UN DÍA COMO HOY… 06 DE DICIEMBRE

1940

Nace Justo Betancourt Querol en el barrio La Marina, Matanzas, Cuba. Cantante de gran poder de improvisación de exitoso paso por el decano de los conjuntos de Cuba, La Sonora Matancera. Sus inicios se remontan a la edad de once años cuando hace parte de un grupo aficionado al que bautizaron “Cabezas de Perro”, luego llega a un popular grupo local llamado Guaguancó Matancero y dos años después, en 1958 logra grabar su primer sencillo bajo el sello Fama, llamado “Para gozar cubita” con el Conjunto Club de Genaro Salinas. En 1964 toma rumbo al país de Grecia donde estuvo por ocho meses, esto antes de trasladarse a Nueva York donde se vincula a la agrupación del gran Orlando Marín donde permanece por espacio de dos años dejando como recuerdo la producción “Está en Algo” en canciones como “Aprende a querer”, “Guaguancó moderno” y la fabulosa versión de “Papá Boco”.

Estuvo vinculado dos semanas en la orquesta de Johnny Pacheco antes de dar el salto a la Sonora Matancera en 1965 donde deja un registro de 18 grabaciones cuando se producía la metamorfosis del sonido de la agrupación yumurina. Colabora con bandas como la de Eddie Palmieri, Alfonso Salinas, Ray Barreto y firma con el sello Fania Records donde adquiere membresía del gran emporio Fania y la producción “El explosivo” donde los maestros Javier Vázquez y Bobby Valentín intervinieron como arreglistas, fue la primera de ocho producciones bajo este sello.

Cabe recordar memorables participaciones suyas en el histórico concierto de la Fania All Stars en el Yankee Stadium, las producción “Recordando el ayer” junto a Celia Cruz y Johnny Pacheco, “Live in Quad” con Larry Harlow, “Ubane” con Mongo Santamaría y “Homenaje a Benny Moré Volumen 3” con Celia Cruz y Tito Puente. En 1977 configura el Conjunto Borincuba donde debutara el gallo de la salsa Tito Rojas, posteriormente se radica en Puerto Rico y luego en Nueva York donde ha sacado adelante su propia disquera y productora RMQ continuando en la escena musical con eventuales presentaciones en diversos países de Latinoamérica. No podemos olvidar sus participaciones en los coros para reputadas orquestas como La Conspiración de Ernie Agosto, Willie Colón, Roberto Roena y su Apolo Sound, Willie Rosario, Héctor Lavoe, Celia Cruz, Adalberto Santiago, Kim de los Santos, la Puerto Rican Power y otras cuantas más.

1947

Nace Carlos Averhoff en Matanzas, Cuba. Saxofonista y músico de jazz matancero con grandes dotes principalmente en el saxo tenor. Vivió desde su infancia en La Habana y se formó en el Conservatorio Amadeo Roldán con los maestros Arturo Bonachea, en saxofón, y con Alfredo Portela (flauta). Hacia 1966 se encamina profesionalmente en el Grupo Sonorama, y al año siguiente se suma a la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Entre 1968 y 1970 se convirtió en miembro de la Banda del Ejército y después hizo lo propio en la Banda de la Escuela Interarmas. En 1971 después de esta labor se sumó al Grupo de Experimentación Sonora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), esto, antes de dar el gran paso a la Orquesta Cubana de Música Moderna en reemplazo de Paquito D’Rivera, que contó con la célula inicial de la banda de jazz afrocubana conocida como Irakere.

Tras hacer parte de Irakere por un tiempo, toma otro rumbo con la banda de José Luis “El tosco” Cortés, NG La Banda, donde grabó un disco. A partir de allí emprendió el camino de la docencia en instituciones como el Instituto Superior del Arte (ISA), y en los Estados Unidos en instituciones como la Escuela de Música de la Universidad Internacional de Florida y el Miami-Dade College. Bajo esta posición ha formado a cientos de saxofonistas y a la vez profesores que han diseminado su conocimiento. También alternó la docencia con la participación en diferentes proyectos musicales, por ejemplo, junto a Arturo Sandoval, Juan Almeida, Rolando Baró y su Danzonera, José Miguel Crego y su Jardín del Jazz, Hilario Durán, Omara Portuondo, y Jazz’ Ta Bueno. Averhoff falleció en el año 2016 a sus 69 años de edad y le sobrevive su hijo Carlos Averhoff Jr. también saxofonista.

1948

Nace Enrique “Quique” Talavera Cruz en Santurce, Puerto Rico. El hombre orquesta de tierra santurcina. Un laborioso pianista, arreglista, productor, compositor y director orquestal de envidiable hoja de vida artística. A la edad de 13 emprende el ciclo de aprendizaje con el timbal, desplazándose luego a la batería e integrando pequeñas agrupaciones aficionadas. En el punto de partida de su trayectoria participa como percusionista de la Orquesta Antemar de Pilo Suárez, luego pasa a la Orquesta Ingeniería y realiza una pasantía por la gran orquesta de don Ramón “Moncho” Usera Vives mientras continuaba formándose como pianista bajo la tutoría de Carmelina Figueroa, en Solfeo con Alfredo Romero Medina y en Armonía con Amaury Veray Torregrosa.

Seguidamente llegó una destacada travesía musical por los hoteles de San Juan junto al trío del pianista argentino Atilio Bruni, el Conjunto del organista Mickey Juarbe, el Sexteto de Pijuan y la Orquesta del Club La Concha bajo la dirección de Nino Silva. Por este periodo colaboraba con el maestro Ray Santos transcribiendo las partituras que posteriormente fueran ejecutadas en El Show de Tito Rodríguez que se emitía por WRIK TV / Canal 7, y fue un habitual en las orquestas de otros shows televisivos como los de Myrta Silva, el Show Goya, el Show Corona, Noche de Gala, la Tribuna del Arte de don Rafael Quiñones Vidal y el Show de la cantante aguadillana Sophy Hernández, de la cuál fue director musical.

Participó en la Orquesta de don Pedro Rivera Toledo, la cuál acompañaba en conciertos a Danny Rivera y a Lucecita Benítez. Se engrosa su actividad como arreglista y director musical para el proyecto “Flor de Loto”, para la cantante Carmita Jiménez y para venezolano José Luis Rodríguez “El puma” con quien recorre buena parte de Latinoamérica durante el periodo 1978-1981. Ese mismo año viaja a Guayaquil, Ecuador donde fue productor discográfico para reconocidos artistas de la mitad del mundo, y se unió a la pléyade de músicos que acompañaron a Julio Ángel y el Trío Los Condes. De regreso a Puerto Rico en 1983 asumió las riendas de la orquesta del Club Caribe Hilton por cinco años, y desde entonces se convirtió en la mano derecha del bolerista mexicano Marco Antonio Muñíz para sus presentaciones en Puerto Rico. Fue compositor y productor de múltiples jingles para campañas publicitarias de prestigiosas marcas; respaldó como arreglista y director musical varias producciones discográficas y presentaciones de artistas como Armando Manzanero, José Luis Moneró, Felito Félix, Yolandita Monge, Tony Croatto, Blanca Rosa Gil, Ednita Nazario, Chucho Avellanet, Gilberto Monroig, Pijuan, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, entre otros. En la actualidad se desenvuelve con su propia orquesta compuesta por 14 integrantes, y es una de las más cotizadas para eventos sociales.

1960

Nace Ricardo Walker del Valle “Rico Walker” en Brooklyn, Nueva York, USA. Cantante de gran participación al lado de las orquestas de Willie Rosario, Orlando Pabellón, entre otras. Desde muy niño fue trasladado a vivir en Puerto Rico junto a sus dos hermanas, y allí fue criado por sus abuelos en el pueblo de Río Piedras, San Juan. A “Rico” siempre le gustó cantar, tocar timbales y batería, desde muy temprana edad, pero a lo largo de sus años nunca descarto la idea de cantar en publico y a pesar de su timidéz siempre anheló esa oportunidad.

A lo largo de su trayectoria ha cantado y grabado con varias orquestas de la isla del encanto, entre ellas, la Orquesta Innovación de Orlando Pabellon, la Orquesta de Willie Rosario y La Puertorriqueña de Don Perignon. En una ocasión grabó con el percusionista Eddie Montalvo el tema “Amor En Serio”, que popularizó Junior Toledo en los años ochenta. Tambien grabó la tradicional plena “Elena Elena” con el proyecto Sonora Latina de Valencia, España, y en 2014 le recordamos en la producción “The Eternal Classic” de Javier Fernández Big Band donde compartió con vocalistas como la bella Nahyra Pérez, con Jerry Medina, Zayra “Pola” Ocasio, Pedro Brull, Gerardo Rivas, Papo Sánchez, Primi Cruz y Pupy

1960

Nace Ricardo Walker del Valle “Rico Walker” en Brooklyn, Nueva York, USA. Cantante de gran participación al lado de las orquestas de Willie Rosario, Orlando Pabellón, entre otras. Desde muy niño fue trasladado a vivir en Puerto Rico junto a sus dos hermanas, y allí fue criado por sus abuelos en el pueblo de Río Piedras, San Juan. A “Rico” siempre le gustó cantar, tocar timbales y batería, desde muy temprana edad, pero a lo largo de sus años nunca descarto la idea de cantar en publico y a pesar de su timidéz siempre anheló esa oportunidad.

A lo largo de su trayectoria ha cantado y grabado con varias orquestas de la isla del encanto, entre ellas, la Orquesta Innovación de Orlando Pabellon, la Orquesta de Willie Rosario y La Puertorriqueña de Don Perignon. En una ocasión grabó con el percusionista Eddie Montalvo el tema “Amor En Serio”, que popularizó Junior Toledo en los años ochenta. Tambien grabó la tradicional plena “Elena Elena” con el proyecto Sonora Latina de Valencia, España, y en 2014 le recordamos en la producción “The Eternal Classic” de Javier Fernández Big Band donde compartió con vocalistas como la bella Nahyra Pérez, con Jerry Medina, Zayra “Pola” Ocasio, Pedro Brull, Gerardo Rivas, Papo Sánchez, Primi Cruz y Pupy Cantor.

Fuentes: Jhonatan Núñez (La Charanga Salsera) República Dominicana.

https://www.youtube.com/watch?v=2FTvdcuGHCg

1981

Fallece Esperanza Chediak en Tampa, Florida, USA. Soprano habanera quien para el año 1944 con 21 años de edad hiciera su debut en el Teatro Nacional en la zarzuela “La Plaza de la Catedral” con los libretos de Francisco Meluza Otero y la música del maestro Ernesto Lecuona quien precisamente al ver sus facultades la seleccionó para el estreno. Posteriormente se le pudo ver interpretando con éxito el repertorio lírico cubano, especialmente las obras del maestro Lecuona. En Cuba su figura apareció reiteradamente en los teatros y en la televisión hasta mudarse a los Estados Unidos en el año 1960 donde continuó su carrera como soprano lírica. Estableció su residencia en la ciudad de Tampa, Florida donde falleció a sus 59 años de edad. Había nacido el 13 de Noviembre de 1922.

2002

Fallece Florencio Santana “Picolo” en Miami, USA. Cantante, compositor y guitarrista sagüero que toma contacto con la música desde su nucleo familiar con su hermana, la notable trovadora Hilda Santana Tondique con quien hacía dúo, y adiestraba su voz barítona. Posteriormente configuró un dúo con el trovador espirituano Evelio Rodríguez Plaza, y ya en La Habana se sumó al Conjunto Compay Gallo que había organizado Ñico Saquito en 1940 donde se consolidó como la segunda voz grandiosa que fue. Acto seguido, conoce al guitarrista camagüeyano Gerardo Macías “El chino” con quien comienza a tocar en una taberna popular llamada “El baturro”. Mientras tanto, Ñico Saquito gestaba al grupo Los Guaracheros de Oriente, y allí arribaron tanto “El chino” como nuestro mentado Picolo, y detrás de ellos llegarían Máximo Sánchez “Bimbi”, la voz de Orlando Vallejo, el bolerista Jack Sagué, el brillante Alfredito Valdés Sr, el creador de la “guajira de salón” Guillermo Portabales, el sonero Carlos Embale, el gran tenor Ramon Velóz y el inquieto Félix Escobar “El gallego” con el que se rompe el esquema tradicional de los tríos y cuartetos cubanos adicionando las pailas.

Tras imponer la identidad sonora que se les conoció por medio de las pailas y la amplificación de la guitarra eléctrica, y éxitos como “El jaleo”, “Adios compay gato”, “Silverio, Facundo y la luna”, “Qué bobo es Juan”, “Estoy hecho tierra”, “Cosas del Compay Antón”, “El que siembra su maíz”, “Mamá son de la loma”, “Compay cotunto”, “Frutas del caney”, “Las perlas de tu boca”, “Mujer perjura” -entre otros-, Ñico Saquito regresa a Cuba, mientras “El Chino”, “El gallego” y Picolo deciden no volver y quedarse con el nombre Los Guaracheros de Oriente, triunfando en giras por Nueva York, Miami, y afincándose en Puerto Rico de manera definitiva. En materia autoral, Picolo aportó populares piezas, entre ellas, la famosa guaracha “Tatalibabá” recordada por Tito Puente con Vicentico Valdés, Celia Cruz, el Gran Combo, la Dimensión Latina, el Conjunto Caney y Sierra Maestra. Picolo había nacido en el año de 1919 en Sagua la Grande, Provincia Las Villas, Cuba.

https://www.youtube.com/watch?v=gF2zmwVcdUM

2011

Fallece Wilson Choperena en Bogotá, Colombia. Se conmemora otro año más de la desaparición física de otro de los grandes escultores del folclor colombiano. A pesar de los amarguras que tuvo que pasar en su vida autoral, fue quien puso a bailar al mundo entero con su obra cumbre titulada “La pollera colorá”. Su amorío con la música inicia en sus años de muchacho cuando en las fiestas escuchaba a los músicos de su natal población de Plato, a orillas del Río Magdalena en la casa de su abuelo Sócrates Caballero. Después de pasearse por las calles cantando con su tiplesito mientras su mente trabajaba en composiciones tuvo sus primeras chances con la Banda 20 de Julio, la cuál era la más popular en su pueblo. Para 1956 se traslada a la calurosa Barrancabermeja donde prosperó su carrera musical gracias a la Orquesta del maestro Pedro Salcedo quien fue su formador, y allí nació la creación que, para bien o para mal le cambió la vida. Inspirado en una morena muy simpática que embrujaba con sus movimientos de cadera revestida por aquella pollera carmesí a quien bautizó en su canto como “La negra Soledá”, le dio vida en 1959 a esa tonada inmortal que puso a bailar hasta al propio personaje animado Bart Simpson de la famosa serie norteamericana Los Simpsons, y que llegó al repertorio de agrupaciones como el Cuarteto Imperial, la Billos Caracas Boys, Los Melódicos de Venezuela, El Mariachi de Román Palomar, Hugo Blanco, Los Wawancó, Pacho Galán, Lucho Bermúdez, Checo Acosta, Fruko y sus Tesos, Jaime Llano González; incluyendo prestantes agrupaciones del jazz y la música afrolatina como Los Machucambos, Pablo Beltrán Ruíz, Los Tres Sudamericanos, Pepe Arévalo, Edy Martínez, Manolito y su Trabuco, Johnny Pacheco, Tito Rodríguez y la Sonora Ponceña, entre otros.

Dicho éxito sale a la luz con la orquesta de Salcedo grabada en tiempo de cumbia para el sello Tropical con la música del clarinetista Juan Madera y la letra de nuestro mentado Choperena. Aunque a esta se le sumaron cerca de 65 composiciones más, entre las que se encuentran “El pajarito”, “Tengo ganas” y “Cumbia universal”, algunas grabadas con su propio conjunto, fue aquella pollera color carmín la que le dio un aliento de vida gracias a los premios y homenajes que recibió por consagrar esta tonada como un himno del folclor y la idiosincrasia colombiana. No obstante, los desagravios llegarían con los litigios judiciales con Juan Madera por la autoría de esta magnífica obra y los inconvenientes que vivió con las regalías de su obra con la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco) quien sólo le daba Doscientos mil ($ 200.000.00) pesos mensuales para su subsistencia. Lastimosamente vivió un infelíz final los últimos años de su vida, luchando con todo eso y con un mal de salud que lo aquejaba, en medio de la escaséz y la sombra injusta del olvido. Le sobreviven dos hijos y su esposa Cármen Medina.

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

SECCIÓN ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA – PERÚ

DICIEMBRE 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *