UN DÍA COMO HOY… 12 DE MARZO

1912

Nace Paul Wetstein «Paul Weston» en Springfield, Massachusetts, USA. Pianista, arreglista, compositor y director,  conocido por ser pionero de la música ambiental y excelente ejecutante del jazz. Con inclinación manifiesta desde temprana edad para la música, formó su primera banda en el Dartmouth College y luego en la Universidad de Columbia formó otra con la que hizo diferentes presentaciones por otros estados. Hizo parte de la banda The Blue Lions como arreglista, y contando con buenas referencias por parte del director y arreglista Joe Haymes a quien le vendió sus primeros arreglos, se le abrieron las puertas de la Orquesta de Tommy Dorsey en una provechosa estancia que duró cuatro (4) años.

Posteriormente trabajó con Dinah Shore, luego con la Orquesta de Bob Crosby y escribió música para diferentes películas en Hollywood. Fue director musical del sello Capitol Records, de Columbia Records, y de la NBC; tuvo una exhaustiva actividad en la televisión y la radio por varias décadas, y fue uno de los iniciadores de los Premios Grammy que se presentaron por primera vez en 1959. Estuvo casado con la cantante Jo Elizabeth Stafford quien lo acompañó gran parte de su carrera. Los últimos años de su vida juntos los dedicaron a las obras benéficas.

Paul Weston

1918

Fallece José Silvestre de los Dolores White Laffitte «José White» en París, Francia. Multi instrumentista. Con tan solo nueve años ya dominaba una gran variedad de instrumentos (violín, violoncello, contrabajo, piano, guitarra, flauta, trompeta, trombón, clarinete, cornetín). Ofreció su primer concierto en Matanzas a la edad de 18 años acompañado por el pianista norteamericano Louis M. Gottschalk, y el año siguiente se hace con el Primer Premio de violín en el Conservatorio de Música de París, mismo lugar donde se graduó con todos los honores. Se movía normalmente entre Matanzas y París, y es en la ciudad luz donde compone una de sus obras maestras: el “Concierto para violín y orquesta” que despertó la total admiración de la crítica musical especializada, resaltando sus dotes en la interpretación del violín. Hacia 1874 regresa a su país donde ofrece sendos conciertos en importantes teatros de Guanabacoa, La Habana y Santiago de Cuba; a partir de 1875 comienza una extensiva serie de giras por México, Nueva York, Panamá, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, y es en este último donde se radica por quince años desarrollando su intensa vida artística, fundando la Sociedad de Conciertos Clásicos junto al pianista Arturo Napoleón, dirigiendo el Conservatorio Imperial de Música y la Academia de Arte del Brasil. Después realiza un periplo por el continente europeo, viajando a Portugal, Italia y Francia donde fue jurado del concurso del Conservatorio de París. Un gran legado que contaba con un gran número de obras para tríos, cuartetos, quintetos, entre ellos la obra “Styrienne”, la “Fantasía de Alard” y su obra cumbre que fue “La bella cubana”.

Su sapiencia y legado sirvieron de inspiración para ponerle su nombre a una prestigiosa escuela profesional de música en Camagüey, también a la más importante casa cultural en Matanzas que es el Liceo Artístico y Literario, y al reconocido Trio Clásico José White fundado por el violinista y maestro búlgaro Radosvet Boyadjiev, el cual ha obtenido grandes reconocimientos en las lides de la música de cámara y la música cubana. White, que después fue reconocido como el “Paganini negro” falleció a sus 82 años de vida.

José White

1928

Nace Aldemaro Romero Zerpa en Valencia, edo. Carabobo, Venezuela. Trombonista y músico. El segundo hijo de la unión entre Rafael Romero Osío y doña Luisa Zerpa, cuyo romance con la música se dio a los nueve años tocando instrumentos como la guitarra y el piano con ayuda de su padre Rafael . A la edad de veinte años se convierte en gran compositor mientras se integraba a la orquesta de Luis Alfonzo Larraín, se convirtió en miembro fundador de la agrupación Rafa-Victor (de Rafa Galindo y Victor Pérez) y viajó a Nueva York junto al gran cantante Alfredo Sadel donde, con su gran orquesta formato jazz band, lo acompaña en grabaciones para la RCA Victor que se constituyeron en un gran éxito dando a luz grandes éxitos del pentagrama latino mientras que allí colaboraba con orquestas como las de Stan Kenton, Dean Martin, Tito Puente, Machito, Noro Morales y otras de renombre, esto, gracias a su enorme talento como arreglista.

Tras posicionarse junto al maestro Billo Frómeta como los dos más grandes exponentes de la música tropical en el vecino país, realiza giras por diferentes países del orbe haciendo arreglos y música para diferentes películas y festivales; en 1970 crea un estilo musical que se conoció como «Onda nueva», una mezcla del folclor venezolano con influencias jazzísticas y del bossa nova brasileño. En este ritmo incursionaron artistas como Frank «El pavo» Hernández. Funda en 1979 la orquesta Filarmónica de Caracas y dirige otras orquestas de música de cámara alrededor del mundo; el resto de su vida transcurrió bañado en reconocimientos y premios por sus grandes aportes a la música culta, el jazz y la música latina. Tras su partida mortal, sus cenizas fueron esparcidas en el Lago de Como, en la región de Lombardía, Italia.

Aldemaro Romero Zerpa

1943

Nace Laba Baddara Sosseh «Laba Sosseh» en Banjul, Gambia. Cantante. Un pionero de la música afroantillana en el continente de ébano. Era nieto de un prestante líder civil durante la colonización británica, y viajó a Dakar, Senegal donde encontró un ecosistema con raíces del son, la rumba y la música afrocubana erigiendo junto a Ibra Kassé la legendaria Star Band de Dakar. También colaboró con la Vedette Band de Issa Cissoko, saxofonista de la Orquesta Baobab. Posteriormente participó en la estructuración de la Super Star Band que tuvo su epicentro en Abidján, Costa de Marfil, donde encontró otro foco propicio para el desarrollo de músicos africanos. Logra desembarcar en Nueva York, entonces meca del fenómeno «Salsa» y se incolucró en grabaciones con Ramón Quián «Monguito el Único» para dar origen a la producción «Salsa Africana», haciendo lo propio con la Orquesta de Roberto Torres para el sello SAR. Allí en la gran ciudad echó raíces de buen difusor de la música africana, actuó numerosas veces con la Orquesta Aragón y lanzó el éxito «Diamoule Mawo» que después fuera recreado por nuestro Joe Arroyo como «Yamulemau» en la misma lengua wolof (dialecto centroafricano).

Finalizando los noventa hizo parte de la famosa banda Africando para la producción «Baloba!»; hizo parte del proyecto «Afro Salseros de Senegal» junto a Pape Fall, James Gadiaga e Issa Cissoko, y apareció en diversas sesiones de música afrocubana.

Laba Sosseh

1955

Fallece Charles Parker Jr. «Charlie Parker» en Manhattan, Nueva York, USA. Saxofonista y compositor. Figura sobresaliente en el jazz norteamericano y sus vertientes, como el be bop. Único hijo de la unión entre Charles Parker Sr. y Adelaide Bailey quien comienza en la música a los once años de edad al lado del saxofón e integrándose a la banda de su escuela. Para la década de 1930 con cierto grado de practicidad con el instrumento comenzó a maquinar las primeras ideas de lo que sería el bebop. Comienza a foguearse tocando con las bandas de los clubes de jazz de Kansas City donde fue perfeccionando su técnica con la ayuda de su colega, el profesor Henry Franklin «Buster» Smith, e inspirado en Count Basie. Hizo parte de la Banda Territorial del pianista Jay McShann donde hizo sus primeras grabaciones.

Hacia la década de los cuarenta tocó en la banda de Earl Hines donde se encontraba Dizzy Gillespie con quien posteriormente formó un dúo. En esta época cuando estallaba la huelga por parte de la Federación Estadounidense de Músicos, hubo un parón en la actividad discográfica, hecho que aprovecha Parker para integrar grupos de jóvenes músicos, entre los que se encontraban el pianista Thelonius Monk, el trompetista Miles Davis y el baterista Kenny Clarke , dando como resultado el fenómeno del Bebop. Dicho fenómeno como muchos, generó resistencia en algunos sectores de la música hasta consolidar la «mejor sesión de jazz» que se recuerde a mediados de los años cuarenta. Además, pudo experimentar con una especial sección de cuerdas combinando un grupo de jazz con varias orquestas de cámara, dando como resultado el trabajo «Charlie Parker with Strings». Otras grandes actuaciones en Canadá y otros lugares de Norteamérica le brindaron la grandeza con la que se le recuerda, algo que en determinado momento fue opacado por sus adicciones, las mismas que lo llevaron a su muerte con apenas 34 años de edad. En el campo de la composición dejó estándares del jazz y el bebop como «Confirmation», «Moose the Mooche», «Scrapple from the Aple», «Yardbird suite», «Constellation», «Donna Lee» y «Anthropology» en coautoría con Dizzy Gillespie.

Charlie Parker

1955

Nace Alberto Tosca en La Habana, Cuba. Compositor y trovador. Se forma en el Conservatorio Ignacio Cervantes donde efectúa estudios de canto, guitarra clásica, percusión cubana, piano, armonía, contrapunto y fuga. Se integró al movimiento de la Nuva Trova Cubana ayudado por sus influencias literarias por parte del cubano José Martí, el español Juan Ramón Jiménez y el norteamericano Walt Whitman, además de la influencia musical que recibió por parte de figuras como Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Vicente Feliú y Joan Manuel Serrat. Trabajó con Xiomara Laugart, con el Grupo Manguaré y con Rafael de La Torre representando a Cuba en diversos festivales de la Canción en Europa, Ha acompañado a artistas de la talla de Fito Páez, Tania Libertad, Chico Buarque, Inti-Illimani, Pedro Luis Ferrer y César Portillo de La Luz, perteneció al centro Nacional de Música de Conciertos, es productor musical y arreglista y fue catalogado por la Comisión Nacional de Evaluación Técnica con un nivel de artista-técnico de primer nivel, primera categoría. Entre sus obras encontramos «Sembrando para tí», «Canción a un viejo trovador», «Palía», «Matamorina», «Juventud panal y estrella», «Canción para despertar a mi amor» y «Abre ese Jazmin», entre centenares de composiciones de las cuáles se han prevalido artistas como Tania Libertad, Carlos Santana y Gilberto Santa Rosa.

Alberto Tosca

1969

Fallece Ignacio Piñeiro Martínez en La Habana, Cuba. Músico y compositor. Dado su crecimiento en medio de un ambiente rodeado por los sonidos africanos que llegaban a su barrio Pueblo Nuevo, se nutrió de aquellos aires folklóricos para iniciar su carrera artística en grupos de claves y guaguancó como Timbre de Oro, Los Roncos de Pueblo Nuevo y el Grupo Renacimiento, y así aportar un valor más armónico a estos sonidos. Ya en 1926 se convierte junto a la trovadora Maria Teresa Vera en fundador del Sexteto Occidente con quien viaja a Norteamérica. En el año siguiente funda el Sexteto Nacional (Que se transformó en el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro) destacándose como compositor, director y contrabajista, posicionándose como uno de los estandartes del son cubano, y al propio Piñeiro como el que nos mostrara su gran riqueza y esencia.

Algunas de sus obras: el danzón “Club Cubaneleco”, los guaguancós “Mañana te espero niña”, “Guaguancó mamá”, “Guaguancó papá”, “Donde estabas anoche” y “El edén de los roncos”, las guajiras “Canto a la vueltabajera”, “Eco melodioso”, “Mi son genuino” y “En una lejana campiña”, la guaracha “Guanajo Relleno”, las rumbas “Eterna novedad”, “Coco may may”, “Rumberos de La Habana” y “Diana rumbera”, el montuno “Bururú barará (Cómo está Miguel)” y los sones “A cogerlo”, “La cachimba de San Juan”, “Juégame limpio”, “Esas no son cubanas”, “No juegues con los santos”, “Don lengua”, “Busca el alfiler”, “Castigador”, “Allá en Jovellanos”, “Mentira Salomé”, “Buey viejo” y “Échale salsita”.

Ignacio Piñeiro

1972

Nace David Álvarez Garrido en Manzanillo, Granma, Cuba. Cantante, guitarrista, compositor, arreglista y director,  líder de la agrupación musical «Juego de Manos». Formado en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba, realizó estudios en percusión y guitarra clásica. Se trasladó a La Habana donde hizo parte del movimiento de la Nueva Trova Cubana, y antes de formar su propia agrupación había integrado el Grupo del guitarrista y compositor Pedro Luis Ferrer. Expandió su figura a nivel internacional difundiendo la música cubana y las raíces tropicales y caribeñas a través de su faceta como compositor, en un estilo particular en el que combina elementos del doble sentido, el seudo humor y la narrativa, recordamos títulos como «Cuatro palabras», «Muchacha», «Para siempre tenerte», «La solavaya», «El beso», «Dolor», «Para siempre tenerte», «La tablazón» y «Juana la loca».

David Álvarez Garrido

1978

Fallece Efraín «Mon» Rivera en Manhattan, Nueva York, USA. Cantante reconocido como “El rey del trabalenguas”. Inicialmente como sucediera con Joe Cuba y otros casos conocidos de grandes estrellas de la música, tuvo una muy pasajera carrera de Beisbolista en su natal Mayagüez, pero finalmente entregó su vida a la música. En la gran urbe llegó a sumarse a varias orquestas del imperante circuito de música latina en Nueva York, entre ellas la Orquesta de William Manzano, la del timbalero Juan Delgado (Conocido como Moncho Leña), la de José Curbelo, Los Ases del Ritmo del músico Hector Pellot , la orquesta del timbalero ibérico Juanucho López y la del timbalero de Naguabo Joe Cotto.

Al materializar su proyecto propio en 1961 pudo afianzar el sonido «Trombanga» con el fin de emitir un sonido más ácido y agresivo en su sección de trombones y plasmarlo en ritmos como bomba, plena, merengue, mambo, guaracha, cha cha cha y pachangas. En los estertores de su carrera se recuerda también aquella grabación del sello Fania que salió para 1975 junto a Willie Colón titulada «Se Chavó el vecindario». Este rey del trabalenguas, gran difusor de las plenas y bombas puertorriqueñas había nacido el 25 de Mayo de 1925 en Mayagüez, Puerto Rico.

Efraín «Mon» Rivera

1979

Nace Irving Manuel Matos Barrios «Irving Manuel» en La Guaira, Venezuela. Cantautor, pianista, arreglista y compositor. Desde temprana edad mostró su inclinación y versatilidad en la música haciendo parte, con tan solo siete años de edad, de la agrupación infantil «Pentagrama Decembrino» con la que interpreta aguinaldos venezolanos compuestos en su mayoría por su abuelo. Se forma musicalmente en la Escuela de Música Pablo Castellanos en las cátedras de piano, solfeo y teoría, y allí forma parte del Grupo Experimental Parrandamar junto a los docentes de planta de esta institución.

Posteriormente escala por orquestas locales como la Ritmo Mayor, y en Caracas complementa su formación con el profesor Gerry Weill. Allí creó su Orquesta La Direfencia y actuó con la Orquesta Star Band que acompañaba a los artistas internacionales que allí llegaban, entre ellos: Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano, Pupy Santiago, Papo Rivera, Alex D’Castro, Héctor Tricoche, Luisito Carrión, etc. Perfeccionó sus cualidades vocales de la mano del profesor Félix Formental, y se motivó a grabar su primera producción como solista en 2005 titulada «… Y pude borrarte» a lo que siguieron otros trabajos como «Hasta el final» donde se encumbra como gran ejecutante de la llamada «Salsa romántica». Fue productor musical de artistas como Alex D’Castro, José «Papo» Rivera, Cheo Linares, Enrique Barrios, entre otros.

Irving Manuel

1997

Fallece Carlos Embale en La Habana, Cuba. Cantante conocido como «La voz del guaguancó». Otra de las estrellas que fabricó el popular programa «La corte suprema del arte» que descubrió a varias luminarias de la música cubana, lo que lo llevó a hacer parte del Sexteto Boloña de Alfredo Boloña Jiménez donde se dió su primer romance con el son.

Luego forma parte de la orquesta de Antonio Arcaño donde establece amistad con el gran «Cachao», continúa abriéndose paso con la orquesta Melodías del 40, el Conjunto Matamoros (por recomendación de Benny Moré), realiza grabaciones con el Conjunto de Carlo, y luego en el pináculo de su carrera con el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro mientras colaboraba simultaneamente con Benny, el conjunto de Alberto Zayas, Compay Segundo y la orquesta Kubavana de Carlos Barbería. Este gran cantante de amplio registro vocal y una capacidad excepcional para la interpretación de rumbas y guaguancó había nacido en el populoso y rumbero Barrio Jesús María de La Habana.

Carlos Embale

2003

Fallece Robert «Bobby» Rodríguez en Nueva York, USA. Arreglista, compositor  y ejecutor de instrumentos de viento de orígen Neoyorquino del sector del Harlem Hispano de Manhattan. Antes de fundar su agrupación “Bobby Rodríguez y La Compañía” en 1974 había hecho tránsito por la orquesta del músico Joe Bataan y la banda de su hermano, el conguero Ray Rodríguez como saxofonista, arreglista y compositor. En su agrupación «La Compañía» dejó para la posteridad grandes éxitos tomando la batuta de la orquesta y fungiendo como clarinetista, flautista, saxofonista, pianista. Formó parte de la grabación «Perdido» de la Alegre All Stars, la orquesta de Mario Ortíz, la banda de Frankie Morales y también de la Fania all Stars como artista invitado.

También se registran grabaciones de su orquesta «La Compañía» con el inmortal Hector Lavoe en la claudicación de su carrera, además del paso de figuras como el trombonista Eddie Iglesias Hernández, el trompetista Joe Wohletz, el percusionista Wilson “Chembo” Corniel, los pianistas Al Dorsey e Isidro Infante, el conguero Papo Pepín, los vocalistas Junior Córdova, Orlando Castillo “Watusi” y Rubén Blades. Un gran maestro que supo acercar aún más el jazz a la salsa en los años 70, y se convirtió en uno de los secretos mejor guardados del jazz latino.

Robert «Bobby» Rodríguez

2003

Fallece Ernie Agosto en Nueva York, USA. Trompetista. Otro de los revolucionarios de la música en el sentido social y de la realidad del pueblo fue este gran maestro fallecido hoy exactamente hace 16 años, natural de la ciudad de New Orleans. Una salsa que resaltaba el lado alegre de aquella música irreverente que cantaba en contra del mal ponderado «establishment» fue la que hizo este hombre, que fungió también como arreglista, compositor, director y fundador de la orquesta La Conspiración en el año 1970, teniendo como base precisamente las trompetas. Esta banda graba su primera producción titulada “La Conspiración” en 1971 bajo la disquera Vaya Records con la producción de Willie Colón, el piano de Nelson Sánchez (que no fallaba una nota) y el respaldo vocal del sonero cubano Miguelito Quintana, allí figuran éxitos como “La Niche”, “Tengo poder”, “La Voz” y “Oriza”. El año siguiente llega la exitosa producción “Ernie’s Conspiracy” con un balance muy positivo gracias a éxitos como “Magdalena”, “La culebra”, “Sangre son colorá”, “Es tu vida” y «S.E.R.A.», tema que representa las siglas de «Servicio para Educación y Rehabilitación en la Adicción», una organización no gubernamental que fundó Frank Gracia en 1969, que sirvió de rescate a las víctimas que cayeron en la drogadicción después de llegar de la Guerra de Vietnam, entre los que se encontraban muchos puertorriqueños.

Vienen después las producciones “Cada loco con su tema – Different Strokes” en 1974 con éxitos como “Silencio”, “Contrólate” y “No te dejaré”, la producción “Afecto y Cariño” en 1976 con los éxitos “El miedo”, “Sé que tú”, “Estate tranquilo”, “Saludo nacional”, y en 1979 la última producción titulada “Ernie’s Journey” donde se suman a la estructura dos trompetas más, los bajistas Salvador “Sal” Cuevas, Eddie “Gua Gua” Rivera y la ausencia de Miguelito Quintana, para un total de cinco (5) producciones discográficas de grata recordación en el mundo salsero.

Ernie Agosto

2004

Fallece Iván Enrique Cáceres «Bongolandia» en Santurce, Puerto Rico. Percusionista. Remontándonos a sus inicios, alternaba el diseño gráfico con su vocación musical en la que influyeron agrupaciones como la Orquesta Flamboyán de Frankie Dante y la Sonora Ponceña, volcando así el interés hacia la música para convertirse en un connotado bongosero y debutar con pequeñas bandas hasta formar parte de la orquesta La Corporación Latina. Llegó a alternar con valores como Luigi Texidor y Andy Montañez, formó parte de la Orquesta Experimental en la producción “Para el mundo entero” donde aparecieron éxitos como “Hasta que me olvides”, “Déjame solo”, “Señora Eva” además de sus versiones de “El diferente” y “Santa Isabel de Las Lajas”.

En 2003 logra materializar su propio proyecto que denominó Iván Cáceres & Bongolandia, lanzando la producción Bongolandia/Roots of Acid Salsa En La Calle respaldado por las voces de Rubén Román y Luisito Carrión, pero seis meses después de consolidado el proyecto, Iván pierde la vida en un accidente automovilístico a sus 47 años de edad. Desgraciadamente, así la música latina perdió a otro músico de gran proyección.

Iván Enrique Cáceres «Bongolandia»

2020

Fallece William Puchi Santana en Caracas, Venezuela. Trombonista, vocalista y arreglista con experiencia al lado de la Orquesta Ideal de José «Cheo» Mendoza, la Maffia Latina y Elio Pacheco,la Orquesta La Amistad, la orquesta de Oscar D’Leon, La Salsa Mayor, la Dimensión Latina, Naty y su Charanga, el Grupo Lacalle, y su propia orquesta formada en los años noventa con la que ha incursionado en las aguas de la salsa romántica.

También se le conoció como «El poderoso», mote que le puso el cantante boricua «Pellín» Rodríguez cuando compartieron juntos en la demoninada Nuestra Orquesta La Salsa Mayor, apareciendo en los discos «De frente y luchando» (1978), «Fuerte y caliente» (1979) y «Sabrosa!» (1980). Puchi falleció a sus 63 años en el Hospital Militar de Caracas, a causa de un tumor cancerígeno que invadió uno sus pulmones. Había nacido el 11 de Febrero de 1957 en la caraqueña parroquia de La Pastora.

William Puchi Santana

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *