UN DÍA COMO HOY… 16 DE MARZO

1910

Nace Domingo Carvajal Parrado en Caibarién, Cuba. Guitarrista, compositor y pedagogo. En sus primeros años se dedicó a estudiar guitarra, solfeo, y teoría musical hasta crear su propio trío antes de trasladarse a La Habana donde le realiza reemplazos al maestro Miguel Matamoros en su trío. Continuó tocando en tríos y cuartetos, y a finales de la década de los cincuenta establece residencia en Santa clara donde se convierte en un popular trovador. El resto de su vida lo dedica a la docencia dictando cátedras de guitarra en la Escuela de Artes de Cienfuegos y la Escuela Nacional de Arte (ENA). Perteneció a la Sociedad de Compositores de Santa Clara, y algunas de sus composiciones fueron el himno “Flor de Majagua”, los boleros “Casita ganala” y “Sólo fue tu amor”.

1928

Nace Celina González Zamora en La Luisa, Matanzas, Cuba. Cantante y compositora. Gloria de la música campesina cubana, cuya voz era un paisaje incomparable donde se veía al campo, y se reflejaba el sentimiento del verdadero guajiro cubano. Formó el inolvidable duo de Celina y Reutilio Dominguez Terrero a finales de los años 40 hecho que les haría contraer nupcias y compartir una vida al son de la música campesina cubana, el éxito, y la gloria. Cuando actuaban en el programa Atalaya Campesina, de la emisora Cadena Oriental de Radio de Santiago de Cuba, fueron descubiertos y llevados a la ciudad de La Habana por el ya afamado compositor de guarachas y también oriental Ñico Saquito, autor de las famosas guarachas-sones “María Cristina”, y “Camina como Chencha, la Gambá”, entre otras muchas.

De Ñico no solo recibieron esa gran ayuda, sino también musical y la influencia de su estilo peculiar. Viajaron varias veces a República Dominicana y New York y participaron en las filmaciones de las películas cubanas Rincón Criollo y Bella la Salvaje, junto a la vedette Blanquita Amaro, los cantantes Celia Cruz, Olga, Tony y Ñico Saquito, hasta ver consumada esta gloriosa unión musical en 1964. A la partida de Reutilio en 1971, Celina continúa su carrera junto a su hijo Reutilio Jr. con apariciones junto al Conjunto Campo Alegre con el respaldo de Adalberto Álvarez, Frankie Fernández y el laudista Miguel Ojeda Díaz.

Celina González

1944

Nace Frank Fernández Tamayo en Mayarí, Oriente, Cuba. Pianista.  Realizó sus primeros estudios de piano de la mano de su señora madre Altagracia Tamayo, directora de la Academia Orbón, y luego bajo la tutoría de Esteban Pérez en su pueblo natal. Posteriormente se asomó a tierras habaneras donde daba visos de su talento al piano en diferentes cabarets y clubes nocturnos. Reafirmó su conocimiento estudiando en el Conservatorio Amadeo Roldán formándose en armonía, historia de la música y piano, donde profundizó en los principios fundamentales de la escuela pianística del siglo XIX y la escuela rusa de piano.

Se formó en el Conservatorio Tchaikovsky en Rusia y brindó recitales en Alemania, Checoeslovaquia, Francia, Japón, y países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, donde recibió como condecoración el Escudo de Bogotá. Se ha presentado como solista al lado de centenares de Orquestas Sinfónicas, Filarmónicas y de Cámara alrededor del mundo, entre ellas las de Moscú, la de Osaka, las de Varsovia y Cracovia, y en América con la Simón Bolivar de Venezuela, la de Quito, la de México, la de Bogotá, la Sinfónica Nacional de Colombia, y muchas orquestas en su natal Cuba, entre muchas otras.

Frank Fernández Tamayo

1945

Nace Frank Reyes en Puerto Rico. Percusionista que hiciera parte de la Orquesta del arreglista y compositor Ray Rodríguez -hermano del saxofonista Bobby Rodríguez-; y del proyecto «Salsa picante» del pianista Wayne Gorbea. También participó de la producción «First Impressions» del proyecto Mambo Negro, en el que participaron entre otros, artistas como el bajista Richie Sanquintín, el guitarrista Charles Alletto, el teclista Joe Manozzi, el percusionista Héctor Ortíz y el vibrafonista George Rodríguez.

Frank Reyes

1952

Nace Marco Katz Montiel en Nueva York, USA. Trombonista, arreglista y compositor. Una de las últimas leyendas vivas del trombón, y el último trombón que acompañó al gran vocalista Efraín “Mon” Rivera en su orquesta. Tuvo sus primeros contactos con el trombón a la edad de 10 gracias a un espectáculo musical que lo estimuló a seguir adelante con el instrumento, de por sí que ya llevaba la música en sus venas. Después de participar en algunas agrupaciones pequeñas de rock, pop y jazz llega a la gran orquesta de Mon Rivera continuando el legado de grandes trombonistas como Barry Rogers, Mark Weinstein y José Rodrígues.

También se recuerda su paso como solista en orquestas de música latina, trabajando con los Hermanos Lebrón, la Orquesta Kubavana de Carlos Barbería, Charlie Palmieri, Paquito D’Rivera y otros ambiciosos proyectos que propendieron la difusión del Jazz. En los años noventa grabó una producción dirigida al público infantil llamada “Tubby the Tuba Meets a Jazz Band” con la colaboración de Paul Tripp en las narraciones, Jimmy Owens en la trompeta, Oliver Jackson en la batería, John Thomas a la percusión, el piano de Chuck Folds, Bob Stewart en la tuba, y Paquito D’Rivera al clarinete. Katz también ha escrito para bandas sonoras televisivas, además de su reconocida labor como fllólogo, compositor, arreglista y literato.

Marco Katz Montiel

1956

Nace Carlos Donato Linares «Charlie Donato» en el Bronx, Nueva York, USA. Bajista, compositor y productor. Se abrió camino en la Orquesta La Combinación hacia 1972 estrenando con su pluma la pieza «Oma-Oqué». Posteriormente militó en la Charanga América de George Maysonet, trabajó con la Orquesta de Louie Ramírez, la de Adalberto Santiago, la de José Alberto «El Canario» y en el pináculo de su trayectoria lo hizo con la Orquesta de Gilberto Santa Rosa en una estancia de diez años, hecho que lo ascendió a ser uno de los productores de pila de la maquinaria de la RMM para artistas en Puerto Rico.

En tiempos recientes se ha expuesto con su propio proyecto llamado Charlie Donato y su Son Ideal rescatando las raíces y orígenes del movimiento salsero, trayendo a la palestra los ritmos populares cubanos, integrándolas con las nuevas tendencias sonoras.

Charlie Donato

1964

Nace Lawrence Daniel Ibarra Perdigón «Lawrence Ibarra» en la Parroquia 23 de Enero, Caracas, Venezuela. Cantante y percusionista que comenzó a incursionar en la música a sus 21 años de edad participando en los talleres de percusión latina ofrecidos por el reconocido maestro Orlando Poleo. Se inclina por el bongó haciendo parte inicialmente de la Orquesta Son 27 y la Orquesta Bacará hasta formalizar su propio proyecto musical llamado Orquesta Vanguardia, donde por accidente resultó involucrado en el canto, y conformada por entusiastas músicos, entre ellos, el vocalista Douglas Madera, el trombonista Miguel Sánchez, el timbalero Oliver Meneses, el flautista Pedro Rivera y el trompetista Vicente Frigeiro.

Lawrence Ibarra

1967

1967

Nace Iván Martínez en Pinar del Río, Cuba. Percusionista, trombonista, vocalista y arreglista. De 1987 a 1992 Iván estudió cursos universitarios en Pedagógico de la Habana, obteniendo el título de Licenciado en Educación Musical. Mientras estudiaba fue trombonista y director musical de la banda Son Imágen, que recibió diversos premios. Luego, en 1993, se inició como trombonista con la orquesta Cuestión Seria, y luego compartió responsabilidades como director musical con Mariela Suarez.

Este grupo ganó en 1995 el premio Orquesta de Novela en Cuba. Dos años después participó como arreglista musical y trombonista en la producción discográfica “Amante Solo Yo”, de Dikan y “Cuestión Seria”. También formó parte de otros colectivos como la Coco Band, la Orquesta de Oscar D’León y el proyecto Havana NRG!, que traduce las siglas «Havana New Rhythm Generation!».

Fuente: http://www.havananrglive.com/ivan-martinez/

Iván Martínez

1978

Nace Michael Maza Márquez en La Habana, Cuba. Cantante. Nacido del seno artístico de su madre, la conocida cantante Beatríz Márquez, y de don Pepe Maza, cantante del Tropicana , realizó sus estudios de piano en la Escuela de Música Manuel Saumell, y con tan solo 16 años de edad ya militaba en las filas de la Charanga Habanera de David Calzado donde recibe el remoquete de «El menor de la salsa», popularizando éxitos como «El alcalde es Charanga» y «Pa’ que se entere La Habana». Después de cuatro años de experiencia con esta agrupación, recala en la agrupación Charanga Forever dirigica por Isaac Bocalandro, y el nuevo milenio lo sorprende con su nuevo proyecto llamado «Michel y La Bola».

Tras un grave accidente de tránsito permaneció inactivo hasta regresa paulatinamente con presentaciones como solista o acompañante de agrupaciones como la Banda Meteoro o artistas como Pablo Milanés, hasta retomar su proyecto en solitario ya conocido como «Michel y la Tentación». Se ha posicionado como un talentoso sonero de cualidades únicas, desenvolviéndose de manera versátil en otras músicas como el bolero y el pop.

Michael Maza Márquez

1980

Nace Juan Diego Valencia Vanegas «Juancho Valencia» en Medellín, Antioquia, Colombia. Pianista, arreglista, compositor y productor musical. Un genio musical de las nuevas generaciones hijo de don Luis Fernando Valencia, un arquitecto de profesión, melómano y coleccionista; y doña Gilma Vanegas, quienes lo matricularon a clases de piano en la Academia de Domingo Córdoba, ya daba sus primeros conciertos a los seis años de edad interpretando «Para Elisa» en los conciertos del Banco de la República. Tuvo inquietud por la música tropical, la salsa y el jazz gracias al profesor Jorge Cotes -entonces músico del Combo de las Estrellas-, hasta formar con amigos del barrio el Grupo de Música tropical «Mostaza», en el cuál se le delegó la dirección. Posteriormente se sumergió en las aguas del ska y el rock en una banda llamada Niquitown, y de vuelta a los ritmos latinos en grupos profesionales como Siboney y Timbalaye tocando en diferentes bares.

Al pulir su figura en el jazz, lo encontramos fundando un proyecto artístico llamado Puerto Candelaria donde osó meter en una sola bolsa ritmos tan autóctonos como el porro, el pasillo, la guabina, la cumbia, el bullerengue, con otros como el rock y el jazz. También gestó la Banda La Repúblika, una propuesta más inclinada hacia la salsa, y la Trópico Big Band con la que brindó un inolvidable homenaje al maestro Lucho Bermúdez. Esto sin contar su labor como arreglista, productor o compositor para artistas y agrupaciones como Chocquibtown, Calle 13, Maité Hontelé, Andrés Cepeda, Juan Carlos Coronel, Oscar D’Leon, entre otras, de gran resonancia en la actualidad. Actualmente se expone con su proyecto La Ciencia de Juancho Valencia, que en el año 2020 dejó la excelente producción  «La fórmula del mambo», una de las mejores que dejó ese año tan aciago para la industria artística.

Juancho Valencia

1985

Fallece Ángel Alfonso Furias «Yiyo». Percusionista. El tumbador de la época dorada de la Sonora Matancera. Llegó en 1948 con el reto de reemplazar al director y fundador de la agrupación, el señor Valentín Cané, y allí permaneció hasta 1980 siendo sustituido por Alberto Valdés. Fueron 32 años en los que “Yiyo” asumió este importante papel en la consolidación del decano de los conjuntos de Cuba como uno de los más reconocidos en toda Latinoamérica.

Ángel Alfonso Furias «Yiyo»

1986

Fallece Esteban Taronjí González en San Juan, Puerto Rico. Compositor arecibeño. Una de las glorias del cancionero puertorriqueño. En sus inicios dejó ver sus intereses musicales al demostrar con su voz los primeros visos de su talento musical. Estuvo a punto de ejercer el sacerdocio pero su inclinación por la música pesó mucho más, pues estudió piano y canto antes de iniciar su actividad como compositor a partir de 1934, siendo «Los reyes no llegaron» su primera obra, la cual escribió para una actividad eclesiástica. Después de un largo receso empieza a escribir obras de grata recordación como «De boca a boca» que después rebautizó como «Beso borracho» al entregársela al maestro César Concepción, dando como resultado una mágica interpretación de Joe Valle.

Por intermedio de su hermano y colega Jaime Taronjí, que a su vez era ejecutivo de la disquera Verne, conoce al entonces célebre cantante Felipe Rodríguez «La voz», esto dio lugar a una de las sociedades musicales más fructuosas de la historia del cancionero de la Isla del encanto. El legado de Taronjí no supera las noventa piezas musicales, pero estuvo provisto de una gran riqueza lírica, para la muestra algunas guarachas, mambos y en su mayoría boleros. Recordamos títulos como «Mambo flamenco», «Qué temeridad!», «Malos pasos», «Payaso», «Beso vagabundo», «Complejo», «Te voy a hacer llorar», «Cita en el cielo», «Cheque sin fondo», «Marejada», «Humo de tu boca», «Motivo y razón», «Noche de locura», «De mujer a mujer», «Resumen», «Amor robado» y «Cataclismo» -este último le mereció un Disco de Oro al mexicano Javier Solís-.

Esteban Taronjí González

2018

Fallece Eduardo Ramos Montes en La Habana, Cuba. Compositor, arreglista, contrabajista y guitarrista habanero, Miembro y fundador del Grupo de Experimentación sonora del ICAIC. Estudió en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, fue alumno de Juan Elósegui, Federico Smith, Silvio Vergara y después de Leo Brouwer en contrapunto, forma y composición. Miembro del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, con el cual grabó varios discos. En 1967 ingresó como contrabajista en el Combo Sonorama 6, que integraban Enrique Plá, José Luis Quintana «Changuito», Martín Rojas, Carlos Averhoff y Carlos del Puerto.

Al principio, como no tenía el instrumento, Eduardo imitaba el sonido del contrabajo con su guitarra eléctrica, ecualizada en las frecuencias bajas. Participó en festivales en la República Democrática Alemana y en la Unión Soviética. En 1977 realizó una gira a España como director del Grupo de Experimentación Sonora. Posteriormente fue director musical y contrabajista del grupo de Pablo Milanés así como presidente del Movimiento de la Nueva Trova. Trabajó además, en los estudios de grabación Abdala. Sus arreglos se caracterizaron por lograr el equilibrio y empaste necesario entre el grupo y el cantante solista. Entre sus obras se encuentran títulos como «Báilalo (Si puedes)», «La leyenda del caminante», «No tenemos derecho a esperar», «Siempre te vas en las tardes», «Sikanekue», «Vocación: Revolución», «Su nombre es pueblo» y «36 peldaños». Falleció en La Habana a los 71 años de edad. Había nacido el 20 de Octubre de 1946.

Fuente: https://www.ecured.cu/Eduardo_Ramos

Eduardo Ramos Montes

2021

Fallece Jimmie Morales en Bayamón, Puerto Rico. Percusionista natural de Bridgeport, Connecticut, USA, hijo de padres boricuas. Morales pasó sus primeros años escuchando música popular estadounidense en la radio, y no fue hasta 1967, cuando su familia se mudó a Puerto Rico, cuando quedó fascinado por la música caribeña, particularmente lo que se conoce como salsa. Primero incursionó en la música con la guitarra, pero pronto su padre le dio un cencerro como regalo, y más tarde un tambor conga, instrumento que se convertiría en su carta de presentación artística. Inicialmente aprendió escuchando discos, y había mucho que escuchar: abunda la salsa con cubanos, puertorriqueños y congueros de Nueva York, incluidos Milton Cardona, Eddie Montalvo, Patato Valdez, Candido Camero, Mongo Santamaría, Johnny Rodríguez y el favorito de Morales: el «manos duras» fallecido Ray Barretto. Inició su camino profesional con la Orquesta Justicia donde permaneció por tres años, luego se unió a la Orquesta La Predilecta de Beto Tirado.

A los pocos meses, Morales estaba tocando con bandas locales, compartiendo su talento con el reconocido cantante Tito Allen, quien más tarde grabaría con Barretto y Tipica 73 en Nueva York. En 1978, Morales se unió a la orquesta de Willie Rosario, y pasó los siguientes ocho años en lo que él considera su formación profesional en música y negocios musicales. En este momento, también comenzó una carrera impresionante como músico de estudio de primer nivel, actuando de manera sobresaliente en sesiones para casi todos los artistas principales del género Salsa, como Roberto Roena, Oscar D’León, Lalo Rodríguez, Frankie Ruiz y Eddie Santiago. El sonido constante de Jimmie Morales, su impecable ritmo y su sólido impulso lo han definido como uno de los congueros más influyentes de las últimas tres décadas. En 1986 Morales se unió a un joven Gilberto Santa Rosa, quien dejó la banda de Rosario para convertirse en el cantante más prolífico de la salsa durante los últimos 20 años, y desde entonces ha viajado por América, Europa y Japón en una carrera continuamente exitosa. Se puede apreciar a Jimmie Morales como un acompañante de los artistas mencionados anteriormente, así como con Willie Colón, Ismael Miranda, Tito Nieves, Juan Luis Guerra, Grupo Niche y Jerry Rivera, por nombrar algunos. Antes de su fallecimiento, había dejado plasmadas sus memorias en el libro «Un conguero para la historia» con las letras de Bella Morales. Jimmie,  también conocido como «Mr. Slap» por su estilo de golpe a las percusiones, había nacido el 10 de Septiembre de 1957.

Fuente: remo.com/team/member/jimmie-morales/bio/

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *