UN DÍA COMO HOY… 12 DE ENERO

1890

Nace Vicente Sigler en La Habana, Cuba. Compositor y director. Dirigió una afamada orquesta que se especializaba en rumbas y danzones, y allí desfilaron figuras como Augusto Coén, Alberto Iznaga, Alberto Socarrás, el a continuación rememorado Federico Pagani que fungió allí como “band boy”, entre otras. Continuó activo en el mundo discográfico y radicó en Nueva York hasta el final de sus días.

https://www.youtube.com/watch?v=36LMsIe1cS8

1907

Nace Arsenio Federico Pagani Santiago “Federico Pagani” en Santurce, Puerto Rico. Un  legendario promotor artístico, gestor del recinto donde se escribió uno de los capítulos más hermosos de la música latina: El Palladium Ballroom. Pagani fue el hombre detrás de la idea de dar un espacio a la música latina en la ciudad de los rascacielos para amalgamar en un solo establecimiento al público amante de la música latina, los bailadores -allí hicieron fama los Cuban Pete (Pedro Aguilar), Killer Joe (Joe Piro), Augie & Margo Rodríguez, Millie Donay-, y las orquestas de lujo, encabezadas por las aldeas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito con sus afrocubanos, acompañadas por imponentes bandas de primer nivel como las de Cesar Concepción, Pupi Campo, Noro Morales, Moncho Leña, Cortijo y su combo.

Cabe acotar que nuestro protagonista fue un destacado percusionista, recordado por ser uno de los primeros ejecutantes del timbal moderno. Arrivó a Nueva York hacia el año 1925 comenzando como band boy de la orquesta de Vicente Sigler, organizó sus propia orquestas, la primera a la que denominó “Federico Pagani and his Happy Boys” y la segunda, el Conjunto La Guerrilla en los años cuarenta. Fundó su propia agencia de representaciones artísticas y luchaba por los derechos de los músicos hispanos profesionales. Años después, fue Pagani quien propuso a Maxwell Hyman (Propietario del recinto) y a su esposa Ann (encargada de los fondos) la idea de revolucionar la música latina por medio de este espacio. Inicialmente su apertura se daba los días miércoles y domingo, pero a raíz del éxito rotundo ya abría casi todos los días. Allí gracias a su gestión y a la del también boricua Catalino Rolón también tuvieron cabida las grandes figuras de Arsenio Rodríguez, José Curbelo y a su vez a los Titos que de allí surgieron, dando como origen a una rivalidad que se mercadeó gracias a nuestro homenajeado el día de hoy. Su hijo “Papi” Pagani fue un aventajado timbalero que también hizo las delicias en el recinto y que actuó en la orquesta de Tito Rodríguez.

Sin duda, un inolvidable episodio que marcó un hito en la música latina, gracias a las noches inolvidables que allí se cocinaron, y al derroche de ritmos, pues allí el Mambo, la Pachanga, el Cha cha cha y hasta los ritmos autóctonos puertorriqueños se vistieron de frac ante el mundo. Pagani fallece a la edad de 80 años, el 21 de Diciembre de 1987 en Manhattan, Nueva York, USA.

FEDERICO PAGANI (PRIMERO DE DERECHA A IZQUIERDA)

1918

Nace Julio César Gutiérrez Caiñas “Julio Gutiérrez” en Manzanillo, provincia Oriente, Cuba. Pianista, compositor y director musical, pieza importante en la creación de las Jam Sessions -o descargas- en la escena musical cubana. En su adolescencia con tan solo 14 años de edad ya dirigía un conjunto en su Manzanillo natal, posteriormente gracias a Miguelito Valdés llega a la orquesta Casino de La Playa fungiendo como pianista, luego aparecen las primeras composiciones que postreramente constituyeron éxitos rotundos en la música latina como “Inolvidable”, “Llanto de luna” y “Un poquito de tu amor. En 1948 presidió su propia jazz band realizando giras por España, Norteamérica y Sudamérica, a su regreso a Cuba es designado director musical del Canal 4 de la televisión cubana mientras su mente no paraba de inspirar composiciones.

En 1956 se da el gran suceso de las Jam Session Cubanas reuniendo lo más granado de la música cubana con grandes como Pedro Justíz “Peruchín”, José “Chombo” Silva, Alejandro “El negro” Vivar, Israel López “Cachao”, Andrés “El niño” Rivera y otros músicos, sesiones que se llevaron al surco gracias a la disquera Panart, y que fueron la inspiración para la creación de las famosas bandas All Stars, como en el caso del empresario Al Santiago de la disquera Alegre en Norteamérica. En las décadas siguientes viajó a México, Nueva York y Puerto Rico donde continuó su vida musical como arreglista, pianista y director orquestal además de formador de talentos. Otros títulos que se desprenden de su prolífica obra son: “Desconfianza”, “Preludio en ritmo”, “Qué es lo que pasa”, “Se acabó”, “Un mambo para tí”, “Guajira en C menor”, “Al ritmo del cha cha cha”, “Mirame más”, “Tumba”, “Cha cha cha de la navidad”, “El fantasma del circo” -entre otras-. Falleció el 15 de Diciembre de 1990 en Nueva York, USA.

JULIO GUTIÉRREZ

1920

Nace Faustino Serapio Henríquez Díaz “Tito Henríquez” en Santurce, Puerto Rico. Músico y compositor representante de la canción puertorriqueña, hijo de don Faustino Henríquez y doña Rosario Díaz que ya de niño mostraba aptitudes artísticas en la guitarra en diferentes veladas, reuniones y espectáculos estudiantiles. En su adolescencia hizo parte del Conjuntos Santurce y el Conjunto de Emilio Capacetti. Comenzó a colaborar con el Conjunto Típico Ladí de don Ladislao Martínez, hasta conformar el propio al que llamó Conjunto Tahoné, mismo donde Rafael Ithier empezaba a hacer sus primeros pinos como contrabajista. Postreramente es invitado a conformar el legendario Cuarteto Mayarí, donde fue aflorando su faceta compositiva; pasa a formar parte del Cuarteto Marcano y el Quinteto de Celso Vega mientras realizaba giras artísticas por Sudamérica y el Caribe al lado de artistas de la talla de Ruth Fernández y Daniel Santos. Antes de formar su Cuarteto Boricua en 1969 donde exaltaba la obra de Plácido Acevedo, nuestro invitado conformó un Combo con el que grabó varios registros discográficos bajo el sello Fragoso, amenizando también los principales hoteles y clubes puertorriqueños en una labor donde se dedicó a mantener vigente el sonido de los años cuarenta, y continuar una gran etapa productiva como compositor.

Para la posteridad nos dejó letras como “Bello amanecer”, “Sollozo”, “Consigna”, “Serenata”, “Concierto nocturnal”, “Debemos olvidar”, “Lo que encontré a mi regreso”, “Por eso bebo”, “Mi quinceañera”, “Caminito de tu amor”, “Muy sola, muy solo”, “Ya negro murió”, “Navidad contigo”, “Cuando te vi partir”, “Nos vamos ya”, “Menos Dios”, además de las guarachas “La rareza” y “El chancletero” grabadas por El Gran Combo en sus inicios. Otros intérpretes de su prolífica obra fueron Ruth Fernández, Virginia López, el Cuarteto Los Hispanos, Tito Rodríguez y su hermano Johnny Rodríguez, Vitín Avilés, Felipe “La voz” Rodríguez, Lucy Fabery, Gilberto Monroig, Daniel Santos, Marco Antonio Muñíz, entre otros. Un legado que seguramente adquirió el carácter de inmortal gracias a este maestro fenecido a la edad de 72, el 23 de Septiembre de 1992 en Puerto Rico.

TITO HENRÍQUEZ
https://www.youtube.com/watch?v=lt5llBghSaM

1924

Se da inicio a la historia de la gloriosa Sonora Matancera. Un día como hoy, Sábado 12 de Enero de 1924, el mundo vió nacer en la casa de Valentín Cané y Pérez, más exactamente en la Calle Salamanca #41 en el barrio Ojo de Agua de Matanzas, Cuba, a este legendario conjunto que inicialmente se llamara Tuna Liberal (como patrocinio de un partido político), luego pasó a llamarse Sexteto Soprano (1926), posteriormente Estudiantina Matancera (1927), después Sexteto Sonora Matancera (1930) y finalmente el Conjunto Sonora Matancera (1935) como se le conoce hasta la actualidad. Su nómina inaugural: Domingo Medina, Julio Govín, José Manuel Valera, Juan Bautista Llopis (Guitarristas y los dos últimos también como cantantes), Manuel Sánchez “Jimagua” (Timbalero), Ismael Goberna (Trompetista), Pablo “Bubú” Vázquez (Contrabajista) y Valentín Cané (tresero y director).

1954

Nace Gustavo “Gus” Colón en el Bronx, Nueva York, USA. Trompetista y director de la Orquesta Colón. En los tiempos escolares decide emprender el rumbo de la música conformando el grupo The Seven Latins junto a algunos compañeros para actuar en bailes y fiestas. Posteriormente se adentra en el estudio de la trompeta por medio de la escuela Música y Arte, percibiendo sus primeros rubros a cuenta de los bailes en los que tocaba. Con la anuencia de Ralph Cartagena de la disquera Rico Records, se descubre su nombre en la discografía salsera junto a la Orquesta Colón, formada en 1970, activa por varios periodos de tiempo, y volviendo a la luz recientemente para algunas presentaciones.

1990

Fallece Manuel Rivas Ávila “Wello Rivas” en Ciudad de México. Músico y compositor yucateco, creador de piezas populares muy representativas en el campo de la trova tradicional de su región. Tomó sus primeras clases de guitarra a la edad de 15 de la mano del guitarrista español Enrique del Valle, más tarde hizo un barrido por las principales radio cadenas yucatecas, hasta llegar a la XEB y al famoso elenco de la XEW donde se consolidó como gran intérprete. Entre sus piezas más recordadas se encuentra “Quisiera ser golondrina”, “Obsesión”, “Crepuscular”, “Volverás a mi”, “El jardinero”, “Ayer y hoy”, “Tarde o temprano”, “Llegaste tarde”, “Cenizas, “Rebeca”, entre otras. Algunas de ellas fueron incluidas en varias películas de Hollywood. Wello Rivas también apareció en diferentes programas de televisión, falleció poco antes de cumplir 77 años de edad. Había nacido el 18 de Febrero de 1913 en Mérida, Yucatán, México.

WELLO RIVAS

2002

Fallece Dominica Verges González en La Habana, Cuba. Cantante y exponente de la música popular cubana. Inicia tocando guitarra, piano y clave en un septeto conformado por algunos familiares; forma con su hermano Ubaldo el sexteto “Angeles Cubanos”. Para 1938 funda junto al contrabajista Alfaro Pérez la Orquesta Siglo XX interpretando danzonetes, sones, guarachas, congas, rumbas y cha cha chas, ritmos en los que se desenvuelve magistralmente.

Fue pieza importante en la conformación de agrupaciones femeninas haciendo parte de orquestas como Ensueño, Anacaona, la Orquesta Ilusión de Alicia Seoane, la Orquesta Imperio, el grupo de las Hermanas Armanza, y de formaciones orquestales mixtas como el Trío de Luisito Pla, el Trío de Justa García, la Orquesta Modelo, la orquesta de Mariano Mercerón, Odilio Urfé y sus trovadores cubanos; y la fabulosa Orquesta Almendra de Abelardito Valdés. Durante sus 56 años de actividad musical conquistó concurrencias en Norteamérica, México y República Dominicana, y su figura abarcó esferas del espectáculo como el cine, la radio y la televisión. Había nacido el 19 de Septiembre de 1918 en San José de Las Lajas, Cuba.

DOMINICA VERGES GONZÁLEZ

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

SECCIÓN ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA – PERÚ

ENERO 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *