UN DÍA COMO HOY… 03 DE ENERO

1918

Fallece José Viviano Sánchez Hechevarría «Pepe Sánchez» en Santiago de Cuba. El denominado padre del bolero latinoamericano y el precursor de la canción en la trova cubana. Se dice que en sus inicios no tuvo formación musical académica, su aprendizaje fue empírico convirtiéndose en un gran guitarrista y cantante con gran voz de barítono. Impulsó el género trovadoresco a finales del siglo XIX entonando con guitarra en mano sus canciones y a la vez formando reuniones -o peñas musicales- convocando cantantes y guitarristas en la capital cubana.

En medio de este afianzamiento de la canción trovadoresca cubana, hacia 1883 nace el primer bolero del que se tenga conocimiento, de la pluma de nuestro invitado: El título «Tristeza» que en la Sociedad General de Autores Cubanos se registró como «Me entristeces, mujer» y en México se conoció como «Un beso». Además de «Tristeza» registró otros títulos como «Elvira», «Pobre artista», «Adan y Eva», «Esperanza», «Naturaleza», «Cuba, mi patria querida», «Himno a Maceo» -entre otros-. Organizó varios grupos musicales como el Quinteto de Pepe Sánchez y el Quinteto de Trovadores Santiagueros, y fue profesor de importantes figuras cimeras del panorama musical cubano tales como Sindo Garay, Alberto Villalón, Miguel Companioni, Manuel Corona Raimundo y Rosendo Ruíz Suárez. Sobre la fecha de nacimiento de Pepe se dice que nace el 03 de Diciembre de 1857, otros sostienen que nació el 19 de Marzo de 1856 en Santiago de Cuba. Lo cierto, es que en su nombre se celebra en su tierra natal Santiago de Cuba, el Festival Internacional de la Trova «Pepe Sánchez». Este gran gestor fallece a sus 61 años de edad.

Pepe Sánchez

1946

Fallece Jaime Prats Estrada en La Habana, Cuba. Flautista, compositor y director orquestal cubano. Del abolengo musical de los Prats, también fue un gran multinstrumentista pues dominaba también el clarinete, el violín, el contrabajo y el piano. Comenzó sus estudios musicales a los siete años de edad bajo la tutela del profesor José Márquez, y a finales de la última década del siglo XIX se traslada a Cienfuegos donde continuó su actividad musical y consigue su licenciatura a la edad de 17. Llega a la capital donde consigue trabajo como flautista en la Compañía de Ópera Azzali con la que recorrió distintos países latinoamericanos.

Al regreso a su suelo cubano estuvo a la cabeza de la Banda Municipal de Sagua La Grande, posteriormente se graduó en el Conservatorio Peyrellade, fundó una academia musical en Santa Clara como filial del conservatorio del que se graduó, logró un Doctorado en Farmacia en la Universidad de La Habana, brindó conciertos de música cubana con diferentes ensambles en Nueva York y fundó en 1922 una Jazz Band Cubana de solo músicos cubanos. Entre sus composiciones resalta el bolero «Ausencia» y en materia pedagógica impartió enseñanza en el Conservatorio Iranzo en la cátedra de Historia de la Música, y al mismo tiempo en el Conservatorio Ramona Sicardó en cátedra de Armonía. Había nacido el 29 de Marzo de 1883 en Sagua La Grande.

Jaime Prats Estrada

1946

Nace Alfredo Padilla en Caracas, Venezuela. Percusionista. Un connotado timbalero que se inicia en la Parroquia San Agustín del Sur con la orquesta Frank y su Tribu del músico Frank Rengifo, quien lo motivó para que acogiera al instrumento que lo identificó toda la vida. Actuó con La Tropicana del trombonista Eldy Toro, llegó a la nómina de Los Dementes de Ray Pérez, formó el Grupo Pan con el que fusionó el rock con los ritmos latinos, trabajó con la orquesta de Porfi Jiménez, con Frank “El pavo” Hernández –su mayor inspirador-, la orquesta de Johnny Sedes, la de José “El cholo” Ortíz, la Orquesta Yacambú, El Grupo Tres de Freddy “Coco” Ortega, Oscar D’Leon y su Salsa Mayor, y junto a Leo Pacheco conforma “Nuestra Orquesta la Salsa Mayor” mediando la década de los ochenta. Más tarde, colaboró con la Billos Caracas Boys, la Banda Sigilosa, la orquesta de Erick Francesky y la Dimensión Latina.

En tiempos más recientes hizo parte de la Orquesta Venezuelan Masters bajó la dirección del percusionista Gerardo Rosales, y popularmente se le conoció como «El hombre que a las baquetas las vuelve astillas» por su forma de castigar el timbal. Falleció a sus 62 años de edad, el 18 de Diciembre de 2008.

Alfredo Padilla

1951

Nace Edgardo Rafael Jiménez Arens «Pachapo» en Río Piedras, Puerto Rico. Pianista, arreglista y compositor que vale la pena recordar. Sus inicios musicales se dan a la edad de dieciseis años en el pueblo Naranjito donde configuran una agrupación entre amigos a la que llega el músico Roberto Berríos, dando a lúz la reconocida agrupación Roberto y su Nuevo Montuno. Posteriormente en pleno boom de la salsa edita su primera producción en 1972 con su propia agrupación a la que denominó Pachapo y su comparsa; así nace «La cumbia de Cúcuta» con el guiño de la disquera Mericana Records -posteriormente comprada por el catálogo Fania-. Seis años después llega el exitoso y recordado álbum «Pachapo y el Super Tumbao» donde se destacan los coros de Yayo «El indio» y Adalberto Santiago.

Tras un largo receso sin grabar una producción, pues siguió en la actividad musical en diversos países de las antillas regresa en 2011 con la producción «Alto piano» donde rinde un homenaje musical a Barranquilla, tierra que guarda un gran afecto por su música. En 2013 edita la producción «Salsa y dulzura» con ocho temas de su autoría, uno de ellos dedicado a la cultura musical mexicana. En los últios años se le ha visto activo y jovial musicalmente realizando presentaciones y lanzando producciones, completando así más de 50 años de carrera artística.

Edgardo Rafael Jiménez Arens «Pachapo»

1953

Nace Sergio «Poppy» Rivera en Brooklyn, Nueva York, USA. Pianista, compositor y director orquestal. Acoge la inquietud musical gracias a las bandas de la era del Palladium y del incipiente movimiento salsero, tomando clases de piano y guitarra a temprana edad. Tiene su primer roce como aficionado a sus 15 años con la Orquesta Heavy mediando los años sesenta, y en el campo profesional cuando finalizaba estudios de Armonía y Teoría de la música, hizo parte de La Conspiración de Ernie Agosto, la orquesta de Kako Bastar, y la agrupación Chino y su Conjunto Melao figurando en tres producciones.

Formó también parte de Los Kimbos de Orestes Vilató en 1976, grabó con Charlie “El gato” Rodríguez, con Julio Castro y La Masacre, con Rafael Cortijo la producción “El sueño del maestro”, la orquesta Cruz Control del timbalero Ray Cruz, y en la década de los noventa cofiguró su Grupo Caribe que contó con excelsos músicos como Herman Olivera, Frankie Vázquez, Tito Allen y Luisito Ayala Rosario, potenciando su sonido a través de ritmos del caribe y ritmos puertorriqueños. En su vida profesional también ofició como gran urbanista y administrador público. Lamentablemente, se nos adelantaba en el camino hoy hace un año cuando tenía 64 años. Le sobreviven su madre Lorraine DeFino, sus hermanas Nancy, Marie, Gigi y Celina, sus hermanos Ernie, Rick y Julian.

Sergio «Poppy» Rivera

2002

Fallece Juan García Esquivel en Jiutepec, Morelos, México. Pianista, arreglista, compositor y director natural de Tampico, Tamaulipas. De naturaleza innovadora, siendo uno de los primeros en experimentar con los sonidos de la música latina y el jazz, abriéndoles las puertas al estilo lounge y los sonidos vanguardistas de la nueva era. Músico innato se mudó a temprana edad a la Ciudad de México con su familia, y a sus seis años de edad ya impresionaba a su familia con sus dotes al piano. Su autoinstrucción por medio de métodos, libros, y discos lo llevaron a ser un gran dotado de la música, llegó a la prestigiosa radioemisora XEW donde se quedó como pianista de planta, y poco después ya era líder de 22 músicos en su propia gran orquesta realizando arreglos para el programa radial cómico de Arturo Manrique «Panzón-Panzeco». Tras adelantar estudios en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, logró titularse como Ingeniero Electrónico, lo que le sirvió como herramienta para realizar sus experimentos con la música electrónica, denominada en el entonces como «Música lounge».

Mediando la década de los cincuenta, llega a los Estados Unidos donde fue contratado por la casa matríz de la RCA Víctor para realizar grabaciones, aunque ya había realizado algunas en la Víctor mexicana acompañando a artistas como Adelina García, Toña la Negra y los Hermanos Rigual. Una vez en tierra estadounidense, Esquivel da forma a su impronta sonora experimentando de manera quirúrgica con los elementos del jazz, la percusión exótica, la modulación de voces y combinaciones instrumentales, sumadas a grandes ejecuciones al piano, la introducción de sonidos de la música popular mexicana, y todas las posibilidades de las que se prevalía para inventar sonidos. Aprovechó al máximo las grabaciones en estéreo innovando al grabar simultáneamente en dos estudios separados. Así dio a luz a su estilo musical llamado «Space age pop», palabras en las que se sintetizaban sus sonidos del futuro fusionados con los sonidos ya preexistentes. Compuso y grabó un gran número de piezas musicales para Universal Studios y para Revue Productions, que han aparecido en recordadas series y programas televisivos.

Recordamos sus apariciones un sinfín de música para comerciales, y además en los «soundtracks» de series como «Harry and the Hendersons», «La mujer biónica», «Battlestar galáctica», «Law & Order», «Los Picapiedra», «Guardianes de la Bahía», «Los Ángeles de Charlie», «Alfred Hitchcock», entre otras. Sus creaciones y su nombradía lo llevaron a hacer amistad con personalidades como Walt Disney, Quentin Tarantino y Frank Sinatra, a quien hacía apertura en sus presentaciones en Las Vegas con sus fascinantes shows. Nuestro pionero del género «Lounge», sonidista del futuro se casó en seis oportunidades, siendo su última pareja Carín Osorio, quien le sobrevive. Falleció a pocos días de su cumpleaños número 84.

Juan García Esquivel

2009

Fallece Olga San Juan en California, USA. Actriz, bailarina y comediante estadounidense que brilló con fulgor en la década de 1940. Esta auténtica diva, hija de los puertorriqueños Luis San Juan (de Aguadilla) y Mercedes Arcaya (de Mayagüéz) se instala en el «Spanish Harlem» a corta edad donde tomaba clases de baile y actuación, impulsada por su señora madre quien ya era conocida en el mundo artístico como Merceditas San Juan. Por su parte, Olga con tan sólo 11 años de edad ya había tenido el honor de bailar para el presidente Franklin Delano Roosevelt en la Casa Blanca, mientras que gracias a la amistad que unía a su señora madre Mercedes con doña Ercilia Ortíz, la señora madre del maestro Tito Puente, le sirvió para que se presentara en prestantes clubes como el Morocco y el Copacabana al lado del naciente «Rey del timbal» en calidad de bailarina o corista. De allí se movió a la radio y al teatro acompañada por su propia «Rhumba Band», y conquistó al público en sus actuaciones al lado de figuras como Fred Astaire en el musical «Blue Skies» (1946) y con Bing Crosby en diversas películas.

Cautivó al personal de Paramount Studios quien la anotó en múltiples películas y obtuvo una nominación a los Premios de la Academia- Descolló con papeles cómicos, secundarios y primarios debutando en la cinta «Caribbean Romance» (1943) a lo que le siguió una carrera triunfal con otras producciones como «Rainbow island» (1944), «Bombalera» (1945), «Out of this world» (1945), Duffy’s Tavern (1945), «The little witch» (1945), «Variety girl» (1947), «One touch of Venus» (1948), «The beautiful blonde from Bashful Bend» (1949). «The barefoot Contessa» (1954) y «The 3rd voice» (1960). También apareció en el famoso musical de Broadway «Paint your wagon» de Lerner & Loewe. Estuvo casada con el actor Edmond O’Brien con quien se conoce en los estudios de la Fox, con quien procreó a sus tres hijos Bridget, María y Brendan. Se retiró a partir de la década de los años sesenta para dedicar su vida a sus hijos. Falleció a sus 81 años la noche de una fecha como hoy hace nueve (9) años en el Providence St. Joseph Medical Center debido a varias fallas renales que arrastraba desde años atrás. La «Pimienta puertorriqueña» había nacido el 16 de Marzo de 1927 en Brooklyn, Nueva York.

Olga San Juan

2010

Fallece Arturo Alonso Díaz en Cabaiguán, Sancti Spiritus, Cuba. Guitarrista,  saxofonista, compositor y pedagogo quien, desde su infancia vivió alojado en el municipio de Cabaiguán, ubicado en la provincia de Sancti Spiritus, a la que acogió como su patria chica. Mientras oficiaba como tabaquero comenzó a estudiar guitarra con don Eduardo Egues -padre del gran flautista Richard Egues-, obteniendo sus primeras experiencias en pequeños dúos, tríos y septetos. Viajó a La Habana un tiempo para hacerse nombre actuando en la radioemisora CMQ y posteriormente de regreso a su patria chica le dió paso al saxofón tocando en la Banda Municipal de Cabaiguán, y se metió de lleno a la composición legando piezas como los boleros «Cumple tu misión», «Espero tu carta», «Frente a la verdad», «Mi dulce serenata», «Un canto a Cabaiguán» y «Alma impura»; la guajira cha cha chá «Voy a hablar con tu papá», y el danzón «Su majestad el danzón», entre otras, para un dividendo de cerca de 300 composiciones, algunas de ellas dedicadas a disímiles lugares de la Antilla Mayor como La Palma en Pinar del Río y otras locaciones del mundo como las Islas Canarias, lo que le valió el sobrenombre de «El cantor de los pueblos».

Incursionó en la pedagogía enseñando armonía, teoría y guitarra; fundó en 1978 el Coro Municipal de Cabaiguán y presidió la Sociedad de Autores y Compositores de Sancti Spiritus. Un paro cardiaco se llevó su vida a sus 87 años, y su amado municipio espirituano de Cabaiguán le devolvió en homenajes toda la gloria que le brindó. Había nacido el 09 de Marzo de 1922 en la región cubana de Ciego de Ávila.

Arturo Alonso Díaz

2015

Fallece Ángel Eduardo Rosillo Heredia en La Habana, Cuba. El hombre de radio por excelencia en Cuba, uno de los más reconocidos locutores que defendió la música popular y la cultura en la isla. Desde temprana edad descubre en la radio su vocación para debutar a la edad de veinte años en la emisora de La Maya, su tierra natal. Trabajó en las emisoras CMKT de Tunas, y en lsa CMKC, CMKR de la capital cubana. Diez años después, huyendo de la persecusión política llega a La Habana donde recorría las calles en un carro altoparlante realizando publicidad y ofreciendo conferencias de tránsito. Estas conferencias pasan a la radio emisora CMQ y a su vez a la televisión para el Canal 4, lo que representó su escalada y su llegada a la radio nacional hasta ver materializado su sueño de hacer parte de Radio Progreso, en 1963. Allí trabajo por medio siglo dejando para el recuerdo programas que fueron sensación del rating como «La discoteca popular», «La discoteca del ayer, «Un domingo con Rosillo», y Alegrías de sobremesa».

Un paro cardiaco se llevó su vida a sus 87 años, y su amado municipio espirituano de Cabaiguán le devolvió en homenajes toda la gloria que le brindó. Había nacido el 09 de Marzo de 1922 en la región cubana de Ciego de Ávila.

2015

Fallece Ángel Eduardo Rosillo Heredia en La Habana, Cuba. El hombre de radio por excelencia en Cuba, uno de los más reconocidos locutores que defendió la música popular y la cultura en la isla. Desde temprana edad descubre en la radio su vocación para debutar a la edad de veinte años en la emisora de La Maya, su tierra natal. Trabajó en las emisoras CMKT de Tunas, y en lsa CMKC, CMKR de la capital cubana. Diez años después, huyendo de la persecusión política llega a La Habana donde recorría las calles en un carro altoparlante realizando publicidad y ofreciendo conferencias de tránsito. Estas conferencias pasan a la radio emisora CMQ y a su vez a la televisión para el Canal 4, lo que representó su escalada y su llegada a la radio nacional hasta ver materializado su sueño de hacer parte de Radio Progreso, en 1963. Allí trabajo por medio siglo dejando para el recuerdo programas que fueron sensación del rating como «La discoteca popular», «La discoteca del ayer, «Un domingo con Rosillo», y Alegrías de sobremesa».

Gracias a su respetable trayectoria recibió diversas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Radio, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y el Micrófono de oro en nuestra Feria de Cali. Rosillo fallece en La Habana a la edad de 85. Recordemos que había nacido el 20 de Febrero de 1929 en la localidad de Alto Songo, municipio de La Maya, provincia de Oriente, Cuba.

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

SECCIÓN ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA – PERÚ

ENERO 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *