1888

Nace Antonio Quevedo y Sánchez en España. Un personaje influyente en la cultura cubana en la década de los años veinte que por medio de su profesión de ingeniero logró hacerse a una buena posición como trabajador en Cuba, a donde llega en 1919 en compañía de su esposa María Muñoz y Portal, una docente de música, pianista y directora coral. Ambos con gran visión cultural y atrapados por la cubanidad, infligieron en la antilla los más recientes métodos en técnica de composición en Europa.

Antonio por su parte impartió cátedra de Historia de la Música en el Conservatorio Bach de La Habana, y con su esposa fundaron importantes magazines y revistas como “Musicalia” patrocinada por la Casa de Música de Salvador Iglesias, una de las publicaciones más determinantes de la historia de la música cubana finalizando la década de los veinte; además de impulsar las publicaciones de la revista de la Sociedad Pro Arte Musical y la visita del afamado poeta Federico García Lorca a Cuba.

1920

Nace Gabriel Eladio Peguero Vega “Yayo el indio” en Juana Díaz, Puerto Rico. Vocalista. Una de las voces más consentidas de la isla del encanto a pesar de su manifiesta tartamudez que no se manifestaba a la hora de dar espectáculo y cantar como todo un gran maestro. Debutó profesionalmente en la Orquesta Pilot inspirada en la marca distribuidora de Radios Pilot; luego pasa a la Orquesta New While en Ponce, Puerto Rico donde también se une a la Orquesta Casino de Ponce donde se lanza como bolerista interpretando el título “Bésame otra vez” dando como resultado su primera grabación.

Acto seguido, se suma al popular Quinteto de Celso Vega en Nueva York, y su carrera toma vuelo compartiendo escenario con el mismo Frank Sinatra, trabajó con las Orquestas de Miguelito Valdés, la de Tito Mendoza, la de Alberto Socarrás; trabajó en el Teatro Apolo, apareció en la inauguración del famoso club El Caborojeño donde reemplazó al bolerista Charlie Figueroa, antes de engrosar su hoja de vida con la Orquesta Panamericana de Lito Peña, Los Dandies de Johnny Seguí, el grupo de Roberto Anglero, la Orquesta Bouffartique –donde comparte micrófonos junto al mayagüezano Frank Souffront y el estelar amigo Tony Molina-, actúa en tierras dominicanas con la orquesta de Papa Molina, también con el Cuarteto Flores, las orquestas de Orlando Marín, Charlie Palmieri y la formación de la Alegre All Stars, todo esto sin mencionar que su voz aparece en los coros de más de 80 producciones de importantes proyectos y orquestas del escenario latino en la década de los 60’s y 70’s (Tito Rodríguez, Larry y Andy Harlow, Ismael Miranda, Tito Puente, Louie Ramírez, Tommy Olivencia, Roberto Torres, la Fania All Stars, etc.) y su llegada a la Sonora Matancera en reemplazo de Justo Betancourt a inicios del año 1971.

Yayo el indio

1924

Nace José Mangual Sr. “Buyú” en Juana Díaz, Puerto Rico. Percusionista. Un gran referente de la percusión que en su tierra que participara con la orquesta de Machito y Mario Bauza con escasos 16 años de edad, desempeñándose como timbalero y posteriormente ejecutando el bongó, instrumento que construyó con sus propias manos a los diez años de edad y que lo hizo brillar en su carrera.

También hizo parte de la era dorada del jazz compartiendo tarima con afamadas orquestas de jazz y música latina en las décadas de los 40’s y 50’s. Hacia la década de los sesenta actuó en la orquesta del flautista Herbie Mann, y la banda del pianista Erroll Garner poco antes de su partida, por esta década también se dedicó a recorrer el mundo con su tambor acompañando a figuras del jazz y la percusión latina, como su gran amigo Carlos “Patato” Valdés. Su linaje se ha extendido con el ahora más vigente que nunca José Mangual Jr, también le sobreviven Luís Mangual (otro que siguió la línea), y sus hijas Fifí, Carmen, Georgie y Sandy, además de una cantidad de nietos y bisnietos que lo rodearon de amor. Fallece en 1988 a la edad de 64.

José Mangual Sr. “Buyú”
https://www.youtube.com/watch?v=YWffygscFNI

1924

Nace Wilfredo Fernández en Mayarí, Oriente, Cuba. Vocalista. Otro talento surgido de la recordada “Corte Suprema del Arte”, que pasa a desarrollar su carrera profesional mostrando su voz en emisoras de La Habana, y el circuito CMQ acompañado ocasionalmente de la orquesta Casino de La Playa. Su fuerte era el bolero romántico, dejó unas cuantas grabaciones al lado de la Orquesta Cosmopolita, la Orquesta Hermanos Castro y el Conjunto de Yoyo Casteleiro, y realizó giras por ocho países de Sudamérica entre ellos el nuestro.

En este lado del mundo dejó grabaciones junto a las orquestas de Victor S. Lister, Don Américo y sus Caribes, la de Héctor Lagna Fietta, la de Federico Ojeda, entre otras. De regreso a su país continuó en las lides artísticas haciendo teatro, televisión y presentaciones en clubes nocturnos hasta 1968 cuando se establece en la ciudad de Miami hasta su muerte a la edad de 80.

Wilfredo Fernández

1935

Nace José William Rodríguez de Jesús Escalante “Willie Rodríguez” en Coamo, Puerto Rico. Trompetista y director. Después de terminar sus estudios elementales viajaba a Nueva York habiendo hecho pasantía previa por algunas orquestas aficionadas. Hacia 1957 forma su primer conjunto con el que debuta en el Club Los Panchos y en el Montecarlo de Broadway acogiendo un repertorio orientado al legado de la Sonora Matancera, como se estilaba en la época. Con el visto bueno del empresario Carmelo Fonseca de Fonseca Records, y respaldado por las estrellas del sello en el momento como lo eran Ricardo Ray, Bobby Cruz y Chivirico Dávila, logra Willie prensar sus primeros discos, de donde surgen éxitos como “El ritmo lo traigo yo”, “Mi montuno” y la primera versión de “Colorín Colorao”, grabada tres años mas tarde por Richie y Bobby.

Luego vinieron producciones como “At the Happenin”, “Heat Wave” con la vocal de Leo Casino, y “Willie Rodríguez Swings at El Caborrojeño”; a lo que le sigue su contratación por parte de la compañía Mary Lou Records dirigida por Ismael Maisonave con las producciones “Soogie” con la voz de Sammy Figueroa; “Descarga 71” y “The Puerto Rican Kid”. Tras esta corta pero sustanciosa experiencia musical, se retira de la movida artística manifestando desmotivación con el negocio al ver como el tsunami “Fania” absorbía orquestas, y totalmente dedicado a otros quehaceres vivió hasta sus 75 años. Éxitos como “Descarga 71”, “Sujetate la lengua”, “Amores con la luna”, “Soy puerto rican”, “La puerta del dolor”; “Los callos de Dolores”, “Rico son”, “Goza mi guaguancó”, “Boogaloo Hay”, “Mi guajira”, entre otros, han encontrado acomodo en el gusto del buen rumbero.

José William Rodríguez de Jesús Escalante “Willie Rodríguez”

1965

Nace Manuel González Hernández “Manolín el Médico de la Salsa” en Guantánamo, Cuba. Cantautor y médico de profesión egresado de la Escuela de Medicina de Cuba. Su contacto con el arte lo encontró por medio de las propiedades curativas de la música. Debuta profesionalmente en la orquesta NG La Banda para dar un gran paso como solista en el año 1993 con su producción “Una aventura loca” ganando el cariño de su público y audiencia gracias a su arrolladora presencia en tarima y sus habilidades autorales.

En 1996 viene su segunda producción que lo consagró como “El artista cubano del año” gracias al exitoso corte “La bola” de gran éxito en el público bailador. Continúa en la senda autoral para diferentes agrupaciones de la corriente timbera, algunas de sus obras han sido “A que me mantengo”, “Una aventura loca”, “Para mi gente”, “Lejanía”, “A pagar allá”, “Que te llegue mi mano”, “Somos lo que hay”, “Yo tengo mi mecánica”, “Pegaito, pegaito”, “El que esté, que tumbe” y “No lo comentes”.

1973

Nace Eduardo Amundaraín en Caracas, Venezuela. Percusionista, director musical y fundador de la Orquesta Palo Mayor fundada en Diciembre de 2007. Inspirados en los sonidos de la Sonora Ponceña, La Salsa Mayor de Oscar D’Leon y José Mangual trazaron un derrotero musical entregados a la salsa para el bailador con entregados músicos como Luis Hernández (timbalero), José “Tuki” Torres (pianista), David Cárdenas (bongó), Alexis Bolívar (bajista), las trompetas de Abraham González, Jhonny Rivero, Humberto Lozada y Rafael Rey con las voces de Juan Carlos Méndez, Néstor Contreras y Franklin Baute.

Eduardo Amundaraín

1992

Fallece Antonio Molina de Osés Castillo Hidalgo “Antonio Molina” en Málaga, España. Actor y cantante. Una  de las figuras cimeras de la copla y el flamenco español. Tomó contacto en su infancia con la canción española y a los 14 años de edad dejó ver sus aptitudes como talentoso. Después de haber ganado el primer premio en un concurso para aficionados en Radio España, logró entrar al mundo de la discografía, el cine y el teatro. A su fallecimiento a la edad de 64 en su memoria, como conmemoración de los diez años de su muerte se le erigió una estatua en una plaza céntrica de su natal Málaga, obra del escultor y pintor español Santiago de Santiago Hernández. Piezas como “La bien pagá”, “Adiós a España”, “La hija de Juan Simón”, “María de los Dolores”, “Ojos negros”, “Siete caballos de espuma” y “Tengo una pena pena” hicieron eco en la música del mundo.

Antonio Molina

016

Fallece María del Carmen Alvarado en Cali, Valle del Cauca, Colombia. Cantante, compositora y pedagoga vallecaucana que se constituyera en la pionera de las orquestas femeninas en Colombia, tras conformar la primera formación de este tipo hace más de 30 años. En su adolescencia define su pasión por la música y sacó adelante su licenciatura en este arte hasta formar la orquesta femenina “Yemayá” que fue la primera en su tipo, sobresaliendo de contera como la primera mujer bongosera.

Ha viajado al continente Europeo, transitado por la agrupación Caña Brava y configurado su propia agrupación María del Carmen y su grupo, desde entonces siempre ha estado al servicio de la música como docente de su propia academia musical para niños, además como bailarina, percusionista, guitarrista, pianista e intérprete de muchos instrumentos. Dio a luz un éxito del pacífico colombiano: “La Caderona”.

María del Carmen Alvarado

Un día como hoy…

Nace Jeremy Bosch en Puerto Rico. Cantante y compositor. De niño creciendo en Puerto Rico, tocaba percusión y cantaba en su iglesia local, mientras que su familia lo crió escuchando una diversa mezcla de clásicos interpretados por leyendas tales como Barry White; Earth, Wind & Fire; Miles Davis; Hector Lavoe, Chicago y Tony Bennett, entre otros.  No tomó mucho tiempo para que su talento se manifestara: a la joven edad de los 17 años, Jeremy recibió una beca completa para estudiar en Berklee College of Music para que asistiera y cursara los “Summer Camps” de esta prestigiosa escuela.

Fue durante estos años formativos que Bosch tuvo su primera experiencia profesional como artista, tocando junto al legendario percusionista Giovanni Hidalgo y su All Star.  De pronto, Bosch supo que estaba destinado a una carrera en la música. Desde allí mostró de qué madera estaba hecho, y se ha presentado a lo largo del mundo en conciertos y festivales, en Europa, Sudamérica, Norteamérica y el Caribe.  Recientemente, Bosch tuvo el honor de presentarse como líder en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica. También se ha presentado junto al ganador de Grammy Sergio George y los Salsa Giants en el legendario Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York. Ha colaborado con múltiples proyectos musicales, por mencionar algunos: Buena Vibra Sextet con Joshua de Jesús, Doug Beavers y Los Titanes del Trombón, Fran Vielma y el Venezuelan Jazz Collective, Oscar Hernández y Alma Libre, además de brillar en la Spanish Harlem Orchestra.

Fuente:

– Tomado de la web de la Spanish Harlem Orchestra. Disponible en http://www.spanishharlemorchestra.com/ray-de-la-paz-es

– Discografía de Jeremy Bosch

Jeremy Bosch

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021