UN DÍA COMO HOY… 18 DE DICIEMBRE

1919

Nace Anita Belle Colton «Anita O’Day» en Chicago, USA. El jazz norteamericano tuvo en una de sus figuras femeninas a esta cantante nacida un día como hoy. Se le conoció como una de las pocas cantantes de jazz de raza blanca que pudieron alcanzar el estrellato en una época donde predominaban las figuras del jazz de raza negra. Su estilo era tradicional, y oscilaba entre el swing y el bop; con un gran sentido de la improvisación y del ritmo. Su voz era ligeramente grave y siempre suave. Su primera aparición en una big band rompió con la imagen tradicional de las vocalistas femeninas, situándose a un nivel similar al de los otros músicos del grupo. Animada por su señora madre, entró desde muy joven en el mundo de la música a través de varios concursos en los que participaba tanto como bailarina como cantante. Tras un inicio difícil en efímeras estancias con Benny Goodman y Raymond Scott, O’Day consiguió un puesto en la orquesta de Gene Krupa en 1941. Varias semanas más tarde, Krupa contrató al trompetista Roy Eldridge, quedando formado un trío que alcanzó grandes éxitos como «Let Me Off Uptown», «Boogie Blues» y «Just a Little Bit South of North Carolina». Estuvo también durante un breve periodo con Woody Herman para regresar otra vez con Krupa, hasta abandonarle otra vez en 1943. Estuvo con Stan Kenton en 1944 y, finalmente, antes de su iniciar su carrera en solitario estuvo de nuevo con Krupa en 1946.

Su carrera se disparó en 1955 con su primer disco (el primero que, además, editó el sello Verve) titulado «Anita» (o «This Is Anita»). Anita O’Day fue siempre mucho más apreciada en el mundo del jazz que en el del pop, y así frecuentó las actuaciones en los festivales de jazz, apareciendo junto a figuras como Louis Armstrong, Thelonious Monk y George Shearing. Su actuación en el Newport Jazz Festival de 1958 la convirtió en famosa en todo el mundo tras realizarse una película titulada Jazz on a Summer’s Day. La serie de catorce discos que grabó para Verve durante los años cincuenta y sesenta la convirtieron en una de las más distintivas, seguidas y exitosas vocalistas de su estilo y de su tiempo, solo superada por Frank Sinatra, Sarah Vaughan, Aretha Franklin y Ella Fitzgerald. Trabajó con múltiples arreglistas y en muy variados estilos, incluyendo una colaboración en tiempo de Swing con Billy May («Anita O’Day Swings Cole Porter with Billy May»), un disco con el Quinteto de Oscar Peterson («Anita Sings the Most»), varios tradicionales con la Orquesta de Buddy Bregman («Pick Yourself Up, Anita»), sumado a uno con Jimmy Giuffre («Cool Heat») e incluso metiendo mano en los ritmos latinos con el vibrafonista Cal Tjader («Time for Two»). Hacia 1967, Anita O’Day tuvo que detener su carrera debido al extremo agotamiento físico derivado de su intensa actividad artística y estilo de vida, y de su adicción a los estupefacientes. Tras pasar varios años luchando contra los demonios del vicio y la vida poco decorosa, regresó a los escenarios en el Festival de Jazz de Berlín de 1970 y a comienzos de los setenta regresó a los estudios y a las grabaciones de discos en vivo, muchas de ellas en Japón y algunos realizados por su propio sello discográfico, Emily Records. Realizó algunos filmes y giras en Europa junto a la banda de Benny Goodman y continuó activa hasta los años noventa. Previamente en 1981 publicó su autobiografía titulada «High Times, Hard Times», escrita en colaboración con George Eells (autor de, entre otras, la biografía del actor Robert Mitchum): un «documento de una brutal honestidad» en el que repasa su controvertida existencia a cara descubierta y sin tapujos. En 2007 se lanzó un documental sobre su vida, llamado «Anita O’Day: Life of a jazz singer» con el guión de Will Friedwald y dirigido por Robbie Cavolina, quien fuera su mánager. En 1987 había actuado en el Festival de Jazz de Madrid, la primera y última ocasión que lo hizo en la capital española. También cantó en Valencia, junto a la orquesta del clarinetista Buddy DeFranco; y en Barcelona, en el año 1970, acompañada por el trío del pianista francés George Arvanitas.

Fuentes:

https://www.imdb.com/title/tt0843838/

Anita O’Day

1922

Nace María Esperanza de La Caridad Fernández Lavernia «Toti Lavernia» en Manzanillo, Cuba. Cantante. Su tez rubia y su voz la hicieron surgir en el mundo de la música para la década de los cuarenta. Sus padres fueron el español José Fernández y Adolfina Lavernia Saumell, su señora madre quien con su tía estudió piano, propiciando un ambiente musical en su hogar. La «Toti» también se familiarizó con el piano y llegó a la ciudad de La Habana a la edad de 10 en plena dictadura de Machado. Graduada de Maestra Hogarista en 1940, posteriormente conoce a su compueblano, el gran maestro Julio Gutiérrez quien la incentivó a acompañarla a su piano en el canto, al lado de la Orquesta Casino de la Playa siendo ese su bautizo musical.

Con la Casino de La Playa graban para la RCA Víctor y después de brillar con boleros como «Tu rostro marcado» concebido por Amado Trinidad, el presidente de RHC-Cadena Azul, desarrolla su carrera como solista especializada en boleros, siendo bien catalogada hasta casi alcanzar el sitial de Olga Guillot. Viajó a los Estados Unidos, presentándose en Nueva York en el cabaret La conga junto a Miguelito Valdés, también en otros recintos como el Cuban Village, el Latin Club de Chicago y el Morocco de Philadelphia. Radicó un tiempo en tierras Mexicanas haciendo performances en varios hoteles y teatros. Vivió en Camagüey por un largo tiempo realizando presentaciones en locaciones circunvecinas, y en la década de los setenta se presentó en programas televisivos de La Habana como «Álbum de cuba», «Recital», «Pantalla mágica», «Juntos a las 9» y «Caravana»; y asimismo en diferentes emisoras radiales, casas culturales y casas de la trova. A modo de homenaje se le conmemoró el aniversario número 40 de actividad artística para el año 1982 en la Casa de la Cultura de Plaza, Calzada y 8, en el barrio El Vedado. La gran «Toti» cerró sus ojos para siempre cuando contaba con 68 años de edad.

Fuente: Entrevista a Eduardo Arias Polo para el Portal Cubarte. Disponible en http://www.crisol.cult.cu/otros/enciclopedia_manzanillo/datos/articulo_118.htm

Toti Lavernia

1929

Nace Alberto Vera Morúa en La Habana, Cuba. Recordado compositor que formó junto a su eterno amigo Giraldo Piloto Bea uno de los binomios autorales más históricos de la isla de Cuba, es decir, Piloto y Vera. Nacido de la unión de don Alberto Vera, un proyectista y decorador, y doña María Teresa Morúa, una avezada pianista y profesora de música, quien le inculca el amor por el arte y la creatividad a él y a su hermana Maité, menor que él un año y convertida después en una destacada escritora y guionista. En los años de su niñéz realizó estudios de música, los cuáles suspendió al comenzar la carrera de constructor civil en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana.

En ese momento el destino se encarga de relacionarlo con Giraldo Piloto, quien se encontraba finalizando estuidos de violin en el conservatorio de la capital. Hacia 1949 se unen en una sola alma autoral inspirados en un grupo de promisorios autores que lideraban el movimiento del «feeling» como lo fueron Rosendo Ruíz, César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez. Para el año 1951 se estrena el dueto autoral con el título «Hay que recordar» con un grado notable de éxito, al que siguieron títulos como «Hoy, mañana y siempre», «Debí llorar», «Tu verdad», «No juegues conmgo», «Y solo tu y yo», «Nueva vida», «Duele», «Y deja», «Son mis sentimientos», «Estas horas de amor», «No me ofendas», «Si no hay razón», «Qué bella es Cuba», «Scheherezada cha cha cha», «Rumba columbia», «Mambo infierno», «Guajira con tumbao», «Sólo contigo basta» y «Añorado encuentro». Las últimas dos en mención alcanzaron un nivel de popularidad impactante hacia el año 1958. Juntos incursionaron también en el área de la comedia musical de manera exitosa hasta el fallecimiento de Piloto el día 06 de Septiembre de 1967 producto de un accidente aéreo que se llevó su vida y de contera dejó a la isla sin uno de sus baluartes culturales. Así las cosas, Vera sufrió un certero golpe que lo hizo alejarse de la actividad hasta que llegó a sobreponerse años después, entregándose a su responsabilidad como director general de música del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) durante 15 años. Como reconocimiento a su labor, y al mantener la vigencia del legado de su eterno amigo, se le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional. El 18 de Diciembre de 1996, día de su cumpleaños número 67 terminó su vida, y en el cielo se volvió a reconstituir aquel dúo autoral que tanta gloria dio a Cuba.

Alberto Vera Morúa

1972

Nace Luis Javier Márquez García «Papo Márquez» en Pinar del Río, Cuba. Trompetista, cantante, productor y compositor de notable carrera al lado de grandes celebridades internacionales de la música latina. A temprana edad adelanta sus primeros pinos con la trompeta que ha sido su instrumento insignia y pone en práctica sus dotes con diversas agrupaciones como el Grupo Cumbre, el Grupo Íreme, la Orquesta Bellamar y Los Trimmers en su tierra natal, después, cuando ya contaba con 19 años de edad desembarca en Venezuela, país que a la postre se convierte en su segunda nación ya que allí se consolida su carrera artística como productor y compositor acompañando a destacados maestros como Porfi Jiménez, Alfredo Naranjo, Gerardo Lugo, Orlando Poleo, además de las agrupaciones Repicao, Guaco y Naty y su Charanga.

Expande su talento a Miami donde confirma su consolidación obteniendo un Grammy Americano por la producción musical en el disco «Son del Alma» del cantautor Willy Chirino, y presentarse como arreglista, productor o trompetista al lado de figuras como Oscar D’ León, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Victor Manuelle, Jerry Rivera, Jose Luis Quintana «Changuito» y José Alberto «El canario».

Papo Márquez

1989

Fallece Félix Manuel Rodríguez Capó «Bobby Capó» en Nueva York, USA. Compositor, cantante y director orquestal que abarcó diversos ritmos de la música latina, su ingenio impregnó los repertorios de grandes artistas y formaciones orquestales. Sus inicios artísticos comprendieron participaciones en programas de aficionados y actuando como clarinetista en una banda escolar, a la edad de trece genera su primera composición y comienza su carrera en el afamado Cuarteto Victoria del maestro Rafael Hernández donde se encontraba «La gordita de oro» Myrta Silva, y donde se le conoció como «Bobby Rodríguez». En Cuba hizo parte de la familia Sonora Matancera donde dejó nueve (9) grabaciones que fueron suficientes para entronizarse en el corazón de los cubanos, y lograr una creciente fama a nivel latino. Por intermedio suyo es que ingresa Daniel Santos a la institución matancera gracias al contacto que estableció con Manolo Fernández quien lo contrata en el año 1948.

Por otro lado, el maestro Capó se abrió paso por Nueva York actuando en la orquesta del catalán Xavier Cugat y a nivel latino lo siguió haciendo, laborando como solista, o al lado de figuras como el panameño Avelino Muñoz, el gran arreglista Ramón «Moncho» Usera, Tito Puente y otros cuantos más. Escudriñando su legado con más de dos millares de títulos, encontramos «Piel Canela», «Sale el sol», «El negro bembón», «Las tumbas», «El incomprendido», «Llorando me dormí», «Luna de miel en Puerto Rico», «Monta mi caballito», «Qué te pasa a tí», «Ella no merece un llanto», «Triángulo», «El bardo», «Pobre luna», «Qué falta tú me haces», el nostálgico «Sonando con Puerto Rico» y temas apropiados para esta época como «Aguinaldo navideño» y «De las montañas venimos». Capó fallece a la edad de 67, y había nacido el 01 de Enero de 1922 en Coamo, Puerto Rico.

Bobby Capó

1990

Fallece José Delgado Pérez «Pepe Delgado» en Miami, USA. Pianista, compositor y arreglista oriundo de la provincia de Tunas en Cuba a quien recordamos a 28 años de su fallecimiento. Lamentablemente, ante los ojos de la historia, su figura parecía pasar desapercibida, por lo que nos permitimos traer a colación la semblanza de este gestor de piezas valiosas para el cancionero cubano, tales como «Cuando tú me quieras» y «Cosas del alma». Su comienzo artístico se da como pianista en varios teatros, y antes de llegar a La Habana hace una parada en la provincia de Holguín donde trabaja con la Orquesta Tentación. Instalado en tierras habaneras estudia en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, y al egresar encuentra plaza en varios de los conjuntos de renombre en la época tales como Los Jóvenes del Cayo, el Casino, el Niágara y el Colonial de Nelo Sosa con quienes recorrió todo el suelo cubano. El maestro Pacho Alonso lo escoge como su pianista titular en el famoso cabaret Scheherezada, y por esos tiempos funda el sello discográfico Stelar, el cuál dirigió mientras se convertía en un demandado arreglista y orquestador para importantes formaciones. En 1962 residió en México donde escribía música para producciones cinematográficas, posteriormente residió en Puerto Rico por un tiempo y luego en Miami donde fue contratado Director Musical del sello Gema que años atrás fundaran Ernesto Duarte y Guillermo Álvarez Guedes. También dirigió su propia agrupación por la cuál pasó el flaco de oro Celio González grabando diferentes larga duración. Aparte de las obras citadas en el principio de esta efeméride, también rescatamos otros títulos románticos como «Dueña de mi corazón», «Tus ojos», «Mirame más», «Dime la verdad», «Perdon y olvido», «No pienses así», «Amarga risa», «No lo digas», «Cada vez que me acuerdo» y otros que hicieron parte del repertorio, en tiempo de sones, cha cha chas, guajiras o guarachas como «Cascarita de limón», «Mi gallo pinto», «Totiri mundachi», «El tumbaito», «Shampoo de cariño», «Me voy para la luna», «Con tranquilidad» -entre otros-.

Pepe Delgado

2008

Fallece Alfredo Padilla en Caracas, Venezuela. Percusionista. Un hábil timbalero que se inicia en la Parroquia San Agustín del Sur con la orquesta Frank y su Tribu del músico Frank Rengifo, quien lo motivó para que acogiera al instrumento que lo identificó toda la vida. Actuó con La Tropicana del trombonista Eldy Toro, llegó a la nómina de Los Dementes de Ray Pérez, formó el Grupo Pan con el que fusionó el rock con los ritmos latinos, trabajó con la orquesta de Porfi Jiménez, con Frank “El pavo” Hernández –su mayor inspirador-, la orquesta de Johnny Sedes, la de José “El cholo” Ortíz, la Orquesta Yacambú, El Grupo Tres de Freddy “Coco” Ortega, Oscar D’Leon y su Salsa Mayor, y junto a Leo Pacheco conforma “Nuestra Orquesta la Salsa Mayor” mediando la década de los ochenta. Más tarde, colaboró con la Billos Caracas Boys, la Banda Sigilosa, la orquesta de Erick Francesky y la Dimensión Latina.

En tiempos recientes hizo parte de la Orquesta Venezuelan Masters bajó la dirección del percusionista Gerardo Rosales. Falleció a sus 62 años de edad. Había nacido el 03 de Enero de 1946 en Caracas, Venezuela.

Alfredo Padilla

2016

Fallece Gustavo de Jesús Quintero Morales «El Loko Quintero» en Medellín, Colombia. Cantante de música tropical, conocido como «El rey de Diciembre». Iniciaba su carrera musical en la capital de la montaña con la agrupación Los Teen Agers bajo la dirección del pianista Anibal Ángel, conocido como «Anán». Inicialmente allí se desempeñaba como bajista pasando después a ser vocalista, esto, en tiempos donde imperaba el ritmo de Pachanga en Nueva York, al cuál dedicaron varias producciones versionando algunos de los éxitos más resonantes. A sale a probarse como cantante solista acompañado de un grupo musical llamado Los Gatos en la ciudad de Cali, ganando el apelativo de «El virrey de la canción». De regreso a la capital antioqueña se vincula a la formación del recién ensamblado grupo Los Hispanos con su hermano Gilberto, y otros componentes como el pianista Laureano Gómez, los hermanos Jiménez (Guillermo y Jairo), Gabriel Pizano y Álvaro Velásquez. Su estadía allí dura aproximadamente un año y medio, pues en 1968 se produce una división al interior de Los Hispanos dando origen a la agrupación Los Graduados, lo que se convirtió en un duelo musical realmente inolvidable revolucionando la música tropical colombiana y de paso generando un éxito internacional en giras junto a otras importantes agrupaciones de música latina como La Billos, Los Melódicos, la Sonora Matancera, Ricardo Ray y Bobby Cruz -entre otros-. Le sobreviven sus hijos Melissa, Johnatan y Gustavo.

Gustavo de Jesús Quintero Morales «El Loko Quintero»

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

SECCIÓN ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA – PERÚ

DICIEMBRE 2020

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