1917

Nace María Ciérvide en el sector de Manguito, Matanzas, Cuba. Vocalista  y soprano quien debuta en el año de 1935 formando parte del Trío de Luis Rivera. Posteriormente integró el Trío Lecuona junto a Zoraida Marrero y Georgina Du Bouchet, esta última con quien estableció el recordado Dúo Primavera. También estableció el Dúo Las Diferentes en Cuba, y para 1959 se exilió en los Estados Unidos donde fue designada en 1964 como la voz más destacada por la Unión de Cronistas de Espectáculos de La Florida, convirtiéndose en una representativa embajadora de la vida cultural de la Cuba republicana. En materia discográfica y filmográfica dejó muchos registros, siendo el más recordado, un registro en video del espectáculo teatral de su despedida de los escenarios, producido por el connotado musicólogo Raúl Reyes Roque, y que se constituyó en un valioso documento histórico para la cubanía.

La Ciérvide acompañó y colaboró a grandes estandartes de la cultura musical cubana como René Cabell, Mario Fernández Porta, Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, René Touzet, Paquito Godino, Marión Inclán, Tania Martí, Olga Díaz, Rita María Rivero, Martha Pérez, Hortensia Coalla, Blanquita Amaro, Olga Guillot, Manolo Torrente, entre otros. Falleció a sus 92 años de edad el 01 de Septiembre de 2009 en la ciudad de Miami donde se había establecido mucho tiempo atrás.

María Ciérvide

1945

Nace Mirta Ruth Batista Brínguez en Holguín, Cuba. Arpista y pedagoga. Comenzó  estudios musicales en el Conservatorio Municipal de La Habana, obtuvo la Licenciatura en Música en el Instituto Superior de Música de Berlín en 1981 y como pedagoga ejerció en la Escuela Nacional de Música. Tuvo grandes participaciones en Festivales de Música de Cámara, Festivales de Ballet, Música contemporánea; ha integrado la Orquesta de la Ópera de Cuba y fue arpista solista de la Sinfónica de Santo Domingo en República Dominicana, de la Sinfónica de Matanzas, la Sinfónica de Santiago, y desde 1982 integra la Orquesta Sinfónica Nacional.

Mirta Ruth Batista Brínguez

1948

Nace José Luis Quintana Fuentes “Changuito” en La Habana, Cuba. Connotado  percusionista de formación autodidacta con el bongó. Bautizado “Changuito” por el pianista Felipe Dulzaides, a los ocho años ya debutaba con la Orquesta Habana Jazz en el legendario Cabaret Tropicana. Con esas tempranas aptitudes, le hacía reemplazo a su padre Pedro Luis en un grupo llamado Quinteto Tomei interpretando la conga, posteriormente estuvo vinculado al Conjunto Cubamango y a la Sonora Mafei, grupo musical del Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana.

1945

Nace Mirta Ruth Batista Brínguez en Holguín, Cuba. Arpista y pedagoga. Comenzó  estudios musicales en el Conservatorio Municipal de La Habana, obtuvo la Licenciatura en Música en el Instituto Superior de Música de Berlín en 1981 y como pedagoga ejerció en la Escuela Nacional de Música. Tuvo grandes participaciones en Festivales de Música de Cámara, Festivales de Ballet, Música contemporánea; ha integrado la Orquesta de la Ópera de Cuba y fue arpista solista de la Sinfónica de Santo Domingo en República Dominicana, de la Sinfónica de Matanzas, la Sinfónica de Santiago, y desde 1982 integra la Orquesta Sinfónica Nacional.

1948

Nace José Luis Quintana Fuentes “Changuito” en La Habana, Cuba. Connotado  percusionista de formación autodidacta con el bongó. Bautizado “Changuito” por el pianista Felipe Dulzaides, a los ocho años ya debutaba con la Orquesta Habana Jazz en el legendario Cabaret Tropicana. Con esas tempranas aptitudes, le hacía reemplazo a su padre Pedro Luis en un grupo llamado Quinteto Tomei interpretando la conga, posteriormente estuvo vinculado al Conjunto Cubamango y a la Sonora Mafei, grupo musical del Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana.

Formó parte de la nómina fundadora de la legendaria agrupación de Juan Formell, Los Van Van de Cuba con la que permaneció poco más de veinte años difundiendo las corrientes contemporáneas de la música popular cubana. Tras esta gran experiencia decide comenzar su carrera en solitario la cuál le supo brindar muchos triunfos y reconocimientos a nivel mundial, entre ellos tres premios Grammy por las producciones “Habana”, “La rumba soy yo” y “Lágrimas negras” junto a Diego El Cigala. Destacada también fue su labor como docente en el Instituto Superior del Arte (ISA) en Cuba, la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Música Moderna de Nueva York y la Universidad de Berklee en Boston para las distintas cátedras musicales. Entre sus aventajados alumnos se encuentra el maestro Giovanny Hidalgo “Mañenguito”. También fue baterista en diversos grupos musicales como la Orquesta de Música Moderna de Pinar del Rio y la Orquesta Souvenir de Artemisa.

José Luis Quintana Fuentes “Changuito”
https://www.youtube.com/watch?v=u-yh90UE8AM

1948

Nace Sergio Leovaldo Vitier García-Marrúz “Sergio Vitier” en La Habana, Cuba. Guitarrista  y compositor cubano cuyas dotes con su mano izquierda lo convirtieron en otra zurda prodigiosa para la música cubana. Inicia sus estudios de guitarra con Elías Barreiro, con el maestro Isaac Nicola en armonía, en composición con Federico Smith, y fue discípulo de otros grandes profesores como José Loyola, Roberto Valera, Leo Brouwer y José Ardévol en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Iniciaba formalmente su carrera musical con Los Armónicos de Felipe Dulzaides en 1964, dos años después hace su ingreso a la recien fundada Orquesta Cubana de Música Moderna; luego al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC bajo la dirección de su profesor Leo Brouwer, y después hizo parte del Grupo Nuestro Tiempo. Alternamente funda el Grupo ORU integrado por Jesús “El niño” Pérez, Guillermo Barreto “Barretico”, Merceditas Valdés, Orlando “Cachaíto” López, Gema Corredera, Genaro García Caturla y Javier Zalva. Como compositor navegó en las aguas de las raíces y las tradiciones de la cultura cubana desde la época hispánica, la música popular y la herencia africana, hechos que tradujo en una excelente obra que comprendió danzones. música sinfónica, instrumental, música para danza, cine, teatro y televisión. A la edad de 68 años desaparecía este ilustre maestro.

Sergio Vitier

1955

Fallece Antonio María Romeu Marrero en La Habana, Cuba. Pianista, compositor y director orquestal que se constituyó en precursor e institución del danzón y la charanga francesa, además del arraigo musical cubano. A la edad de ocho años inicia sus primeros estudios musicales con el sacerdote Joaquín Mariano Martínez en el Armonium de la Iglesia de Jibacoa aprendiendo solfeo y teoría, continuando su formación de manera autodidacta, y a los doce años fabrica su primera obra para piano en tiempo de mazurca, y posteriormente se integra a diversas orquestas como la Charanga de Tata Alfonso y la de Leopoldo Cervantes. Para 1911, dos años de haber presentado en sociedad el célebre danzón “El barbero de Sevilla”, funda su propia orquesta que extendió su actividad por más de 40 años.

Con este colectivo reafirmó lo que fué su creación; pues introduce el gran formato de “Charanga francesa” que incluía el formato convencional de dos violines, güiro y contrabajo pero adicionando la paila criolla, además del piano y la flauta de cinco llaves que hacían el papel de los instrumentos de viento. Allí desfilaron nombres como Juan Quevedo (violín), Remigio Valdés (timbalero), Félix Vázquez (güiro), Alfredo Valdés Brito y Francisco Delabart (flautas), además de brillantes voces como las de don Fernando Collazo, el gran Barbarito Diez y el fulgor de Alfredo Valdés, Rogelio Martínez y Carlos “Caíto” Díaz. Entre los reconocimientos que ostentó están la Medalla de Oro en la Exposición de Sevilla (1928), Medalla de Plata en la Exposición de Filadelfia, Medalla del Cincuentenario de la República (1952), y la Medalla Carlos Manuel de Céspedes.”El mago de las teclas” como le fue conocido, parte para siempre físicamente a los 78 años de edad.

Antonio María Romeu Marrero

1955

Fallece Grecia Domech Betancourt en La Habana, Cuba. Pianista  y compositora habanera, una de las figuras cimeras del movimiento feeling (o “filin”) de la canción cubana. Algunas de sus obras son “Mi negro está cansao”, “No serás de mi”, “Donde está mi corazón”, Si fueras tú”, “Esta rumba”, “Cuando será”, “La Carta” y “Ven a mí”. Proveniente de una familia netamente musical, también dominaba otros instrumentos como el tres, la guitarra, y la percusión cubana. Con sus hermanas Francia y África integraron un trío que fuera bautizado por el popularísimo locutor Germán Pinelli como “El grupo Aloima”. Por desgracia solo vivió 33 años, había nacido el 25 de Octubre de 1921.

1983

Fallece Julio Andino García en Nueva York, USA. Bajista y director puertorriqueño, quien  hizo parte de la legión impulsadora del jazz afrocubano liderada por Mario Bauzá y Machito, de cuya orquesta fue el bajista más connotado y quien fuera su contendor en las legendarias batallas de mambo por Nueva York en la 110 con Quinta al organizar su propia agrupación en complicidad con el gran pianista Joe Loco, quien a la postre se convirtiera en su arreglista de confianza. Para la historia también quedaron los encuentros con la Orquesta de René Hernández, uno de ellos registrado en la producción “Latin Top Brass”, brillante sesión grabada el 04 de Junio de 1954 para el sello Spanish Music Center – SMC de Gabriel Oller, hoy en día estos registros son joyas muy ambicionadas por los melómanos. También trabajó junto a bandas de maestros como Cab Calloway, Alberto Socarrás, Miguelito Valdés, Pete Terrace y Tito Rodríguez.

Como anécdota importante ha quedado ese momento en el año 1943 cuando el pianista Luis Orestes Varona y nuestro protagonista hacían parte de los afrocubanos de Machito, allí se encontraban en los estertores una presentación en el recordado Club La Conga. En ese momento comenzaron a improvisar los acordes del pregón “El botellero” del maestro Gilberto Valdés. Bauzá al escucharlos decide citarlos para un ensayo especial el día siguiente (Lunes 29 de Mayo de 1943) en el Park Palace. Allí reunidos, Bauzá les dio las pautas precisas a los trompetistas y saxofonistas para que realizaran una especie de acordes fracturados que consolidaron el felíz y eterno romance entre el jazz y la música cubana.

Julio Andino

1983

Fallece Miguel de Grandy en Miami, USA. Tenor lírico habanero. Comenzó su carrera en 1927, en una de las famosas revistas musicales del maestro Ernesto Lecuona convirtiéndose en su tenor más asiduo para sus zarzuelas y conciertos. Con gran dominio de las tablas, dominaba las voces de tenor y barítono, y cuando menguaban esas dos facultades ejercía como tenor cómico. Fue un experimentado director escénico, y plasmó su voz en grabaciones junto a orquestas como las de Antonio Plana y la de Eduardo Vigil y Robles. El 05 de Septiembre de 1925 su nombre aparecería en el programa del concierto típico organizado por Moisés Simons en el teatro Nacional de La Habana. De ese año datan sus vínculos iniciales con Ernesto Lecuona, quien lo presentó en sus jornadas de música cubana y le dedicó la canción “Cuando yo muera”. En su labor en los Espectáculos Lecuona, llevados a efecto en el Martí, en 1928, protagonizó al lado de Hortensia Coalla Raveiro la primera escenificación en Cuba de la opereta “Rosalima”.

Como tenor de la compañía de Pepito Gomís en el Regina, en Febrero de 1929 intervino en el estreno en Cuba de la revista “Alma de raza” de Ernesto Lecuona y Gustavo Sánchez Galarraga. Casi a seguidas, tuvo a su cargo en ese coliseo los principales roles masculinos de El cafetal y Niña Rita para un colectivo en que se asociaron los tres creadores antes mencionados. Durante 1929 hizo actuaciones, además, en centros urbanos de la isla caribeña. En Santa Clara recibió una oferta del empresario cubano Ramiro de la Presa para una gira a naciones centroamericanas en un espectáculo de variedades y revistas musicales. En 1932, en a La Habana pasó a la nómina de la Compañía Suárez-Rodríguez del Teatro Martí. A partir de ese momento Miguel de Grandy fue un tenor imprescindible en los estrenos de títulos esenciales del arte lírico nacional. A petición del maestro, trabajó con él en una temporada de su conjunto lírico en el Principal de la Comedia, de La Habana, iniciada el 01 de Octubre de 1941. El día 28 del siguiente mes debutó en este coliseo una compañía formada por De Grandy. Con ella estrenó en Cuba ─ en Enero de 1942 ─ la zarzuela española Luisa Fernanda (M: Federico Moreno Torroba / L: Guillermo Fernández Shaw y Federico Romero), junto con los cantantes cubanos Zoraida Marrero, Rosita Fornés, Paco Obregón y el tenor cómico y director artístico español Antonio Palacios Espejo. En 1926 el maestro Ernesto Lecuona lo invitó a los recitales que ofreciera en las ciudades

norteamericanas de Cayo Hueso y Tampa, en el estado de Florida, junto con la tiple española Conchita Bañuls y los cantantes cubanos Dora Oviel y Mariano Meléndez. A mediados de 1927 actuó en las audiciones del maestro en el hotel Alamac y el Japanese Room, de Nueva York. Encontrándose en Costa Rica, lo contrató la compañía italiana de operetas Maresca, con la cual debutó en Panamá en una representación de La duquesa del Bal Tabarin (M: Leo Bard / L: Carlos Lombardo y A. Franci). También viajaron a Colombia, Perú y Chile, donde él y la Bañuls recibieron la propuesta de Lecuona de participar en una temporada de arte lírico a iniciarse en el Payret en Marzo de 1930, fecha en que estrenaría su zarzuela “María la O”. Realizada tal función y los estrenos de otros títulos del binomio Lecuona-Sánchez Galarraga, interpretó De Grandy zarzuelas y sainetes líricos españoles con las compañías de Julián Santacruz y la del barítono asturiano Augusto Ordóñez. Efectuó en 1931 su primer viaje a España, y se presentó en coliseos de Barcelona. Convocado por Lecuona, regresó a España en 1932. Después de actuar De Grandy con el maestro y su orquesta en Madrid y en otras ciudades, participó al lado de la soprano mexicano-cubana Maruja González y el barítono asturiano Augusto Ordóñez en el estreno en la capital española de la zarzuela cubana “La virgen morena”, que alcanzaría centenares de representaciones. Tal hecho tuvo lugar el 01 de Febrero de 1933 en el teatro Fuencarral, con una compañía patrocinada por el autor de la obra y el barítono dominicano Eduardo Brito. Sus recorridos por otras partes del mundo abarcaron nuevas actuaciones en Estados Unidos con presentaciones teatrales y ante los micrófonos de la NBC. Después de 1936 lo hizo en Uruguay, Chile, Brasil y Argentina, nación en la que pasó el mayor período de algo más de cuatro años de permanencia en Sudamérica. Al respecto hay que destacar su trabajo en Buenos Aires en las emisoras Radio El Mundo, Radio Belgrano y Radio Sarmiento y con la compañía de operetas de Franca Boni-Alba Regina y los conjuntos artísticos de Luis Sagi-Vela y Carmen Amaya

Estando aún en la capital argentina, se incorporó en 1940, en calidad de primer tenor y director de escena, a la Compañía Cubana de Espectáculos Musicales Ernesto Lecuona que presentó El cafetal, María la O, Rosa la china, Lola Cruz y revistas con música del pianista y compositor en los teatros Ateneo y San Martín. En los decenios del cuarenta y cincuenta efectuó nuevas actuaciones en Argentina y Chile y se presentó en México, Venezuela y Puerto Rico. De Grandy nos dejó para siempre cuando tenía 78 años.

Fuentes:

https://www.ecured.cu/Miguel_De_Grandy

http://www.liricocuba.cult.cu/efemsept.html

http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=13&subsecc=41&id_art=20081121174758

Miguel de Grandy

2006

Fallece José Rosario Soto Esparragoza en Caracas, Venezuela. Cantante. Uno de los enaltecedores de la música popular cubana en Venezuela. El son cubano fue siempre su bandera, desde los tiempos en que se desempeñaba como albañil y acariciaba el canto como su primera profesión. Debuta en las lides soneras a sus 16 años de edad con el Conjunto Valencey para la inauguración del Mercado Popular de Petare. Fue escalando por diferentes conjuntos y grupos aficionados hasta unirse a la agrupación “Los Purés” –denominados así por el apelativo que le dan los jóvenes a la gente adulta o experimentada en Venezuela-. Dicha agrupación fue invitada a un concierto que se llevara a cabo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela,en el marco de un ciclo de conferencias organizadas por el arquitecto Domingo Álvarez, que se desarrollaron en torno a la música, más específicamente el Son Montuno, su origen y trascendencia como piedra angular de lo que se conoce como “Salsa”.

Allí, el 03 de Diciembre de 1976 con el éxito de este evento, y con algunos músicos de Los Purés como célula originaria, nació el Sonero Clásico del Caribe fundado por el recientemente recordado músico Carlos Emilio Landaeta “Pan con Queso”, con nuestro mentado José Rosario Soto como vocalista, abriendo un capítulo especial para el verdadero son cubano en la música latinoamericana. Tres años después, por divergencias con el popular “Pan con Queso”, Soto organiza su propia agrupación José Rosario Soto y sus Soneros, continuando por la línea cubana en la cual siempre supo distinguirse. Tras no resistir una operación de próstata, un paro le arrebató la vida para siempre a la edad de 85.

José Rosario Soto Esparragoza

2007

Fallece Bienvenido Brens Galán y Mercedes Florimón “Bienvenido Brens” en Santo Domingo, Rep. Dominicana. Una de las glorias del libro dorado de la composición y el cancionero dominicanos. A temprana edad recibe sus primeras influencias musicales por parte de su padre, acaricia a la música como su vocación al declinar su interés por la medicina que quiso estudiar, lo que no le fue posible, así que al regreso a su pueblo acoge al saxo alto como instrumento, toma lecciones de guitarra por correspondencia y emprende su camino por las sendas de la composición. Posteriormente y con la invitación del gran maestro Luis Kalaff integra el trío Los Alegres Dominicanos, posicionando el estilo de sus propuestas folclóricas a través de la emisora La Voz del Yuna – Voz Dominicana. Con el cierre de la década de los cuarenta se abría la puerta del éxito para Brens iniciando con su creación “Ninfa del alma” inspirada en su esposa Celeste Bobadilla. Se encumbra su figura cuando sus creaciones comenzaron a ser tenidas en cuenta por grandes intérpretes latinoamericanos, entre ellos Alberto Beltrán quien impulsó su obra “Bendito Amor”, además de Leo Marini, Bobby Capó, las Hermanas Lago, el trío Los Tres Diamantes, Panchito Riset, José Luís Rodríguez “El puma”,”Victor Piñero, Cheo Feliciano, Johnny Ventura, Felipe Rodríguez “La voz”, Carlos Pizarro, Johnny Rodríguez y el mexicano Fernando Fernández quien lleva al disco y al cine su “Peregrina sin amor”. Para no olvidar también otros títulos populares como “Apágame la vela”, “Cuando florezcan las amapolas”, boleros como “Mar de insomnio”, “Invocación”, “Pensando”, “Ven”, e inmortales éxitos como “La Carcel de Sing Sing” que llegó al mundo por Alci Acosta, y “Ay no no” recreado en un cha cha cha-mambo por el gran Tito Rodríguez. A través del tiempo, Brens recibió innumerables reconocimientos por su labor en pro del folclor dominicano, entre ellos la Orden de duarte, Sánchez y Mellá en el grado de Caballero, y el título de “Hijo Adoptivo” de la población de Samaná. Los últimos años de su vida fueron aquejados por los males de Parkinson y Alzheimer, que empeoraron con el agravante del fallecimiento de su esposa, lo que desencadenó en su partida física a sus 81 años de vida. Había nacido el 30 de Julio de 1925 en Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Un día como hoy…

Nace Yoko Mimata “La Japonesa Salsera” en Osaka, Japón. Cantante japonesa cuyos inicios fueron en su tierra natal en bandas de rock y soul mientras asistía a la Universidad de Idiomas Extranjeros de Kyoto. Allí logró especializarse en la lengua española, lo que le proporcionó una base excelente como cantante de este idioma. Casi al mismo tiempo, descubrió la música de la salsa y se enganchó de inmediato. Quería aprender más sobre el género musical de la salsa, pero no estaba segura de su existencia en Japón. Como trabajo de medio tiempo, Yoko comenzó a cantar en clubes de jazz locales, y no pasó mucho tiempo antes de que se descubriera su gran talento. En 1996 le pidieron que se uniera a la banda de salsa Mamborama como vocalista. Actuaban regularmente en un club de salsa en Osaka llamado “Pata Pata”. Se corrió la voz de su talento entre los músicos de Japón, y fue invitada a cantar como vocalista principal de la Orquesta Las Estrellas, una banda de salsa formada por los ex integrantes de la famosa banda de salsa japonesa conocida como la Orquesta De La Luz.

En 1997, se mudó a los Estados Unidos y comenzó a actuar con bandas locales y su propio grupo. Tiempo después fue invitada a actuar en Japón con la gran figura del cantante Herman Olivera, lo que la hizo ascender aún más en el tema de la salsa. Después de su debut con Pablo “Chino” Núñez y sus Amigos en el marco del New York Salsa Congress, se convirtió en cantante principal de la banda y cantó a dúo con Ray Sepúlveda “Hoy les cantamos”. Esto se convirtió en un éxito internacional encabezando las listas musicales, especialmente en Panamá. El 25 de octubre de 2008, el álbum debut de Yoko titulado “Yoko, La Japonesa Salsera” fue lanzado en el prestigioso SOB`S de la ciudad de Nueva York, y fue recibido de inmediato con elogios de la crítica. Este álbum también alcanzó el puesto número uno varias veces en la lista de Nueva York de Latin Beat, y Yoko también encabezó las listas de radio por Internet, lo cual es un logro notable para un álbum debut. Además, se eligieron varias pistas para estar en varios álbumes recopilatorios de salsa, incluyendo “Rough Guide to Salsa Divas”, que presenta a las divas más importantes en la historia de la salsa como Celia Cruz, La Lupe y Graciela.

En Diciembre de 2008, Yoko tuvo un encuentro casual con el legendario Johnny Pacheco en un club de Nueva York y le pidió que cantara con su banda. Se formó una alianza instantánea y la superestrella de la salsa se puso en contacto con Yoko al día siguiente para invitarla a actuar como la única intérprete femenina en el concierto de su cumpleaños número 74  que se celebró en marzo de 2009 en el Town Hall de la ciudad de Nueva York. La actuación fue un tributo a su legendaria vida en la música, y Yoko compartió escenario con la figura de Andy Montañez. También fue invitada a presentarse en el concierto en honor al aporte de Johnny Pacheco a la música salsa que se llevó a cabo en el United Palace Theatre en noviembre de 2009. Compartió escenario con Domingo Quiñonez, Johnny Ventura, Isidro Infante y la Fania All Stars. En Septiembre de 2010 actuó en el Congreso Internacional de Salsa de Nueva York como una de las primeras artistas femeninas en sus diez años de historia. Desde allí ha completado actuaciones con artistas como Frankie Morales, Ray Viera, Marco Bermúdez, la Spanish Harlem Orchestra, la Mambo Legends, entre otras.

Yoko Mimata “La Japonesa Salsera”

Un día como hoy…

Nace Rey Escobar en Cali, Colombia. Percusionista de vasta trayectoria músical con prestantes agrupaciones del acervo musical colombiano como Guayacán Orquesta, el Grupo Niche, Son de Cali, además de colaborar otras estrellas nacionales como César Mora, Charlie Cardona, Galy Galiano Mauro Castillo, Naty Botero, Juanes; y estrellas internacionales como Andy Montañéz, Willie Colón, Rey Ruíz, Eddie Santiago, y La Puerto Rican Power.

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Enero 2021