UN DÍA COMO HOY… 03 DE FEBRERO

1977

Fallece Antonio Quevedo y Sánchez en La Habana, Cuba. Un personaje español influyente en la cultura cubana en la década de los años veinte que por medio de su profesión de ingeniero logró hacerse a una buena posición como trabajador en Cuba, a donde llega en 1919 en compañía de su esposa María Muñoz y Portal, una docente de música, pianista y directora coral. Ambos con gran visión cultural y atrapados por la cubanidad, infligieron en la antilla los más recientes métodos en técnica de composición en Europa.

Antonio por su parte impartió cátedra de Historia de la Música en el Conservatorio Bach de La Habana, y con su esposa fundaron importantes magazines y revistas como “Musicalia” patrocinada por la Casa de Música de Salvador Iglesias, una de las publicaciones más determinantes de la historia de la música cubana finalizando la década de los veinte; además de impulsar las publicaciones de la revista de la Sociedad Pro Arte Musical y la visita del afamado poeta Federico García Lorca a Cuba. Falleció sin llegar a cumplir los 89 años de vida.

1997

Fallece Juan de Capadocia Rodríguez Lozada “Johnny Rodríguez” en Nueva York, USA. Uno  de los primeros cantantes y compositores que logró éxito en la isla del encanto, personaje reconocido por ser uno de los primeros en conformar Tríos, un formato musical novedoso para ese entonces y fue así como en el año 1940 nació el Trío Johnny Rodríguez, que se mantuvo activo por muchos años enalteciendo la música romántica. Debuta musicalmente en la radio, en la primera estación radial puertorriqueña denominada la WKAQ.

Johnny, hermano mayor del maestro Paulo Rodríguez Lozada “Tito Rodríguez” a quien guió en sus primeros años de carrera musical, inicia la senda musical en orquestas como la de Ralph Sánchez & his Symphonians, la orquesta del músico Mario Dumont, la gran orquesta de Rafael Muñoz -recordada como la orquesta de los directores de orquesta-, actuó también con la orquesta del cubano Armando Valdespí en Nueva York y la orquesta de Justo Ángel Aspiazu “Don Aspiazu”. Al incursionar como gestor de sus propios proyectos organizó el Cuarteto Estrellas Boricuas, el Trio Borinquén junto a Claudio Ferrer, y su propio conjunto con el que recorre buena parte de las antillas, norte y suramérica, en especial en nuestro país donde establece un lazo de amistad con Antonio “Toño” Fuentes, quien en esa época tenía a Discos Fuentes como un proyecto en planos. Cabe anotar que Johnny fue el primero en reunir a los dos Titos (Puente y Rodríguez) cuando ambos contaban con 17 años, actuando en Nueva York para el Stork Club cuando empezaba a brillar la figura de Noro Morales con la compañía del vocalista Rafael Rodríguez del Cuarteto Victoria. A partir de la década de los cincuenta aumentó la actividad con su propio trío dejando un sin número de registros discográficos. Recordamos hoy a este gran maestro que en sus inicios fue abanderado de los sellos Victor (RCA Victor desde 1946) y Columbia-CBS Records. Nos legó de su autoría “Capricho de mujer”, “La mascarada”, “Amor imposible”, “Te invito a que me quieras”, “Oye la conga”, “Ahora que te has marchado”, “Otro amor que se va”, “Tu casita”, “Amar es vivir”, “Yo no soy felíz”, “Se parece a tí”, “Si fueras mía”, los pregones “Y en eso llegó el lechero”, “Traigo el buen café”, “Lidya”, “Compay José”, “Total siempre lo van a saber”, “Golpe y medio”, “Quién rompió el plato”, “Mi jibarita”, “Canto a Venezuela”, “Oye mi bajo” pieza popularizada por la Orquesta Broadway, y su obra cumbre fue “Fichas negras”. Se dice que su madre Severina Lozada, lo procreó en un barco que zarpaba de Cuba a Puerto Rico, y otros registros atinan a decir que nació en el año 1908.

Johnny Rodríguez
https://www.youtube.com/watch?v=_8ZWk4azVC8

2007

Fallece Gerónimo Pedro Knight Caraballo “Pedro Knight” en Los Ángeles, California, USA. Se conmemora un año más de la eterna partida del segundo trompetista de la Sonora Matancera, junto al gran Calixto Leicea quienes construyeron una estructura de vientos que ayudo a consolidar el sonido que identificó al decano de los conjuntos de Cuba. Su ingreso se da el 06 de Enero de 1944 y seis años después en los estudios de Radio Progreso conoce a quien fuera su amor eternamente, la guarachera Celia Cruz con quien contrajo nupcias el 14 de Julio de 1962 en Norteamérica, previo a esto establecieron sus centros de operaciones en México y luego allí en la ciudad de los rascacielos con presentaciones en el histórico Palladium. Cuatro años después toma la dificil decisión de separarse de la Sonora para dirigir la carrera artística de Celia y así mismo cumplir sus deberes conyugales.

Tras la pérdida de su amada en Julio de 2003 su vida comenzó a desestabilizarse física y emocionalmente aunque participaba de toda actividad que se hiciera en homenaje a ella, y a causa de los constantes males que lo aquejaban pierde la vida a sus 85 años un día como hoy. Después de 1299 días separados con Celia se reúnen en el reino celestial a disfrutar las mieles del amor eterno, y Pedro siendo recordado como el segundo trompetista del sonido exclusivo de la Matancera. “Copito de nieve” como era llamado cariñosamente por Celia, vivió 85 años.

Pedro Knight

2010

Fallece Giovanni Lugo en Bayamón, Puerto Rico. Cantante y percusionista que comienza su andadura artística a sus doce años de edad cantando y tocando percusión en pequeños grupos locales. Tres años después realiza su primera aventura profesional como vocalista de la Orquesta D-2 del trombonista Frankie León (quien también integrara La Selecta de Raphy Leavitt), realizando sus primeras grabaciones. Para la década de los ochenta es nombrado vocalista y miembro fundador del Grupo Zaperoko, después nombrado como Truco y Zaperoko, fundado por Edwin Feliciano y Frankie Rodríguez, y uno de los grupos más innovadores de esta década en la salsa y los ritmos autóctonos puertorriqueños. Hacia 1988 grabó junto al fundador del Conjunto Clásico, Ramón Rodríguez, con el Conjunto 344, apareciendo en la producción “Nuevas ideas”. A principios de la década del noventa da el gran salto a la Orquesta de Bobby Valentín, con la responsabilidad de reemplazar la voz de Luisito Carrión, permaneciendo allí por espacio de seis años. Paso seguido, hizo parte del grupo Plena Libre con el que graba como cantante seis producciones, de las cuales tres fueron premiadas. En el nuevo milenio regresó con Ramón Rodríguez y el 344, y posteriormente creó el Grupo Guarayson junto a Oscar Ríos. Años más tarde se desempeñó como cantante y co-productor de La Charanga Moderna del percusionista Pedro González. A sus 47 años de vida expiraba su vida producto de un fulminante cáncer de páncreas.

Giovanni Lugo

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *