UN DÍA COMO HOY… 20 DE ENERO

1903

Nace José de Jesús Navarro Moreno “Chucho Navarro” en Guanajuato, México. Cantante y compositor, integrante del Trío Los Panchos por casi medio siglo. El inicio de su vida transcurre en la población de Aguascalientes, dejando ver aptitudes para el canto y la guitarra en la fonda de su señora madre, la cual pierde cuando bordeaba los 17 años. Producto de esto se traslada a México donde adelanta estudios de Medicina, y poco antes de obtener el título facultativo, en uno de sus toques para la reconocida radioemisora XEW conoce a Alfredo Bojalil “El güero” Gil y su hermano Felipe Bojalil “El charro” Gil con quienes conforman inicialmente el Trío de El Charro Gil y sus Caporales, con quienes viaja a Nueva York. Tras la salida de “El charro” por su unión con la cantante Eva Garza, se une al trío el guitarrista y cantante Hernando Avilés dando origen al legendario Trío Los Panchos, a mediados del año 1944 ganando reconocimiento a nivel internacional.

Chucho en su faceta de autor nos legó títulos como “Rayito de Luna”, “Una copa más”, “Sin remedio”, “Perdida”, “Eternamente”, “Lo dudo”, “Cruel filosofía”, “El árbol viejo”, “Borracho enamorado”, “Hablé con Dios”, “Lejos de Borinquen”, “Escándalo”, “El aguamielero”, “El burro socarrón” entre otros. Desafortunadamente, para el día de noche buena de 1993 se registraba el fallecimiento del “Pancho” mayor.

Chucho Navarro

1918

Nace Juan García Esquivel en Tampico, Tamaulipas, México. Pianista, arreglista, compositor y director cubano de naturaleza innovadora, siendo uno de los primeros en experimentar con los sonidos de la música latina y el jazz, abriéndoles las puertas al estilo lounge y los sonidos vanguardistas de la nueva era. Músico innato se mudó a temprana edad a la Ciudad de México con su familia, y a sus seis años de edad ya impresionaba a su familia con sus dotes al piano. Su autoinstrucción por medio de métodos, libros, y discos lo llevaron a ser un gran dotado de la música, llegó a la prestigiosa radioemisora XEW donde se quedó como pianista de planta, y poco después ya era líder de 22 músicos en su propia gran orquesta realizando arreglos para el programa radial cómico de Arturo Manrique “Panzón-Panzeco”. Tras adelantar estudios en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, logró titularse como Ingeniero Electrónico, lo que le sirvió como herramienta para realizar sus experimentos con la música electrónica, denominada en el entonces como “Música lounge”.

Mediando la década de los cincuenta, llega a los Estados Unidos donde fue contratado por la casa matríz de la RCA Víctor para realizar grabaciones, aunque ya había realizado algunas en la Víctor mexicana acompañando a artistas como Adelina García, Toña la Negra y los Hermanos Rigual. Una vez en tierra estadounidense, Esquivel da forma a su impronta sonora experimentando de manera quirúrgica con los elementos del jazz, la percusión exótica, la modulación de voces y combinaciones instrumentales, sumadas a grandes ejecuciones al piano, la introducción de sonidos de la música popular mexicana, y todas las posibilidades de las que se prevalía para inventar sonidos. Aprovechó al máximo las grabaciones en estéreo innovando al grabar simultáneamente en dos estudios separados. Así dio a luz a su estilo musical llamado “Space age pop”, palabras en las que se sintetizaban sus sonidos del futuro fusionados con los sonidos ya preexistentes. Compuso y grabó un gran número de piezas musicales para Universal Studios y para Revue Productions, que han aparecido en recordadas series y programas televisivos.

Recordamos sus apariciones un sinfín de música para comerciales, y además en los “soundtracks” de series como “Harry and the Hendersons”, “La mujer biónica”, “Battlestar galáctica”, “Law & Order”, “Los Picapiedra”, “Guardianes de la Bahía”, “Los Ángeles de Charlie”, “Alfred Hitchcock”, entre otras. Sus creaciones y su nombradía lo llevaron a hacer amistad con personalidades como Walt Disney, Quentin Tarantino y Frank Sinatra, a quien hacía apertura en sus presentaciones en Las Vegas con sus fascinantes shows. Nuestro pionero del género “Lounge”, sonidista del futuro se casó en seis oportunidades, siendo su última pareja Carín Osorio, quien le sobrevive. Falleció a pocos días de su cumpleaños número 84.

Juan García Esquivel

1919

Nace Antonio Chiroldes Burón “Tony Chiroldy” en Artemisa, Pinar del Río, Cuba. Siempre estará demás decir que Cuba y Puerto Rico han sido hermanas desde siempre, y una franca muestra de ello, es este talentoso cubano que echó raíces en tierras boricuas, y allí se convirtió en uno de los más reconocidos promotores artísticos y productores televisivos. Su primera incursión en el mundo del espectáculo no fue precisamente en el campo comercial y empresarial, sino como cantante -crooner-, presentado entonces como “Tony Chiroldy” en la radioemisora CMAR de su natal Artemisa con apenas 16 años de edad. Posteriormente llegó al elenco de la RHC-Cadena Azul donde recibió el epíteto de “La voz romántica de occidente”, hecho que lo llevó a grabar varias producciones discográficas al lado de las orquestas de Roberto Valdés Arnau, Leonardo Timor y Rey Díaz Calvet, y ser uno de los primeros intérpretes del bolero “Nosotros” de la pluma de don Pedro Junco Redondas, su amigo desde la adolescencia. El competido ambiente musical y artístico en Cuba, hacen que Chiroldi busque nuevos horizontes en Puerto Rico, a donde llega por primera vez en 1947 contratado para el Jack’s Club y para presentaciones de programas musicales en la radioemisora WIAC. Aunque realizaba constantes viajes a su Cuba natal, el amor por su futura esposa, la actríz Vilma Carbia -con quien concibió a sus hijos Vilmarie, Glorymar y Tony Jr- lo hizo establecerse definitivamente en tierras boricuas desde 1949. Dejando atrás su faceta como cantante, toma un segundo aire al fundar su propia agencia de representaciones artísticas a la que denominó “Empresas Chiroldes”, que con el tiempo, se convirtió en la más prestante de esta línea, y Tony Chiroldes, como el más cotizado representante de artistas. En su haber, cuenta con triunfos como la llegada de Benny Moré a Puerto Rico en presentaciones acompañado de la Sonora Matancera, Cortijo y su Combo y el Trío Los Panchos; además del establecimiento de importantes programas televisivos como el show de variedades “Rendezvous nocturno” de WAPA TV/Canal 4, más tarde llamado “Rambler rendezvous”, el meridiano “Sábado de Estrellas”, los programas “Cita con las estrellas” y “Melodía circular”. Fueron muchos años en el medio televisivo viendo pasar cualquier cantidad de estrellas de la música latina, hasta su divorcio con Vilma en 1975. En segundas nupcias, se casó con la cubana Madeline Collada, y los últimos años de su vida los dedicó como agente de algunos artistas de talla internacional. Su vida terminó a la edad de 73.

Tony Chiroldy

1935

Nace Luis Guillermo Texidor Díaz “Luigi Texidor” en Santa Isabel, Puerto Rico. Cantante puertoriqueño, de extracción campesina quien tiene su primer contacto con la música en aquella central azucarera. En medio del ambiente que se vivía en aquella central obrera ubicada cerca al municipio de Salinas, se va formando de manera autodidacta con el recuerdo de los bailes familiares en los que su padre tocaba la pandereta. Tras quedar huerfano de padre y madre en su juventud, y perder a sus hermanos quienes fueron azotados por enfermedades que para el entonces no tenían cura, se marcha a los Estados Unidos para prestar su servicio militar durante la Guerra de Korea, donde percibió su pensión. Por estos años se vuelve un muchacho deportivo, practicaba el béisbol, el atletismo, el boxeo, e ingresó a la Facultad de Pedagogía de la Universidad Católica de Ponce, titulándose como maestro de escuela elemental especializado en la enseñanza del idioma inglés.

Musicalmente hablando, participó en varias agrupaciones como la Orquesta Hispana de Juana Díaz y la orquesta Caribbean Kids donde se encontraba un jóven trompetista llamado Mario Ortíz, fungiendo en ambas como bongosero y tumbador. Después de recibir la invitación del músico Chago Martínez para que se sumara a las filas de la agrupación Antonetti y su Combo, despertó aquel instinto sonero que lo acompaña desde entonces. Paseó su voz por la radio del país, y llamado por el veterano maestro Quique Lucca, ingresó a la Sonora Ponceña para el año 1964. Allí compartió tarima con vocalistas de la talla de “Papo” León, el sonerísimo Tito Gómez, Yolandita Rivera, entre otros. Exitos como “Fuego en el 23”, “El hablador”, “Acere ko”, “Tú y yo na’ ma”, “Ñanara caí”, “El pío pío”, “La clave”, “Noche como boca e’ lobo” ,”Omelé” y “Boranda” resplandecieron con su voz hasta su distanciamiento del gigante del sur a causa de un malentendido con Yolandita Rivera.

Posterior a esto llegó a la orquesta de Bobby Valentín donde dejó exitazos como “Linda Teresa”, una nueva versión de “Todo el mundo escucha” y “Moreno soy”. Con el tiempo y ya consagrado como un sonero bravo, influenciado por Vicentico Valdés, Tito Rodríguez y Benny Moré participó en la producción “Homenaje a Benny” con la orquesta de Tito Puente, intervino con la Orquesta Criolla de Luis Samó, el Combo del Ayer, Los Hijos de la Salsa, Puerto Rico All Stars, la orquesta de Luis “Perico” Ortíz y la Puertorriqueña de Don Perignon. En los últimos tiempos brindó presentaciones junto a Yolandita Rivera en una gran amistad que los unió dejando atrás aquel malentendido que ocasionó su salida de la Ponceña. Actualmente sigue semiretirado con presentaciones o intervenciones muy paulatinas.

Luigi Texidor

1943

Fallece Justo Ángel Azpiazu Pradera “Don Azpiazu” en La Habana, Cuba. Director orquestal, causante de la primera invasión de música cubana en Norteamérica. Realizó estudios musicales junto a su hermano Eusebio Santiago Aspiazu Pradera –quien se conocería después como Mario Antobal- quien se convirtió en su guía. Don Aspiazu funda su Orquesta Habana Casino en el año 1920 la cual realizo trascendentales giras en el Casino Nacional de La Habana, el Hotel Almendares y fuera de Cuba en Nueva York dejando como recuerdo el Sábado 26 de Abril de 1930 cuando, en el Palace Theatre de Broadway resonaron grandes éxitos de la rumba cubana, entre ellos “Mama Inez” de Eliseo Grenet, “Aquellos ojos verdes” de Menéndez y Utrera, y el popular pregon de “El manicero” de Moisés Simons en la vocal de Antonio Machín, respaldados por la portentosa trompeta de Julio Cueva y el saxofón de Mario Bauzá.

“Mario Antobal” por su parte, decide emprender su carrera en solitario reclutando algunos músicos de la Habana Casino, conformando lo que se llamó la Antobal’s Cuban All Stars. Mientras tanto, la orquesta de Don Aspiazu ya había conquistado públicos norteamericanos y europeos con una plantilla de músicos que incluía en su línea de percusión a Pedro Tellería, y Álvaro de la Torre, José Socarrás (Guitarra), Emilio Hospital (Violín), Francisco González, Pedro Guida (Clarinete y Saxofón), Teddy Henríquez (Contrabajista), Lozano Morejón (Piano), Julio Cueva y Pedro Vía (Trompetas), la bailarina Alicia Parlá “Mariana” –muy talentosa, la cual habían reclutado en Norteamérica- y nuestro mentado Don Aspiazú (Director y Claves). Después de diversas giras por varios países de la Europa Central y dirigir la orquesta que acompañó a Carlos Gardel en la cinta “Espérame”, se presentó en Nueva York para el Rainbow Room y el Hotel Sevilla Biltmore en Cuba. Realizó algunas grabaciones en Nueva York y en su último retorno a Cuba abandona la actividad artística. Había nacido el 11 de febrero de 1893 en Las Villas, Cuba, y por lo tanto, se constituye en un gran honor hacerle esta mención más que merecida por ser quien introdujo la auténtica música cubana por primera vez en Norteamérica y de paso rompió los estigmas del racismo al incluir músicos blancos y negros en su colectivo. Don Azpiazu había nacido el 11 de Febrero de 1893 en Las Villas, Cuba.

Justo Ángel Azpiazu Pradera “Don Azpiazu”

1946

Nace Raymond “Ray” Maldonado en Brooklyn, Nueva York, USA. Trompetista conocido como “Brother Ray”, hermano del consagrado maestro del piano Ricardo “Richie Ray” Maldonado. Remontados en sus inicios, acoge el gusto por la música a la tierna edad de cinco años cuando su padre -guitarrista de varios conjuntos- le regala un par de bongós y una trompeta, este último, el instrumento por el cuál se decanta adquiriendo habilidades que pronto lo llevarían a mostrarse en el show televisivo de talentos “The Ted Mack Amateur Hour”. Emprende su carrera académica en el Conservatorio de Música de Brooklyn y la Escuela Superior de Artes Escénicas junto a su hermano Ricardo. Entre tanto, Ray se proyectaba como trompetista en agrupaciones como el Sexteto La Playa, las Alegre All Stars y la Orquesta de Ricardo Ray dirigida por su hermano y bautizada así por la unión de los nombres de los dos hermanos.

último retorno a Cuba abandona la actividad artística. Había nacido el 11 de febrero de 1893 en Las Villas, Cuba, y por lo tanto, se constituye en un gran honor hacerle esta mención más que merecida por ser quien introdujo la auténtica música cubana por primera vez en Norteamérica y de paso rompió los estigmas del racismo al incluir músicos blancos y negros en su colectivo. Don Azpiazu había nacido el 11 de Febrero de 1893 en Las Villas, Cuba.

1946

Nace Raymond “Ray” Maldonado en Brooklyn, Nueva York, USA. Trompetista conocido como “Brother Ray”, hermano del consagrado maestro del piano Ricardo “Richie Ray” Maldonado. Remontados en sus inicios, acoge el gusto por la música a la tierna edad de cinco años cuando su padre -guitarrista de varios conjuntos- le regala un par de bongós y una trompeta, este último, el instrumento por el cuál se decanta adquiriendo habilidades que pronto lo llevarían a mostrarse en el show televisivo de talentos “The Ted Mack Amateur Hour”. Emprende su carrera académica en el Conservatorio de Música de Brooklyn y la Escuela Superior de Artes Escénicas junto a su hermano Ricardo. Entre tanto, Ray se proyectaba como trompetista en agrupaciones como el Sexteto La Playa, las Alegre All Stars y la Orquesta de Ricardo Ray dirigida por su hermano y bautizada así por la unión de los nombres de los dos hermanos.

Toma rumbo propio hacia 1967 cuando se une al maestro Mongo Santamaría logrando hacerse su propio nombre como trompetista y percusionista. Así mismo, actuó con diversas orquestas que representaban la juventud del barrio latino (la orquesta de Louie Colón, la de Roy Román, la Orquesta Fantasma, la Orquesta Bronco, Los Rebeldes) y también con consagradas formaciones de primer nivel como Kako Bastar y su orquesta, los colectivos de Joey Pastrana, Eddie Palmieri, Larry y Andy Harlow, Johnny Zamot y su Sociedad 76, Ismael Miranda, Tito Allen, José Mangual Jr, Charlie Rodríguez, Héctor Ramos, Louie Ramírez, la Orquesta Novel, el Conjunto Clásico, el Conjunto Barroco, los Hermanos Lebrón, Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, la Fania All Stars, etc. Para 1975 trabaja en el afamado show de Stevie Wonder, donde se ve su aporte musical en canciones como “Sir Duke”. Su familiaridad con otras corrientes como el jazz, el soul, el calypso, el reggae, el funk y el rock hicieron de él un cotizado músico hasta el último de sus días, le recordamos en el campo multifacético junto a Debbie Harry, Jaki Whitren, Ashford y Simpson, Chic, Blondie, Sergio Mendes, etc. Los últimos registros que se recuerdan en vida fueron “Back to Back” junto a su hermano Ricardo y una breve aparición en el disco “Fall on the Avenue” del pianista y tecladista japonés Naoya Matsuoka, una producción donde juegan el soul, el funk y el jazz. El día 13 de Septiembre de 1982 expiraba a la temprana edad de 36 por causa de los estupefacientes y los desórdenes que oscurecieron su existencia.

Raymond “Ray” Maldonado

1980

Fallece Rafael Somavilla Morejón en La Habana, Cuba. Pianista, compositor, arreglista y orquestador matancero que impulsara el jazz en tierras cubanas. Inició estudios musicales de la mano de su padre, el gran maestro Rafael Somavilla Pedroso en el Conservatorio Municipal de Matanzas complementando su formación en armonía con Enrique Bellver y orquestación con el maestro Felix Guerrero Díaz. También se graduó como doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y comenzó de lleno su vertiginosa actividad musical integrando la Jazz Band de Matanzas dirigida por su padre.

Allí mismo en tierras habaneras formó parte de la Orquesta de Cheo Valladares y conformó su propia agrupación actuando en la famosa radioemisora CMQ. También compartió actuaciones con grandes figuras de la talla de Adolfo Guzmán, Rey Díaz Calvet, Frank Domínguez e Ignacio Villa “Bola de Nieve”. Con su formación musical tambien animó prestigiosos eventos musicales, hoteles y clubes nocturnos, como quiera que por ella descollaron figuras como “Pucho” Escalante, Merceditas Valdés, Leonardo Acosta y Paulina Álvarez. Nuestro invitado también dirigió el combo que representó a Cuba en la Unión Soviética junto a Ramón Velóz, Los Papines y el Cuarteto D’Aida para el espectáculo Ritmos de Cuba, fue uno de los directores fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna bajo la dirección de Armando Romeu, estrenando allí su pieza “Réquiem”, y presidió el Club de Jazz de Cuba, además de participar y ser jurado en importantes festivales internacionales de jazz y danzón. Como siempre lo decimos, honor a quien honor merece y hoy nos atribuímos el gusto de hacer mención a esta importante labor desarrollada por el maestro Somavilla Morejón, quien nace el 19 de Agosto de 1927.

Rafael Somavilla Morejón

1981

Fallece Orlando Vallejo en Miami, USA. Cantante. Famoso bolerista cubano oriundo del municipio habanero de Arroyo Naranjo, quizá es otra de las figuras que triunfó en una época donde era dificil sobresalir en la música cubana (Caso muy parecido al de otra voz maravillosa como lo fue Ñico Membiela) su voz estuvo vinculada a agrupaciones como Los Guaracheros de Oriente, la Orquesta América y el Conjunto Kubavana, aunque sin dársele el respectivo reconocimiento. A inicios de la década del cincuenta se erigió su carrera artística con el famoso Conjunto Casino reemplazando a Agustín Ribot para después recalar en grandes instituciones como la Aragón y la Riverside.

Su voz característica con la cuál emitía agudos difíciles de imitar por otros coristas lo llevó a grabar una buena cantidad de producciones discográficas exponiendo su talento en boleros y guajiras que levantaron popularidad. En la década de los sesenta se radicó en Miami hasta el final de sus días. Sin duda, una gran figura de la bolerística cubana que merece estar en la memoria de los amantes de la buena música que le canta al amor. Había nacido el 30 de Abril de 1920.

2010

Fallece Rogelio Darias en Las Vegas, Nevada, USA. Una de las figuras tras bambalinas de la percusión cubana que sigue mereciendo reconocimiento. Hoy llega a la palestra en su noveno aniversario luctuoso, este percusionista que debuta en las lides musicales al lado de sus hermanos Pedro y Diego en un pequeño grupo musical llamado “Los Hermanos Darias” en su natal Santa Clara, sin tardar en captar la atención de productores musicales cubanos. Así mismo, no tardó en llegar a La Habana donde prosigue su carrera musical al lado de maestros como Adalberto “Chiquito” Orefiche, Ernesto Lecuona; en la radio para la RHC-Cadena Azul, en el Cabaret Tropicana y en el Teatro Nacional. Su fama como bongosero se disparó hasta llegar a otros continentes, en cierta parte de su vida radicó en el continente africano para acercarse al estudio de los ritmos y el folclor de la población indígena africana. Su pasión por la música lo llevó a descubrir también el folclor de las islas de Oceanía y el estilo musical de los japoneses en Tokyo.

Para la década del sesenta se trasladó a Las Vegas donde realizó exitosas presentaciones que prosiguieron el Hollywood acompañando a estrellas como Liberace and Charo, Johnny Carson y Mery Griffin. Recordamos su actuación en una producción que data de 1960 llamada “Latin All Stars – Jazz Heat Bongo Beat” al lado del gran pianista Eddie Cano. Encumbrado como “Rey del bongó” ante su fanaticada, continuó su carrera hasta el último de sus días con presentaciones en los mejores lugares de la ciudad del juego. Darias había nacido el 21 de Diciembre de 1918 en Santa Clara, Cuba.

Rogelio Darias

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Enero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *