UN DÍA COMO HOY… 13 DE ENERO

1902

Nace Fernando Gumersindo Farrés Vázquez “Osvaldo Farrés” en Quemado de Güines, Villa Clara, Cuba. Compositor de genialidad innata. Su pluma ha hecho brotar algunas de las más recordadas composiciones en la historia del cancionero romántico que le han dado vuelta al mundo el último siglo. Llevado a La Habana por sus padres al ver sus grandes aptitudes artísticas en la pintura, incursiona en la radio y la televisión cubana cumpliendo inicialmente labores publicitarias para la Fábrica de Cerveza La Polar, y después como compositor. A manera de anécdota nace su primera composición: Un día en la radio CMQ, Farrés estaba en presencia de cinco damas, y el locutor de turno lo recibió diciendo “Aquí tenemos a Osvaldo Farrés con sus cinco hijas” lo cuál generó su primer composición, en 1937, titulada “Cinco hijos” (Pedro, Pablo, Chucho, Jacinto y José) que fue inmediatamente popularizada por Miguelito Valdés.

El maestro también fue gestor un recordado programa radial y televisivo llamado “El Bar Melódico” por donde pasaron importantes personalidades nacionales y foráneas de la música en el momento. A principios de los años sesenta se radica en Norteamérica donde la incansable máquina de su creatividad siguió al servicio del mundo de la música. Este nobel autor formó una mancuerna inolvidable con Fernando Mulens en quien encontró apoyo para los arreglos de lo que componía. Registró más de trescientas (300) obras entre las cuáles podemos encontrar títulos de éxito como “Acércate más”, “Toda una vida”, “Para que sufras”, “Madrecita”, “No, no y no”, “Qué va” , “Estás equivocada”, “Así pienso yo”, “Todo lo diré cantando”, “Esta noche o nunca”, “Pregúntame”, “No me vayas a engañar”, la internacional pieza “Quizás quizás quizás”, la hermosa canción “Tres palabras” además de las guarachas “Un caramelo para Margot” y “Chinito Chinito”. Fallece a la edad de 83, el 22 de Diciembre de 1985 en la ciudad de Nueva Jersey, USA.

Osvaldo Farrés

1917

Nace Félix Guerrero Díaz en La Habana, Cuba. Compositor,  arreglista y orquestador. Se forma musicalmente de la mano de su padre, perfeccionando conocimientos de armonía y composición junto a maestros como Pedro Sanjuán y Amadeo Roldán, fue egresado de la famosa escuela Julliard en Nueva York, docente en el Conservatorio García Caturla y miembro fundador del Instituto Superior de Arte (ISA). Estuvo vinculado a la orquesta de los Hermanos Palau, el Conjunto Bellamar y la orquesta de Armando Romeu para luego dirigir orquestas de planta en diversas radioemisoras y cadenas televisivas. Acompañó a Ernesto Lecuona en España para sus giras fungiendo como director musical en diferentes zarzuelas junto a artistas locales y la Orquesta de Cámara de Madrid. Dirigió la Orquesta Sinfónica del Teatro Payret donde compartió con Rosita Fornés, la soprano Gladys Puig, y así mismo lo hizo con las agrupaciones de teatros como el Lírico Nacional de Cuba,el Teatro García Lorca. Bajo su batuta también ha tenido formaciones como la Filarmónica de Leningrado, la Orquesta de la Ópera de Praga, la Orquesta de la Ópera de Bratislava, la Orquesta del Ministerio del Interior en Hungría y la Orquesta de la Radio y Televisión de Riga, además de la primera presentación del legendario “Concierto de Aranjuéz” de Joaquín Rodrigo en Cuba. También fue pieza fundamental en el éxito de zarzuelas como la española “Luisa” y la cubana “Cecilia Valdés” del maestro Gonzalo Roig Lobo. Entre sus alumnos más aventajados se encuentran músicos como Chico O’Farrill, Joaquín Clerch, Elena Herrera y Paquito D’Rivera. Su obra como compositor comprende obras sinfónicas especialmente para teatro y cine. Guerrero fallece el 21 de Diciembre de 2001 a sus 84 años.

Félix Guerrero Díaz

1923

Nace Antonio Fernández Gómez “Tony Fergo” en Guanabacoa, La Habana, Cuba. Compositor,  publicista, locutor y humorista cubano que inicia labores radiales hacia 1940 con gran éxito en la radio cubana, en poco tiempo escaló a altos cargos en materia radial y publicitaria. Su labor como locutor y compositor le mereció premios por parte de la Asociación de la Crónica Radial Impresa de Cuba (ACRI) y el trofeo dorado de la Asociación de Anunciantes de Cuba por el jingle radial titulado “Tocando madera” traducido musicalmente por la Sonora Matancera en 1949. Trabajó como productor en las conocidas cadenas RHC-Cadena Azul y Radio Progreso, presidió la Corporación Nacional de Autores en Cuba hasta radicarse en Panamá a partir de 1957 donde continúa su labor profesional creando compañías como Fergo Advertising, la Publicitaria Universal y Tony Fergo Asociados.

Fergo es el pionero de la era de los jingles en Iberoamérica, y gran gestor de composiciones que han dado la vuelta al mundo tales como “Luna lunera”, “En la palma de la mano”, “Amor ciego”, “Conformidad”, “Vestida de negro”, “Sabor de caña”, “Torcasa”, “Un día de sol”, “Cositas sueltas”, “Estamos poniéndonos viejos”, “Mala memoria”, “Tu carta”, “Burbujas” entre más de 500 composiciones. Se marchó para siempre a sus 95 años, el 26 de Febrero de 2018 en Ciudad de Panamá.

Tony Fergo

1960

Nace Max Torres Jr. en Carolina, PR. Cantante. Heredero del reconocido compositor, guitarrista y arreglista boricua Máximo Torres. Conformó la agrupación The Salsa Selection teniendo como cantante principal a David Pabón, posicionando éxitos como “Aprenderé”, “Lluvia de amor”, “Nunca te diré adiós” y “Cara dura”. Después de un retiro forzoso a causa de malas decisiones, fue rescatado por Maelo Ruíz regresando así al mundo de la música y sumergiéndose al mundo del cristianismo.

Max Torres Jr.
https://www.youtube.com/watch?v=JrxGb6qTJv8

1960

Nace Enrique “Kiki” Corona en La Habana, Cuba. Cantautor y productor,  impulsor del movimiento de la nueva trova cubana, egresado del Conservatorio García Caturla, integrante de grupos como Canto Libre, Mayohuacán y compositor de piezas como “Te amé junto a la brisa” además de incluir en su repertorio piezas infantiles.

Enrique “Kiki” Corona

1975

Nace Carlos Cascante en Costa Rica. Vocalista.  Radicado en los Estados Unidos desde 1995, diez años después inicia su andar musical creando su propio sexteto llamado “Carlos Cascante y su Tumbao” con quienes lanzó dos producciones. Alternadamente realizó producciones junto al colombiano Diego Galé, junto a la Pacific Mambo Orchestra de San Francisco, con la agrupación tica “Timbaleo”, y en las más recientes producciones de la Spanish Harlem Orchestra. También ejerció la docencia como maestro de canto en Washington para el en el Cornish College of the Arts en Seattle y para el Yakima Community College.

Carlos Cascante

1979

Fallece Louis “Sabú” Martínez en Estocolmo, Suecia. Percusionista y director musical que hiciera parte de renombradas agrupaciones en las lides del jazz y la música afrocubana. Tras ver ante sus ojos todo el sórdido panorama que envolvía el bajo mundo de su natal Harlem Hispano, tuvo que sobrevivir luchando salvajemente en medio de excesos, desórdenes y una mala vida. Pero el destino quiso lanzarle aquel salvavidas en la música, y fue como a los once años llegó a formar parte de un pequeño trío que allí deambulaba, y con el que empezó a devengar sus primeros centavos. Con el tiempo fue demostrando -y demostrándose a sí mismo- sus dones en la percusión, y se unió a las orquestas latinas de Marcelino Guerra y a la de catalino Rolón. Tras cumplir su servicio militar a la edad de 17, se une a la banda de Joe Loco y a la de Josephine Premice con la que actuó en varios clubes.

Ya empotrado en las lides del jazz, llega en 1946 a la banda de Art Blakey, prosiguiendo con las de Cecil Payne y Ernie Henry. En épocas donde sobresale el sonido afrocubano, se une a los Lecuona Cuban Boys, y al enterarse de la muerte de su amigo Chano Pozo, se une a la banda de Dizzy Gillespie para llenar su vacío, y realizó sus primeras grabaciones en el mundo del jazz. Trabajó con Benny Goodman, con June Cristy, con Miguelito Valdés, de nuevo con “The Jazz Messengers” de Blakey, con Buddy DeFranco, en varias incursiones cinematográficas. Tocó también con Wynton Kelly, Charles Mingus, James Louis Johnson, Kenny Clarke, Tony Bennet, Sammy Davis Jr, Art Farmer, Xavier Cugat, Candido Camero, Ray Barreto, Herbie Mann, Noro Morales, Thelonius Monk, Louie Ramirez, “Patato” Valdés, Tito Rodríguez, Arsenio Rodríguez -sólo por mencionar algunos-. Recordamos una trilogía de álbumes clásicos con sonidos exóticos que fundían las influencias del jazz con efectos de sonido exóticos y los sonidos de la percusión al formar Sabú su propio quinteto en 1957, ellos fueron “Palo Congo” para Blue Note; “Safari” para la RCA Víctor, y “Hechicería” para Columbia Records. Otras maravillosas producciones que nos legó en los años sesenta fueron “Jazz Espagnole” en asociación con Louie Ramírez, obra que se convirtió en referente del jazz latino; y las series “Sabú in orbit” y “Astronautas de la pachanga”, piezas donde retoma los sonidos del jazz latino combinados con sendas descargas, elementos del rock, y sonidos cubanos. Estas sesiones fueron grabadas en los estudios de la casa SMC-Pro Arte del señor Gabriel Oller.

Para 1967, después de ires y venires a tierras Puertorriqueñas, Sabú se muda a tierras nórdicas, encontrando residencia definitiva en Suecia, donde se casó con la química sueca Agneta Brogestam. Allí acompañó y dirigió a varias agrupaciones escandinavas y europeas de jazz, entre ellas el “Radio Jazz Group” de Estocolmo y el grupo “New Burnt Sugar”. Publicó un libro con técnicas para la interpretación de la conga, y vivió felíz compartiendo con amigos que se reunían en torno al jazz. Falleció dejándonos un interesante legado referente para otros percusionistas. Había nacido el 14 de Junio de 1930 en la zona del Harlem Hispano de Nueva York.

Louis “Sabú” Martínez

1987

Fallece María Elvira Gallegos Ríos “Elvira Ríos” en Ciudad de México. Bolerista mexicana, quien en sus inicios se sobrepuso a los diferentes tabúes que tenía esta corriente musical cuando se decía que no era más que música de arrabal y de la baja sociedad, abriéndole el camino a otras cantantes del género en sus tiempos. De un caracter fuerte y explosivo, pero una voz de contralto profunda y desesperadamente romántica, pudo ser la que más interpretara el repertorio del gran Agustín Lara, aunque muchos aseveran que así fue, es difícil comprobarlo. Sin embargo, el mismo Agustín le prometió que de la mano de él iba a dispararse su figura y efectivamente así fue, y sus creaciones la llevaron a alcanzar el éxito iniclamente en la prestante radioemisora XEW donde pasó el exámen con todos los honores, luego en las altas esferas del Hollywood de los años treinta, también en el centro Rockefeller de Nueva York; en la NBC siendo artista exclusiva por un tiempo; en Miami, Brasil, Argentina y finalmente en París donde residió por algún tiempo.

La recordamos en algunos filmes como “¡Esos hombres!” (1937) dirigida por Rolando Aguilar; “Tropic Holiday” (1938) dirigida por Theodore Reed en el papel de “Rosa”; “La diligencia” (1939) dirigida por John Ford con su inolvidable papel de “Yakima”; “La jungla en armas” (1940) dirigida por Henry Hathaway; “Ven, mi corazón te llama” (1942) dirigida por Manuel Romero en la Argentina, protagonizando a “Sombra Rey”; “Murallas de pasión” (1944); “El tango vuelve a París” (1948) dirigida nuevamente por Manuel Romero, protagonizando a “Lupe Torres”; y “Melodías inolvidables” (1959) dirigida por Jaime Salvador. En su voz se hicieron realidad piezas de célebres autores aparte de Agustín Lara, como María Grever, Gonzalo Curiel, Mario Clavell, Consuelo Velázquez, Mariano Mores, Mario Ruiz Armengol, Alberto Domínguez, etc. Un balance de cerca de 40 discos en larga duración con más de 400 interpretaciones dejó como legado esta pionera del bolero mexicano, conocida como “La emocional” o “La voz de humo”, quien se marcha a latitudes celestiales a sus 73 años de edad. Había nacido el 16 de Noviembre de 1913.

Elvira Ríos

1990

Fallece Rafael Valenzuela Álvarez “Rafi Val” en Santurce, Puerto Rico. Percusionista y compositor protagonista de la escena salsera que se desarrollaba en el Bronx neoyorquino. Sus padres don Rafael Valenzuela Sr. y doña Julia Álvarez le dieron su bendición para incursionar en el mundo de la música, aprendiendo los secretos de la percusión cubana y formándose en intrumentos percusivos en la Escuela Libre de Música. Para 1964 debuta profesionalmente en el Conjunto Bombón de Luis Pérez, antes de marcharse a la Costa Oeste de los Estados Unidos donde hizo parte de un grupo de jazz latino patrocinado por el gran maestro Cal Tjader. Ya enclavado en el Bronx neoyorquino, y en el fervoroso movimiento salsero que allí se desarrollaba, se asocia al trompetista y arreglista José Febles para hacer surgir la Orquesta La Diferente en el año 1969, agrupación que contó en sus filas con vocalistas como Héctor “Tempo” Alomar, el dominicano Pablo Cantí, Ray de La Paz, Héctor “Cucho” Roche e instrumentistas de la calidad de los saxofonistas Mario Rivera y José “Chombo” Silva, el bongosero Cruz de Jesús “Chino”, el conguero Eddie Montalvo, el percusionista Ángel “Cachete” Maldonado, el bajista Danny Rosado y el tremendo piano de Gilberto “El pulpo” Colón. Grabaciones para el recuerdo nos dejó “Rafi Val y la Diferente” prensadas para el sello Vaya Records, y años después editadas por el sello Fania. Fruto de esto llegaron éxitos como “El bardo”, “A mi nena”, “Faluking”, “Monina y Ramón”, “La sociedad”, “Se acabó el bembé”, “Olla-ya”, “Devoradora”, “Ahí na’ ma” y “El cantor”; piezas que sobreviven en el recuerdo del buen salsero. Aunque el imperio “Fania” lo privó de muchas oportunidades y muchas presentaciones, logró hacerse nombre entre los buenos músicos del ambiente neoyorquino. Recordamos su lamentable pérdida con 44 años de vida y en circunstancias crueles que no se quisieran traer a colación.

Rafi Val

2002

Fallece Amparo Meza Cruz “Amparo Montes” en Ciudad de México. Bolerista mexicana que desde su niñez desarrolló un talento innato para el canto. Inició su carrera artística a la edad de 13 en diferentes programas radiales mexicanos, pero la creciente popularidad del bolero en México en las décadas de los cuarenta y cincuenta le propició el tiempo perfecto para perfilarse como gran bolerista contribuyendo a popularizar la obra de autores como Gonzalo Curiel, Agustín Lara, Mario Molina Montes, y el jibarito Rafael Hernández. Su nombre artístico nació en 1943 gracias a Emilio Azcárraga Vidaurreta cuando trabajaba en la famosa radioemisora XEW.

La voz de Amparo apareció en más de un centenar de producciones discográficas, y en 1993 por invitación de la productora televisiva Carla Estrada participa en la telenovela “Los parientes pobres” donde encarna un personaje que honra a su trayectoria y a la historia de su vida. Así mismo, patrocinada por su mánager y productor Alex Cardini Jr. se presentó en un recinto de su propiedad al que llamó “La cueva de Amparo Montes” durante 20 años, un rincón inolvidable para el bolero en México. Una de las últimas presentaciones de Amparo fue en el Festival Barrio Antiguo de Monterrey, antes de partir a la eternidad a sus 77 años de edad. “La voz pasional” como le fue conocida, había nacido el 22 de Abril de 1925 en Tapachula, Estado Chiapas, México.

Amparo Montes
https://www.youtube.com/watch?v=cGxHgQrG9UQ

2009

Fallece Pedro Aguilar “Cuban Pete” en Miami, Florida, USA. Recordado bailarín y coreógrafo puertorriqueño que se robaba el show en las pistas de baile de la hermosa era del Palladium Ballroom. Gracias a una canción del cubano Desi Arnaz se lleva el remoquete de Cuban Pete en 1949. Su pasión también era el boxeo, pero sus movimientos se robaban todos los aplausos en aquel hermoso lugar y hacerse acreedor de muchas competencias de baile. Realizó memorables presentaciones ante grandes personalidades como el ex-presidente de Estados Unidos, Lindon Johnson y la Reina Isabel de Inglaterra, además de figurar como coreógrafo de Antonio Banderas en el filme “The Mambo Kings” en 1992 con Antonio Banderas. Había nacido el 14 de Junio de 1927 en Miami, Florida, USA.

Cuban Pete

2019

Fallece Rafael Viera Figueroa en Puerto Rico. Un importante personaje en la divulgación de la música latina desde su posición de productor, coleccionista y vendedor de discos. Desde su infancia y juventud trabajando como sembrador de tabaco hasta su llegada a Santurce y después a Nueva York se venía desarrollando su afinidad con la música, empezando su actividad como vendedor y distribuidor de algunas casas disqueras, ambiente propicio para conocer a personalidades de la música latina como Catalino “Tite” Curet Alonso, Rafael Ithier, Willie Rosario, Willie Colón, Héctor Lavoe, Celia Cruz, Larry Harlow, Cheo Feliciano, Tito Puente, La Lupe, Ray Barreto, Justo Betancourt, Ismael Quintana, Roberto Roena, Johnny Pacheco, Pete “El conde”, Ismael Rivera, Junior Toledo, Tito Rojas, Frankie Ruíz, entre otros, de quienes fue promotor de sus carreras. Para 1969 edificó su negocio propio al que bautizó como “Viera Discos”, y que por muchos años funcionó en la infraestructura de una antigua iglesia episcopal en la Avenida Fernández Juncos 909 en la Parada 14 de San Juan, lo que propició que fuera esta bautizada como “La catedral de la música latina”, y templo de artistas, melómanos y coleccionistas por muchos años, hasta que en el año 2015 el Tribunal Supremo de Justicia los instó a él y a Richie, su hijo, desalojar el local que había funcionado allí durante más de dos décadas, obligando a una venta de liquidación de todo el material y a una digna despedida.

Recordamos que también fue el promotor del primer concierto de la Fania All Stars en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan en 1973, y también fue responsable de llevar a suelo boricua las recordadas producciones cinematográficas “Salsa” y “Out Latin Thing”. Don Rafael estaba retirado ya del negocio de la música debido a sus complicaciones de salud y a esa lamentable situación; pero se nos marchó con la satisfacción de ser uno de los mayores impulsores de la música latina en sus momentos más determinantes. Rafa Viera había nacido el 19 de Marzo de 1928 en Guaynabo, Puerto Rico.

Rafael Viera Figueroa

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

SECCIÓN ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA – PERÚ

ENERO 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *