edad. Otras de sus obras fueron “Sueño Navideño” y “Cielo Tropical” entre más de 20 obras que tuvo en su haber. Lily fallece el 15 de Junio de 2003 a sus 87 años en la ciudad de Miami, USA.

1932

Nace Alberto Santiago Álvarez “Al Santiago” en el Harlem Hispano, Nueva York, USA. Recordado hombre de negocios en la industria de la música latina. Sus inicios se remontan al Harlem Hispano, en Nueva York rodeado de una familia musical en todas sus aristas. También se destacó como saxofonista, pianista, compositor y director, precisamente en aquella banda The Chuchulecos Boys que simplemente fue el primer laboratorio experimental de música que organizara junto a jóvenes como Eddie Palmieri, Barry Rogers, Mike Collazo, Ray Santos y Johnny Pacheco. También compartió con las glorias del Palladium mientras ya estaba introducido en el negocio de la música latina y la venta de discos, siendo bien relacionado con los negocios crea en 1956 el famoso sello Alegre Records donde en sus primeros años se dedica a producir pequeños sencillos para artistas como Vitín Avilés, Kako y Joe Cotto. En 1960 inicia como casa productora y grabadora por todo lo alto firmando con Johnny Pacheco y su charanga para sacar el primer álbum discográfico que fue el famoso Volumen 1 – Canta Elliot Romero. Esto seguido del gran éxito que se anotó con Charlie Palmieri (Su íntimo amigo) y la duboney con el recordadísimo “Pachanga at the Caravana Club”. Así sucesivamente produjo cerca de 50 álbumes para grandes artistas y orquestas hasta 1966 cuando vendió su firma a la división Tico-Roulette Records, lo que a su vez años más tarde fue absorbido por el emporio Fania con el cuál Al Santiago trabajó por diez años. Inspirado en las descargas Jam Session Cubanas de la discográfica Panart con Julio Gutiérrez, Cachao y los grandes maestros cubanos decide formar una versión neoyorkina de esta reunión de estrellas convocando a los mejores directores de orquesta y artistas del momento en la capital del mundo, lo cual llamó “Alegre All Stars”. Sin duda, un ser lleno de ambiciones que pensaba siempre en grande, y a nivel de negocios en la musica prácticamente no había imposible para él. Al Santiago fallece el 09 de Diciembre de 1996 a sus 64 años.

Al Santiago

1944

Nace Martín Rojas Torrente en La Habana, Cuba. Compositor, bajista y guitarrista. Estudió guitarra junto a los maestros Antonio Boix, Roberto de Moya e Isaac Nicola. Continuó formándose de manera empírica hasta iniciar su trayectoria profesional en el Grupo Los Antares mientras continuaba estudios de orquestación y composición con Federico Smith. Hizo parte del grupo de Frank Domínguez como contrabajista y trabaja con diferentes grupos de jazz en clubes nocturnos.

Se adentró en las lides del “feeling” y consecuentemente de la “Nueva trova” como miembro fundador del grupo Sonorama 6, y como acompañante de Omara Portuondo por mucho tiempo. Algunas de sus creaciones son “Cuento para un niño”, “Mi montuno-son”, “El romance de la alondra y el quetzal”, “Preludio por la soledad”, “Guitarra en son mayor” y “Siempre es 26”.

Martín Rojas Torrente

1952

Nace Jorge Emilio Fadul Rosa en Sincelejo, Colombia. Vibrafonista, percusionista y compositor. Un talento que ha experimentado fuertemente en ritmos del caribe, el jazz y el blues que ha actuado como solista junto a artistas como Enrique Plá, George Rodríguez, Edy Martínez, Mikis Theodorakis, Mark Levine, Charlie Palmieri, Joe Cuba, Alfredo de La Fe, George Rodríguez, Gabriel Rondón, Justo Almario, Francisco Zumaqué, Gastón Joya, Antonio Arnedo, Blas Emilio Atehortúa, Iván “Melón” Lewis, Joshua Edelman, Chucho Valdés, Miguel “Angá” Díaz, Alaín Pérez, Carlos del Puerto, Gloria Estefan, Maité Hontelé, Sally Station, entre otros.

Así mismo ha triunfado en las más reconocidas tarimas del jazz mundial. Fue cofundador de la Sinfónica Juvenil de Colombia, hizo parte de la Filarmónica de Bogotá, del ensamble de jazz “Tolú”, el Grupo de Solistas de Percusión de Bogotá, Los Veteranos del Caribe, y ensambló agrupaciones de jazz en Canadá y España tales como la Creativa Jazz Latino y la Montreal Jazz Big Band.Hoy por hoy es uno de nuestros excelsos embajadores del jazz latino junto a su agrupación Latin Jazz Quintet. También se recibió como Profesor en Música, como solista ha dejado las producciones “Encuentro de Leyendas” y “Tambora de madrugada”. Dirige sus propios proyectos como el ensamble Sextet Plus+2 y el New Latin Ensemble.

Jorge Emilio Fadul Rosa

1983

Nace Jhonny Bueno en la Parroquia San Agustín, Caracas, Venezuela. Percusionista, compositor y productor, quien hace  realizó estudios de percusión afrocaribeña en el Centro de Formación Cultural Grupo Madera y en la Fundación Bigott. Formó parte de colectivos como el Grupo Madera, la agrupación folklórica Martín Mata Tambor Show, Mundito y su Son, la orquesta de Joel Uriola, la Star Band, la orquesta Los Satélites, la Descarga Criolla de “Pibo” Márquez, los proyectos La Calle del Fugitivo, Puerto Rico es Salsa, y su propia apuesta llamada Makambo Proyect, entre otros.

1997

Se institucionaliza la fecha del 23 de Febrero como el “Día Tito Puente” por el Presidente del Condado del Bronx, Fernando Ferrer, en conmemoración de los 50 años de su primera grabación en 1947 para el sello SMC (Spanish Music Center) de Gabriel Oller, con un conjunto llamado Los Diablos del Mambo, después conocido como The Piccadilly Boys, y la pieza “Arthur Murray’s Rhumba” luego conocido ante el mundo como “Picadillo”. Los músicos de esa sesión fueron el pianista Luis Varona, el conguero Frankie Colón, el trompetista “Chino” González, el bajista Manuel Patot, el a continuación recordado Jimmy Frisaura en la primera trompeta, y naturalmente Tito Puente. Recordemos que la banda oficial de Tito Puente se establece hasta el 04 de Junio de 1949.

1998

Fallece Vincent “Jimmy” Frisaura en Nueva York, USA. Arreglista,  trompetista, saxofonista, trombonista y mánager musical. El hombre detrás del éxito de las grandes big bands que se debatían en el palladium (Tito Puente y Machito) y cuyo trasegar musical inicia a los 11 años con una pequeña corneta hasta que a los 13 estudiaba trompeta formalmente. En 1941 forma su primera banda para un baile de la secundaria, hasta formar su orquesta a la que decide llamar “Jimmy Frazier y la orquesta Los Azules Zafiro”.

Su camino profesional inicia con la orquesta de José Curbelo donde conoce a los grandes del palladium para integrarse a la orquesta de Machito y sus Afrocubanos, y luego a la orquesta primigenia de Tito Puente desde su época de “Los Picadilly Boys”, donde se mantuvo por más de 8 lustros como director musical y relacionista de la agrupación. También se recuerda su colaboración en los proyectos de la Tico-Alegre All Stars, la Fania, con Tito Allen, Celia Cruz, Louie Ramírez, entre otros. Frisaura había nacido el 02 de Octubre de 1924 en McKeesport, Pennsylvania, USA.

2012

Fallece Osmundo Calzado Samada en La Habana, Cuba. Director, clarinetista, saxofonista y arreglista. Un músico egresado de la Universidad de Oriente quien fungió como clarinetista en la Orquesta Sinfónica de Oriente de 1963 a 1967, antes de haber sido fundador de la Orquesta de Música Moderna (de Santiago de Cuba). Alcanzó el grado de profesor emérito de la Universidad de Oriente y la condecoración por la Cultura Nacional, y tuvo a su haber, además, la dirección de orquestas en televisión, radio y festivales de música celebrados en Alemania, Checoslovaquia, México, Bulgaria, y Polonia. A partir de 1985 lideró la Orquesta Cubana de Música Moderna de La Habana, y en sus últimos años se desempeñaba como arreglista y director musical de la orquesta del Cabaret Parisién del Hotel Nacional. Falleció en la ciudad de La Habana a la edad de 69 años, y a su fallecimiento fue sepultado en la necrópolis de Colón.  Había nacido el 04 de Diciembre de 1942 en Santiago de Cuba.

Fuente: http://www.granma.cu/granmad/2012/02/25/cultura/artic01.html

Osmundo Calzado Samada

2016

Fallece Reynaldo Hierrezuelo La O “Rey Caney” en La Habana, Cuba. Un gran  talentoso de la música popular cubana. Tresista, compositor y dueño de la única flauta humana en la historia de la música. Nació en medio de una familia netamente musical (sin olvidar a sus hermanos mayores Lorenzo y Caridad), funda el Cuarteto Patria junto a Emilita García y en 1952 se une al legendario dúo Los Compadres junto con su hermano Lorenzo, Francisco Repilado “Compay Segundo” y la gran Maria Teresa Vera. Después se une a las filas del Conjunto Caney hasta conquistar la gran manzana junto a Miguelito Cuní para actuar con el gran conjunto de Arsenio. Grabó con la Sonora Matancera en 1958, compartió escenario con Benny Moré y su nombre se daba a conocer ante el mundo con las fabulosas giras con Los Compadres. Fundó en 1994 “La vieja trova Santiaguera” donde dejó tambien obras para la posteridad. Gran aportación la que hizo Reynaldo a la música cubana, aportación que siempre vivirá en nuestras fonotecas, en un legado que nos abrió sus puertas el 30 de Diciembre de 1926 en Santiago de Cuba con el nacimiento de este glorioso cubano.

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *