UN DÍA COMO HOY… 17 DE FEBRERO

1795

Nace Juan Federico Edelmann en Estrasburgo, Francia. Pianista y director orquestal quien fuera director de la Sociedad Filarmónica Santa Cecilia donde imprimió obras de autores cubanas y estimuló la actividad musical en el siglo XIX. Fue muy acogido en La Habana por lo que allí radicó el resto de su vida, siempre dedicada a la enseñanza en la que tuvo a discípulos como Manuel Saumell, Pablo Desvernine y Fernando Arizti. Fundó en 1836 su propia casa de música, de la que se prevalieron autores cubanos de la época para orientarse e imprimir sus obras. Falleció el 20 de Diciembre de 1848 a la edad de 54, y tuvo en sus continuadores a sus hijos Eugenia, Ernesto, Federico y Carlos, todos ellos dedicados a la música y el arte.

Juan Federico Edelmann

1904

Nace Enric Madriguera en Barcelona, España. Violinista y compositor, además de ser uno de los nombres detrás del acoplamiento de las jazz band a la música latina en Nueva York por cuya orquesta pasaron luminarias como Pablo «Tito» Rodriguez Lozada y su hermano Johnny Rodríguez. Tito inicialmente toca el bongó y después reemplaza a su hermano en las voces, donde hace algunos de los primeros pinos de su exitosa carrera musical. Se forma musicalmente en el Conservatorio de Música de Barcelona, debuta artísticamente con la compañía Columbia Records, allí ejerce como director en la división de música latina y musicalmente actúa con la orquesta de Ben Selvin.

En 1932 forma su propia orquesta debutando en el prestigioso Hotel Biltmore empezando a difundir la música que amenizaba los bailes del entonces popular foxtrot, y las populares rumbas. Tal vez su nombre les sea familiar por piezas muy populares en los ritmos latinos como «The minute Samba» o «Adiós» que interpretaran artistas como Glenn Miller o hasta los mismos Pérez Prado o Xavier Cugat. Enric fallece el 07 de Septiembre de 1973 a la edad de 69 en el estado Connecticut, USA.

Enric Madriguera

1906

Nace Charlie Spivak en Kiev, Ucrania. Trompetista y director orquestal nacionalizado estadounidense, quien tuvo una de las más brillantes big bands en la década de los años cuarenta en Norteamérica. Su familia lo llevó allí a temprana edad y aprende los lineamientos de la trompeta en sus épocas de escuela secundaria, uniéndose a la orquesta de Johnny Cavallaro. Desde mediados de los años veinte tuvo mucha acción en la génesis de las big bands integrando las bandas de Paul Specht, Ben Pollack, Tommy y Jimmy Dorsey, Ray Noble, Glenn Miller, Gus Arn heim, Raymond Scott, Bob Crosby y Jack Teagarden. Patrocinado por Glenn Miller, erigió su propia banda con la que encantó a esta generación de americanos.

En su banda hicieron escuela nombres como el del trombonista Nelson Riddle, la cantante Irene Daye, el trompetista Paul Fredricks y el arreglista Sonny Burke. En el ocaso de su actividad por complicaciones de salud continuó dirigiendo pequeñas bandas en clubes nocturnos y realizando grabaciones esporádicamente. Recordamos en su estilo uno de los clásicos del compositor René Touzet como lo fue «No te importe saber». Spivak fallece el 01 de Marzo de 1982 a sus 76 años.

Charlie Spivak

1909

Fallece Carlos Anckermann Riera. Clarinetista, violinista, compositor y pedagogo. Padre de dos grandes músicos como lo fueron Jorge y Fernando Ánckermann. Carlos arribó a La Habana a sus 18 años de vida donde ofició como clarinetista en la Banda Militar dirigida por Felipe Palau. Tomó el violín como instrumento en la Orquesta del Teatro Tacón y en diferentes escenarios habaneros. Dirigió una academia de música e impartió clases de piano en el Conservatorio Nacional Hubert de Blanck. Trabajó como editor y grabador de música en la compañía editora de Federico Edelmann. Su obra comprende un legado importante de danzas, contradanzas para piano y misas religiosas. Había nacido en Palma de Mallorca, España el 10 de Marzo de 1829.

1927

Nace Juan Almeida Bosque en La Habana, Cuba. Compositor y comandante revolucionario quien realiza estudios en la Academia Nacional de Artes y Letras y comenzó a esgrimir sus primeras composiciones a la edad de 14, pero es en el marco de la Revolución donde florece en mayor grado su actividad autoral. Como activista tomó parte del asalto al Cuartel de Guillermón Moncada y de la expedición de Granma comandada por Fidel Castro. Más tarde fue miembro del Buró Político del Partido Comunista y Vicepresidente del Consejo de Estado cubano.

En materia musical su legado se aproxima a las 300 piezas musicales, entre ellas «Comprendeme te pido», «Mi amigo el Capitán», «No podrás ser felíz», «Mejor diciembre», «Hablo a tu corazón», «Es soledad», «La Lupe», «Déjame mirarte», «Tiempo ausente», «Un beso de recuerdo», «Carita de Ángel», «Este camino largo», «A Santiago», «Dame un traguito», «Qué le pasa a esa mujer», «Este son homenaje», «Al final del camino», «Que baile sola el son», «Te canta mi tambó», entre otras. Almeida fallece a la edad de 82, el 11 de Septiembre de 2009.

Juan Almeida Bosque

1932

Se funda en Cuba la primera orquesta netamente femenina en esta región, la Orquesta Anacaona, siendo en sus inicios un sexteto femenino de son, que evolucionó en Jazz Band y por un tiempo fue Charanga Típica. Sus fundadoras fueron Concepción Castro (saxofonista), quien a su vez dirigió la agrupación, y sus hermanas Alicia (saxo, clarinete y contrabajo), Ada (tres, violín y trompeta), Xiomara (trompeta), Algimira (percusión), Caridad (contrabajo), Ondina (trompeta) y Olga (saxo, flauta, clarinete y maracas). Con el tiempo, en esta orquesta hicieron escuela grandes damas de la música cubana como Dominica Vergés, Moraima Secada, Omara Portuondo, Teresa «Teté» Caturla, la venezolana Graciela Naranjo, y su homónima, la grandiosa Graciela Pérez Grillo, hermana media de Machito. La Anacaona tiene más de 80 años de tradición, y es considerada Patrimonio Cultural de Cuba, poniendo en alto el nombre de la isla en varios países, permaneciendo siempre a la vanguardia de la evolución de la música popular cubana. Actualmente la agrupación es dirigida por Georgia Alexandra Aguirre, egresada del Conservatorio Amadeo Roldan en la especialidad de contrabajo.

Orquesta Anacaona

1933

Nace Carlos Samuel Ayala Román «Sammy Ayala» en la Parada 22 de Santurce, Puerto Rico. Cantante y compositor cuya carrera estuvo ligada especialmente con el combo de Rafael Cortijo, además de los ritmos autóctonos puertorriqueños como la bomba y la plena. Su formación fue autodidacta, pues en sus años de escuela era frecuente ganador de concursos aficionados de canto y piano. Conoce al maestro Cortijo en 1953 y es llevado a conformar la primigenia nómina del afamado combo en su época más dorada hasta su disolución en 1962 por los problemas jurídicos del gran Ismael Rivera. Después de esto Sammy se radica en Nueva York y más tarde hizo parte del sexteto del pianista Gilberto Cruz con quien deja tres (3) larga duración. También estuvo vinculado a la orquesta de Joe Acosta, a Los Cachimbos de Ismael Rivera y en 1978 se vuelve a reunir con Cortijo para grabar la producción “El sueño del maestro”, de allí en adelante todo fue seguir haciendo gala de su talento como sonero y compositor con proyectos como la Orquesta Bombazzo, Jesús Cepeda y su grupo ABC, el grupo Plenarium y la agrupación Herencia, junto a su hijo Carlos Luis.

De su pluma se pueden rescatar títulos como “Ellos se juntan”, “Póngase duro”, “Parece que le gusta”, “Llévame contigo”, “Como son las cosas”, “Dilo tú”, “Te equivocaste”, “Lo sabía”, “No te confundas”, “Resignación”, y “Lo dejé llorando”, esta última pieza fue inspirada en su hijo mayor Carlos Samuel, que en una ocasión se quedó llorando cuando Sammy salió a cumplir algunos compromisos artísticos. Sammy pierde la batalla con la muerte a la edad de 79.

Sammy Ayala

1952

Nace Beatríz Márquez en La Habana, Cuba. Cantante, pianista y compositora, hija del prestigioso compositor René Márquez, inicia estudios musicales a la edad de nueve, estudió en el Conservatorio Amadeo Roldan, también en la Escuela Nacional del Arte (ENA), y más tarde a finales de los sesenta comienza su carrera musical en el grupo Los Barbas. También realizó un dúo junto a Miguel Chavez y visitó varios países con el espectáculo Ritmos de Cuba internacionalizando su repertorio. Estuvo con la orquesta de Elio Revé en sus expediciones al centro del continente africano y realizó diferentes producciones, entre ellas, una en la que musicaliza el legado del hoy también mencionado compositor Juan Almeida. Entre la gran cantidad de distinciones que ostenta está el Premio Nacional de Música, la Distinción por la Cultura Nacional, las distinciones Adolfo Guzmán y Alejo Carpentier, entre otras.

Beatríz Márquez

1956

Nace Francisco Lebrón Rosa «Frankie Lebrón» en Nueva York, USA. Percusionista y compositor neoyorquino que siempre integró la familia musical de los Lebron Brothers. Su debut en la agrupación fue con tan solo 15 años de edad adueñándose de las congas a partir de la producción «Salsa y control» en plena explosión del fenómeno salsero. En su momento fue considerado el «benjamín» de la famosa agrupación. Comenzó como conguero en la prestigiosa agrupación en 1970. Recordar que esta familia tuvo su génesis en el pueblo de Aguadilla, Puerto Rico y continuó creciendo en el sector negro de Brooklyn, Nueva York, ciudad a la que llegaron sus padres en 1952. Pablo, María, José, Ángel, Carlos y Frankie se educaron en un ambiente netamente musical y con sabor a su tierra natal. El padre de la familia escribía décimas y allí la mayoría eran músicos y tocaban cuatro y guitarra, además de cantar.

Radicaba con sus hermanos en la ciudad de Cali desde el año 2002, donde había establecido su hogar con su esposa Ximena y su hija. Fue representante de la agrupación y encabezó muchas producciones musicales. Tuvo su momento como compositor con obras como «Mi fracaso» y «Quien quiere» en coautoría con sus hermanos José y Ángel, y una propia titulada «Confirmación» plasmada en el disco «Lo Místico» (1998). Frankie falleció el 09 de Septiembre de 2020 en la ciudad de Cali, Colombia. Falleció el 09 de Septiembre de 2020 a sus 64 años en una clínica de la ciudad de Cali, producto de múltiples complicaciones renales que lo venían aquejando de tiempo atrás, y ahora está reunido con el emblemático hermano Pablo, fallecido el 13 de Julio de 2010. En las redes sociales de la agrupación, así daban a conocer la triste noticia: «El sonido de tus tambores hoy se va para cielo. Aquí, en nuestros corazones quedan atesorados los recuerdos de todos estos años de amor por cada uno de nosotros, tus hermanos Lebrón, por tus amigos, por la música. Te amaremos por siempre, Frank.».

Frankie Lebrón

1982

Fallece Thelonius Sphere Monk en Nueva Jersey, USA. Uno de los genios del jazz y modalidades como el bebop y el hard bop. Como pianista y compositor su estilo fue reconocido por su modo de improvisación dando como fruto diferentes estándares del jazz como «Round Midnight», «Straight no chaser», «52nd Street Theme», «Criss cross» y «Blue monk». En su infancia es llevado por su familia a Manhattan, donde permaneció mayor parte de su vida. Su contacto con el piano se da a sus seis años de edad aprendiendo de manera autodidacta aunque con la influencia de los sonidos de diferentes pianistas como James P. Johnson y Willie Smith «The lion». En su adolescencia ya se mostraba con su piano tocando en algunas reuniones y eventos, y fue organista en la iglesia Bautista de su sector, tanto que en 1935 decidió irse de viaje a recorrer el mundo acompañando con el piano a un predicador evangelista. Después de dos años, regresó a su ciudad y formó su propio cuarteto, actuando en diversos clubes hasta que en 1941 el baterista Kenny Clarke lo eligió como pianista de la casa para tocar en el Minton’s Playhouse, el legendario club de Manhattan en el que se engendraría la corriente bebop. Su estilo para la época estaba encasillado como «hard-swinging», con marcadas influencias de Art Tatum, Duke Ellington, James P. Johnson y otros pianistas. Durante su estancia en este recinto, Monk fue perfeccionando su estilo único, al participar en las sesiones denominadas «cutting competitions», poniendose a prueba con los más renombrados solistas de la época. Durante esos años, Monk entró en contacto con músicos como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Miles Davis, Sonny Rollins, Milt Jackson y John Coltrane, que estaban sentando las bases del bebop. En 1944 realizó sus primeras grabaciones con el Cuarteto de Coleman Hawkins, y tres años más tarde grabó por primera vez como líder de su propia banda, publicando sus primeros cortes discográficos que daban cuenta de su talento tanto para la composición como para la improvisación. Contrajo nupcias con Nellie Smith de cuya unión nacieron T.S. Monk, que sería baterista de jazz y Barbara, nacida en 1953. Tras grabar varios discos para el sello Blue Note entre 1947 y 1952, firmó un contrato con Prestige, para la que grabó entre 1952 y 1954 algunos de sus discos más importantes, incluyendo colaboraciones con el saxofonista Sonny Rollins y con el baterista Art Blakey. El productor Orrin Keepnews, de Riverside Records, lo persuadió para grabar un disco con temas de Duke Ellington y otro con estándares, con el fin de que su música se hiciera más accesible al público medio de jazz. En 1956 grabó el clásico Brilliant Corners y a partir del año siguiente su vida empezó a tomar un giro radical.

Monk fue contratado por el Five Spot y allí formaría parte de un cuarteto que contaría con el saxofonista John Coltrane. Como consecuencia de estas actuaciones, la crítica y el público de jazz lo reconocerían por fin como un verdadero maestro. El hasta entonces «carácter único» de su música, tan difícil de asumir por una audiencia que tenía como modelo a Bud Powell, se convirtió en 1957 en un motivo de admiración. De repente, Monk se convirtió en una celebridad y su estatus no cambiaría hasta el final de su carrera. En 1959, su cuarteto contó con la participación del saxofonista tenor Johnny Griffin; en 1962 firmó con Columbia Records y dos años después fue portada de la revista Time. Durante los años sesenta estuvo de gira constantemente en diferentes tipos de formación (desde cuarteto hasta octeto) también acompañando al tenor Charlie Rouse. También estuvo al lado de los Gigantes del Jazz durante dos años, y en 1973, repentinamente, pausó su carrera musical. Monk padecía de una enfermedad mental que lo recluyó en su hogar hasta el último de sus días. Había nacido el 10 de Octubre de 1917 en Rocky Mount, Carolina del Norte, USA.

Thelonius Sphere Monk

1996

Fallece Silvio Vergara en La Habana, Cuba. Contrabajista y compositor cubano. Fue egresado del Conservatorio Alejandro García Caturla y desarrolló su carrera artística a partir de los años sesenta con la Orquesta Sinfónica de Santa Clara; dirigió la Orquesta Aliamén, y trazó su carrera por otras agrupacione como la Orquesta Cubana de Música Moderna, el Conjunto Rumbavana y el Grupo Raisón. Entre sus obras encontramos: «Y sabes bien», «Ya se cantar, ya se bailar», «Llegó el malembe», «Así perdió esa muchacha», «Esto no es viejo, es de ahora» y el famoso «Bajo con tumbao», entre otros títulos donde se resalta la riqueza de la música cubana. Infortunadamente se nos adelantaba en el camino a sus 46 años de edad. Había nacido el 02 de Noviembre de 1949 en Placetas, Villa Clara, Cuba.

Silvio Vergara

2006

Fallece Raymond Barreto Pagán «Ray Barreto» en Hoboken, Nueva Jersey, USA. Percusionista y director. Otro de los revolucionarios del jazz y la música latina. Desde su llegada al mundo ya estos sonidos hacían parte de su ser entero, y esto que hacía parte de su esencia no tardó en trasladarlo a la práctica convirtiéndose en un gran estudioso de la percusión en las lides jazzísticsa, lo que le llevó a compartir con gigantes como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Herbie Mann, Art Blakey y Chick Corea. Su primera experiencia musical la consigue con la orquesta de Jazz Latino de Eddie Bonnemere, escalando después por las orquestas de Pete Terrace, José Curbelo (recordando la famosa producción Wine, Woman and Cha cha cha) hasta en 1957 ocupar la vacante que dejó el gran Mongo Santamaría en la orquesta de Tito Puente a la llegada de Santitos Colón.

Cuatro años después forma su primera propia banda grabando temas de Jazz latino para el sello Riverside, haciendo acompañamiento para la orquesta de Juan Calle (John Cali) and his Latin Lantzmen al lado de otras estrellas como Charlie Palmieri, Clark Terry, Doc Cheatham, el percusionista Willie Rodríguez y el cantante judío Ed Powell. Después conformó un ensamble propio para lo cual utiliza un formato orquestal tipo charanga que después bautizó como La Moderna, institución que se daba la mano con la Duboney de Charlie Palmieri y la charanga de Johnny Pacheco en unos encuentros inolvidables. Los éxitos continuaron y en 1966 los nuevos sonidos pidieron que las flautas se cambiaran por trompetas y trombones, fiesta a la que se fueron uniendo nombres importantes como los de Orestes Vilató, Adalberto Santiago y el gran crédito colombiano Eduardo «Edy» Martínez. El sonido evolucionó entre temas salseros inolvidables y geniales innovaciones en el jazz latino, mientras el nombre de Ray Barreto se imponía ante el imperio Fania, en donde siguió brindando alegrías con su tumbadora hasta llevar su rumba para el cielo. Nuestro manos duras, hijo de padres Aguadillanos, seguirá imperecedero por intermedio de su legado musical. Barreto nace el 29 de Abril de 1929 en Nueva York, USA.

Ray Barreto

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *